Home Blog Page 2816

ACIS afirma reforma constitucional fortalece la institucionalidad del país

0

Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), saludó la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader, destacando que es un paso hacia la institucionalización del país. Filpo señaló que la iniciativa del presidente busca consolidar la institucionalidad en la República Dominicana, previniendo que la Constitución sea modificada constantemente por intereses políticos momentáneos. “Nosotros la vemos viable y entendemos que la intención del presidente es lograr que el país pueda enrumbarse por el camino de la institucionalidad y que, sobre todo, que el sector político entienda que la Constitución es una pieza importante y que no necesariamente por intereses de un momento debe ser modificada”.

SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), saludó la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader, destacando que es un paso hacia la institucionalización del país.

Filpo señaló que la iniciativa del presidente busca consolidar la institucionalidad en la República Dominicana, previniendo que la Constitución sea modificada constantemente por intereses políticos momentáneos. “Nosotros la vemos viable y entendemos que la intención del presidente es lograr que el país pueda enrumbarse por el camino de la institucionalidad y que, sobre todo, que el sector político entienda que la Constitución es una pieza importante y que no necesariamente por intereses de un momento debe ser modificada”.

Filpo también abordó la propuesta de blindar la Constitución para evitar modificaciones que promuevan la reelección, señalando que 32 de las 39 reformas constitucionales que ha tenido el país han tenido ese objetivo. “Precisamente en la forma en que se está planteando esto lo que haría es que va a permitir que el interés político nacional no quiera en cada momento abrir la Constitución para aprobar la relección”, agregó.

En relación con la reducción del número de diputados, Filpo comentó que la ACIS siempre ha abogado por un Congreso menos costoso, destacando que el país cuenta con más legisladores que naciones más grandes. “Nosotros tenemos un Congreso muy costoso, y el sistema democrático de nosotros para el tamaño del país, también sale muy caro”, subrayó.

Asimismo, Filpo manifestó su apoyo a la unificación de las elecciones, resaltando que la separación de los procesos electorales representa un gasto innecesario para el país.

También destacó la importancia de un Ministerio Público independiente, lo cual explicó que ha sido una aspiración largamente deseada por la sociedad dominicana.

Valoró que el Consejo Nacional de la Magistratura sea el órgano que en lo adelante escoja al procurador general de la República y que este sea inamovible, ya que esto “lo va haciendo cada día más independiente”, concluyó.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Un accid3nte de tránsito en la avenida Ecológica deja dos muert0s

0

Dos personas muertas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido este domingo en la avenida Ecológica. Según informaciones, el incidente puedo haber sido causado por el choque de una yipeta contra un poste de luz. Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- Dos personas muertas fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido este domingo en la avenida Ecológica.

Según informaciones, el incidente puedo haber sido causado por el choque de una yipeta contra un poste de luz.

Hasta el momento, se desconoce la identidad de las víctimas.

En el lugar se presentaron unidades del Sistema Nacional de Emergencia 911, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) Intrant y la Policía Nacional.

FUENTE, https://noticiassin.com/

Marileidy Paulino gana primer lugar en la parada de Polonia de la Liga Diamante

0

La atleta de Nizao corrió en la que será la quinta etapa de la actual temporada de la Liga Diamante, la cual se llevó a cabo en Siledia, Polonia. El Estadio de Silesia, conocido por ser una cuna de grandes hazañas atléticas, volverá a vibrar con la presencia de figuras latinoamericanas como Jasmine Camacho-Quinn de Puerto Rico, doble medallista olímpica en los 100 metros vallas, la colombiana Flor Ruiz, subcampeona mundial en lanzamiento de jabalina, y la cubana Leyanis Pérez, medallista mundial.

REDACCIÓN.- La velocista dominicana Marileidy Paulino ganó este domingo el primer lugar en la actual temporada de la Liga Diamante, que una serie anual de competiciones de atletismo de élite que comprende quince de las más populares disciplinas de este deporte.

La atleta de Nizao corrió en la que será la quinta etapa de la actual temporada de la Liga Diamante, la cual se llevó a cabo en Siledia, Polonia.

El Estadio de Silesia, conocido por ser una cuna de grandes hazañas atléticas, volverá a vibrar con la presencia de figuras latinoamericanas como Jasmine Camacho-Quinn de Puerto Rico, doble medallista olímpica en los 100 metros vallas, la colombiana Flor Ruiz, subcampeona mundial en lanzamiento de jabalina, y la cubana Leyanis Pérez, medallista mundial.

FUENTE, https://noticiassin.com/

Israel b0mbardea en Líbano al identificar inminente «at4que extensivo» de Hizbulá

0

Israel lanzó una serie de bombardeos en Líbano la madrugada de este domingo tras identificar que Hizbulá preparaba «un ataque extensivo contra Israel», algo que fue reconocido por la propia milicia chií. Las Fuerzas de Defensa de Israel «identificaron que la organización terrorista Hizbulá se prepara para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí. En respuesta a estas amenazas, las fuerzas están atacando objetivos terroristas en el Líbano», indicó el Ejército israelí en un comunicado. Así, los aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí están atacando lo que Israel considera «una amenaza inminente para los ciudadanos» del Estado judío.

JERUSALÉN.- Israel lanzó una serie de bombardeos en Líbano la madrugada de este domingo tras identificar que Hizbulá preparaba «un ataque extensivo contra Israel», algo que fue reconocido por la propia milicia chií.

Las Fuerzas de Defensa de Israel «identificaron que la organización terrorista Hizbulá se prepara para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí. En respuesta a estas amenazas, las fuerzas están atacando objetivos terroristas en el Líbano», indicó el Ejército israelí en un comunicado.

Así, los aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí están atacando lo que Israel considera «una amenaza inminente para los ciudadanos» del Estado judío.

De su lado, Hizbulá anunció el inicio de un ataque de «venganza» contra Israel que consiste en bombardear las bases y posiciones israelíes con una andanada de más de 320 cohetes Katyusha para abrir paso a «los drones de ataque en su camino a las profundidades de la entidad sionista»

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, dirige las operaciones desde la base militar de Kirya, en Tel Aviv, junto con al ministro de Defensa, Yoav Galant, quien declaró el estado de emergencia militar y se comunicó con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, para ponerlo al tanto.

El gabinete político y de seguridad de Israel fue convocado para una reunión en esa misma base militar.

La estrategia israelí constituye un «acto de autodefensa», aseguró el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, en un mensaje grabado en video en el que recalcó que las fuerzas israelíes «están atacando objetivos terroristas en el Líbano, desde los cuales Hizbulá planeaba lanzar sus ataques contra civiles israelíes».

El grupo chií proiraní «disparará cohetes, y posiblemente misiles y vehículos aéreos no tripulados, hacia territorio israelí», advirtió, considerando que se trata de «un ataque extensivo contra Israel» desde zonas aledañas a las viviendas de civiles en el sur del Líbano.

«Advertimos a los civiles ubicados en las áreas donde opera Hizbulá que se alejen del peligro inmediatamente por su propia seguridad», al avisar que la ofensiva del grupo chií «corre el riesgo de arrastrar al pueblo del Líbano, al pueblo de Israel y a toda la región a una escalada más amplia».

Máximo estado de alerta

Desde la madrugada de este domingo no han cesado de activarse las sirenas antiaéreas en la zona fronteriza con Líbano.

El servicio de emergencias Magen David Adom elevó «su estado de alerta al nivel más alto en todo el país», aunque hasta el momento no ha recibido informes de víctimas.

Por su parte, la Autoridad de Aeropuertos de Israel anunció que debido a la situación de seguridad, los vuelos que salen del aeropuerto internacional Ben Gurion se retrasaron y no despegarán en las próximas horas, mientras que los vuelos que se dirigen a Tel Aviv están siendo redirigidos.

Hizbulá se solidarizó con el grupo islamista Hamás en su guerra contra Israel en octubre pasado, y desde entonces, la violencia en la frontera entre Israel y Líbano se ido incrementando hasta alcanzar la peor escalada bélica desde la guerra de 2006.

A esto se añade que Hizbulá -aliada de Irán- juró perpetrar un ataque a gran escala contra Israel en venganza por la muerte de su máximo comandante, Fuad Shukr, ocurrida en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el pasado 30 de julio.

Irán, el mayor enemigo de Israel, también amenazó con un ataque a gran escala contra Israel por el ataque en Teherán -que le atribuye- en el que murió el 31 de julio el entonces líder político de Hamás, Yahya Haniyeh.

«Operamos en defensa propia frente a Hizbulá y cualquier otro enemigo que se sume a sus ataques contra nosotros y estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para defender al pueblo de Israel», advirtió Hagari.

El intercambio de fuego en la frontera, desde octubre, ha cobrado la vida de al menos 636 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 392 bajas.

En total, han fallecido en Líbano al menos 586 personas, entre ellos más de 124 civiles, mientras que en Israel han muerto 49 personas en el norte del territorio: 23 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores en el ataque en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados.

Según Israel, Hizbulá ha lanzado desde líbano más de 6,700 cohetes, misiles y drones explosivos disparados desde el 8 de octubre.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Inabie dice completar a tiempo entrega de más de 1.8 MM de kits de utilería escolar

0

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) destacó este domingo que completó la entrega de la utilería escolar como tenía programado alcanzando por primera vez más de 1.8 millones uniformes y útiles escolares entre los meses de abril y agosto de este año. Con la descarga de los últimos camiones en el Gran Santo Domingo, en los distritos educativos 10-01- Villa Mella; 10-05 Herrera y 10-06 Mendoza, el Inabie logró su meta de entregar a tiempo la utilería escolar para que todos los estudiantes que utilizan el uniforme dispuesto por el Ministerio de Educación puedan asistir a las aulas desde el primer día de clases, señala una nota de prensa. La referida distribución representó un alivio económico importante para las familias beneficiadas. Además, representa casi tres veces más del número más altos de kits que se han entregado que solo llegaban hasta unas 650,000 unidades.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) destacó este domingo que completó la entrega de la utilería escolar como tenía programado alcanzando por primera vez más de 1.8 millones uniformes y útiles escolares entre los meses de abril y agosto de este año.

Con la descarga de los últimos camiones en el Gran Santo Domingo, en los distritos educativos 10-01- Villa Mella; 10-05 Herrera y 10-06 Mendoza, el Inabie logró su meta de entregar a tiempo la utilería escolar para que todos los estudiantes que utilizan el uniforme dispuesto por el Ministerio de Educación puedan asistir a las aulas desde el primer día de clases, señala una nota de prensa.

La referida distribución representó un alivio económico importante para las familias beneficiadas. Además, representa casi tres veces más del número más altos de kits que se han entregado que solo llegaban hasta unas 650,000 unidades.

“Esta ha sido una labor encomiable que, desde la disposición de nuestro presidente Luis Abinader de que entregáramos la utilería a toda la matrícula escolar, involucró el trabajo tesonero de diferentes áreas tanto dentro como fuera de la institución”, manifestó Víctor Castro, director ejecutivo del Inabie, quien mostró satisfacción por los objetivos alcanzados.

Los kits entregados por Inabie en las regionales y distritos educativos a los directores de escuelas estaban compuestos por pantalón, polocher, zapatos, medias y una mochila que contiene lápices, cuadernos, regla, borra y juego de cartabones.

La institución indicó que estuvo al pendiente de cualquier incidencia que se presentó durante el proceso y dio respuesta en tiempo oportuno, incluyendo la disposición de investigación a dos denuncias de ventas realizadas.

La institución también adelantó que a partir de este lunes 26 de agosto, fecha del inicio de la docencia, comenzará la distribución del desayuno y el almuerzo escolar en los centros educativos del país donde opera el Programa Alimentación Escolar (PAE).

Por segundo año consecutivo, el Inabie logra realizar todos los aprestos necesarios para garantizar la alimentación escolar desde el primer día de clase, como son la contratación y adiestramiento de más de 1,900 suplidores que se encargan de la elaboración y distribución de los alimentos cada día bajo la robusta supervisión e inspección del equipo de inspectores y promotores del Inabie.

El PAE llegará este año escolar 2024-2025 a más de 2 millones de beneficiarios, entre ellos, estudiantes, profesores, el personal administrativo y de apoyo de las escuelas.

El PAE, que es la política de mayor impacto social del Estado dominicano, opera bajo las modalidades Urbano, en los centros educativos de media tanda; Rural, que integra a aquellos centros ubicados en zonas de difícil acceso; y Jornada Escolar Extendida para los que funcionan en horario extendido. Además, desde el año pasado fueron incluidos en la alimentación escolar los estudiantes del programa de educación para adultos y jóvenes (Prepara) que estudian los sábados y domingos y a los de la iniciativa Oportunidad 14-24.

Almuerzo del primer día de clases

En las escuelas que operan bajo la Jornada Escolar Extendida se servirá este lunes arroz con vegetales, muslo de pollo guisado y ensalada de tomate y de postre guineo maduro.

El menú escolar es colgado semanalmente en el portal web y las redes sociales de Inabie, se informó.

Novedades

Este año, el menú escolar trae como novedad la inclusión de nuevas recetas para hacer la alimentación escolar más balanceada y variada, optimizando el consumo de fibras y micronutrientes en el almuerzo y el desayuno para hacerlo más atractivo para los estudiantes.

Las frutas estarán presentes en la alimentación escolar y se servirán a modo de postre junto al almuerzo escolar de la Jornada Escolar Extendida. Se trata de un mix de frutas de temporada y frutas enteras que serán alternadas cada día de clase.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

Detienen en Francia a Pável Dúrov, cocreador de la app Telegram

0

Las autoridades francesas detuvieron en la noche del sábado a Pável Dúrov, cofundador de Telegram, la plataforma de mensajería instantánea encriptada de origen ruso, cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán, según reportes de medios locales. El multimillonario franco-ruso, de 39 años, que fue detenido por la Gendarmería de Transportes Aéreos, tenía una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (Ofmin) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar. La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Pável Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.

PARÍS.- Las autoridades francesas detuvieron en la noche del sábado a Pável Dúrov, cofundador de Telegram, la plataforma de mensajería instantánea encriptada de origen ruso, cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget, proveniente de Azerbaiyán, según reportes de medios locales.

El multimillonario franco-ruso, de 39 años, que fue detenido por la Gendarmería de Transportes Aéreos, tenía una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (Ofmin) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.

La Justicia francesa sostiene que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Pável Dúrov con las autoridades, junto con las herramientas que la plataforma ofrece, como números desechables y criptografía, lo convierten en cómplice de delitos como el tráfico de drogas, la pedofilia y el fraude.

Se espera que el cofundador de Telegram comparezca ante un juez de instrucción en las próximas horas cuando podría enfrentar acusaciones que incluyen terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, lavado de dinero, y distribución de contenido pedófilo, entre otros cargos, según reportes de medios franceses.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos lanzada en 2013 por Dúrov y su hermano Nikolái como una alternativa a la aplicación WhatsApp.

Con sede en Dubai y traducida a más de 20 idiomas, si algo caracteriza a Telegram es la sincronización a la nube de forma permanente, algo que WhatsApp no tiene, de manera que sus usuarios pueden acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y ordenadores, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.

Pero la plataforma ofrece también la creación de bots (mensajes automáticos), la implementación de chats secretos que protegen la privacidad de los usuarios con un cifrado exclusivo entre el emisor y el receptor y la limitación de hasta 200.000 personas por grupo.

Por todo ello -su cifrado, el gran tamaño de los grupos y la posibilidad de compartir archivos de cualquier tipo o tamaño- no es de extrañar que la plataforma se haya convertido en algo único pero a la vez en un instrumento atractivo para delincuentes y extremistas.

De hecho Telegram ha sido retirada de las tiendas de apps o bloqueada judicialmente en varias ocasiones por permitir el intercambio de contenidos ilegales, y en el caso de los regímenes autoritarios, por alentar protestas de opositores.

FUENTE, https://elnuevodiario.com.do/

La justicia dominicana le falló a mujer ultim4da por su expareja en un hotel de la Zona Colonial

0

El homicidio de Luisa Betances Fabián, de 56 años, es una trágica historia que pone de manifiesto, una vez más, las fallas de la justicia dominicana en proteger a las mujeres en situaciones de violencia. Su muerte no fue un hecho inesperado; lamentablemente, fue "una crónica de una muerte anunciada". Edwin Andrés Gerónimo Mejía, su expareja y asesino confeso, de 42 años, convirtió la vida de Luisa en un infierno, según denunciaron sus familiares. La golpeaba constantemente y la amenazaba, lo que llevó a Luisa a presentar una denuncia contra él, la cual fue desestimada por razones desconocidas. Aunque se desconoce por qué se archivó el caso, la fiscal titular de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho, destacó en una ocasión que, aunque la víctima desista de una denuncia, el órgano tiene la obligación de continuar con el proceso y proteger a las mujeres.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.- El homicidio de Luisa Betances Fabián, de 56 años, es una trágica historia que pone de manifiesto, una vez más, las fallas de la justicia dominicana en proteger a las mujeres en situaciones de violencia. Su muerte no fue un hecho inesperado; lamentablemente, fue "una crónica de una muerte anunciada".

Edwin Andrés Gerónimo Mejía, su expareja y asesino confeso, de 42 años, convirtió la vida de Luisa en un infierno, según denunciaron sus familiares. La golpeaba constantemente y la amenazaba, lo que llevó a Luisa a presentar una denuncia contra él, la cual fue desestimada por razones desconocidas.

Aunque se desconoce por qué se archivó el caso, la fiscal titular de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho, destacó en una ocasión que, aunque la víctima desista de una denuncia, el órgano tiene la obligación de continuar con el proceso y proteger a las mujeres.

Al acudir a la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra el imputado, los parientes de la víctima expresaron que nadie merece una muerte tan cruel como la de Luisa, quien fue agredida en el rostro con un pedazo de block hasta dejarla en estado agónico.

"El la acosaba donde quiera que ella iba. Es una muerte irreparable y no se compara con nada. Solo espero que Dios haga justicia", declaró Isabel Betances, hermana de Luisa.

Describió a su hermana como un amor de persona, trabajadora y dedicada. Luisa trabajaba en una villa en Bávaro, Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

El fin de semana en que ocurrió el trágico hecho, el pasado domingo 11 de agosto, Luisa había viajado a la capital para visitar a sus tres hijos.

Uno de sus vástagos, Oscarlin Cuello, declaró que confía en que Dios hará justicia por la muerte de su madre y expresó su esperanza de que las autoridades cumplan con su deber.

Con profunda conmoción, señaló que no hay palabras para describir el dolor que siente por la pérdida de su madre, a quien definió como una persona "excepcional".

Tres meses de prisión preventiva
La jueza Ana Lee Florimón, de la Oficina Nacional de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó este sábado tres meses de prisión preventiva contra Gerónimo Mejía.

Gerónimo Mejía, también conocido como "Espaillat," deberá cumplir la medida en la cárcel Najayo Hombres.

Al salir de la audiencia, el imputado se mostró con los ojos llorosos y se negó a hablar con la prensa. Durante la audiencia, tampoco hizo uso de su derecho a la palabra.

Te puede interesar
Dictan prisión preventiva contra hombre acusado de matar a expareja en hotel de la Zona Colonial
Aplazan coerción a hombre acusado de ultimar a su expareja en hotel de la Zona Colonial
Sobre el crimen
La víctima fue ultimada por su expareja con un pedazo de block en el rostro y dejada abandonada en un hotel de la Zona Colonial, en el Distrito Nacional.

La mujer fue encontrada por los trabajadores del hotel en estado agónico, por lo que llamaron al Sistema de Emergencias 9-1-1. Fue trasladada al hospital Darío Contreras, en Santo Domingo Este, donde falleció.

Al momento de su apresamiento, Gerónimo Mejía admitió el crimen y expresó que fue impulsado a cometer el acto por "problemas".

También, manifestó estar arrepentido por quitarle la vida a Luisa Betances Fabián.

La solicitud de medida de coerción, presentada por el fiscal Geivis Tapia, adscrito al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra las Personas, indica que el imputado habría golpeado a la víctima en la cabeza con un bloque, lo que le causó un trauma contuso y posteriormente la muerte.

El Ministerio Público calificó el hecho como homicidio voluntario y solicitó la prisión preventiva al considerar que el imputado no presenta garantías para comparecer ante los actos del procedimiento, debido a la falta de arraigo suficiente.

En lo que va del año, 34 mujeres han sido víctimas del feminicidio
La violencia machista ha cobrado la vida de al menos 34 mujeres en la República Dominicana desde el 1 de enero hasta el 20 de agosto de 2024.

Aunque esta cifra es menor en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 40 casos, la situación sigue siendo alarmante. Solo en junio, diez mujeres fueron víctimas de feminicidios.

FUENTE, https://www.diariolibre.com/