Home Blog Page 2840

Presidente Consejo Unificado EDE advierte en distribuidoras «el que no funcione se va»

0

“Hay que tomar medidas de arriba abajo, medidas muchas de ellas que va a ser dolorosas, pero la única forma, cuando tu tienes un cuerpo que tiene problemas de un lado y de otro, es cortar y amputar para que esa parte del cuerpo pueda resurgir y, definitivamente, el presidente está dando todo el apoyo al CUED, y nosotros, través de ese organismo, a las distribuidoras, y está bien claro, el que no funcione se va”, advirtió.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, explicó este domingo que el gran reto en el sector eléctrico, que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader para el mandato que se inicia el 16 del presente mes, son las empresas de distribución.

“Hay que tomar medidas de arriba abajo, medidas muchas de ellas que va a ser dolorosas, pero la única forma, cuando tu tienes un cuerpo que tiene problemas de un lado y de otro, es cortar y amputar para que esa parte del cuerpo pueda resurgir y, definitivamente, el presidente está dando todo el apoyo al CUED, y nosotros, través de ese organismo, a las distribuidoras, y está bien claro, el que no funcione se va”, advirtió.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa «D´Agenda», el funcionario del sector eléctrico recordó que todo el que ha trabajado a su lado sabes que a él no le importa en que partido esté, ni por cuál equipo de pelota simpatiza, solo le pregunta si está haciendo lo que le corresponde, sí eso es así, lo deja trabajar.

En el caso del ingeniero Milton Morrison aclaró que él presentó su renuncia porque ya habría culminado un ciclo de su vida profesional.

“Pero yo me imagino las presiones que Milton habría sufrido para que todos sus correligionarios de País Posible para que sean nombrados, ese es el problema, el político no es un mal gerente de por sí, puede ser bueno o malo, como el empresario también, el problema del político es que cuando se pasa cuatro, seis, y ocho años haciendo campañas, con gente que te acompaña, tu tienes un compromiso de nombrarlo sea bueno o sea malo”, explicó.

Celso sostuvo que esa ha sido la desgracia del sector eléctrico, lo fue cuando Radamés Segura, en los ocho años del presidente Danilo Medina donde se vendió que Punta Catalina era la solución al sector eléctrico y no es así, ha sido una adición tremenda a la generación, porque la solución al sector eléctrico tiene que ser conjunta.

“Tenemos la generación, la transmisión, la distribución, y necesitamos tener una Superintendencia de Electricidad fuerte, eso es lo que conforma el cuerpo del sector eléctrico, muchas veces se entiende que la luz se va solamente por un problema de distribución, involucra muchísimas cosas, incluso, ahora están los paneles solares”, detalló.

El vicepresidente de Punta Catalina dijo que cuando se tiene 500 megavatios de paneles generando y de repente viene una nube, se presenta un problema serio en el sistema, porque las distribuidoras tienen que cerrar circuitos inmediatamente, para entrar lo que se llama la reserva rodante.

“Es un costo que tienen las distribuidoras porque debemos tener plantas encendidas que no están conectadas al sistema, pero que están listas para entrar en cuestión de minutos, entonces, hay todo ese complejo que para muchas personas es difícil de entender, y para otros es muy fácil de criticar”, deploró.

Marranzini reconoció que el gran problema de las distribuidoras está en la cantidad de clientes que no pagan.

“Si nosotros nos vamos a los clientes facturados el índice de cobrabilidad está entre un 94 y un 96%, el problema no está ahí, el problema está en el caso de Edesur que tiene 400 mil clientes que no factura, en el caso de Edeeste 800 mil clientes no los factura, y Edenorte tiene 200 mil”, deploró.

Celso denuncia se están construyendo torres de lujo con conexiones eléctricas ilegales

El presidente del CUED advirtió a los propietarios de apartamentos en torres de lujos de los sectores más exclusivos de la capital, que tienen conexiones eléctricas ilegales para no pagar el servicio, que muy pronto las autoridades competentes van tras ellos.

“Hay torres multimillonarias que se construyen, donde un apartamento puede costar tres millones de dólares, y se están construyendo con conexiones eléctricas ilegales”, denunció el funcionario.

Adelantó que desde las distribuidoras se van a medir los transformadores, y en el circuito que un transformador le dé electricidad esa medición determinará si se está despachando 500 kilos, y solo se cobran 300, entonces ese sector hay que revisarlo, y encontrarán a los que estén conectados directos.

“Yo le recomiendo a todo el que esté en eso que aproveche, porque le va a crear un problema al que encontremos conectados de forma directa, porque no es lo mismo el que está atrasado que el que está directo, por eso la gente dice que por qué no se llevan presos a los grandes deudores, no, el deudor tiene que ponerse al día, y no está ilegal, lo que pasa es que no ha pagado, ahora, el que no tiene medidor y tiene una conexión ilegal ese lo va a visitar la Procuraduría del sector Eléctrico”, sentenció.

Marranzini les advirtió a esas personas que, “pueden correr el riesgo de que le pongan impedimento de salida, y le impongan como medida de coerción una presentación periódica a la Procuraduría del sector eléctrico”.

“Evítese eso, realmente, no hay necesidad, si usted paga teléfono, internet, Netflix, parábola, el restaurant, que están llenos cualquier día de la semana, también debe pagar el servicio eléctrico”, reclamó.

Indicó que dentro del plan de instalación de medir los transformadores por circuitos que determinarán la energía servida respecto a la cobrada, incluirán a la zona colonial donde se tiene informes de conexiones ilegales.

“Eso es parte del levantamiento que estamos haciendo con esos totalizadores, ya nosotros tenemos definido cuáles son las zonas donde se está perdiendo, porque tenemos como meta bajar ese déficit en un periodo de dos o tres años”, precisó.

Dijo que en la actualidad se está perdiendo en todas las zonas del país, porque en una es muchísimo mayor que otra, pero en general las pérdidas son a nivel nacional.

Respecto al subsidio que aporta el gobierno de U$1,450 millones, el funcionario aclaró que no corresponden solamente a la ineficiencia de las distribuidoras, porque de ellos U$800 millones van al Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica, y eso es lo que el gobierno ha decidido no aumentar la tarifa eléctrica, lo que implica que está subsidiando a ricos y a pobres.

Celso Marranzini revela acuerdo con Telemicro que pagará cerca de RD$190 millones por deuda con Edes

Celso Marranzini reveló que ha llegado a un acuerdo con el grupo de medios Telemicro en el cual dicha empresa reconoce una deuda que oscila entre 180 a 190 millones de pesos por atrasos en el pago de la factura eléctrica.

En ese orden dijo que , como consecuencia del citado acuerdo, dicho grupo de medios que preside el empresario juan Ramón Gómez Días hizo un abono de diez millones de pesos, y se comprometió a pagar mensualmente la factura corriente y una atrasada hasta el saldo total de la deuda.

Marranzini aclaro que, como presidente del CUED, no mira nombres sino deudas, y en el caso de Gómez Díaz a quien definió como su amigo de muchos años, cuando llegó al cargo encontró una deuda muy alta y había un impase porque Gómez Díaz decía que Edeeste le debía por usar la frecuencia, pero dicha empresa no tiene medidores con frecuencia, además de que estas son propiedad del Estado.

El funcionario sostuvo que lo ideal era que ambos se hubiesen sentados en una mesa, con el afecto que se tienen, y el tema se resolviera sin haber trascendido a los medios de comunicación.

Lamentó que desgraciadamente llegó a los medios de comunicación, pero ya el tema se ha resuelto porque llegaron a un acuerdo mediante el cual Juan Ramón hizo un pago inicial de diez millones de pesos, y todos los meses irá pagando la factura corriente con las atrasadas, y eso es lo que hay que hacer con todo el mundo.

“En el acuerdo a la deuda de los 240 millones se les quitaron las moras, pero se quedaron los intereses, había unos acuerdos de publicidad que se firmó con Rubén Bichara lo cual yo respeto, probablemente no esté de acuerdo, porque yo no firmo acuerdos, si voy a colocar publicidad en un programa, lo pauto y la pago, pero le cobro la energía al medio, porque nunca he creído en los trueques del pasado”, detalló Celso Marranzini.

Sostuvo que eso ha sido muy usual en el sector público, algo que respeta, y ahora va a revisar si esa publicidad se ha ido colocando, y si no se ha hecho va a exigir que se coloque, y cuando se venza, seguirán colocando en el grupo Telemicro y en todos los demás grupos de medios de comunicación, como siempre se ha hecho, bajo la regla de que se paga la publicidad, pero hay que pagar la factura eléctrica.

“Entonces se hizo un acuerdo con la deuda, se irá pagando a Edeeste, Edenorte, y Edesur, y yo espero que él me mantenga su amistad, yo se la mantengo también, siempre he dicho que el problema entre dos empresarios está cuando se define el precio, definido el precio seguimos siendo amigos, tu me da el servicio, y yo te pago”, sentenció.

Sobre el monto de la deuda negociada el presidente del CUED dijo que, “mira, debe haber terminado en unos 180 o 190 millones de pesos, aproximadamente”.

Celso también señaló que de la misma manera se debe hacer con cualquier cliente que presente atraso en el pago de su facturara eléctrica, a la vez que insistió que él no ve nombres, sino cifras.

“A mí no me interesa suspenderle la energía eléctrica a nadie, eso es lo que nosotros vendemos, lo que tenemos es que llegar a un acuerdo, y aquí hay 200 mil casos como ese, y por eso le recomiendo a todo el mundo que se ponga al día porque nosotros les vamos a cortar la energía a quien sea.

Sobre las personas que tienen mayor denudas con las distribuidoras, Marranzini dijo que, “yo te diría que los ricos son los que deben más, porque el pobre consume poco, aunque ya aquí el consumo del pobre no es el mismo de hace 20 años, muchas veces con aire acondicionado, y como no paga la electricidad no lo apaga”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Garibaldy Bautista resalta el trabajo del boxeo en olimpíadas París

0

Bautista calificó el desempeño de la Federación Dominicana de Boxeo de extraordinario, al tiempo que señaló que las dos medallas de bronce constituyen un gran resultado que llena de orgullo a la delegación y a la República Dominicana. “Ha sido un trabajo en equipo y queremos felicitar a la federación, los entrenadores y un gran reconocimiento a los atletas Yúnior Alcántara y Cristian Pinales por su gran entrega”, manifestó el presidente del COD.

PARÍS: – El ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) resaltó el trabajo de los pugilistas y todo el personal de la Federación de boxeo en los XXXIII Juegos Olímpicos que se celebran en esta ciudad.

Bautista calificó el desempeño de la Federación Dominicana de Boxeo de extraordinario, al tiempo que señaló que las dos medallas de bronce constituyen un gran resultado que llena de orgullo a la delegación y a la República Dominicana. “Ha sido un trabajo en equipo y queremos felicitar a la federación, los entrenadores y un gran reconocimiento a los atletas Yúnior Alcántara y Cristian Pinales por su gran entrega”, manifestó el presidente del COD.

El ingeniero Bautista dijo que en sus compromisos de la semifinal, Alcántara y Pinales no perdieron y que, con sus actuaciones, son unos verdaderos campeones.

Indicó que el cuerpo técnico y la federación de boxeo, que dirige Rubén García, han puesto al país en el medallero de los Juegos Olímpicos de París y que merecen todo el reconocimiento.

Alcántara se quedó con la medalla de bronce al caer por una cuestionable decisión 5-0 ante el francés Billal Bennama en pelea de los 51 kilos masculinos celebrada en el North París Arena.

Al concluir el combate, los jueces cinco jueces dieron idéntico puntaje 29-28 a favor del francés.

Pinales se convirtió en el cuarto boxeador dominicano en alcanzar una medalla olímpica luego de su revés por decisión dividida 3-2 ante Nurbek Oralbay, de Kazajistán.

La puntuación favoreció 27-30, 28-29, 29-28, 30-27 y 27-30 al kazajo.

El presidente del COD recordó que el boxeo se constituyó en el segundo deporte de la República Dominicana que más medallas ha ganado en Juegos Olímpicos, con un total de cuatro.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Maduro dice que Instagram y TikTok son multiplicadores del odio en Venezuela

0

«Los principales instrumentos multiplicadores conscientes del odio y el fascismo, y el intento de dividir entre los venezolanos y de crear fanáticos fascistas que atacaran a la Policía, a los militares o al pueblo chavista en sus comunidades, son TikTok e Instagram», afirmó el mandatario en un acto televisado.

CARACAS:  – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que la red social china TikTok y la estadounidense Instagram son los principales instrumentos «multiplicadores del odio y el fascismo» en el país, por lo que pidió al Consejo de Seguridad recomendaciones sobre el manejo de las redes sociales que -dijo- no tienen regulación en la nación.

«Los principales instrumentos multiplicadores conscientes del odio y el fascismo, y el intento de dividir entre los venezolanos y de crear fanáticos fascistas que atacaran a la Policía, a los militares o al pueblo chavista en sus comunidades, son TikTok e Instagram», afirmó el mandatario en un acto televisado.

Maduro indicó que TikTok, del chino Zhang Yiming -uno de los hombres más ricos del mundo, según Forbes-, e Instagram, propiedad de Meta y creada por el brasileño Kevin Systrom y el norteamericano Mike Krieger, han «infectado» a importantes sectores de la sociedad con «odio», de «manera descarada».

El presidente sostuvo que en Venezuela no hay «ningún tipo de regulación nacional» sobre el uso de las redes, por lo que pidió recomendaciones al Consejo de Defensa y el de Seguridad sobre este tema, después de que se desataran protestas tras conocerse el resultado de las elecciones, que según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), ganó Maduro.

Además, reiteró que un ataque «ciber fascista», denunciado contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), buscaba atacar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), «intentar dividirla» para que la oposición pudiera «avanzar en sus planes de violencia».

«Les puedo decir a los que dirigen desde el imperialismo norteamericano este golpe de Estado ciber fascista criminal y a la oligarquía criminal y fascista (…) que la FANB está cohesionada, unida y en combate por la paz, la democracia, la constitución y en protección del pueblo», dijo.

Añadió que la FANB respondió de manera «rápida, serena, coordinada y disciplinada» a las manifestaciones que se registraron esta semana, tras la publicación de resultados oficiales del CNE, que la oposición y gran parte de la comunidad nacional e internacional rechazan.

Las protestas se saldaron, según las autoridades, con 2.000 personas detenidas y dos militares fallecidos, a los que se suman 11 civiles muertos registrados por diversas ONG.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mu3re joven tras caerse mientras se bañaba en su residencia en Cenoví

0

La víctima fue identificada como Flor Esther Solorín González, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza durante la caída. Los comunitarios expresaron pesar por el lamentable hecho, debido a que la joven era considerada como una persona noble y querida por todos.

DUARTE, República Dominicana: – Una joven de 28 años de edad murió al mediodía de este domingo tras sufrir una caída mientras se bañaba en su residencia, ubicada en la comunidad El Canal de Cenoví.

La víctima fue identificada como Flor Esther Solorín González, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza durante la caída. Los comunitarios expresaron pesar por el lamentable hecho, debido a que la joven era considerada como una persona noble y querida por todos.

En la residencia de la occisa.-
Ramón Polanco, uno de los residentes dijo que Flor Esther, quien deja un niño en la orfandad, había tenido anteriormente un accidente de tránsito al ser impactada por una camioneta cuando conducía una pasola y se encontraba enyesada.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Mujer de 52 años muere en accidente de tránsito en San Juan

0

El accidente ocurrió a eso de las 2 de la tarde de este domingo 4 de agosto.

Por: Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Una mujer de 52 años de edad, falleció la tarde de este domingo mientras recibía atenciones médicas en el hospital doctor Alejandro Cabral del municipio de San Juan de la Maguana, tras sufrir un accidente de tránsito.

La hoy fallecida respondía al nombre de María Surelys Medina del Rosario, quien residía en la calle principal, de la comunidad de Lavapie del indicado municipio.

Este VIDEO te podría interesar: Mujer denuncia que han intentado m4tarla en dos ocasiones y las autoridades no hacen nada

María Surelys, falleció a causa de trauma craneoencefálico moderado, fracturas múltiples de costillas y fractura de pelvis, según el certificado médico emitido por el centro de salud donde falleció.

Las lesiones que le causaron la muerte a la indicada mujer, las recibió al ser atropellada por una camioneta, marca Jeep, modelo Gladiator Rubicon, de color blanco, la cual era conducida por el nombrado Dominguito Contrera Encarnación.

Este VIDEO te podría interesar: Habló el exmarido, el papá de los hijos, él aclara todo

Al momento del accidente la nombrada María Surelys, hoy fallecida, se desplaza en un motor marca SUZUKI, modelo AX-100, de color negro.

El accidente ocurrió en el kilómetro 2 de la carretera Sánchez, tramo San Juan-Azua, exactamente frente a la empresa Distribuidora Calderón Molina.

MP solicita prisión preventiva contra acusad0s de ch4ntaje digital en La Vega

0

El órgano persecutor solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega que le imponga la prisión preventiva a los imputados Domingo Enrique Vásquez Ramírez y Winnifer Yokasta Paulino Inoa en la audiencia que fue fijada para este lunes 5 de agosto. Ambos fueron sometidos a la acción de la justicia imputados de violar los artículos 26, 410 y 411 de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, y los artículos 15, 16 y 24 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en perjuicio del Estado dominicano, que describen y sancionan, entre otros, los tipos penales de violación al derecho de la imagen de los niños, niñas y adolescentes, explotación sexual comercial, así como la posesión, adquisición, creación y difusión de material de abuso sexual infantil.

LA VEGA, REPUBLICA DOMINICANA. – El Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva como medida de coerción en contra de dos personas que fueron arrestadas durante el operativo realizado el sábado en esta provincia contra el chantaje digital.

El órgano persecutor solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega que le imponga la prisión preventiva a los imputados Domingo Enrique Vásquez Ramírez y Winnifer Yokasta Paulino Inoa en la audiencia que fue fijada para este lunes 5 de agosto.

Ambos fueron sometidos a la acción de la justicia imputados de violar los artículos 26, 410 y 411 de la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, y los artículos 15, 16 y 24 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en perjuicio del Estado dominicano, que describen y sancionan, entre otros, los tipos penales de violación al derecho de la imagen de los niños, niñas y adolescentes, explotación sexual comercial, así como la posesión, adquisición, creación y difusión de material de abuso sexual infantil.

Las autoridades informaron que luego de una investigación realizada por la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec), en colaboración con la Fiscalía de La Vega y la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet), ejecutaron varios allanamientos y arrestos en respuesta a delitos de extorsión y chantaje, tanto a ciudadanos dominicanos como a extranjeros, a través de las redes sociales, a quienes despojaban de altas sumas de dinero.

Durante el operativo, se identificó y arrestó a Domingo Enrique Vásquez Ramírez, quien supuestamente tenía en su posesión un teléfono móvil con evidencia de transacciones financieras y envíos de remesas relacionados con Winnifer Yokasta Paulino Inoa. Esta última, quien ya estaba bajo investigación por chantaje y estafa similares, utilizando videos editados para involucrar a menores de edad.

En los allanamientos realizados en propiedades asociadas con Paulino, se incautaron 10 dispositivos móviles y una laptop.

Los implicados en la investigación usaban perfiles falsos en redes sociales para atraer a sus víctimas con fotos sugestivas. Posteriormente, grababan y editaban pantallas de videollamadas para simular que la víctima estaba involucrada en conversaciones inapropiadas con menores de edad, lo que les permitía extorsionarlas (a las víctimas).

La investigación reveló que estos actos implicaban el uso de contenido de abuso sexual infantil.

Pedatec recibió informes cibernéticos de las plataformas sociales afectadas, que facilitaron el rastreo de los perpetradores.

Esa dependencia del Ministerio Público hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier intento o caso de estafa y chantaje vía digital y a las autoridades locales para evitar que otros sufran el mismo tipo de delitos.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Peter Bertran es campeón otra vez del torneo M15 Huamantla, México

0

El dominicano Peter Bertran lo hace de nuevo en México. Bertran, del programa Creso y de la selección dominicana de tenis ganó este domingo el torneo M15 Huamantla, México. El criollo, no defraudó de nuevo su condición de primer favorito y en la final dio cuentas del brasileño Eduardo Ribeiro, por 6-3 y 7-5. Antes de llegar a la final, Bertran tuvo que ganarle al japonés Kousuke Ogura, por 6-2 y 6-3. Es el quinto torneo que gana Peter Bertran en su carrera como profesional, en la modalidad de sencillos. “Desde el 2022 no ganaba dos eventos seguidos, eso fue en Cancún el M15, estoy trabajando muy fuerte y con mucha confianza”, dijo a El Nuevo Diario Bertran desde México, quien consiguió 30 puntos, quince en los dos torneos que ganó en tierra azteca. Bertran la semana pasada venció en la final al colombiano Juan Sebastián Gómez, tres del torneo y (716 ATP), por 6-4 y 6-3, para coronarse campeón.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El dominicano Peter Bertran lo hace de nuevo en México.

Bertran, del programa Creso y de la selección dominicana de tenis ganó este domingo el torneo M15 Huamantla, México.

El criollo, no defraudó de nuevo su condición de primer favorito y en la final dio cuentas del brasileño Eduardo Ribeiro, por 6-3 y 7-5.

Antes de llegar a la final, Bertran tuvo que ganarle al japonés Kousuke Ogura, por 6-2 y 6-3.

Es el quinto torneo que gana Peter Bertran en su carrera como profesional, en la modalidad de sencillos.

“Desde el 2022 no ganaba dos eventos seguidos, eso fue en Cancún el M15, estoy trabajando muy fuerte y con mucha confianza”, dijo a El Nuevo Diario Bertran desde México, quien consiguió 30 puntos, quince en los dos torneos que ganó en tierra azteca.

Bertran la semana pasada venció en la final al colombiano Juan Sebastián Gómez, tres del torneo y (716 ATP), por 6-4 y 6-3, para coronarse campeón.

Luego de la victoria de la semana pasada, ascendió al puesto 525, según el ranking ATP. Ahora espera el jugador descender al 470.

¿Qué viene para Peter Bertran ahora?

“Ahora vamos a jugar el RD Open, en mi país, vengo con mucha confianza, mucho ritmo y buen momento, sumamente bien y listo para competir con cualquiera”, expresó el portento tenista.

El ATP Challenger RD Open tiene fecha del 11 al 17 de agosto del presente año, en Santo Domingo Tennis Club (La Bocha).

“Mucho trabajo y lo más callado posible, estoy confiando en mi nivel”, añadió Peter.

Luego del RD Open, Bertran tiene previsto viajar a Perú, para tomar parte del M25 de Arequipa.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/