Home Blog Page 2839

Ito Bisonó destaca estrategia nacional para industria de semiconductores

0

Franklyn Holguín, Bisonó subrayó la importancia de la industria de semiconductores como un pilar fundamental para la innovación y el desarrollo tecnológico del país. “Abordar los desafíos y perspectivas en la industria de semiconductores se nos presenta como una tarea inaplazable que se inscribe en la visión estratégica de nuestro presidente Luis Abinader”, afirmó Bisonó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, destacó los desafíos y perspectivas de la industria de semiconductores en la República Dominicana.

En una conferencia celebrada en el Auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib de la Universidad APEC (Unapec), que contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y al rector de Unapec, Franklyn Holguín, Bisonó subrayó la importancia de la industria de semiconductores como un pilar fundamental para la innovación y el desarrollo tecnológico del país. “Abordar los desafíos y perspectivas en la industria de semiconductores se nos presenta como una tarea inaplazable que se inscribe en la visión estratégica de nuestro presidente Luis Abinader”, afirmó Bisonó.

El reciente decreto 324-24, que declara esta industria como una prioridad nacional, es una clara manifestación de esta visión, apuntó.

El ministro destacó que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes ha sido encomendado a elaborar la Estrategia Nacional de Fomento a la Industria de Semiconductores (Enfis). Este plan traza una hoja de ruta clara para el desarrollo sostenible y competitivo de esta industria en la nación.

“Nuestro objetivo es posicionar a la República Dominicana como un destino estratégico de inversión, competitivo y seguro en la industria de estos ‘microchips’ o ‘circuitos integrados’”, explicó.

Bisonó concluyó su discurso enfatizando el compromiso del gobierno con la atracción de inversión extranjera como motor para el desarrollo económico del país. “Estamos comprometidos en posicionar a la República Dominicana como un centro de excelencia en tecnología de semiconductores”, afirmó.

Previo a su discurso, el ministro resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentro en las universidades donde se preparará el capital humano, a quienes se le explicará el citado proceso que consideró, riguroso, científico y exigente, en el cual se deben preparar porque es a mediano y largo plazo.

Mientras que, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, destacó los desafíos y perspectivas de la industria de semiconductores en la República Dominicana.

El Mescyt está impulsando la estrategia nacional de semiconductores en línea con el decreto presidencial 324-24, a través de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt), el ministerio se esfuerza por convertir a la República Dominicana en un centro de producción de semiconductores, expresó.

“Estos proyectos abarcan desde el diseño de sistemas digitales hasta la creación de redes densas de nano-alambres de diamante”, explicó García Fermín.

En tanto el rector de Unapec, Franklin Holguín Haché, resaltó la importancia de la colaboración global en este sector estratégico y agradeció que se escogiera la academia como escenario para promover esta creciente industria.

Con estas iniciativas, el gobierno dominicano busca posicionar al país como un actor clave en la industria de semiconductores, promoviendo la capacitación y el desarrollo tecnológico para asegurar un futuro próspero.

La importancia de estos componentes en la tecnología moderna, fundamentales para la innovación en áreas como los vehículos inteligentes, la inteligencia artificial y la automatización. “Estos microchips son el corazón de la tecnología moderna”, añadió.

El evento también contó con la participación del experto en la industria de semiconductores, Axel Zimmermann, quien aportó su conocimiento y experiencia al debate sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta la República Dominicana en este sector estratégico.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

La UFHEC y el CAID crearán nuevas carreras en terapias del habla, ocupacional y conductual

0

En el acto de firma, el padre Jorge William indicó que esta firma de acuerdo reafirma el compromiso del CAID con la formación de los profesionales lo que se traduce en niños y niñas con mejores atenciones. Además, ponderó los alcances del acuerdo tanto para el personal terapéutico del CAID como para los estudiantes interesados en las nuevas carreras que serán incorporadas al currículo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) firmaron un acuerdo de colaboración, con la finalidad de crear nuevas carreras especializadas en terapias del habla, ocupacional y conductual en la sede universitaria de San Juan de la Maguana.

El acuerdo, firmado por el padre Jorge William Hernández, presidente del consejo directivo del CAID, y por Alberto Ramírez Cabral, rector nacional de la UFHEC, permitirá a los empleados del centro cursar las nuevas carreras, realizar posgrados o seguir programas de formación continúa, conforme a las facilidades acordadas.

Asimismo, las entidades se comprometen al intercambio de documentos académicos y científicos, ejecución de programas de formación conjuntos, publicaciones comunes, pasantías de estudiantes y egresados de la UFHEC en las áreas de interés, e investigaciones sobre temas vinculados a condiciones de discapacidad tratadas por el CAID.

En el acto de firma, el padre Jorge William indicó que esta firma de acuerdo reafirma el compromiso del CAID con la formación de los profesionales lo que se traduce en niños y niñas con mejores atenciones. Además, ponderó los alcances del acuerdo tanto para el personal terapéutico del CAID como para los estudiantes interesados en las nuevas carreras que serán incorporadas al currículo.

En esa misma línea, el rector Ramírez Cabral reiteró el interés de la UFHEC en ampliar su oferta curricular con innovaciones que respondan a las necesidades de la población, con el interés de contribuir en la misión del CAID de llevar bienestar a las familias que más lo necesitan.

Sistema podría convertirse en ciclón tropical y onda provocará aguaceros este jueves

0

El sistema se encuentra sobre el Océano Atlántico tropical central y está produciendo algunas lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. "Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste a 16 y 24 kilómetros por hora y se acerca a las Antillas Menores", según el CNH.

República Dominicana: Las autoridades meteorológicas continúan vigilando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas y que podría convertirse en una depresión tropical (ciclón tropical) a principios de la próxima semana.

El informe de las 8:00 de la mañana de este jueves del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señala que el sistema tiene una probabilidad de formación durante 48 horas cerca del 0 % y durante siete días 40 %.

El sistema se encuentra sobre el Océano Atlántico tropical central y está produciendo algunas lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas. "Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste a 16 y 24 kilómetros por hora y se acerca a las Antillas Menores", según el CNH.

El reporte indica que se pronostica que el sistema se moverá oeste-noroeste en el mar Caribe durante la mitad de la próxima semana.

Onda tropical este jueves y mucho calor
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este jueves el paso de una onda tropical provocará lluvias sobre algunas provincias.

"En la tarde, estas lluvias incrementarán su intensidad y frecuencia, siendo aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento, en especial hacia localidades de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Pedro de Macorís y sectores del Gran Santo Domingo", indicó.

Manifestó que en la noche las lluvias se pronostican sobre provincias del sureste y noreste.

Distrito Nacional
El Distrito Nacional estará medio nublado, con nubes dispersas. En la tarde, aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.

Calor
El Indomet indicó que, como es de esperar en esta estación de verano, continuarán las temperaturas calurosas y por cuya razón recomienda evitar la exposición directa de los rayos solares sin la debida protección, principalmente de 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, tomar suficiente agua y vestir ropas ligeras, de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos.

FUENTE: https://www.diariolibre.com

Llaman a Salud Pública y Fiscalía actuar contra centros sanitarios que provocan la muerte de pacientes

0

“Es una pena lo que pasó recientemente con el músico y vocalista de música típica, Juan cruz, que dejaron morir en el centro de salud Materno Infantil de Santiago por no tener los 150 mil pesos de depósito que requerían para ser admitido”, indicó, según señala una nota de prensa. El legislador, tras destacar que el artista era una de las mejores voces de esa ciudad, explicó que a pesar de poseer su seguro de salud, falleció porque no le prestaron la asistencia correspondiente, ya que no tenía la cantidad de dinero solicitada.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) por la provincia de Santiago, Félix Michel Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y a la Fiscalía para que actúen contra los centros de salud, que han provocado la muerte de pacientes, al exigirle una gran cantidad de dinero, para poder prestarle las atenciones médicas requeridas cuando acuden por una emergencia.

“Es una pena lo que pasó recientemente con el músico y vocalista de música típica, Juan cruz, que dejaron morir en el centro de salud Materno Infantil de Santiago por no tener los 150 mil pesos de depósito que requerían para ser admitido”, indicó, según señala una nota de prensa. El legislador, tras destacar que el artista era una de las mejores voces de esa ciudad, explicó que a pesar de poseer su seguro de salud, falleció porque no le prestaron la asistencia correspondiente, ya que no tenía la cantidad de dinero solicitada.

“Por dinero dejaron morir a Juan Cruz, por eso en este momento (durante la sesión) pido un minuto de silencio en la memoria de este músico y cantante que ha sido víctima de la negligencia y la indolencia de un sistema de salud en crisis”, resaltó Félix Michel Rodríguez.

El diputado de la FP insistió en que resulta inaceptable que las autoridades de Salud Pública y la Fiscalía de Santiago mantengan una actitud de indiferencia ante este caso y otros que con frecuencia se vienen presentando en esos centros de salud.

“Nosotros hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y a la Fiscalía para que este caso y otros que se han presentado en el Materno Infantil de Santiago y otros centros de salud no se queden como una simple denuncia, sino cómo una voz de alarma, y sobre todo que se actúe con responsabilidad”, señaló.

De acuerdo al documento de prensa, el vocalista de música típica fue llevado el pasado fin de semana al referido centro de salud por una emergencia, y al no recibir las atenciones médicas por no tener dinero, lo dejaron morir dos horas después.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ligia Pérez es la nueva presidenta ejecutiva de CONANI y Maritza López del IDECOOP

0

Ligia J. Pérez Peña es licenciada en Ciencias de la Educación, Magna Cum Laude, UNPHU. También es máster Internacional en Gestión Universitaria, Universidad de Alcalá, España. Cuenta además, con maestría en Educación Mención Planificación Educativa, UTESA y especialidad en Planificación y Gestión Educativas en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

SANTO DOMINGO, República Dominicana: El presidente Luis Abinader emitió el decreto 488-24 en el cual designa a Ligia Jeannette Pérez Peña como presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y a Maritza Altagracia López Castaños de Ortiz, presidenta del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

El referido decreto indica que se deroga el núm. 506-22, del 12 de septiembre de 2022 y el artículo 47 del decreto núm. 339-20, del 16 de agosto de 2020.

Sobre Ligia Jeannette Pérez Peña

Ligia J. Pérez Peña es licenciada en Ciencias de la Educación, Magna Cum Laude, UNPHU. También es máster Internacional en Gestión Universitaria, Universidad de Alcalá, España. Cuenta además, con maestría en Educación Mención Planificación Educativa, UTESA y especialidad en Planificación y Gestión Educativas en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

De igual forma, tiene experiencia como viceministra de Descentralización y Participación del Ministerio de Educación (Minerd), viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd y vicerrectora Académica Universidad del Caribe.

Sobre Maritza López de Ortiz

López de Ortiz es Licenciada en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y posee un Máster en Alta Dirección Pública, obtenido en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España.

También, recibió el Mérito a la Medalla, otorgado por el Ministerio de la Mujer en 2018, y su reciente reconocimiento como Heroína de la Cotidianidad por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional en 2023.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Francisco Javier creará plataforma de oposición para acompañar reclamos de población

0

El también miembro del Comité Político dijo que tiene plena certeza de que será el candidato presidencial de la organización, por lo que diseña una campaña electoral basada en criterios estratégicos que lo conducirá a la Presidencia de la República en el año 2028, según señala una nota de prensa. Indicó que en la coyuntura en la que ha comenzado a recorrer todo el territorio nacional, uno de sus objetivos consiste en lograr la cohesión del PLD como punto de partida para su retorno seguro a la dirección del Estado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, adelantó este jueves que creará una poderosa plataforma de oposición para el acompañamiento del pueblo dominicano en las demandas en procura de mejores condiciones de vida en el país.

El también miembro del Comité Político dijo que tiene plena certeza de que será el candidato presidencial de la organización, por lo que diseña una campaña electoral basada en criterios estratégicos que lo conducirá a la Presidencia de la República en el año 2028, según señala una nota de prensa. Indicó que en la coyuntura en la que ha comenzado a recorrer todo el territorio nacional, uno de sus objetivos consiste en lograr la cohesión del PLD como punto de partida para su retorno seguro a la dirección del Estado.

Francisco Javier.
«La población dominicana pasa por momentos difíciles», agregó, «debido al deterioro de las condiciones de vida ante una gestión gubernamental que ha significado un retroceso respecto a los niveles de bienestar alcanzados durante los veinte años de administración de la organización fundada por Juan Bosch, un hombre que sirvió de guía y de inspiración».

García se expresó de esa manera durante una reunión de alrededor de cuatro horas con la membresía del Comité Central peledeísta de la Circunscripción Uno del Distrito Nacional, en la que escuchó las opiniones de muchos, a los que luego explicó qué hará para que la agrupación política gane los comicios.

Sabe qué hacer para ganar
El estratega político aseguró que sabe perfectamente qué hacer en el proceso de convertirse en el próximo presidente de la República.

“Sé cómo se ganan las elecciones, pero también cómo se pierden; por lo tanto, se trabaja en el diseño estratégico de una campaña electoral en la que cada dirigente tendrá tareas asignadas y supervisada para obtener el triunfo”, expresó.

Precisó que retomará la conexión que, coyunturalmente, el PLD perdió con las diferentes organizaciones de la sociedad y de la población en general, “recobrando la esperanza, la confianza y la certeza de que volveremos al poder en el 2028”.

Sostuvo que cuando afirma que con el actual PLD ganará los venideros comicios es porque conoce las potenciales de los dirigentes, militantes y simpatizantes para canalizar las preferencias de la mayoría de la población en favor de la organización.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Oncólogo desmiente que veneno de escorpión cure el cáncer

0

El oncólogo Prestol explicó que, aunque el veneno de escorpión ha sido objeto de estudio durante 20 años, no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva sobre su eficacia como tratamiento para el cáncer. Lamentó que algunas sustancias se comercialicen como remedios para esta enfermedad, cuando en realidad no son más que mitos. “

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, Rogelio Prestol, desmintió la afirmación de que el veneno extraído de un escorpión pueda curar el cáncer.

El oncólogo Prestol explicó que, aunque el veneno de escorpión ha sido objeto de estudio durante 20 años, no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva sobre su eficacia como tratamiento para el cáncer. Lamentó que algunas sustancias se comercialicen como remedios para esta enfermedad, cuando en realidad no son más que mitos. “No se puede demostrar la cantidad de pacientes curados ni en qué casos la enfermedad se ha detenido mediante el uso del veneno de escorpión”, afirmó Prestol.

Estas declaraciones se realizaron durante una entrevista con los comunicadores Jabes Ramírez, Rafael Zapata y Enrique Mota en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

También reconoció que el veneno de escorpión, como otros productos que, aunque pueden mejorar la nutrición del paciente y, por ende, su calidad de vida, solo han logrado eso. El veneno no debe usarse como tratamiento principal, ya que no constituye una cura para la enfermedad.

Prestol lamentó que muchas personas crean en estos mitos y descuiden los tratamientos con base científica. “Pierden tiempo y dinero, y cuando finalmente llegan a nuestras manos, hay poco que podemos hacer”, agregó.

En el mismo sentido, advirtió que el tabaco es el principal agente cancerígeno, y que dejar de fumar elimina alrededor de 400 sustancias cancerígenas presentes en los cigarrillos.

Criticó también la permisividad hacia el cigarro electrónico y la hookah y el vape, a pesar de que su relación con el cáncer de cabeza y cuello ya ha sido demostrada. “Nuestra postura es firme porque las autoridades están permitiendo la proliferación de estos agentes cancerígenos sin actuar con la diligencia necesaria”, expresó Prestol.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do