Home Blog Page 2608

Sector asegurador de Latinoamérica alcanzó un 17,1% en 2023

0

El sector se comportó de forma «muy positiva» en Latinoamérica, según constata el informe, con un crecimiento tanto del seguro de vida como del resto al 17 %, a pesar del moderado crecimiento de la economía, que fue del 2,2 %. Los ingresos por primas del seguro de automóviles subieron un 21,9 % y aumentaron un 24 % en incendio y otros daños.

MADRID: – El mercado asegurador de Latinoamérica alcanzó alrededor del 17,1 % en 2023, sumando 203,354 millones de dólares, con un gran desarrollo en todos los países de la región, gracias a los ramos del automóvil y daños diferentes de las pólizas de vida.

En cuanto a la rentabilidad del negocio, el resultado conjunto mejoró un 56,4 % en 2023, alcanzando los 15,599.4 millones de dólares en beneficios, según datos publicados este martes por Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora española.

El sector se comportó de forma «muy positiva» en Latinoamérica, según constata el informe, con un crecimiento tanto del seguro de vida como del resto al 17 %, a pesar del moderado crecimiento de la economía, que fue del 2,2 %. Los ingresos por primas del seguro de automóviles subieron un 21,9 % y aumentaron un 24 % en incendio y otros daños.

En el negocio de vida, los productos de ahorro y rentas vitalicias registraron los mayores crecimientos, favorecidos por los elevados tipos de interés. Gracias a ello, los seguros de vida individual y colectivo aumentaron sus primas un 17,6 %.

Pese a que parte del crecimiento se debió a la apreciación de las divisas latinoamericanas, la evolución del sector en moneda local fue también «muy positiva», con crecimientos reales en casi todos los países analizados.

Argentina, con un avance del 17,2 %, República Dominicana (14,3 %) y México (11,2 %) encabezaron las alzas de primas del sector asegurador, mientras que El Salvador y Colombia, con caídas del 9,3 % y del 4,1 %, fueron los únicos que retrocedieron.

La subida conjunta del beneficio se vio favorecida por el avance de los dos mayores mercados, Brasil y México, que generaron 7,319 y 3,743 millones de dólares en ganancias, respectivamente.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Gobierno de Haití denuncia pretenden atentar contra el primer ministro Conille

0

"Según la información de que dispone (el MJSP), personas malintencionadas que actúan en nombre de ciertos sectores determinados de la vida nacional pretenden hacer todo lo posible para sembrar más disturbios y pánico en el país atacando en particular la vida del Jefe de Gobierno, Garry Conille y ciertos miembros de su Gabinete Ministerial", denunció la entidad en un comunicado publicado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública haitiano, Carlos Hercule.

HAITI: El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) de Haití denunció este martes que la vida del primer ministro Garry Conille y la de otros miembros del gobierno estarían amenazadas.

"Según la información de que dispone (el MJSP), personas malintencionadas que actúan en nombre de ciertos sectores determinados de la vida nacional pretenden hacer todo lo posible para sembrar más disturbios y pánico en el país atacando en particular la vida del Jefe de Gobierno, Garry Conille y ciertos miembros de su Gabinete Ministerial", denunció la entidad en un comunicado publicado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública haitiano, Carlos Hercule.

Esta noticia le puede interesar; ¿Habrá más implicados en el caso del fiscal apresado con el contrabando?

Destacó que, de acuerdo con los compromisos asumidos en el Acuerdo Político del 3 de abril de 2024, el Gobierno de la República continúa movilizando todos los recursos y energías necesarios para contrarrestar el accionar de bandas criminales.

"El MJSP instó a las autoridades judiciales y policiales a tomar las medidas adecuadas para garantizar el respeto al orden republicano y proteger la vida y los bienes de todos, en particular los de los servidores del Estado", indicó.

Invitó a la población a mantener la calma y la serenidad sin dejar de apoyar a las fuerzas de seguridad nacionales, apoyadas por las tropas de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), en sus esfuerzos encaminados a restablecer la paz y la seguridad pública en todo el país.

La denuncia del ministro de Justicia y Seguridad Pública haitiano se produce un día después de que el primer ministro Garry Conille anunciara que ordenó la retirada inmediata de varios cientos de policías y soldados de unidades de élite que estaban asignadas a la protección de personalidades importantes para enviarlos a luchar contra las bandas armadas.

Esta semana, la coalición de bandas armadas Viv ansanm (Vivir juntos), liderada por Jimmy Chérizier alias Barbecue, ha desatado una nueva ola de violencia en Puerto Príncipe, Haití, pese a la presencia de los agentes que conforman la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).

Las zonas de los departamentos de Oeste, donde está Puerto Príncipe y Artibonito, están bajo el asedio de los bandidos, al punto de que incluso la Embajada de Estados Unidos en Haití, ubicada en Tavarre, en la zona céntrica de la capital, emitió ayer una alerta de seguridad debido a tiroteos y hechos violentos.

El Consejo Electoral Provisional toma posesión en Haití tras casi una década sin comicios
Llegan a Haití los primeros efectivos de Bahamas para unirse a la misión multinacional
En tanto que medios haitianos informan de varias personas muertas, casas incendiadas, bloqueo de carreteras y al menos 5 mil desplazados.

Mientras las bandas han desatado esta nueva ola de violencia, los agentes policiales haitianos y de la Misión de Seguridad han lanzado un nuevo operativo que busca contener a los pandilleros.

Según informa la Policía, vehículos blindados y varias unidades especializadas fueron desplegadas como refuerzos en el municipio de Arcahaie, Artibonito y también en Puerto Príncipe.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Mirna López solicita creación sede Conadis en Santiago para proveer servicios en el Cibao

0

«Esta falta de infraestructura incrementa las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en su día a día, y es necesario corregir esta situación para garantizar la igualdad y el acceso a derechos fundamentales», señaló López.

SANTIAGO, República Dominicana:  – La diputada Mirna López sometió una resolución ante la Cámara de Diputados en la cual solicita al presidente Luis Abinader que instruya al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) para la creación de una sede regional en Santiago, con el objetivo de proveer servicios esenciales a las personas con discapacidad en la región del Cibao.

En la resolución, la diputada López subrayó que, a pesar de ser una de las regiones más pobladas del país, la zona del Cibao carece de una sede de Conadis, lo que obliga a muchas personas con discapacidad y sus familias a desplazarse a largas distancias para recibir servicios y apoyo.

Esta noticia le puede interesar; ¿Habrá más implicados en el caso del fiscal apresado con el contrabando?

«Esta falta de infraestructura incrementa las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en su día a día, y es necesario corregir esta situación para garantizar la igualdad y el acceso a derechos fundamentales», señaló López.

La diputada fundamentó su solicitud en la Constitución de la República Dominicana, así como en la Ley No. 05-13 sobre Discapacidad, la cual establece el marco normativo para la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el país.

Asimismo, resaltó la importancia de contar con una sede regional en Santiago que permita descentralizar los servicios, acercándolos a las comunidades del Cibao y garantizando una atención más accesible y eficiente, según detalla un comunicado.

Infraestructura y contratación local

La propuesta de la diputada Mirna López no solo aboga por la creación de la sede, sino que también exhorta a las autoridades a desarrollar y ejecutar planes de infraestructura que garanticen que la sede sea totalmente accesible.

A su vez, sugiere que se priorice la contratación de personal capacitado de la región, fomentando la inclusión laboral y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad.

«La inclusión laboral es un componente clave en esta iniciativa. Queremos que la sede de Conadis en Santiago no solo ofrezca servicios de calidad, sino que también se convierta en un modelo de inclusión, brindando oportunidades a las personas con discapacidad en la región», agregó la diputada.

Un llamado al Presidente y a Conadis

La resolución ahora espera la respuesta del presidente Luis Abinader y de las autoridades de Conadis, quienes, de aprobar la solicitud, darán un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el Cibao y en todo el país.

La diputada Mirna López reafirmó su compromiso de trabajar en favor de todos los ciudadanos de su provincia y del país, impulsando iniciativas que promuevan la equidad, el respeto a los derechos humanos y la inclusión social.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Exalcalde del PLD anuncia su candidatura al Comité Político del PLD

0

Mediante un comunicado de prensa, Polanco expresó: “Hemos tomado la firme decisión de aspirar al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Este paso refleja nuestra profunda convicción en los valores fundamentales del partido y en la necesidad de su renovación y transformación continua”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – René Polanco, exalcalde de Santo Domingo Norte y destacado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), anunció su decisión de aspirar al Comité Político de esa organización.

Mediante un comunicado de prensa, Polanco expresó: “Hemos tomado la firme decisión de aspirar al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana. Este paso refleja nuestra profunda convicción en los valores fundamentales del partido y en la necesidad de su renovación y transformación continua”.

Esta noticia le puede interesar; ¿Habrá más implicados en el caso del fiscal apresado con el contrabando?

La contienda es parte del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez, el cual se encuentra en pleno desarrollo, y se espera que el Comité Político del PLD se escoja junto al presidente y al secretario general el próximo domingo 27 de octubre.

Polanco, quien además de haber sido alcalde ha ocupado dos veces el cargo de diputado, es un dirigente con una larga trayectoria y amplio reconocimiento dentro de las filas del PLD. En su anuncio, subrayó la importancia de que el partido responda a los desafíos actuales y siga desempeñando un papel fundamental en la construcción de un futuro próspero para la República Dominicana.

El exalcalde destacó que su aspiración está enfocada en fortalecer la organización y promover un liderazgo dinámico que atienda las necesidades del país.

«Estamos comprometidos a trabajar incansablemente para fortalecer nuestra organización, impulsar un liderazgo que responda a los desafíos actuales y asegurar que el PLD siga siendo un pilar en la construcción de un futuro próspero para nuestro país», afirmó Polanco.

La candidatura de Polanco llega en un momento crucial para el PLD, que en los últimos años ha enfrentado desafíos internos y externos, incluyendo la necesidad de renovación en su estructura de liderazgo y la consolidación de una estrategia que lo mantenga como una fuerza política relevante en el escenario nacional.

Polanco es reconocido por su gestión como alcalde de Santo Domingo Norte, donde promovió iniciativas de desarrollo local y proyectos en favor de las comunidades. Su experiencia como legislador y su trabajo cercano a las bases del PLD le otorgan un perfil que muchos dentro del partido consideran clave para los nuevos tiempos que enfrenta la organización.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Superintendencia de Seguros implementa sistema de control interno para fortalecer la ética y la transparencia institucional

0

“La implementación de un efectivo y eficiente sistema de control a nivel institucional se debe traducir en el logro de los objetivos misionales, con un manejo de riesgos administrados y controlados, con la práctica fundamental de sólidos principios éticos y del comportamiento íntegro de sus funcionarios”, expresa el documento firmado por la directiva.

 Santo Domingo, República Dominicana: –  La Superintendencia de Seguros firmó el compromiso con el control interno y la aplicación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), garantizando que la institución opere con transparencia, eficiencia y bajo un marco legal adecuado, contribuyendo a la correcta gestión de los recursos públicos y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la institución.

La firma se llevó a cabo durante un encuentro con asesores de la Contraloría General de la República (CGR), quienes expusieron algunos puntos fundamentales de esta herramienta emanada de la Constitución de la República Dominicana y la Ley 10-07 para el establecimiento y desarrollo de un control moderno y eficaz en los organismos públicos.

Esta noticia le puede interesar; ¿Habrá más implicados en el caso del fiscal apresado con el contrabando?

El cuerpo directivo de la Superintendencia de Seguros, encabezado por el superintendente Julio César Valentín Jiminián, manifestaron su voluntad de ceñirse al marco técnico y normativo del Sistema Nacional de Control Interno para la implementación y cumplimiento de dichas disposiciones regulatorias.

“La implementación de un efectivo y eficiente sistema de control a nivel institucional se debe traducir en el logro de los objetivos misionales, con un manejo de riesgos administrados y controlados, con la práctica fundamental de sólidos principios éticos y del comportamiento íntegro de sus funcionarios”, expresa el documento firmado por la directiva.

Esto se logrará a través de la consideración de las NOBACI dentro de los planes de trabajo, su adecuación para la elaboración de procedimientos y políticas específicas y la socialización de las mismas con el personal que allí labora.

 Colaboración conjunta para alcanzar objetivos

Uno de los aspectos tratados por Lissette Greer Candelario y Juan Francisco Lora, ambos asesores de la Contraloría, asignados a la Superintendencia de Seguros desde algunos meses, fue la importancia del compromiso de control interno por parte de la Máxima Autoridad, la alta gerencia de la Superintendencia y de todos los colaboradores de la institución, quienes deben actuar de manera conjunta y colaborativa -como “un engranaje”- para alcanzar los objetivos deseados.

“Así como se necesita de una buena zapata para la construcción de una obra sólida y de calidad, el cumplimiento de las NOBACI es esencial para lograr los objetivos de efectividad, eficiencia y economía operacional, protección de activos, confiabilidad de la información, responsabilidad, transparencia, legalidad, protección del ambiente y rendición de cuentas de la gestión institucional”, recalcó Greer.

También se refirieron a la base legal del control interno, objetivos y responsables, normas de primer y segundo grado, así como los componentes fundamentales de las NOBACI: ambiente de control, valoración y administración de riesgos, actividades de control, información y comunicación, monitoreo y evaluación.

Por su parte, Juan Francisco Lora, explicó el procedimiento para la emisión de informes de avance en la implementación de las NOBACI, los cuales deben ser cargados en el Sistema Diagnóstico de la Contraloría.

“Estamos seguros de que con esta nueva gestión vamos a aumentar los indicadores de avance de la Superintendencia. Para ello, es un compromiso de cada uno de los encargados departamentales, especialmente de aquellos de las áreas neurálgicas, implantar las normas, ponerlas en funcionamiento y remitir los informes de manera precisa y oportuna, siguiendo los canales correctos y en los tiempos establecidos”, señaló.

Juan Ariel Jiménez  propone alternativas para reducir evasión fiscal

0

Jiménez  expresó que la  evasión no solo es posible, sino que podría aumentar las recaudaciones significativamente sin poner más carga sobre la clase media, indicó que si República Dominicana lograra alcanzar la misma eficiencia recaudatoria del ITBIS que tiene Costa Rica, se podría aumentar los ingresos en un 1.7% del PIB, una cifra mayor a lo que la reforma pretendía recaudar.

República Dominicana: El economista y profesor de Harvard, Juan Ariel Jiménez, señaló que la solución al problema fiscal debe iniciar por reducir la evasión, antes de pedirle más sacrificios a la clase media.

Jiménez  expresó que la  evasión no solo es posible, sino que podría aumentar las recaudaciones significativamente sin poner más carga sobre la clase media, indicó que si República Dominicana lograra alcanzar la misma eficiencia recaudatoria del ITBIS que tiene Costa Rica, se podría aumentar los ingresos en un 1.7% del PIB, una cifra mayor a lo que la reforma pretendía recaudar.

Esta noticia le puede interesar; ¿Habrá más implicados en el caso del fiscal apresado con el contrabando?

“Para lograr esto, necesitamos una combinación de tecnología, mejoras en la administración tributaria y un poco de creatividad”, señaló.

La fusión de la autoridad tributaria y aduanas: el caso de Perú

El exministro de economía destacó el caso de  Perú , que en 2002 decidieron fusionar la autoridad tributaria con la de aduanas, creando una sola entidad para manejar tanto los impuestos internos como el comercio exterior. Como resultado, la recaudación aumentó en un 1% del PIB y el contrabando bajó del 4.5% al 1.5% en cinco años”, explicó.

Señaló que una fusión  entre la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) podría generar resultados similares, simplificando procesos, mejorando el control y, sobre todo, aumentando la recaudación sin necesidad de aumentar los impuestos.

Tecnología para detectar evasión: el caso de Australia

Jiménez puso como ejemplo a Australia en el uso de tecnologías avanzadas para detectar evasión, destacó que en ese pais  la inteligencia artificial se utiliza para analizar millones de transacciones y detectar comportamientos sospechosos de evasión fiscal, una medida que  ha permitido identificar fraudes fiscales por más de 2,500 millones de dólares en un solo año.

“Sería idóneo un sistema similar en República Dominicana, donde la inteligencia artificial pueda cruzar información de ingresos, gastos y activos de personas y empresas para detectar discrepancias. El gobierno pudiera acercarse al OCDE para establecer mecanismos de cooperación técnica que nos permitan aprender de esas buenas prácticas”, dijo.

Caso creativo y exitoso de reducción en evasión de Brasil

Jiménez destacó el caso de  São Paulo, Brasil, donde  tuvieron  en 2007 la idea de  la "Nota Fiscal Paulista", que consiste en que por cada compra, los consumidores reciben incentivos para pedir facturas, participando en sorteos y obteniendo reembolsos de hasta el 30% del IVA pagado; medida que ayudó a educar a los consumidores sobre la importancia de pedir facturas y también redujo la evasión de manera significativa.

“Una versión dominicana de este programa, en donde cada factura fiscal incluya un número de lotería, dándole al consumidor la oportunidad de ganarse diariamente un premio de hasta 1 millón de pesos, sería una medida factible”, dijo.

Estrellas ante las Águilas en remodelado Estadio Tetelo Vargas de SPM

0

El partido está programado para iniciar a las 7:30 de la noche. Será el primer encuentro del equipo de la enseña verde en casa tras cuatro partidos en la ruta, donde compilaron marca de 2-2. Las dos victorias se produjeron ante los Toros del Este en el Estadio Francisco A. Micheli de la Romana.

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana:  – Las Estrellas escenificarán su primer partido de la temporada de béisbol otoño-invernal 2024-2025 en el remodelado Estadio Tetelo Vargas, cuando reciban la visita de las Águilas Cibaeñas.

El partido está programado para iniciar a las 7:30 de la noche. Será el primer encuentro del equipo de la enseña verde en casa tras cuatro partidos en la ruta, donde compilaron marca de 2-2. Las dos victorias se produjeron ante los Toros del Este en el Estadio Francisco A. Micheli de la Romana.

Esta noticia le puede interesar; ¿Habrá más implicados en el caso del fiscal apresado con el contrabando?

Previo al partido, el cantante petromacorisano y ferviente seguidor de las Estrellas, Niní Cáffaro interpretará el himno nacional.

Para el partido ante las Águilas, el dirigente Fernando Tatis contará con la presencia monticular del panameño Andy Otero, quien estará buscando su primera victoria de la joven temporada que tiene especial dedicatoria a la memoria de Don José León Asensio.

En su salida anterior, Otero ante los Toros el pasado 16 del presente mes, lanzó dos entradas de cuatro imparables, una carrera limpia, una transferencia y dos ponches.

En cambio, por las Águilas está señalado subir al box Tyler Viza (0-0).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do