Home Blog Page 2610

Arrestan al menos tres personas por posesión de arm4s ilegales y tr4fico de sustancias n4rcóticas en Barahona

0

En tanto que, en el sector Palmarito, fue detenido Esmelin Matos Beltres, a quien los agentes policiales le ocuparon en el interior de un bloque en su residencia una pistola calibre 9mm y cinco motocicletas, incluyendo una con la numeración ilegible. Hasta el momento, no se ha presentado ningún documento que ampare la legalidad de dichas motocicletas.

Santo Domingo, Republica Dominicana. – El Departamento de Inteligencia (DINTEL), asistido por la Policía Preventiva adscrita a esta Dirección Regional Sur, y en conjunto con el Ministerio Público, realizaron varios allanamientos donde resultaron detenidas al menos tres personas por posesión de armas ilegales y tráfico de sustancias narcóticas en Barahona.

En la primera intervención, realizada en la calle Padre Villini del sector Barrio Enriquillo, , se arrestó a Jesús Francisco Urbáez, alias “Kilitos”, en cuya residencia se ocuparon una pistola calibre 9mm, una escopeta calibre 12, 44 cartuchos del mismo calibre y 16 cápsulas calibre 9mm.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Un accident3 y un desaparecido

En tanto que, en el sector Palmarito, fue detenido Esmelin Matos Beltres, a quien los agentes policiales le ocuparon en el interior de un bloque en su residencia una pistola calibre 9mm y cinco motocicletas, incluyendo una con la numeración ilegible. Hasta el momento, no se ha presentado ningún documento que ampare la legalidad de dichas motocicletas.

En una tercera intervención, en Villa Central, fue detenido Jacobo Charles en posesión de un arma de fuego de fabricación artesanal, conocida como «chilena», que contenía en su interior un cartucho calibre 12mm.

En Jimaní, provincia Independencia, se realizó una breve intervención en una residencia ubicada en el sector La “Q” en busca de Manuel Nieve Moscoso, quien no se encontraba en el lugar. En dicha residencia, se ocuparon seis porciones de distintas sustancias narcóticas, tres celulares, una pistola de juguete, una tijera y dos armas blancas.

Los detenidos, junto con las armas ocupadas, las cuales no contaban con documentos legales, y otros objetos ilícitos serán puestos a disposición del Ministerio Público.

FUENTE: https://noticiassin.com/

Gobierno anuncia temporada de marbete con los precios sin reforma fiscal

0

Para la renovación del impuesto de circulación vehicular, la institución explicó que estarán disponibles 49 entidades financieras, con 859 sucursales distribuidas a nivel nacional, así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi, y de Sánchez, provincia Samaná, hasta el viernes 31 de enero de 2025.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. -La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), anunció, que este martes 22 de octubre, inicia el periodo de renovación del impuesto de Circulación Vehicular (marbete) 2024-2025, para 1,893,024 vehículos hábiles y una recaudación estimada de RD$3,137,673,000.00.

En este sentido, la entidad indicó que el impuesto para los vehículos fabricados hasta el año 2019, es de RD$1,500.00 pesos y para aquellos fabricados en el año 2020 en adelante será de RD$3,000.00.Dichos precios continúan invariables con relación al periodo anterior.

ESTA NOTICIA TE PODRIA INTERESAR: Un accident3 y un desaparecido

Para la renovación del impuesto de circulación vehicular, la institución explicó que estarán disponibles 49 entidades financieras, con 859 sucursales distribuidas a nivel nacional, así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi, y de Sánchez, provincia Samaná, hasta el viernes 31 de enero de 2025.

De igual manera, el servicio estará disponible de manera virtual a través de la pagina web www.dgii.gov.do y de la aplicación DGII móvil desde el inicio del periodo y hasta el domingo 19 de enero de 2025.

Documentación para realizar el proceso de renovación vehicular

La DGII, informó que para realizar la renovación en cualquiera de las entidades disponibles, así como para la recepción de las órdenes realizadas vía web o la aplicación móvil, es indispensable poseer la fotocopia de la matrícula del vehículo a renovar, actualizada, legible y en buen estado.

Sobre las sanciones:

En cuanto a las sanciones para aquellos dueños de vehículos que no cumplan con los requisitos de renovación de marbete, la entidad establece lo siguiente:

RD$2,000.00 (recargo) a vehículos que no renueven antes del 31 de enero de 2025.
RD$2,100.00 a vehículos que no renovaron el marbete 2023-2024 (RD$2,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).
RD$ 3,100.00 a vehículos que no renovaron en el marbete 2022-2023 y años anteriores (RD$3,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).

FUENTE: https://noticiassin.com/

Dos jóvenes resultan heridos en accidente de tránsito en avenida Máximo Gómez

0

Ambos sufrieron lesiones, fueron auxiliados por ciudadanos y atendidos en el lugar por el Sistema de Emergencias 911 y una ambulancia de la Cruz Roja. Posteriormente, fueron trasladados al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora para recibir atención médica.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.  – Dos jóvenes resultaron lesionados tras perder el control de la motocicleta en la que se desplazaban e impactar contra un carro en la avenida Máximo Gómez con Peña Balle, frente a Induvan.

Uno de los heridos fue identificado como Carlos Martínez, mientras que la identidad de su acompañante, una mujer, aún no ha sido revelada.

TE PUEDE INTERESAR ESTA NOTICIA: Un accident3 y un desaparecido

Ambos sufrieron lesiones, fueron auxiliados por ciudadanos y atendidos en el lugar por el Sistema de Emergencias 911 y una ambulancia de la Cruz Roja. Posteriormente, fueron trasladados al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora para recibir atención médica.

Por su parte, la conductora del carro involucrado en el accidente prefirió no ofrecer declaraciones a la prensa.

Al lugar llegaron, agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y de la Policía Nacional para realizar las investigaciones pertinentes.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/

Danilo Medina sobre Abinader y el retiro de reforma fiscal: “Le faltó consultar a la población”

0

Danilo Medina habló en la Casa Nacional del PLD, donde funcionan seis mesas electorales por las votaciones de los miembros del Comité Central que  se llevan a cabo este domingo hasta las 5:00 de la tarde. 

SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA. –El expresidente Danilo Medina dijo que al presidente Luis Abinader no le quedó otro camino que retirar el proyecto de ley de reforma fiscal por el rechazo masivo y abrumador del pueblo que no resistía que le pusieran a pagar una factura de una pieza en la que no participó.

"Le faltó consultar a la población", dijo el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD);  y consideró que el pueblo le tumbó el pulso al Abinader. 

TE PUEDE GUSTAR ESTA NOTICIA: Un accident3 y un desaparecido

Al ser consultado sobre si la propuesta debe ser eliminada por completo o mejorada, dijo: "Vamos a ver qué propone".    

Danilo Medina habló en la Casa Nacional del PLD, donde funcionan seis mesas electorales por las votaciones de los miembros del Comité Central que  se llevan a cabo este domingo hasta las 5:00 de la tarde.

El sábado en la noche, el presidente Abinader anunció que solicita de manera inmediata el retiro del proyecto de ley de reforma fiscal del Congreso Nacional, luego del rechazo de varios sectores de la sociedad, que consideraron que las medidas impositivas resultan insostenibles para las familias dominicanas.

El proyecto de reforma fiscal fue presentado en la Semanal del 7 de octubre por el ministro de Hacienda Jochi Vicente.

FUENTE:https://listindiario.com/

Investigación acústica busca ayudar en la protección de los manatíes en República Dominicana

0

Por otro lado, Fundemar y Anamar desplegaron el sábado 12 de octubre cinco dispositivos Audiomoth en hábitats naturales clave, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, esperando poder registrar sistemáticamente los sonidos emitidos por manatíes silvestres en lugares donde se ha registrado la presencia de los mismos, tanto en el Censo Nacional de Manatíes del 2022 como en el proyecto de Foto Identificación de Manatíes del 2024 que realiza Fundemar.

República Dominicana.  –República Dominicana avanza en la protección de los manatíes antillanos mediante un proyecto de monitoreo acústico, liderado por un esfuerzo colaborativo entre entidades internacionales y locales.

Esta investigación pionera busca obtener datos vitales sobre la salud, comportamiento y ecología de esta especie en estado crítico tanto en poblaciones cautivas como en estado silvestre.

TE PUEDE INTERESAR ESTA NOTICIA: Un accident3 y un desaparecido

En la investigación participan Mote Marine Laboratory de Florida; la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar); el Acuario Nacional y la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), con el apoyo del viceministerio de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente.

Tecnología acústica para el monitoreo de manatíes

En el Acuario Nacional, los investigadores están utilizando equipos avanzados, como grabadoras Tascam DR-05 e hidrófonos CRT, para capturar las vocalizaciones de un manatí cautivo.

Según el Acuario, estas grabaciones no solo permiten entender los patrones de comunicación del animal, sino que también ayudan a correlacionar la actividad vocal con indicadores de salud y bienestar. Este monitoreo es esencial para mejorar el manejo de manatíes en cautiverio, proporcionando datos cruciales para su cuidado.

Por otro lado, Fundemar y Anamar desplegaron el sábado 12 de octubre cinco dispositivos Audiomoth en hábitats naturales clave, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, esperando poder registrar sistemáticamente los sonidos emitidos por manatíes silvestres en lugares donde se ha registrado la presencia de los mismos, tanto en el Censo Nacional de Manatíes del 2022 como en el proyecto de Foto Identificación de Manatíes del 2024 que realiza Fundemar.

Durante 48 horas se instalaron tres dispositivos en la Bahía de Luperón y dos frente al Parque Histórico La Isabela. Entre los cinco dispositivos se grabaron cerca de 14,000 minutos de audio bajo la superficie, el cual será analizado en las próximas semanas. Entre ambas locaciones se pudieron observar siete manatíes a pocos metros de los dispositivos.

Importancia ecológica y cultural del Manatí 

Jimmy García, director de la Anamar, destacó la importancia ecológica y cultural del manatí en el país, señalando que esta especie clave para los ecosistemas marinos ayuda a mantener el equilibrio de las praderas submarinas, esenciales para la biodiversidad costera.

"El censo nacional de manatíes reporta una población de alrededor de 110 individuos en nuestras costas, lo que subraya la importancia de redoblar esfuerzos para su conservación", agregó García.

Además, explicó que los sonidos emitidos por los manatíes son fundamentales en su comunicación, especialmente entre madres y crías, así como durante la reproducción.

En colaboración con el Mote Marine Laboratory, el país ha iniciado un proyecto de investigación centrado en la comunicación de estos animales, con la ayuda de equipos especializados como grabadoras Tascam e hidrófonos, así como registradores acústicos AudioMoth, utilizados tanto en cautiverio como en hábitats silvestres.

Jean Pedro: El Manatí Rescatado Bajo Estudio

Uno de los casos más notables es el monitoreo de Jean Pedro, un manatí rescatado en 2023, en el Acuario Nacional. Utilizando el equipo de grabación, los investigadores han captado sus vocalizaciones durante periodos previos y posteriores a sus comidas. Estos registros incluyen no solo los característicos "chillidos" de los manatíes, sino también otros sonidos como eructos, lo que ayudará a los científicos a entender mejor su comportamiento y estado de salud.

Colaboración Internacional 

Rita Sellares, directora de Fundemar, expresó que estos estudios colaborativos aportan significativamente a la comprensión de los manatíes y fortalecen los esfuerzos de conservación a nivel nacional y regional. "Estas investigaciones nos permiten tener una mayor comprensión sobre esta especie en estado crítico, aportando tanto a nivel nacional como regional para su conservación", destacó Sellares.

A medida que avanzan los esfuerzos de monitoreo acústico, la República Dominicana se posiciona como un actor clave en la protección global de los manatíes. La utilización de tecnologías de vanguardia y la colaboración internacional están marcando un nuevo rumbo en la conservación de esta especie vulnerable, asegurando su supervivencia y el equilibrio de los ecosistemas marinos en los que habitan.

InfografíaEmilio Núnez del Ministerio de Medio Ambiente, Romel Pérez, Marvin del Cid y Rayner Rodríguez de Fundemar y Omar Shamir Reynoso de Anamar, durante el despliegue de los dispositivos en La Isabela el pasado 12 de octubre. (MARVIN DEL CID)

Eric Ramos, investigador postdoctoral del Mote Marine Laboratory, declaró a Diario Libre: "El uso de tecnologías acústicas en el estudio de los manatíes nos permite no solo detectar su presencia, sino también entender mejor su comportamiento y comunicación en un entorno natural"

"Estos avances tecnológicos abren nuevas posibilidades para la investigación y conservación de los manatíes, permitiéndonos captar detalles que antes eran inaccesibles. Esta información es vital para diseñar intervenciones de conservación más efectivas y adaptadas a las necesidades específicas de los manatíes en diferentes entornos", añadió el investigador.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

 

Raquel Peña resalta aportes del Gobierno a la educación

0

"Queremos que los niños y jóvenes no solo adquieran habilidades académicas, sino también una profunda conciencia de su responsabilidad como ciudadanos", afirmó la vicepresidenta.

REPUBLICA DOMINICANA. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó el acto de inauguración de la Escuela Celestina Patria Grullón en el municipio de Villa González, provincia Santiago.

El evento contó con la participación de autoridades locales y educativas, quienes resaltaron la importancia de la nueva infraestructura para el desarrollo de los estudiantes.

Durante su discurso, Raquel Peña expresó su satisfacción por estar en su tierra natal y subrayó el compromiso del gobierno de Luis Abinader con la educación.

ESTA NOTICIA TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Un accident3 y un desaparecido

Infografía

"Queremos que los niños y jóvenes no solo adquieran habilidades académicas, sino también una profunda conciencia de su responsabilidad como ciudadanos", afirmó la vicepresidenta.

Peña además, destacó los esfuerzos para mejorar el sistema educativo, como el reciente inicio del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil en Santiago, que beneficiará a miles de estudiantes con rutas seguras y eficientes.

Por su parte, la estudiante Keyla Patricia Peña Álvarez, en representación de sus compañeros, expresó con emoción:

"Nos encontramos aquí no solo para celebrar la inauguración de la nueva escuela, sino también para rendir homenaje a la escuela que nos ha acompañado durante tantos años, llena de aprendizajes y experiencias. Agradecemos profundamente a los maestros y padres que hicieron de ese lugar un segundo hogar."

Durante el acto inaugural se destacó que, la nueva escuela Celestina Patria Grullón contará con más de 400 estudiantes, quienes se beneficiarán de una infraestructura moderna y equipada para enfrentar los retos de un mundo cada vez más competitivo.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

 

Junior Noboa reconoce a delegación colombiana por capacitación en materia de béisbol

0

“Felicitamos a los colombianos, profesionales del Ministerio del Deporte de ese país, y del Iderbol que hicieron parte de esta misión aquí”, dijo Noboa sobre los directivos colombianos del área de posicionamiento y liderazgo deportivo; metodóloga de deportes de pelota, recursos y herramientas del sistema y entrenadores de béisbol y softbol.

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. – La Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol (DCNB), que dirige el expelotero Junior Noboa, entregó sendos certificados a la delegación colombiana que participó en una capacitación y transferencia de conocimientos enfocada al fortalecimiento del béisbol y el sóftbol, entre el martes y viernes de la semana pasada.

En la entrega de diplomas, el director ejecutivo de la DCNB, Junior Noboa, valoró de manera positiva el intercambio con el hermano país de Colombia, con el propósito de seguir fortaleciendo lazos, la hermandad y el deporte, en este caso el béisbol.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Un accident3 y un desaparecido

“Felicitamos a los colombianos, profesionales del Ministerio del Deporte de ese país, y del Iderbol que hicieron parte de esta misión aquí”, dijo Noboa sobre los directivos colombianos del área de posicionamiento y liderazgo deportivo; metodóloga de deportes de pelota, recursos y herramientas del sistema y entrenadores de béisbol y softbol.

Estuvieron en el país Ariel Zambrano, David Consuegra, Roberto Vergara, María Villa Castaño, Manuel Giraldo, Jorge Sáenz, Juan Ariza, Oscar Ramos, José Caicedo, Natalia Bermeo y Dannys Correa.

“Gracias por visitar nuestro país, por salir de aquí más edificado en materia de béisbol”, añade Noboa, al término de la clausura del seminario teórico-práctico.

María Villa Castaño, recibe su certificado de parte de Junior Noboa, director ejecutivo de la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol.

En el intercambio, organizado por la DCNB, se mostró a los colombianos como se manejan las academias de béisbol en el país, entre ellas los Yankees, Angelinos, Cardenales y Nacionales.

Igualmente recibieron experiencias de coach de equipos de Lidom; observaron varios partidos del torneo invernal; compartieron con el ministro de Deportes Kelvin Cruz; además de un recorrido en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. También fueron partícipes del Taller de Métricas Avanzadas en el Béisbol impartido por Carlos Pocaterra, de la empresa Wahoo.

La delegación del país sudamericano también fue recibida por el embajador de Colombia en el país, Darío Almánzar.

Esta visita oficial de la delegación colombiana es resultado de los compromisos establecidos en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito en 2022 entre los Ministerios de Deportes de Colombia, República Dominicana y la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol. La visita concreta la segunda y tercera fase de actividades orientadas al fortalecimiento del béisbol y el softbol en Colombia, tras el seminario de actualización en normas internacionales de juzgamiento realizado a inicios de octubre en Cartagena.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do/