Home Blog Page 2549

Declaran culpable en EEUU a expolicía por muerte de Breonna Taylor

0

Su muerte no atrajo demasiado la atención hasta el asesinato del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco en mayo de 2020. El nombre de la joven se coreó entonces en todas las manifestaciones antirracistas del verano boreal en Estados Unidos.

Estados Unidos. – Un expolicía fue declarado culpable el viernes por la justicia federal de Estados Unidos por su papel en la muerte de una joven negra, Breonna Taylor, convertida en icono del movimiento Black Lives Matter.

Un jurado de Louisville, la mayor ciudad del estado de Kentucky, declaró a Brett Hankison culpable de violar los derechos civiles de Breonna Taylor. La sentencia será pronunciada en marzo.

Su absolución por los tribunales locales en 2022, no por su muerte sino por delitos relacionados, había reavivado un sentimiento de injusticia en los círculos antirracistas y dentro de la comunidad negra de la ciudad.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Perdió el control del vehículo, arrancó un poste del tendido eléctrico y cayó al precipicio

El hecho

En marzo de 2020, tres agentes de policía de Louisville irrumpieron en mitad de la noche en el domicilio de Taylor, de 26 años, en el marco de una investigación por tráfico de drogas contra su exnovio.

Su nuevo novio pensó que se trataba de3 ladrones y efectuó un disparo. La policía respondió y Breonna Taylor recibió varios balazos.

Su muerte no atrajo demasiado la atención hasta el asesinato del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco en mayo de 2020. El nombre de la joven se coreó entonces en todas las manifestaciones antirracistas del verano boreal en Estados Unidos.

Sin embargo, los fiscales solo inculparon a un policía, Brett Hankison, el agente declarado culpable este viernes, pero no por la muerte de Taylor sino por haber "puesto en peligro" a su vecino.

  • Otros dos policías fueron posteriormente inculpados.

En marzo de 2023, una resonante investigación federal concluyó que la policía de Louisville recurre frecuente y excesivamente a la fuerza y a otras prácticas ilegales, discriminatorias e incluso racistas.

El Departamento de Justicia condenó las "prácticas policiales agresivas, aplicadas selectivamente, en particular contra personas de raza negra".

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Niño de dos años se ahoga en río de Higüey

0

Miembros de la Policía Nacional, adscritos a la División de Crímenes y Delitos contra la Persona, junto al Ministerio Público, se presentaron al lugar donde encontraron el cuerpo sin vida del infante.

Higüey , Republica Dominicana. -Un niño de dos años se ahogó en un río de la comunidad Anamuya, en el municipio Higüey de la provincia La Altagracia.

La víctima fue identificada como Maikol Denisse, de dos años, hijo de la ciudadana haitiana Mayra Denisse, de 23 años, residente en el sector Anamuya.

De acuerdo con informaciones oficiales, la madre del menor indicó que el niño había salido al río junto a otro menor alrededor de las 10:30 de la mañana del jueves 31 de octubre.

Tras varias horas de búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida el mismo día y entregado a sus familiares para los fines correspondientes.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Perdió el control del vehículo, arrancó un poste del tendido eléctrico y cayó al precipicio

El médico legista determinó que la causa de muerte fue asfixia por inmersión.

Miembros de la Policía Nacional, adscritos a la División de Crímenes y Delitos contra la Persona, junto al Ministerio Público, se presentaron al lugar donde encontraron el cuerpo sin vida del infante.

Las autoridades investigan el caso para determinar las circunstancias exactas en las que ocurrió este trágico suceso.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Miss Panamá desmiente que su salida de Miss Universo se deba a pelea con candidata dominicana

0

“No, de hecho, es una excelente compañera y todo está bien”, afirmó Mora en respuesta a una historia en Instagram.

PANAMA. – Luego de que se anunciara la expulsión de Miss Panamá, Italy Mora, del certamen Miss Universo durante la fase de concentración, surgieron rumores sobre las razones detrás de su salida.

En redes sociales se especulaba sobre un supuesto altercado con Miss República Dominicana, Celinee Santos, con quien la panameña compartía habitación.

Sin embargo, la propia Italy Mora ha salido al paso de estas versiones, aclarando que su expulsión no fue a causa de un conflicto con Santos.

  • “No, de hecho, es una excelente compañera y todo está bien”, afirmó Mora en respuesta a una historia en Instagram.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Perdió el control del vehículo, arrancó un poste del tendido eléctrico y cayó al precipicio

Asimismo, César Anel Rodríguez, presidente del certamen Miss Panamá, desmintió el rumor en una entrevista con la agencia EFE, indicando que están evaluando la posibilidad de enviar a otra candidata, en reemplazo de Mora.

En una transmisión en vivo previa, Rodríguez mencionó que Italy cometió un error personal, lo que llevó a Miss Universo a tomar la decisión de retirarla del concurso.

“Lamentablemente, como joven, cometió un error que no está dentro de lo que la organización de Miss Universo puede permitir, y por eso tomaron la decisión de retirarla”, explicó.

Otra versión que circula en redes sociales sugiere que la beldad panameña fue expulsada por indisciplina tras salir del hotel donde se hospedan las candidatas en altas horas de la noche acompañada de su novio, con lo que habría violado las normas del certamen.

Sin embargo, la pareja de Mora negó esta información, afirmando: “Italy no peleó con Dominicana, no salió del hotel conmigo ni hicimos nada allá”, escribió en una historia en su cuenta de Instagram.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Neuróloga dominicana se destaca en España con el uso de ultrasonidos en el cerebro

0

"El tratamiento con ultrasonido focal es utilizar una técnica nueva para un tratamiento muy antiguo, tanto para el Parkinson como los trastornos del movimiento, siempre, desde hace muchos años se han hecho lesiones cerebrales. Ya en la Biblia se hablaba de agujeros que se hacían en los cráneos para expulsar demonios cuando las enfermedades eran confundidas con espíritus malignos", dijo Feliz para iniciar la plática.

ESPAÑA. -La aplicación de ultrasonido de alta intensidad (HIFU) es un procedimiento no invasivo que evita la cirugía abierta y permite que el paciente con Parkinson o temblor esencial alivie sus síntomas utilizando un haz a alta temperatura.

Diario Libre conversó con Cici Feliz, neuróloga originaria de Barahona con residencia en Madrid desde el año 2009, quien se ha especializado es una técnica que utiliza ultrasonidos para tratar los trastornos de movimiento y el dolor en pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Feliz, quien desde hace 11 años trabaja en la Unidad de Parkinson del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, se dedica a las terapias avanzadas de esta enfermedad buscando alternativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes de forma significativa.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Perdió el control del vehículo, arrancó un poste del tendido eléctrico y cayó al precipicio

"El tratamiento con ultrasonido focal es utilizar una técnica nueva para un tratamiento muy antiguo, tanto para el Parkinson como los trastornos del movimiento, siempre, desde hace muchos años se han hecho lesiones cerebrales. Ya en la Biblia se hablaba de agujeros que se hacían en los cráneos para expulsar demonios cuando las enfermedades eran confundidas con espíritus malignos", dijo Feliz para iniciar la plática.

Indicó que esa forma de operar, con incisión craneal abierta, ha ido perdiendo campo, "porque es complicada y al final producía más daño que los síntomas que controlaba".

Expandir imagen
Infografía
Equipos utilizados para la aplicación de la técnica HIFU. 

Explicó que la ventaja que tiene la técnica de ultrasonido frente a la estimulación cerebral a través de electrodos es que limita las complicaciones de la cirugía, como el sangrado o las posibles infecciones de la herida.

"Esta técnica nueva es una tecnología israelí, que utiliza a los ultrasonidos y la resonancia para producir una lesión milimétrica, perfecta, en una zona muy bien elegida del cerebro, donde se consigue controlar el síntoma, tanto el trastorno del movimiento como dolor, que también es otra área que se aplica, sin lesionar las áreas adyacentes, es una lesión muy precisa que te permite solo controlar ese síntoma", destacó.

"Los resultados son bastante buenos, llevan más de 10 años desde que se hicieron los primeros ensayos clínicos con esta técnica se hace ya en más de una decena de países alrededor del mundo y hay más de 4,000 pacientes intervenidos con esta técnica a día de hoy", agregó.

Específicamente, sobre el tratamiento para temblor inicial dijo que "podemos conseguir el mismo resultado con menos riesgo y más rápido".

El procedimiento

"El paciente está despierto en todo momento, se pone anestesia local para colocar el marco en la zona de la frente y en la zona de la nuca. El paciente está completamente despierto porque necesitamos su colaboración durante todo el procedimiento", apuntó la doctora.

A partir de ahí se explora para determinar el sitio donde se va a dejar la lesión, luego de que se localiza esa zona del cerebro, se aumenta la temperatura a un grado medio que permita ver si se está controlando el temblor o el síntoma en general.

"Esa lesión que yo hice con temperatura media es completamente reversible. Hasta que no estamos seguros, no aumentamos la temperatura lo suficiente como para dejar esa lesión permanente que es la que va a controlar el síntoma", precisó Feliz.

"Estamos unas dos horas y media desde que al paciente le colocamos el marco hasta que lo bajamos de la resonancia para llevarla a la habitación", comentó la galena sobre la duración del procedimiento.

Feliz señaló que la mayoría de los pacientes se quedan 24 horas en observación y luego son despachados a sus hogares, pero han tenido casos extraordinarios donde los pacientes han recibido el alta el mismo día del procedimiento.

"La mayoría de los pacientes se queda y se va al día siguiente, pero hay pacientes que están tan bien, que se dan de alta el mismo día porque no hay herida", resaltó.

Aclaró que en pacientes con Parkinson es prudente esperar a que tengan entre tres y cinco años de diagnóstico para hacer la técnica porque debe haber certeza de que no se trata de otra condición neurológica; en el caso del temblor esencial sí se puede utilizar en cuanto se diagnostica el paciente.

Ante la posibilidad de aplicar esta técnica en República Dominicana, la neuróloga contestó que "habría que poner mucho interés, sobre todo por los costos del aparato, pero no es imposible. Ahora mismo en Latinoamérica no tienen este tratamiento. México y República Dominicana han empezado a trabajar con terapias avanzadas, pero no con este procedimiento".

Otras aplicaciones

La especialista enfatizó que, aunque "la mayoría de los casos que se han realizado a nivel mundial son Parkinson y temblor, cada vez hay más casos de pacientes con dolor crónico como la neuralgia del trigémino, que se están beneficiando la técnica".

Destacó que el objetivo próximo es que el HIFU tenga más aplicaciones a nivel crónico, como la fibromialgia y otros tipos de enfermedades con dolor elevado.

Ejercitar el cerebro

Expandir imagen
Infografía
Hacer sudokus ejercita el cerebro. 

La dominicana llamó a realizar ejercicio físico con frecuencia, vigilar la alimentación, evitar el tabaco, vigilar los factores de riesgos cardiovasculares y hacer vida comunitaria evitando el aislamiento, ya que eso contribuye a proteger el cerebro.

"Nueve de cada diez ictus se pueden prevenir", alertó.

Asimismo, instó a aprender cosas nuevas para activar las neuronas que se van quedando rezagadas, así como armar rompecabezas o ejercicios de sudoku.

"Si quieres aprender un idioma nuevo a tocar un instrumento musical, pues eso ya son puntos extras, pero, por ejemplo, algo tan sencillo como cambiar la rutina cambiar la forma de que tú llegas a tu casa del trabajo, cámbiala, y con eso ya estás estimulando el cerebro", concluyó Feliz.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Los agentes de la Policía Nacional han abatido a 91 individuos en lo que va del año 2024

0

El caso más reciente ocurrió a inicios de noviembre con la muerte de Bienvenido Rodríguez, alias "Raulín", quien fue abatido en el sector El Tanque, en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo. Sin embargo, sus familiares cuestionan la versión presentada por las autoridades policiales.

REPUBLICA DOMINICANA. – Los presuntos intercambios de disparos que la Policía Nacional reporta tanto en su página oficial como en sus grupos de WhatsApp han sido objeto de cuestionamiento por diversos sectores, que critican estas acciones y el proceder de la institución.

En lo que va del año, los agentes han ultimado al menos a 91 personas, a quienes en su mayoría acusan de ser delincuentes con antecedentes en sus registros.

A inicios de noviembre se reportó un caso, en octubre hubo nueve, en septiembre siete víctimas, en agosto cinco, en julio ocho, y en junio, la cifra más alta del año, 16 casos. En mayo se registraron 10, en abril 14, en marzo 12, en febrero tres y en enero seis.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Perdió el control del vehículo, arrancó un poste del tendido eléctrico y cayó al precipicio

El caso más reciente ocurrió a inicios de noviembre con la muerte de Bienvenido Rodríguez, alias "Raulín", quien fue abatido en el sector El Tanque, en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo. Sin embargo, sus familiares cuestionan la versión presentada por las autoridades policiales.

Felicito Rodríguez, padre de Bienvenido, aseguró que su hijo fue ejecutado por los agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) mientras estaba con su esposa.

El joven era buscado por la muerte de Joaquín de la Cruz, conocido como "Moreno Pupa", ocurrida el 1 de septiembre en Los Alcarrizos. Su padre reconoce este hecho, aunque sostiene que su hijo actuó en defensa propia.

"Yo, como su papá, lo que me pregunto es por qué, después de tenerlo sometido a la obediencia, tienen que matarlo. Tengo una foto aquí donde se ve que él está esposado. Entonces, ¿por qué lo ejecutan?", dijo al referirse a una foto en la que se ve a su hijo ensangrentado y con las manos hacia atrás en una camilla.

Además, manifestó que la policía alegó que su hijo tenía una pistola, sin embargo, este asegura que no es verdad.

Nueve muertes en octubre 

Estarlin Javier Gutiérrez Martínez, alias "Kury o Pury", murió abatido tras supuestamente enfrentar una patrulla policial en el municipio Río San Juan, María Trinidad Sánchez.

Se informó que el individuo era buscado por los agentes por múltiples delitos y que, durante un operativo para apresarlo, disparó contra ellos.

El informe indica que a Gutiérrez Martínez se le confiscó una cantidad considerable de drogas, que incluye porciones de cocaína, crack y marihuana, así como radios de comunicación y una balanza, que se presume fue utilizada para pesar las sustancias.

También murieron en esas circunstancia Jean Carlos Gutiérrez Santos (Yanco), de 28 años, y Jhon Wilson Encarnación Cruz (La Percha), de 19 años, el sector La Ciénega del kilómetro 14 de la autopista Duarte, municipio Santo Domingo Oeste.

Alegan que los jóvenes eran buscados por la comisión de varios delitos.

Otro de los casos ocurrió cuando agentes dispararon al menos nueve veces contra Luis Antonio Martínez Peña, de 37 años, en el sector Villa Liberación, Santo Domingo Este. Sus restos fueron sepultados ayer por la mañana en el cementerio Cristo Salvador.

Martínez Peña trabajaba desde hace siete años en los Comedores Económicos. Según sus familiares, no era un delincuente y no merecía morir de esa manera. Sobre el caso, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, indicó que el hombre no tenía antecedentes penales.

Otro hombre, identificado como "el Capó" o "42″, de 37 años, también fue abatido en el sector Los Maestros, en el municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís.

El incidente ocurrió la mañana del domingo, cuando los agentes lo perseguían con la intención de arrestarlo, tras haber sido acusado de varios delitos en la provincia.

Según el informe preliminar, el hombre era buscado por porte ilegal de armas de fuego, asalto a mano armada, robo de vehículos y homicidio, entre otros.

El pasado 10 de octubre, policías ultimaron a balazos a Darling Isaac Rosario, alias "Niño Malo", de 22 años, y a Óscar Morbán Joaquín, conocido como "El Negro" o "Serpiente", en el sector Los Arenosos, municipio de Los Alcarrizos.

De acuerdo con informe de la institución, momentos antes de ser abatidos, ambos habrían cometido un asalto a mano armada en el mencionado sector.

Según el denunciante, la motocicleta sustraída por los antisociales contaba con GPS, lo que permitió que las unidades investigativas de Santo Domingo Oeste los ubicaran rápidamente en la dirección mencionada.

También murió a manos de agentes del orden Jems Joacin, de 49 años, en Bávaro, provincia La Altagracia.

El hecho ocurrió, presuntamente, cuando un grupo de haitianos confundió una convoy de la Policía Preventiva con agentes de Migración y comenzó a agredir a los uniformados con piedras y botellas.

El supervisor del operativo señaló que los agentes repelieron el ataque, lo que desató el enfrentamiento.

Los agentes abatieron a tiros al recluso Maikol Deiby Ramírez, alias "Yembrón", de 38 años, quien mantenía como rehenes al comandante de la cárcel del 15 de Azua, Ricardo Bidó, y a un agente penitenciario. El comandante resultó herido durante el incidente.

El informe policial indica que el recluso portaba un arma de fuego y estaba condenado por varios delitos, incluyendo el asesinato de un agente.

Resumen de los fallecido entre septiembre- enero

Entre los fallecidos de septiembre están Michel Silvio, alias "Lolo", quien era prófugo de la cárcel de La Victoria, Alvin Herody Jackson, mejor conocido como "Nano Bar" y Jeison Moises, de 24 años. También figuran entre los abatidos Víctor Michel, alias "el Wilkin" o "el Mayor", de 38 años, Gerardo Antonio Ramírez García, conocido como "el Tuerto" o Yenrry Manuel González García.

En agosto: Junior Alexander Jiménez Martínez, alias "Junior Boca Chula", Ernesto Jean Sanó, de 37 años; Luis Manuel Rodríguez Hernández "Chico Ñinga", de 41; Melvin Alejandro Zoquier Campusano, de 28 y Alfredo Tifa Reyes (a) Ratón y/o Mata Taxistas, de 27.

En el mes de julio: Pedro Pablo Puello, alias "Doble A" y/o "Pichi"; Franyi Enrique Cena, de 21 años; Erickson Cabrera Luciano, conocido como "Potrico" y/o "Chepo"; José Orlando Genao, conocido como "Willy Willy", de 30 años; Marco Antonio Ramírez Del Carmen, Elieser King Escaño, alias "el Hombre Araña"; Hairo Michael de la Cruz de la Cruz, de 32 y Dionis "La Rabia".

En el mes de junio se registraron múltiples fallecimientos, entre ellos: Ramfis Theophile, conocido como "El Señor de los Cielos", de 32 años; Junior Ramírez, apodado "Junior Kepua", de 26 años; Jeffrey Reynoso Ozuna, también conocido como "Jeringuilla", de 26 años.

También Henry David Charles, conocido como "Enriquito el Capó", de 26 años; Johan Eduardo Belliard Aybar, apodado "Berberrá", de 24 años; Richard Michel Estrella Arias, conocido como "El Chino", de 25 años.

También, Joselito Polanco, alias "El Rabioso"; Kelvin Feliz, de 19 años; Wilson Marte Mosquea, conocido como "Ronny", de 20 años; Carlos Alberto García, conocido como "Rabo loco"; William Enmanuel Reynoso Vargas, conocido como "La Culebra", de 23 años; Gabriel Yordanis Holguín Morfa, alias "El Temible" y/o "El Menor", de 38 años; Jonatan Collado alias "Jon Baqueta"; Deivy Reyes o "Dilon Chukito"; y Braly Antonio Nina Rodríguez, conocido como "Bejino", de 26 años.

En mayo: Jorge Luis Guzmán Collado, conocido como "Babidy", de 39 años; Miguel Ángel Noyer De la Rosa, apodado "Ñame"; Anyi Zader Pozo de los Santos, alias "Marrapao"; y Ángel Bautista Reyes Casado, conocido como "El Rubio", de 33 años. También se mencionan a José Antonio Beltré De La Cruz, alias "Raúl" y/o "La Mafia", de 32 años; Johnson de Jesús Ventura, conocido como "Johnson", de 19 años; Wilson Luis Martínez, apodado "El Moreno"; Jeison Esmil Jiménez, de 20 años; Antonio de Jesús, conocido como "El Menor"; y Erick Killer, alias "Giro", también de 20 años.

En abril ocurrieron 14, en marzo 12, en febrero tres y en enero seis.

Mes tras mes, Diario Libre realiza un seguimiento exhaustivo de las muertes a manos de agentes del orden en el país. En el especial "Patrulla Letal" se recopilan todos estos casos.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Migración ha emitido casi 44,000 residencias a extranjeros en este año

0

Según la información de la misma entidad, el cambio de estatus migratorio a residente permanente (RP-1) es una extensión del permiso de residencia, por un año, otorgada a foráneos que han cumplido con la condición de renovación anual de su permiso (RT-9). Este servicio está dirigido a personas que han cumplido con la condición de renovación de su permiso de trabajador temporero durante cinco años de residencia.

REPUBLICA DOMINICANA. – Según el Departamento de Estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM), hasta septiembre de este año se emitieron 43,743 residencias a extranjeros, de las cuales el 42 % fue para estancias temporales de trabajo.

Durante este período, las autoridades migratorias expidieron 18,373 permisos temporales de trabajo (TT-1). Estas autorizaciones están dirigidas a extranjeros que ingresan a la República Dominicana con un contrato de trabajo avalado por una empresa legalmente constituida en el país y tienen una vigencia de un año.

El mes con más emisiones fue agosto, en el cual los permisos para trabajadores temporeros alcanzaron los 2,935.

ESTA NOTICIA TE PUEDE INTERESAR: Perdió el control del vehículo, arrancó un poste del tendido eléctrico y cayó al precipicio

El segundo tipo de residencia más expedida hasta septiembre fue la (RT-9), que representa el 33.6 % de las expediciones totales. Este permiso es para extranjeros que tienen la intención de radicarse de forma temporal en el país.

La DGM autorizó la residencia temporal (RT-9) a unas 14,703 personas en los primeros nueve meses del año, siendo mayo el mes de mayor actividad, con 2,293 permisos otorgados.

Representando el 5.5 % de las emisiones, la categoría de estudiante (E-1) fue la tercera más demandada. En este período se otorgaron 2,445 residencias, cuyo pico se registró en mayo.

De acuerdo con las estadísticas, hasta septiembre fueron beneficiados 2,308 extranjeros con una residencia permanente (RP-1).

Según la información de la misma entidad, el cambio de estatus migratorio a residente permanente (RP-1) es una extensión del permiso de residencia, por un año, otorgada a foráneos que han cumplido con la condición de renovación anual de su permiso (RT-9). Este servicio está dirigido a personas que han cumplido con la condición de renovación de su permiso de trabajador temporero durante cinco años de residencia.

Otras residencias de alta demanda fueron la RT-3 (personas con fines laborales exclusivamente), RT-7 (dependientes de residentes RT-3 y RT-4) y RT-4 (personas religiosas).

FUENTE: https://www.diariolibre.com/

Vacunación a lo largo del curso de vida: desde embarazadas a envejecientes

0

"Hay tres pilares que hacen la vida más saludable: vacunación, lactancia materna e inmunoterapias. Nuestra inmunidad es la que, en el fondo, nos prolonga la vida", precisó Debbag.

REPUBLICA DOMINICANA. – Durante la realización de la primera Conferencia Latinoamericana de Vacunología, uno de los temas puntuales que continuamente se repetía fue el de erradicar la idea de que la vacunación en una acción preventiva de salud exclusiva para niños.

El pediatra e infectólogo argentino Roberto Debbag explicó en su ponencia "La prevención a lo largo de la vida" en el marco de la primera Conferencia Latinoamericana de Vacunología, que desde que el bebé se encuentra en el vientre materno empieza a recibir anticuerpos para librar una batalla contra gérmenes, virus y bacterias hasta el día de su último respiro.

ESTA NOTICIA TE PODRIA INTERESAR: Perdió el control del vehículo, arrancó un poste del tendido eléctrico y cayó al precipicio

"Las vacunas no son solamente para niños", indicó el especialista.

El también presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología señaló que la esperanza de vida ha aumentado 15 años durante el último medio siglo, elevando la expectativa hasta los 77 años, y en plena salud, hasta los 66 años.

"Hay tres pilares que hacen la vida más saludable: vacunación, lactancia materna e inmunoterapias. Nuestra inmunidad es la que, en el fondo, nos prolonga la vida", precisó Debbag.

El doctor recordó que el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares, así como las enfermedades infecciosas son las tres grandes luchas en el sector salud para preservar la vida, muchas de ellas pudiéndose prevenir con hábitos saludables, incluyendo la vacunación.

"Disminuir la carga de la enfermedad significa disminuir la carga de los sistemas de salud", comentó.

Primeros mil días

Debbag dedicó una parte importante de su charla a hablar sobre el desarrollo inmunológico durante los primeros mil días del bebé, por lo que instó a los padres a no descuidar el calendario de vacunación.

"Cuando impactamos los primeros mil días, eso va a servir, se va a traducir, en mejor calidad el resto de la vida", enfatizó.

El galeno comentó que la inmunosenescencia se refiere a los cambios que se producen en el sistema inmunitario a causa del envejecimiento y que afectan la inmunidad innata y adaptativa. Estos cambios predisponen a padecer enfermedades infecciosas, cáncer y autoinmunidad, siendo necesaria la vacunación en el curso de vida.

Expandir imagen
Infografía
El doctor Debbag durante su participación en la Conferencia de Vacunología.

A partir de los 30 años es cuando empiezan los procesos inflamatorios en el cuerpo, que predisponen a la aparición de enfermedades no transmisibles como cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El doctor llamó a mantener la actualización de vacunas a lo largo de la vida, ya que para 2030 las estadísticas indican que habrá más personas mayores de 65 años que niños menores de cinco.

Esquema en República Dominicana

En nuestro país, el esquema se inicia con la vacunación en embarazadas a partir de las 27 semanas contra tétanos y difteria (DTaP) e influenza.

Al recién nacido se le aplica la BCG (tuberculosis) e inmunidad contra hepatitis B. A los dos meses recibe protección contra rotavirus, neumococo, polio y la vacuna pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b).

A los cuatro meses, su refuerzo contra rotavirus, neumococo, pentavalente y polio.

Al cumplir seis meses, el bebé recibe otro refuerzo contra polio y la pentavalente.

Expandir imagen
Infografía
Al año, recibe una nueva protección contra neumococo y la vacuna triple viral (sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas).

Luego, al cumplir 18 meses, en una nueva visita al centro de vacunación, el niño recibe una nueva dosis contra polio, triple viral y la DPT (difteria, tétanos y tos ferina).

De cuatro a seis años, toca un refuerzo contra difteria, tétanos y tos ferina y contra polio.

De nueve a 16 años, las niñas se vacunan contra el virus del papiloma (VPH) y difteria/tétanos.

Los adultos jóvenes son candidatos para un refuerzo de DTaP, con aplicación cada 10 años, influenza y VHP9 hasta los 45 años.

Los mayores de 65 años deben vacunarse contra influenza, neumococo y su refuerzo de DTaP.

FUENTE: https://www.diariolibre.com/