Home Blog Page 3359

Yván Lorenzo exige frenar supuesta participación de generales FF.AA. en actividades proselitistas

0

El senador afirmó que «las Fuerzas Armadas son esencialmente civil y constituye una franca violación a la Constitución de la República que sus miembros hagan activismo político. Hoy presentamos vídeos y fotografías donde se observa claramente la violación a la Constitución, a la Ley Electoral y a la resolución recientemente emitida por la propia JCE donde se prohíbe las ayudas sociales».

SANTO DOMINGO, República Dominicana:- Yván Lorenzo, portavoz del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y representante de Abel Martínez ante la Junta Central Electoral (JCE), solicitó al pleno de la Junta a intervenir para detener la supuesta participación de oficiales de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral previo a las elecciones del 19 de mayo de este año.

Mediante un comunicado de prensa el senador afirmó que «las Fuerzas Armadas son esencialmente civil y constituye una franca violación a la Constitución de la República que sus miembros hagan activismo político. Hoy presentamos vídeos y fotografías donde se observa claramente la violación a la Constitución, a la Ley Electoral y a la resolución recientemente emitida por la propia JCE donde se prohíbe las ayudas sociales».

Expresó su preocupación por el hecho de que el mayor general Juan José Otaño Jiménez desempeñe un doble papel: primero como director Electoral de la JCE y segundo como presidente del Consejo de Administración de Cooperativas de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Alega que esta segunda función supuestamente la utilizan para promover al candidato reeleccionista a través del mayor general Julio César Hernández Oliverio, presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, quien supuestamente distribuye raciones alimenticias y enseres del hogar durante el actual proceso electoral.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Yván Lorenzo exigió al pleno de la JCE prudencia y sensatez para evitar tensiones y preservar el clima de paz en la República Dominicana en las próximas elecciones presidenciales y congresuales.

Cuestionó que el presidente de la JCE supuestamente utilizara el escenario del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio para anunciar la ratificación del director Electoral, luego de que los diferentes partidos de la oposición le habrían comunicado formalmente la separación del mayor general Juan José Otaño Jiménez mediante un supuesto pliego de garantías electorales para las elecciones de mayo 2024.

Recordó que la misión de observadores de la OEA de las elecciones municipales de este año supuestamente constataron el desorden que permitió el Director Electoral de la JCE: «La misión de la OEA pudo observar abundante proselitismo político en las inmediaciones de los centros de votación, compra de votos por parte del oficialismo que rozaron el asedio a los votantes, así como la instalación de carpas en los centros de votación con activistas políticos para promocionar a los candidatos del oficialismo, entre otros», aseguró.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Dominicano que m4tó tres niños y se su1cidó en EE.UU. tenía problemas depresivos, según parientes

0

Aseguran que esa condición surgió luego de que el homicida suicida, identificado como José Ramón Plascencia, de 57 años de edad, se separó de la madre de las tres víctimas, identificadas como Arianny Rodríguez, de 13 años; Chadal Rodríguez, de 11; y Carlos Rodríguez, de 9. Juan José Marte Plascencia, hermano del hombre, sostiene que la depresión se agravó debido a problemas económicos y diabéticos que, según dice, tenía su pariente.

ESTADOS UNIDOS: Familiares del dominicano que mató a tres hijos de su expareja y se suicidó en Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, aseguran que éste estaba depresivo desde hace varios meses.

Aseguran que esa condición surgió luego de que el homicida suicida, identificado como José Ramón Plascencia, de 57 años de edad, se separó de la madre de las tres víctimas, identificadas como Arianny Rodríguez, de 13 años; Chadal Rodríguez, de 11; y Carlos Rodríguez, de 9.

Juan José Marte Plascencia, hermano del hombre, sostiene que la depresión se agravó debido a problemas económicos y diabéticos que, según dice, tenía su pariente.

Asegura que el tema de salud le impedía trabajar.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

"Él -José Ramón Plascencia- estaba depresivo por los problemas que tenía", externó el hermano del suicida.

Otros parientes se mostraron sorprendidos al tiempo que indican no lo creían capaz de cometer un hecho tan atroz.

El homicida suicida es oriundo del sector Villa Liberación de la Otra Banda, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Los vecinos en la barriada lo definieron como un hombre dedicado a su familia. Cuentan que, a pesar de los problemas económicos y de salud que tenía, nunca se descuidó con su madre de 84 años, a quien mandaba el dinero para comprar los medicamentos que necesita.

Sobre el hecho
De acuerdo a reportes internacionales, José Ramón Plascencia utilizó un arma de fuego para cometer el triple crimen.

El homicida suicida cometió el hecho luego de sacar a cenar a los hijos de su ex pareja, mientras ésta estaba con un hijo que ambos habían procreado en un centro hospitalario. El nombre de la mujer no ha sido ofrecido por las autoridades de esa nación.

La tragedia tuvo lugar en el interior de un carro estacionado en un sendero peatonal de un parque de Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Presidente ADP espera este jueves se concreten otros puntos de sus reclamos

0

Entre esos se encuentra la creación de una comisión de seguimiento al cronograma de trabajo que de seguimiento a los acuerdos que se arriben, la atención a la escuela pública de cara al próximo año escolar, así como la creación de un banco de sustitutos. Asimismo, indicó que el 10% restante del aumento salarial que exigen están proponiendo que sea ejecutado en el 2025.

Santo Domingo, República Dominicana: .- Luego de aprobado un aumento de un 10% para los profesores, el presidente de la ADP espera positivo que en la reunión de este jueves se concreten otros puntos de sus reclamos.

Entre esos se encuentra la creación de una comisión de seguimiento al cronograma de trabajo que de seguimiento a los acuerdos que se arriben, la atención a la escuela pública de cara al próximo año escolar, así como la creación de un banco de sustitutos.

Asimismo, indicó que el 10% restante del aumento salarial que exigen están proponiendo que sea ejecutado en el 2025.

El encuentro de este día se lleva a cabo a puertas cerradas con la presencia de los ex presidentes de la ADP como mediadores y miembros de su comité ejecutivo.

A su llegada el ministro de Educación prefirió no ofrecer declaraciones.

Fuente: https://noticiassin.com

Candidato a diputado Francis Checo propone cobertura de salud para trabajadores informales

0

“Es necesaria una mayor partida presupuestaria al Sistema Dominicano de Seguridad Social para garantizar la cobertura de salud de trabajadores informales, discapacitados y otros en situaciones vulnerables”,  dijo Francis Checo.

República Dominicana: El candidato a diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la circunscripción tres del Distrito Nacional, Francis Checo, propone un proyecto de ley que amplie la cobertura de salud para trabajadores informales, desempleados y discapacitados.

“Es necesaria una mayor partida presupuestaria al Sistema Dominicano de Seguridad Social para garantizar la cobertura de salud de trabajadores informales, discapacitados y otros en situaciones vulnerables”,  dijo Francis Checo.

La propuesta legislativa del candidato Francis Checo busca garantizar la integración y tranquilidad social de las familias, instalación de nuevos sistemas de inclusión, activación de las actividades productivas y  mejores oportunidades para la tercera circunscripción del Distrito Nacional.

Sobre el tema de educación, Francis Checo considera que es necesario convertir escuelas públicas y liceos en politécnicos para que los jóvenes tengan las competencias que les permita insertarse al mercado laboral tan pronto culminen el bachillerato.

Además, sugiere la instalación de escuelas laborales y vocacionales en los barrios que componen la circunscripción 3 para que los jóvenes de escasos recursos no tengan que trasladarse de su comunidad en busca de superación y aprendizaje en diferentes ámbitos.

Francis Checo plantea una propuesta integral para el desarrollo de las comunidades que componen la circunscripción 3 del Distrito Nacional que incluye además la habilitación de centros deportivos, casas culturales y escuelas de arte y música, entre otros.

 

Un acuerdo en Kenia entre el Gobierno y los médicos acaba con casi dos meses de huelga

0

La ministra de Sanidad, Susan Nakhumicha, firmó el acuerdo con los médicos y subrayó que el pacto «marca un nuevo comienzo». Nakhumicha abogó por «centrarnos en la prestación de servicios» porque «el país ha esperado ansiosamente» desde mediados del pasado marzo, cuando empezó una huelga que dejó a muchos pacientes en un limbo.

NAIROBI: – El Gobierno de Kenia y los médicos de los hospitales alcanzaron un acuerdo para acabar con casi dos meses de huelga en todo el territorio nacional de los doctores, que a partir de este jueves deberían regresar a su puesto de trabajo.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, en sus siglas en inglés) indicó que los facultativos pactaron este miércoles con el Gobierno implementar un acuerdo para garantizar que se resuelvan los problemas laborales que causaron la huelga, incluidas las malas remuneraciones y condiciones laborales.

La ministra de Sanidad, Susan Nakhumicha, firmó el acuerdo con los médicos y subrayó que el pacto «marca un nuevo comienzo». Nakhumicha abogó por «centrarnos en la prestación de servicios» porque «el país ha esperado ansiosamente» desde mediados del pasado marzo, cuando empezó una huelga que dejó a muchos pacientes en un limbo.

El secretario general del sindicato, Davji Atallah, señaló que el acuerdo «puede allanar el camino para que los médicos vuelvan a trabajar dentro de 24 horas» a partir del miércoles, por lo que «la huelga que comenzó el 13 de marzo ha sido cancelada».

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

El presidente del KMPDU, Abidan Mwachi, lamentó que «la pérdida de vidas en el camino ha sido cuantiosa» durante el paro de los médicos, y expresó su confianza en que «nunca» se repita esta crisis, según declaraciones que recogen este jueves medios locales.

El pasado martes, un tribunal laboral había dado a los médicos y al Gobierno 48 horas para firmar un acuerdo que permitiera el regreso al trabajo.

El fin de la huelga supone un alivio para millones de kenianos que buscan servicios de salud en hospitales públicos que quedaron paralizados por la huelga.

El acuerdo llegó en un momento delicado para Kenia, que afronta actualmente los efectos devastadores de las inundaciones que, desde marzo pasado, han causado al menos 257 muertos y han afectado a más de 293,000 personas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Presidente de la JCE cree partidos deben llamar a la prudencia y el civismo

0

"Ese debe ser el mensaje a sus seguidores, a sus simpatizantes y a sus votantes. Cualquier otro mensaje que no sea este y el llamado masivo a votar, no es un mensaje correcto", señaló el presidente del órgano electoral. Citó a Juan Pablo Duarte al exponer que "la política no es una especulación, es una ciencia, la más pura, la más digna".

República Dominicana: Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), resaltó este miércoles la importancia del papel de los partidos políticos y de que el mensaje que deben dar de cara a las elecciones es de "dignidad, civismo y prudencia".

"Ese debe ser el mensaje a sus seguidores, a sus simpatizantes y a sus votantes. Cualquier otro mensaje que no sea este y el llamado masivo a votar, no es un mensaje correcto", señaló el presidente del órgano electoral. Citó a Juan Pablo Duarte al exponer que "la política no es una especulación, es una ciencia, la más pura, la más digna".

En su participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), expuso que, como sistema político electoral, se debe seguir apostando a la institucionalidad democrática y al fortalecimiento del desarrollo de la República Dominicana y que de no hacerlo se estaría tambaleando la estabilidad del país.

Exhortó a los partidos a enfocarse en la democracia, principios y valores para no "tener que poner la barba en remojo".

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Made with Flourish
"A 11 días de las elecciones del 19 de mayo este Pleno de la JCE reitera a todo el país y el exterior la garantía de una elecciones íntegras, cívicas, seguras, pacíficas, dignas, transparentes y justas, y es que la organización del proceso electoral marcha bien, en popa y a toda vela", expresó Jáquez Liranzo.

Sobre el papel de los partidos políticos, el funcionario precisó que una de las grandes acciones en procura del fortalecimiento, transparencia y de la legitimidad del propio órgano y del proceso es la relación que tiene con estas organizaciones y cada uno de sus miembros.

Manifestó que el "diálogo abierto y constante" ha permitido que las decisiones del Pleno se hagan bajo el predominio, observaciones y sugerencias de estos partidos y que ese organismo escucha, valora y respeta a los protagonistas del proceso que son los partidos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Miguel Vargas dice “el mejor candado a la Constitución es no tocarla”

0

Respecto del anuncio oficialista sobre una eventual modificación a la carta magna, Varga expresó que “una reforma constitucional es innecesaria, impertinente e inoportuna”. También declaró que “el tema de la Constitución está muy definido. Aquí está un proceso en lo presidencial de dos períodos consecutivos y nunca jamás” y enfatizó que la “ley de leyes” dominicana “dicho por muchos expertos internacionales, es la más avanzada de Iberoamérica”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, aseguró que “el mejor candado a la Constitución es no tocarla. Es imprudente abordar el tema en esta coyuntura”.

Respecto del anuncio oficialista sobre una eventual modificación a la carta magna, Varga expresó que “una reforma constitucional es innecesaria, impertinente e inoportuna”. También declaró que “el tema de la Constitución está muy definido. Aquí está un proceso en lo presidencial de dos períodos consecutivos y nunca jamás” y enfatizó que la “ley de leyes” dominicana “dicho por muchos expertos internacionales, es la más avanzada de Iberoamérica”.

Al exponer su propuesta de “gobierno distinto” en el Grupo de Medios Telemicro, recordó que en su momento, el PRD participó e hizo grandes aportes a la reforma de las Fuerzas Armadas y la justicia. “Para fortalecer el sistema del Poder Judicial y el Ministerio Público no hay que reformar la Constitución”.

“La del 2010 contempla en su sustento constitucional elementos fundamentales para crear la autonomía, autosuficiencia e independencia de poder del Ministerio Público, del Poder Judicial, y crear un mecanismo de escalamiento ya establecido”, agregó Vargas.

Tengo un año durmiendo en el piso, me quieren sacar de la casa

Estimó que lo requerido es que “el Poder Ejecutivo aporte los recursos económicos necesarios para tener una justicia más ágil y efectiva, que pueda brindar sentencias a tiempo y más oportunas. No podemos ni politizar la justicia ni judicializar la política. No podemos tener ni persecución política ni impunidad”.

Al se abordado sobre una potencial reforma fiscal, Vargas expresó que lo más importante en este momento es ponerle un tope a la evasión.

Además, indicó que según la información a la que ha tenido acceso, esta ronda los RD$200 mil millones al año. Resaltó que dicha cantidad “significaría una parte importante para el producto interno bruto y el presupuesto nacional”.

El líder opositor reafirmó su apoyo a una posible reforma fiscal “siempre que sea integral y apegada a la Estrategia Nacional de Desarrollo”,

Preguntado, además, sobre el tema haitiano, afirmó que “puede ser que el presidente haya salido muy favorecido, pero no el pueblo dominicano, que ha sido muy afectado con las decisiones y medidas que ha tomado el Gobierno en cuanto a este asunto”.

Sostuvo que la política exterior de la actual Administración, en sentido general, ha sido tímida, y respecto a Haití, “errática, incoherente y desacertada. Se han tomado medidas que han producido quiebras de diferentes sectores productivos y comerciantes, tanto de la frontera como del Cibao”.

Vargas añadió que cuando el oficialismo ordenó cerrar la frontera no tomó en cuenta que Haití es el principal socio comercial de la República Dominicana, en términos de balanza comercial, así como el más cercano. Indicó que para recuperarlo es necesario hacer un gran trabajo.

“Debemos tener una voz y plantear a la comunidad internacional un plan de solución amplio, abarcador, que contemple no solamente el desarme de las bandas, sino el retorno a la institucionalidad y el inicio de un proceso que permita una elección libre y democrática en Haití, para luego iniciar, con el apoyo de la comunidad internacional, tanto político como económico, un proceso de reincorporación, de reconstrucción, de crecimiento para el pueblo haitiano”, detalló.

Reclamos a la JCE

Miguel Vargas también habló del reciente comunicado de la Junta Central Electoral (JCE) sobre prohibiciones al Ejecutivo de la ampliación de acciones sociales que desarrolla el Gobierno. “Esta es la vía por la que el gobierno usufructúa y abusa en el uso de los recursos del Estado, en beneficio de los candidatos oficiales”.

“Los reclamos de la oposición se limitan a exigir el cumplimiento de la Ley Electoral”, aclaró el líder opositor. “Hemos sido consistentes en demandar que el árbitro y rector del proceso electoral garantice equidad y transparencia generadoras de confianza en el proceso”, precisó.

“Entendemos acertada la decisión de la Junta sobre las garantías electorales, lo lamentable es que llegan muy tarde y si no hay equidad electoral, estamos construyendo un proceso carente de legitimidad”, puntualizó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do