Home Blog Page 2844

Nepal cierra las escuelas debido a inundaciones que han dejado al menos 129 muertos

0

El Gobierno de Nepal ordenó este domingo el cierre de las escuelas del país del Himalaya por al menos tres días, en un esfuerzo por mitigar el impacto de las generalizadas inundaciones provocados por las lluvias incesantes que han dejado al menos 129 muertos y decenas de desaparecidos. Esta decisión, tomada en una reunión de gabinete de emergencia, busca proteger la seguridad de estudiantes y personal educativo, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio de Educación, Laxmi Prasad Bhattarai. La interrupción del transporte, los daños a los edificios escolares y el grave impacto en las comunidades han obligado al Gobierno a tomar esta medida. Además, se ha decidido posponer todos los exámenes en curso debido a las condiciones climáticas extremas.

KATMANDÚ.- El Gobierno de Nepal ordenó este domingo el cierre de las escuelas del país del Himalaya por al menos tres días, en un esfuerzo por mitigar el impacto de las generalizadas inundaciones provocados por las lluvias incesantes que han dejado al menos 129 muertos y decenas de desaparecidos.

Esta decisión, tomada en una reunión de gabinete de emergencia, busca proteger la seguridad de estudiantes y personal educativo, indicó en un comunicado el portavoz del ministerio de Educación, Laxmi Prasad Bhattarai.

La interrupción del transporte, los daños a los edificios escolares y el grave impacto en las comunidades han obligado al Gobierno a tomar esta medida. Además, se ha decidido posponer todos los exámenes en curso debido a las condiciones climáticas extremas.

El valle de Katmandú, epicentro de las inundaciones, registró ayer el mayor nivel de lluvia desde 1970. Miles de hogares han quedado sumergidos y las autoridades temen que el número de víctimas mortales siga aumentando.

Sharmila Sharma, que vive en una habitación alquilada en la capital nepalí, relató a EFE cómo el agua llegó a inundar su hogar hasta un metro de altura. «Esta ha sido una de las peores inundaciones que he visto en Katmandú en los últimos 30 años», dijo.

Las inundaciones han dejado también medio centenar de desaparecidos, y se han reportado decenas de heridos, según el último parte de la Policía.

Se teme que el número de muertos aumente a medida que retrocedan las aguas de las inundaciones.

Los expertos atribuyen estas lluvias extremas a un sistema de baja presión sobre la Bahía de Bengala y a la prolongación del monzón.

Los principales ríos de todo el país se han inundado y la mayoría de ellos han superado el nivel de peligro. En la región de la capital, que comprende Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, varios ríos se han desbordado, inundando carreteras e inundando muchas casas.

Videos y fotos en las plataformas de redes sociales y los medios locales mostraron a personas tratando de movilizarse con el agua hasta la cintura. En muchos lugares, los residentes utilizaban cubos para vaciar sus casas llenas de agua.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Superintendente de Bancos resalta importancia de un riguroso sistema de control de riesgos

0

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., destacó la importancia que las entidades supervisadas sigan avanzando hacia la actualización de sus sistemas de control de riesgos, adaptándose a los estándares internacionales de gestión, como Basilea y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). De acuerdo con el funcionario, la adopción de estos estándares es una consecuencia natural de la evolución del sistema financiero, y debe abrazarse como norte, no solo como una directriz o recomendación del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), indica un comunicado envaido este domingo. “Estamos convencidos de que los bancos de hoy día -sobre todo los más grandes- no están expuestos únicamente al riesgo de crédito. No son bancos de 1988 ni de 2002. Por ende, si el sistema financiero de hoy no es el mismo que hace 20 o 40 años, entonces la regulación tampoco debe ser la misma”, expresó durante el discurso de clausura de la II Jornada Anual de Gestión de Riesgos, organizada por el Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., destacó la importancia que las entidades supervisadas sigan avanzando hacia la actualización de sus sistemas de control de riesgos, adaptándose a los estándares internacionales de gestión, como Basilea y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

De acuerdo con el funcionario, la adopción de estos estándares es una consecuencia natural de la evolución del sistema financiero, y debe abrazarse como norte, no solo como una directriz o recomendación del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), indica un comunicado envaido este domingo.

“Estamos convencidos de que los bancos de hoy día -sobre todo los más grandes- no están expuestos únicamente al riesgo de crédito. No son bancos de 1988 ni de 2002. Por ende, si el sistema financiero de hoy no es el mismo que hace 20 o 40 años, entonces la regulación tampoco debe ser la misma”, expresó durante el discurso de clausura de la II Jornada Anual de Gestión de Riesgos, organizada por el Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana.

El experto enfatizó que el sistema dominicano tiene la oportunidad de actualizar su marco prudencial y financiero (contable), de manera que se incluyan los cargos de capital para mayor absorción de pérdidas de riesgos y que se consideren otras formas de riesgo, como el operacional el de mercado y los riesgos de tipos de interés, conforme las buenas prácticas internacionales.

Agregó que la coyuntura actual, debido a la elevada solvencia y la estabilidad del sistema, es propicia para realizar los ajustes necesarios en este campo.

Beneficios de implementar estándares internacionales

Fernández W. explicó que el establecimiento de estas buenas prácticas incide en la resiliencia del sistema financiero y en un adecuado manejo del capital, garantizando la sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Igualmente, se traduce en una mayor calidad y capacidad de absorción de pérdidas, pues las recomendaciones del Comité de Basilea estipulan que las entidades mantengan un mayor nivel de capital de alta calidad, lo que aumenta la capacidad de los bancos para enfrentar crisis financieras.

Estas normas, además, reducen el riesgo sistémico, debido a la inclusión de medidas adicionales para instituciones financieras grandes, lo que obliga a estas entidades a mantener un capital adicional, alineado con su potencial impacto sistémico. “Hemos venido trabajando en esto desde la Superintendencia, definiendo una metodología común y fortaleciendo las pruebas de estrés y los ejercicios de planificación de capital (ICAAP, por sus siglas en inglés)”, dijo el superintendente.

Por otro lado, la adopción de los modelos internacionales mejora la credibilidad y transparencia. Además de los estándares prudenciales contemporáneos y sus componentes, hay oportunidades de adaptar los principios contables contemporáneos, particularmente, el uso de valor razonable en los portafolios de inversión, que es un elemento común en las NIIF y en US GAAP (siglas en inglés de principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos).

Finalmente, más allá de los beneficios al sistema financiero, adoptar estos estándares beneficiaría a la economía en general porque contribuiría a alcanzar el grado de inversión, potencia las relaciones de corresponsalía bancaria y favorece el clima de inversión.

Sobre la actividad

La Jornada Anual de Riesgos 2024, realizada por el Club de Gestión de Riesgos de la República Dominicana, tuvo lugar en Santo Domingo, con el objetivo de difundir las últimas tendencias y perspectivas de gestión de riesgos a los gestores del sistema financiero integrado. Contó con la participación de expertos locales e internacionales.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Hombre hi3re a su esposa e hijastras de varias est0cadas y luego se suic1da en La Vega

0

Un hombre hirió a su pareja sentimental y a sus dos hijastras de varias estocadas, para luego quitarse la vida ingiriendo una sustancia desconocida, en un hecho registrado este sábado, en La Vega. El agresor fue identificado como Jesús Castaños de 51 años de edad, quien posterior falleció tras ingerir una sustancia tóxica luego de intentar asesinar a su esposa, Kania Elvira Ureña, de 28 años, y a sus dos hijastras, de 10 y 7 años. El incidente ocurrió cuando la familia viajaba en su vehículo hacia Santiago, momento en que Castaños agredió a las tres con un cuchillo. Según informaciones, las víctimas lograron escapar y fueron auxiliadas por un ciudadano que las llevó al hospital, donde reciben atención médica por heridas graves.

LA VEGA, REPUBLICA DOMINICANA.- Un hombre hirió a su pareja sentimental y a sus dos hijastras de varias estocadas, para luego quitarse la vida ingiriendo una sustancia desconocida, en un hecho registrado este sábado, en La Vega.

El agresor fue identificado como Jesús Castaños de 51 años de edad, quien posterior falleció tras ingerir una sustancia tóxica luego de intentar asesinar a su esposa, Kania Elvira Ureña, de 28 años, y a sus dos hijastras, de 10 y 7 años.

El incidente ocurrió cuando la familia viajaba en su vehículo hacia Santiago, momento en que Castaños agredió a las tres con un cuchillo.

Según informaciones, las víctimas lograron escapar y fueron auxiliadas por un ciudadano que las llevó al hospital, donde reciben atención médica por heridas graves.

El hombre huyó del lugar, pero fue encontrado más tarde por el 911 en su vehículo, donde presuntamente ingirió el veneno.

FUENTE, https://noticiassin.com/

Integran a RD en acuerdo de la FTC de EE. UU. que garantiza mayor protección a consumidores

0

La República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), fue incorporada a un acuerdo que encabeza la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para promover la cooperación entre las agencias gubernamentales que trabajan en defensa de los consumidores en lo que tiene que ver con el fraude transfronterizo y otras prácticas engañosas e ilegales. A este acuerdo, del que ya formaban parte las autoridades de protección al consumidor de Chile, Colombia, México y Perú, igualmente fueron incorporados Costa Rica y Panamá junto a República Dominicana, todos pertenecientes al Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc) que preside Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor. De acuerdo a un comunicado, enviado este domingo, el anuncio de esta integración fue hecho por la FTC en el marco de una conferencia y reunión de tres días de la Red Internacional de Protección y Cumplimiento del Consumidor (Icpen) desarrollada en Washington D. C., Estados Unidos.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – La República Dominicana, a través del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), fue incorporada a un acuerdo que encabeza la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para promover la cooperación entre las agencias gubernamentales que trabajan en defensa de los consumidores en lo que tiene que ver con el fraude transfronterizo y otras prácticas engañosas e ilegales.

A este acuerdo, del que ya formaban parte las autoridades de protección al consumidor de Chile, Colombia, México y Perú, igualmente fueron incorporados Costa Rica y Panamá junto a República Dominicana, todos pertenecientes al Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (Fiagc) que preside Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor.

De acuerdo a un comunicado, enviado este domingo, el anuncio de esta integración fue hecho por la FTC en el marco de una conferencia y reunión de tres días de la Red Internacional de Protección y Cumplimiento del Consumidor (Icpen) desarrollada en Washington D. C., Estados Unidos.

La FTC reunió a más de 250 representantes de autoridades y organizaciones de protección al consumidor de los Estados Unidos y de todo el mundo para discutir temas importantes que enfrentan los consumidores en la creciente era digital, incluyendo desafíos relacionados con los juegos en línea y la inteligencia artificial, e intercambiar buenas prácticas para la cooperación internacional en materia de aplicación de ley.

El liderazgo de la República Dominicana al frente del Fiagc y durante la presidencia del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (Concadeco), ha fortalecido la idea de que las Naciones Unidas pueda, en la reunión de ministros de relaciones exteriores a celebrarse en 2025, aprobar la directriz para la resolución de conflicto transfronterizo.

Esto motivó que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos incorporara al país al acuerdo para promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección a los consumidores.

La incorporación de estos tres países amplía el alcance del Memorando de Entendimiento firmado en 2023, a través del cual se transmite un mensaje más amplio sobre el compromiso mutuo de proteger a los consumidores de prácticas ilegales.

Este Memorando de Entendimiento Multilateral proporciona un marco y un mecanismo para el intercambio de información, la asistencia en investigaciones y otros tipos de cooperación sobre aplicación de las leyes de protección al consumidor.

La República Dominicana ha sido integrado a este importante acuerdo gracias a los aportes que hizo desde la presidencia pro témpore del Concadeco y a las que viene realizando en su condición de presidente del Fiagc.

Eddy Alcántara recordó que el pasado mes de julio, representantes de los países que participaron en la octava sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos (IGE) en Derecho y Políticas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Untad) que se desarrolló en Ginebra, Suiza, acogieron la Declaración sobre resolución de conflictos transfronterizos y compensación para consumidores propuesta por la República Dominicana.

Indicó que esta Declaración, que fue secundada por más de una veintena de naciones, entre las que se encuentran Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, Francia, Alemania, Costa Rica, El Salvador, Uruguay y otras que conforman la Liga Árabe y aprobada por representantes de los cinco continentes, invitó a los Estados miembros de la Untad a realizar todos los esfuerzos para establecer y desarrollar mecanismos de resolución de conflictos y compensación en casos transfronterizos, estimulando su implementación y la cooperación internacional en este sentido, así como compartir informaciones sobre este tema.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

El papa concluye su viaje a Bélgica con la petición para que no se encubran los abus0s

0

El papa Francisco concluyó su viaje a Bélgica con una fuerte petición a los obispos «para que no encubran los abusos» y «que se juzgue a los abusadores», durante la misa que celebró este domingo en el estadio ‘rey Balduino’ de Bruselas ante unas 40.000 personas. La reunión que mantuvo el viernes de más de dos horas con 17 víctimas de abusos cuando eran menores por parte de miembros de la Iglesia en Bélgica, inspiró al papa para lanzar una nueva condena y petición de responsabilidad ante una sociedad aún traumatizada por cientos de casos. En la Iglesia «no hay lugar para los abusos, ni para cubrir los abusos» dijo, recibiendo los aplausos de los fieles presentes en el estadio ‘rey Balduino’.

BÉLGICA.– El papa Francisco concluyó su viaje a Bélgica con una fuerte petición a los obispos «para que no encubran los abusos» y «que se juzgue a los abusadores», durante la misa que celebró este domingo en el estadio ‘rey Balduino’ de Bruselas ante unas 40.000 personas.

La reunión que mantuvo el viernes de más de dos horas con 17 víctimas de abusos cuando eran menores por parte de miembros de la Iglesia en Bélgica, inspiró al papa para lanzar una nueva condena y petición de responsabilidad ante una sociedad aún traumatizada por cientos de casos.

En la Iglesia «no hay lugar para los abusos, ni para cubrir los abusos» dijo, recibiendo los aplausos de los fieles presentes en el estadio ‘rey Balduino’.

«Con la mente y el corazón vuelvo a las historias de algunos de estos pequeños que conocí anteayer. Los escuché, sentí su sufrimiento como abusados y lo repito aquí: en la Iglesia hay lugar para todos, todos pero todos serán juzgados y no hay lugar para el abuso, no hay lugar para encubrir el abuso»

«Pido a todos: ¡no encubráis los abusos! Pido a los obispos: ¡no encubran los abusos! Condenad a los abusadores y ayudadles a curarse de esta enfermedad del abuso», agregó.

«El mal no se puede ocultar: el mal hay que sacarlo a la luz, que s e sepa, como han hecho algunos abusadores, y con valentía» y agregó: «Y que se juzgue al maltratador. Que se juzgue al abusador, sea laico, laica, sacerdote u obispo: que se le juzgue», aseveró.

Con esta misa concluyó su viaje a Luxemburgo y Bélgica donde afrontó una sociedad abierta y moderna que le interrogó, y a veces criticó duramente, por la gestión de los abusos y la posición «conservadora» de la Iglesia sobre las mujeres y las personas LGTBIQ+.

Se ha tratado de un viaje no fácil para el papa, que aunque acogido con entusiasmo y afecto por los católicos de ambos países, ha tenido que lidiar con las cuestiones espinosas para la Iglesia sobre todo durante sus dos visitas a las sedes de la Universidad de Lovaina, donde el mundo académico y los universitarios se dirigieron al papa con dura franqueza.

Mayor presencia de las mujeres y acogida a las personas LGTBQ+

El rector de la sede neerlandófona, Luc Sels – junto al papa y delante de una primera fila ocupada por obispos, cardenales y cinco profesores, todos mujeres- preguntó en otro discurso extremadamente sincero: «¿Por qué toleramos esta enorme brecha entre hombres y mujeres en una Iglesia? ¿No sería la Iglesia más amigable si concediera a las mujeres un lugar destacado, incluso en el sacerdocio?».

Y continuó haciéndose portavoz de las preguntas de profesores y alumnos: «¿La Iglesia no ganaría autoridad moral en nuestras regiones si no tratara la cuestión de la diversidad de género de manera tan rígida y si, como la universidad, mostrara una mayor apertura hacia la comunidad LGBTQ+?”.

Francisco no respondió.

Desaprobación de los universitarios a las palabras del papa sobre la mujer
La mayor ruptura llegó tras su visita a la sede francófona de la Universidad, donde los universitarios preguntaron al papa:»¿Cuál es entonces el lugar de la mujer en la Iglesia?”, afirmando «que en la historia de la Iglesia, las mujeres fueron invisibilizadas y que las mujeres también han sido invisibles en sus contribuciones intelectuales».

Todas preguntas a las que el papa no respondió directamente sino que respondió con un: «la mujer es más importante que el hombre, pero es malo cuando quiere ser el hombre» y describió a la mujer como «una acogida fructífera, una atención, una dedicación vital», o la Iglesia «es el pueblo de Dios, no una multinacional».

Por lo que el entusiasmo con el que le recibieron se volvió desaprobación, y mientras el papa aún se encontraba en el centro, la Universidad emitió un comunicado contra estas afirmaciones «conservadoras y esta «posición determinista y reduccionista».

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Lisandro José Macarrulla encabeza inauguraciones de su fundación FOMCAE

0

La Fundación para el Desarrollo Comunitario y Asistencia Educativa (FOMCAE), sigue desempeñando un papel vital en la promoción del desarrollo comunitario y la educación, consolidando su reputación con recientes inauguraciones y programas de asistencia. Con la dirección de Lisandro José Macarrulla Martínez, miembro destacado de su directiva, la fundación amplía su impacto positivo en las comunidades más necesitadas. Entre las iniciativas más notables, llevadas a cabo recientemente por FOMCAE se encuentran: Inauguración del Centro Educativo Comunitario «Esperanza»: Este nuevo centro, ubicado en una zona de alta necesidad, proporcionará educación gratuita y de calidad a más de 300 niños y niñas. Además, ofrecerá una variedad de programas extracurriculares enfocados en el desarrollo integral juvenil.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La Fundación para el Desarrollo Comunitario y Asistencia Educativa (FOMCAE), sigue desempeñando un papel vital en la promoción del desarrollo comunitario y la educación, consolidando su reputación con recientes inauguraciones y programas de asistencia.

Con la dirección de Lisandro José Macarrulla Martínez, miembro destacado de su directiva, la fundación amplía su impacto positivo en las comunidades más necesitadas.

Entre las iniciativas más notables, llevadas a cabo recientemente por FOMCAE se encuentran:

Inauguración del Centro Educativo Comunitario «Esperanza»: Este nuevo centro, ubicado en una zona de alta necesidad, proporcionará educación gratuita y de calidad a más de 300 niños y niñas. Además, ofrecerá una variedad de programas extracurriculares enfocados en el desarrollo integral juvenil.

Programa de entrega de paquetes alimentarios: En colaboración con varios patrocinadores, FOMCAE ha distribuido más de 5,000 paquetes alimentarios a familias en situación vulnerable, asegurando el acceso a recursos básicos esenciales para una vida digna.

Otorgamiento de becas universitarias: Reconociendo la importancia de la educación superior, la fundación ha concedido 50 becas completas a estudiantes destacados que de otra manera, no habrían tenido la oportunidad de continuar sus estudios universitarios.

Lisandro José Macarrulla Martínez comentó sobre los recientes logros de la fundación: «Estamos comprometidos a ampliar nuestro alcance y seguir brindando oportunidades a quienes más lo necesitan. Nuestro trabajo apenas comienza y estamos decididos a marcar una diferencia significativa en la vida de muchas más personas».

La dedicación de FOMCAE a su misión de fomentar un futuro equitativo y próspero para todos, se refuerza con cada inauguración y ayuda entregada. Con el liderazgo de Macarrulla Martínez, la fundación continúa siendo un pilar de esperanza y progreso.

Sobre FOMCAE

La Fundación para el Desarrollo Comunitario y Asistencia Educativa (FOMCAE), es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables a través de programas educativos y asistenciales. FOMCAE trabaja incansablemente para proporcionar recursos y apoyo donde más se necesitan.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Francisco Javier asegura que el PRM está actuando como si el país fuera suyo

0

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, definió de peligroso para el futuro de la República Dominicana el comportamiento del gobierno de aprobar medidas fundamentales sin consultar a los sectores que inciden en la vida nacional. Mediante un comunicado de prensa enviado a la redacción de El Nuevo Diario, el político citó de manera particular el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma de la Constitución de la República y el nivel de secretismo con que maneja el tema de la reforma fiscal. En ese sentido, precisó que en ambos casos, no ha consultado con los verdaderos actores, como son los principales partidos de la oposición ni de la sociedad civil en general.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, definió de peligroso para el futuro de la República Dominicana el comportamiento del gobierno de aprobar medidas fundamentales sin consultar a los sectores que inciden en la vida nacional.

Mediante un comunicado de prensa enviado a la redacción de El Nuevo Diario, el político citó de manera particular el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma de la Constitución de la República y el nivel de secretismo con que maneja el tema de la reforma fiscal.

En ese sentido, precisó que en ambos casos, no ha consultado con los verdaderos actores, como son los principales partidos de la oposición ni de la sociedad civil en general.

“El Partido Revolucionario Moderno está actuando como si el país fuera suyo, pero resulta que el país no le pertenece”, expresó el estratega político peledeísta.

Dijo que son los propios perremeístas los responsables de que actualmente se tenga que aprobar una reforma fiscal, por el hecho el hecho, entre otras razones, de incrementar la nómina pública en más de RD$100,000 millones. Agregó que eso ha sucedido a pesar de que la administración que encabezó Danilo Medina se la dejó equilibrada en el año 2020.

Sostuvo que el PRM sufre del síndrome de dañarlo todo, y refirió las deficiencias en el sistema de asistencia 911, en el servicio de energía eléctrica y el déficit actual de aulas en los centros educativos preuniversitarios, provocando que muchos alumnos dominicanos se vean imposibilitados de recibir docencia.

Indicó que la actual administración gubernamental no planifica nada, “llevando a la sociedad dominicana a un marcado retroceso en los servicios que debe recibir en la actualidad”.

Exhortó a la población a no perder la esperanza porque el 16 de agosto del año 2028 se convertirá en el Presidente de la República, “y con la voluntad de Dios devolverle el bienestar alcanzado durante los gobiernos del PLD”.

El PLD para las calles

García advirtió al PRM que inmediatamente el PLD concluya, el próximo mes, su X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez estará en las calles acompañando a la población en el reclamo de sus demandas.

Dijo que el pueblo dominicano atraviesa una situación difícil debido a los desaciertos de los funcionarios oficialistas.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/