Home Blog Page 2843

Regidora Anibelka Rodríguez critica apagones e SDE y dice urgen acciones del Gobierno

0

La regidora Anibelka Rodríguez criticó este domingo la «indiferencia» del Gobierno frente a los interminables apagones que castigan a los residentes de los distintos sectores de Santo Domingo Este. Rodríguez deploró asimismo que, pese a las constantes interrupciones eléctricas, las facturas siguen aumentando y llegan elevadas, a pesar del precario servicio que reciben. Por otro lado, la regidora de la Fuerza del Pueblo expresó que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este tiene el ineludible deber de velar por el bienestar y la seguridad de los munícipes, por lo que sugirió coordinar acciones con la DIGESETT para redoblar la vigilancia en torno a los centros educativos públicos y privados, a fin de prevenir y evitar hechos lamentables que afecten a los estudiantes, así como a los padres, tutores que los llevan y retiran de los planteles, y profesores.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – La regidora Anibelka Rodríguez criticó este domingo la «indiferencia» del Gobierno frente a los interminables apagones que castigan a los residentes de los distintos sectores de Santo Domingo Este.

Rodríguez deploró asimismo que, pese a las constantes interrupciones eléctricas, las facturas siguen aumentando y llegan elevadas, a pesar del precario servicio que reciben.

Por otro lado, la regidora de la Fuerza del Pueblo expresó que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este tiene el ineludible deber de velar por el bienestar y la seguridad de los munícipes, por lo que sugirió coordinar acciones con la DIGESETT para redoblar la vigilancia en torno a los centros educativos públicos y privados, a fin de prevenir y evitar hechos lamentables que afecten a los estudiantes, así como a los padres, tutores que los llevan y retiran de los planteles, y profesores.

Retomando el tema de los apagones, Rodríguez aseguró que el gobierno ha abandonado a su suerte a los moradores del municipio Santo Domingo Este, ya que el problema de los apagones se ha tornado insoportable, y en algunos sectores, incluso, el servicio prácticamente ha desaparecido.

Se queja de que la gente no tiene derecho a usar abanicos, no tiene derecho a beber agua fría, ni a acceder a las noticias, todo por la falta de energía eléctrica.

Subrayó que encima de eso se está cobrando un servicio caro que no se disfruta.

Indicó que, debido a la precariedad del servicio eléctrico, se han estado produciendo protestas en distintos sectores del municipio de la provincia Santo Domingo.

Refirió que la población está indignada por los interminables apagones, por lo que el gobierno debe dejar de lado la postura indiferente y encarar con urgencia el problema de los apagones, que castigan sin clemencia a los residentes de Santo Domingo Este.

La regidora Anibelka Rodríguez estima igualmente que, además de resolver el problema de los apagones, el gobierno del presidente Luis Abinader debe propiciar que se cobre lo justo por la factura del servicio eléctrico.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Delegación del TC dominicano participa en encuentro en Perú

0

El presidente del TC estuvo acompañado por los magistrados Eunisis Vásquez Acosta, jueza segunda sustituta, y Amaury A. Reyes Torres, junto a quienes participó en el diálogo titulado «¿Qué es un activismo judicial? Reflexiones a partir de las prácticas jurídicas y judiciales de América Latina». El diálogo de inicio contó, además, con la participación de Carlos Enrique Arévalo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana de Colombia; Luis Castillo Córdova, profesor de Derecho Constitucional y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura de Perú; Fabio Enrique Pulido Ortiz, director del doctorado en Derecho y de la Maestría en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana en Colombia, y Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del TC peruano.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – Una delegación del Tribunal Constitucional (TC), encabezada por su presidente, el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, viajaron hacia Perú para participar en el XXIV Encuentro de Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo del 25 al 27 de septiembre.

El presidente del TC estuvo acompañado por los magistrados Eunisis Vásquez Acosta, jueza segunda sustituta, y Amaury A. Reyes Torres, junto a quienes participó en el diálogo titulado «¿Qué es un activismo judicial? Reflexiones a partir de las prácticas jurídicas y judiciales de América Latina».

El diálogo de inicio contó, además, con la participación de Carlos Enrique Arévalo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana de Colombia; Luis Castillo Córdova, profesor de Derecho Constitucional y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura de Perú; Fabio Enrique Pulido Ortiz, director del doctorado en Derecho y de la Maestría en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana en Colombia, y Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del TC peruano.

Durante el evento, el magistrado Amaury A. Reyes Torres participó como expositor en el cuarto panel, en el que los expertos se refirieron a «Usos y desafíos de la inteligencia artificial en la justicia constitucional». También expusieron Paul Enrique Franco Zamora, presidente del TC Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, Helder Domínguez Haro, vicepresidente del TC del Perú; Ingrid Hess Herrera, magistrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Dina Josefina Ochoa Escribá, magistrada de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, y Ana María Ramos Serrano, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia.

La inauguración oficial estuvo encabezada por la presidenta del TC peruano, Luz Imelda Pacheco Zerga; el magistrado del TC Federal de Alemania, Dr. Peter Frank; la embajadora de Alemania en el Perú, Sabine Bloch, y el director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica KAS, Hartmut Rank.

En la conferencia inaugural, titulada «Diálogo entre jueces: equidad intergeneracional y la protección de derechos para las generaciones futuras» participaron como expositores el Dr. Peter Frank, magistrado del TC Federal de Alemania, y Diego García Sayán, exrelator especial sobre la independencia de los jueces y magistrados de las Naciones Unidas y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, el director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Hartmut Rank, y el coordinador de Proyectos del mismo programa y entidad, Felipe Franco, presentaron el «Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano».

En el encuentro también se desarrollaron paneles, diálogos y conferencias en los que se abordaron los temas: «Acceso a mecanismos de reparación constitucional en materia de empresas y derechos humanos», «Amenazas a la seguridad nacional y la respuesta desde el orden constitucional», «Jurisprudencia de los tribunales, cortes y salas constitucionales en materia de justicia electoral y resolución de controversias electorales» y «Retos y amenazas a la justicia constitucional latinoamericana. Intervenciones iniciales».

En el evento internacional, los magistrados del TC dominicano estuvieron acompañados por la secretaria Grace Ventura Rondón; la directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Heidy Patricia Berroa Báez, y la asesora de la Presidencia, Oleine Paola Valdez Jaina.

Visitan sede TC peruano

Durante su estadía en Perú, el presidente del TC dominicano, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, y los magistrados Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente, y Amaury A. Reyes Torres visitaron la sede del Tribunal Constitucional de Perú.

Los jueces dominicanos fueron recibidos por la presidenta del tribunal peruano, Luz Pacheco Zerga, con quien conversaron sobre las funciones y atribuciones de ambos organismos de justicia constitucional así como sobre los procesos de los expedientes que ingresan a cada institución.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Con espada en manos, San Miguel Arcángel recibe católicos claman milagros, protección y guía espiritual

0

Vestido de rojo y verde, con su espada en manos, el arcángel San Miguel, mejor conocido como el General de la Corte o Milicia Celestial, recibió este domingo 29 de septiembre peticiones, ofrendas, exvotos y plegarias, en su sede de la iglesia que lleva su nombre, ubicada en la Ciudad Colonial. Cientos de católicos y sanmiguelistas, desde la medianoche del 29 les cantan Las Mañanitas al santo que venció a Lucifer y que por generaciones es un emblema de protección e intersección frente a las adversidades, malas vibras y presagios para sus seguidores o creyentes. Es considerado como un aliciente al espíritu del desvalido, afligido y desesperanzado.

CIUDAD COLONIAL. – Vestido de rojo y verde, con su espada en manos, el arcángel San Miguel, mejor conocido como el General de la Corte o Milicia Celestial, recibió este domingo 29 de septiembre peticiones, ofrendas, exvotos y plegarias, en su sede de la iglesia que lleva su nombre, ubicada en la Ciudad Colonial.

Cientos de católicos y sanmiguelistas, desde la medianoche del 29 les cantan Las Mañanitas al santo que venció a Lucifer y que por generaciones es un emblema de protección e intersección frente a las adversidades, malas vibras y presagios para sus seguidores o creyentes. Es considerado como un aliciente al espíritu del desvalido, afligido y desesperanzado.

“Aquí el 28 de septiembre de cada año estamos haciendo tradiciones, sobre todo, con traer los mariachis para cantarle Las Mañanitas a San Miguel, a las doce de la medianoche”, adujo el párroco Fray Kelvis Acevedo. Esta sede religiosa recibe a dominicanos de la diáspora que llegan de los Estados Unidos, de Europa y otros recónditos puntos del mundo, con esencia católica y dominicanidad.

De igual manera, los creyentes, sin importar el gentilicio o la nacionalidad agotaron una intraruta con la procesión del santo “vencedor del mal” y el párroco, “cuando se funda la Iglesia San Miguel empieza la devoción como el arcángel que viene a defender a la comunidad, al pueblo, de las batallas que viene librando día tras día “.

Atabales, velones, vestimentas y todo ingenio o creatividad que sea alegórico al santo Miguel, es bienvenido a esta celebración de nivel nacional e internacional, donde los dominicanos adoptaron a esta imagen como guía de defensa desde los tiempos de la colonización y del surgimiento de la explotación de los esclavos africanos llegados a la isla, que le dieron identidad a su fe.

En hebreo, San Miguel o Micael, significa “quién como Dios”, y a su vez, la comunidad católica de Ciudad Colonial a través de la Parroquia San Miguel, tiene el Grupo de Oración de la Divina Misericordia. Así lo expresó Diomaris Pimentel, encargada de la parroquia quien informó que el 29 de septiembre se ofician seis misas desde las 6:30 de la mañana, “todas abarrotadas por los feligreses”.

Los creyentes solicitan con sacrificios y promesas los milagros de San Miguel. (Fotos: Félix Lara).
Los feligreses, que se reúnen convocados por la Hermandad de San Miguel, establecida en la ciudad intramuros a celebrar el natalicio del santito milagroso, claman al poderoso intercesor de los dominicanos.

Localidades festejan a San Miguel con palos o atabales que son dedicados a los muertos o los vivos y el gozo de estos, entre las que mantienen esta cultura vernácula resaltan

La fe y devoción que despierta San Miguel alcanza a las distintas zonas y regiones del país, para muestras, Mata Los Indios en Villa Mella donde llevan más de 70 años celebrando este día con música, comida y bebida para todos los que depositan sus clamores y de diferentes puntos geográficos coinciden aquí.

La Botánica San Miguel

Con 35 años en el mercado religioso, informó su propietario Jorge Cepeda, “el público que más viene donde nosotros son las mujeres, pero, vienen de toda índole.

También, los hombres a comprar productos para la buena suerte, la salud, el dinero y el amor”. Ubicada en el mercado Modelo, ofrece distintos servicios referentes al mundo espiritual.

La economía en Barrio San Miguel

A propósito de la celebración, los vendedores ambulantes con diversos productos simbólicos a la fe, aprovechan este espacio para ofertar desde velones, cuadros, pulseras, vasos, portarretratos, oraciones, libros, devocionarios, cancioneros y todo insumo que fortalezca el sentimiento identitario católico afianzado en el santo que, “venció al Diablo”.

El tabaco o tubano es un referente de estas creencias que permite conectar con las energías espirituales según expertos como Dagoberto Tejada. (Fotos: Félix Lara).
Se aprecian personas apostadas y dentro del céntrico colmado donde se escucha música dedicada a San Miguel y a otros santos de la comunidad del catolicismo, donde se aprecia a los creyentes bailando palos, ingiriendo alcohol y fumando tabaco o cigarrillos. Es un escenario diverso.

Las familias acuden con grandes e ingeniosos regalos para el “Centinela del Cielo” acompañados de hijos, nietos, sobrinos, pequeños o adolescentes, en condiciones físicas limitadas, recién nacidos o simplemente, a los que asisten para depositar exvotos o agradecimientos por los milagros recibidos en el año.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Foro Caribe Naranja concita atención en torno a las exportaciones de servicios creativos

0

La cuarta edición del Foro Caribe Naranja se efectuará este próximo martes 01 de octubre concitando la atención de decenas de profesionales en torno a las exportaciones de servicios creativos y su impacto en el crecimiento económico del país. Según indica una nota de prensa, estos servicios, que se inscriben dentro de lo que se denominan servicios modernos, como los de telecomunicaciones, informática y otros intensivos en conocimiento, han crecido en toda la región en los últimos años, en especial luego de la pandemia de Covid 19. De acuerdo al informe Perspectivas de la Economía creativa 2024 realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el aporte de los servicios creativos al Producto Interno Bruto (PIB) en los diferentes países se sitúa entre el 0.5 % y el 7.3 % y generan entre el 0.5 y el 12.5 de los empleos.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- La cuarta edición del Foro Caribe Naranja se efectuará este próximo martes 01 de octubre concitando la atención de decenas de profesionales en torno a las exportaciones de servicios creativos y su impacto en el crecimiento económico del país.

Según indica una nota de prensa, estos servicios, que se inscriben dentro de lo que se denominan servicios modernos, como los de telecomunicaciones, informática y otros intensivos en conocimiento, han crecido en toda la región en los últimos años, en especial luego de la pandemia de Covid 19.

De acuerdo al informe Perspectivas de la Economía creativa 2024 realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), el aporte de los servicios creativos al Producto Interno Bruto (PIB) en los diferentes países se sitúa entre el 0.5 % y el 7.3 % y generan entre el 0.5 y el 12.5 de los empleos.

A pesar de que la región enfrenta grandes desafíos en el ámbito de la educación y la infraestructura digital para competir en el mercado global de servicios modernos, República Dominicana se presenta con una ventaja competitiva en este sector, con la oportunidad de convertirse en el hub creativo del Caribe.

Este y otros interesantes temas serán abordados durante el Foro, actividad organizada por Switch⎟ Havas y SIP Group y que este año lleva como lema “Exportación de Creatividad: Hecha en RD”.

Junto a la conferencia magistral que dictará el expresidente colombiano Iván Duque, se desarrollarán los paneles “La banca en el sector de exportación naranja”, “Formando talento creativo para el mercado global”, “Líderes de proyectos exportables dominicanos”, “Acuerdos internacionales: puertas al mercado global” y “ProDominicana: potenciando exportaciones creativas”.

Este año el evento cuenta con el patrocinio de Banreservas, Banco Popular, AES Dominicana, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Adoexpo y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Para más información e inscribirse gratis para la transmisión en vivo del foro puede contactar la página web https://forocaribenaranja.com/

Foro Caribe Naranja: “Exportación de Creatividad hecha en República Dominicana”

Foro Caribe Naranja es una iniciativa que se realiza con el objetivo de visibilizar y colocar en la agenda pública los temas que abordan la Economía Naranja y las Industrias Creativas en el país y la región del Caribe, destacando los diferentes actores que componen este sector y su importante aporte a la economía y sobre todo al impacto directo en la calidad de vida de las comunidades.

Este año el Foro aborda el tema “Exportación de Creatividad hecha en República Dominicana” con el objetivo de continuar la conversación alrededor de este sector que diversifica nuestra economía, crea empleos de calidad y posiciona al país como el hub creativo del Caribe, promoviendo un desarrollo económico sostenible que atrae inversión extranjera y fortalece la imagen de República Dominicana a nivel global.

Caribe Naranja

Caribe Naranja es una plataforma conformada por tres proyectos que se van desarrollando durante todo el año. Además del Foro, la integran La Silla Naranja, una serie de temporada que tiene como objetivo darle visibilidad a diferentes actores que pertenecen a las industrias creativas y culturales del país, quienes a través de sus visiones e historias demuestran el potencial que tiene nuestro país para seguir posicionándose como referente creativo del Caribe.

El tercer proyecto es Conexión Naranja, que consiste en conversatorios puntuales que facilitan el intercambio de ideas, con la participación de expertos y personalidades de diferentes gremios de la industria creativa, quienes comparten sus visiones y experiencias.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

FEDA capacita a productores de Bahoruco sobre emprendimiento agropecuario

0

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) impartió una capacitación a decenas de jóvenes y representantes productores del sector agropecuario sobre emprendimiento agropecuario, con el objetivo de fortalecer sus capacidades. La jornada de capacitación se llevó a cabo la mañana de este sábado en el local de la Escuela Laboral de las Fuerzas Armadas en este municipio de Neiba, donde participaron productores agropecuarios de los municipios de Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, Galván, Tamayo, la zona cañera, entre otras comunidades. La actividad se enmarca en las acciones que ejecuta el FEDA y el empeño de su director, Hecmilio Galván, quien busca otorgar especies, insumos agropecuarios y capacitación en las áreas de producción a comunidades con alto nivel de vulnerabilidad.

NEIBA, BAHORUCO. – El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) impartió una capacitación a decenas de jóvenes y representantes productores del sector agropecuario sobre emprendimiento agropecuario, con el objetivo de fortalecer sus capacidades.

La jornada de capacitación se llevó a cabo la mañana de este sábado en el local de la Escuela Laboral de las Fuerzas Armadas en este municipio de Neiba, donde participaron productores agropecuarios de los municipios de Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, Galván, Tamayo, la zona cañera, entre otras comunidades.

La actividad se enmarca en las acciones que ejecuta el FEDA y el empeño de su director, Hecmilio Galván, quien busca otorgar especies, insumos agropecuarios y capacitación en las áreas de producción a comunidades con alto nivel de vulnerabilidad.

Sobre la actividad, el encargado provincial del FEDA, Mario Del Valle, destacó el impacto de estas jornadas en los productores beneficiarios y jóvenes emprendedores, quienes han sido favorecidos con los programas de financiamiento para pequeños proyectos de crianza de ovino-caprinos y cultivos a lo largo y ancho de la provincia.

Cabe destacar que la institución gubernamental desarrolla varios programas en la provincia Bahoruco y otros puntos de la región, a los que aporta insumos y brinda asistencia técnica, en especial a plantaciones de coco, mango, horticultura, crianza de tilapias, manejo de granjas ovicaprinas, administración de granjas agrícolas y pecuarias, «Consume lo nuestro», entre otros.

A través del programa EmprendeRD, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario impulsa el relevo generacional en el campo, ya que se ha determinado que la mayor parte del sector agrícola está envejecido y los jóvenes no quieren proseguir en las actividades agrícolas.

Los expositores de las jornadas de capacitación, entre los que figuran la profesora Francisca Montilla y el ingeniero Henry Doñe, del FEDA, valoraron el nivel de receptividad de los participantes en la jornada, quienes agradecieron el aporte que realiza la entidad en cuanto al fomento de la producción local.

fuente, https://elnuevodiario.com.do/

CNCP presenta propuestas para la Reforma Fiscal: pide no gravar nuevos productos alimenticios ni medicinas

0

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) realizó varias propuestas para el proyecto de reforma fiscal en República Dominicana, entre los que destaca que no se graven nuevos productos, incluidos aquellos que forman parte de los alimentos de la canasta básica familiar y las medicinas. “Se propone la eliminación del anticipo de 1.5% gradualmente, empezando el desmonte con un 0.50% en esta nueva reforma, sobre las ventas brutas para las Mipymes, dado que este impuesto transitorio, establecido tras la crisis de 2003-2004, se ha convertido en una carga excesiva que descapitaliza a estas empresas, especialmente al sector mayorista de provisiones que trabajan con productos de la canasta básica familiar”, sostuvo la entidad en un documento con unas 10 propuestas. Dijo que su eliminación aliviará la presión financiera sobre las Mipymees, mejorando su capacidad de desarrollo y aumentando a largo plazo los ingresos fiscales del Estado.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) realizó varias propuestas para el proyecto de reforma fiscal en República Dominicana, entre los que destaca que no se graven nuevos productos, incluidos aquellos que forman parte de los alimentos de la canasta básica familiar y las medicinas.

“Se propone la eliminación del anticipo de 1.5% gradualmente, empezando el desmonte con un 0.50% en esta nueva reforma, sobre las ventas brutas para las Mipymes, dado que este impuesto transitorio, establecido tras la crisis de 2003-2004, se ha convertido en una carga excesiva que descapitaliza a estas empresas, especialmente al sector mayorista de provisiones que trabajan con productos de la canasta básica familiar”, sostuvo la entidad en un documento con unas 10 propuestas.

Dijo que su eliminación aliviará la presión financiera sobre las Mipymees, mejorando su capacidad de desarrollo y aumentando a largo plazo los ingresos fiscales del Estado.

El señor Alberto Leroux, presidente del CNCP, dio a conocer éstas propuestas de nuestro sector, las cuales fueron consensuadas en una reunión del Comité Ejecutivo, en representación de las asociaciones que forman parte del gremio.

Que no se graven productos básicos

Sobre los alimentos de la canasta básica familiar y las medicinas, el CNCP considera que “estos productos son esenciales para las personas más vulnerables y de menores ingresos en la sociedad dominicana”.

“Gravar estos bienes esenciales tendría un impacto desproporcionado en las familias más pobres, incrementando su carga económica y dificultando su acceso a necesidades básicas. Por lo tanto, es fundamental que el Estado mantenga estas exenciones para garantizar la protección de los sectores más necesitados y contribuir a la estabilidad social y económica del país”, destacó.

Escala Impositiva Progresiva

Alberto Leroux manifestó que el objetivo de esta propuesta es fortalecer la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el sistema contributivo de la República Dominicana.

En ese sentido, la entidad recomendó una escala impositiva diferenciada para MIPYMES según su tamaño y rentabilidad, con tasas más bajas para empresas más pequeñas y en crecimiento, y mayores para medianas y grandes empresas.

También recomienda la creación de un monotributo adaptado a las diferentes escalas de MIPYMES, para simplificar su tributación y reducir la carga fiscal, promoviendo su formalización y sostenibilidad.

“Se propone una nueva clasificación para las MIPYMES, desde trabajadores independientes hasta medianas empresas, con el objetivo de actualizar y registrar todas las actividades productivas y permitir una mayor integración en el sistema económico formal”, indicó.

Gracia fiscal y formalización de empresas

El CNCP sugiere un período de gracia fiscal de tres años para nuevas MIPYMES, durante el cual estarán exentas del pago de impuestos sobre rentabilidad, contribuyendo solo al ITBIS y TSS trimestralmente.

En cuanto a la regulación de negocios informales, la entidad propone una tarifa fija para negocios que operan en espacios públicos, junto con medidas de control y registro para asegurar su formalización y evitar prácticas comerciales ilícitas.

Reunión del CNCP

Esta semana una comisión directiva del CNCP sostuvieron un encuentro con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), representado por su vicepresidente ejecutivo, César R. Dargán, donde le presentaron la propuesta.

En el encuentro, el presidente del CNCP declaró que con este proyecto se reafirma el compromiso con la institucionalidad, la transparencia en el diseño de la política fiscal y con el equilibrio en las finanzas públicas.

Asimismo, manifestó que este proyecto facilitará la inclusión y regularización, el Estado podrá aumentar la recaudación fiscal y fomentar un crecimiento económico más equitativo y sostenible, colocando a las MIPYMES a la vanguardia en América Latina en términos de formalización y desarrollo.

El CNCP, entidad presidida por Alberto Leroux y que agrupa 74 asociaciones de comerciantes a nivel nacional, importadores, almacenistas, cadena de minimarkets, colmados y surtidoras, también está proponiendo mayores facilidades para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) como la eliminación gradual del Anticipo de Impuestos para el sector mayorista.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Abinader designa a Lee Ballester como director de Migración; sustituye a Venancio Alcántara

0

El presidente de la República Luis Abinader designó este domingo al vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, como nuevo director general de Migración, en sustitución de Venancio Alcántara. La designación del alto oficial se produjo mediante el decreto 560-24 emitido este sábado por el Poder Ejecutivo. Al momento de su designación, Lee Ballester se desempeñaba como director del Centro de Comando, Control, Comunicación, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, conocido como C5i.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – El presidente de la República Luis Abinader designó este domingo al vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, como nuevo director general de Migración, en sustitución de Venancio Alcántara.

La designación del alto oficial se produjo mediante el decreto 560-24 emitido este sábado por el Poder Ejecutivo.

Al momento de su designación, Lee Ballester se desempeñaba como director del Centro de Comando, Control, Comunicación, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, conocido como C5i.

El nuevo titular de Migración es egresado de la Escuela Naval de la Marina de Guerra, como graduado de honor en 1983, y con vasta experiencia en diferentes áreas como coordinador directiva relacionada con las medidas de reforzamiento Seguridad fronteriza; coordinador de servicios apoyo a la Policía Nacional en lo relativo a la Seguridad Ciudadana, y experto en temas relacionados con los convenios y regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/