Home Blog Page 2545

Hecmilio Galván resalta importancia de la caficultura dominicana

0

 Hecmilio Galván, director del FEDA, explicó que la Republica Dominicana no fue solo el primer productor mundial de café durante varios siglos, sino que también fue en nuestra Isla desde donde se sentaron las bases para la promoción de la caficultura latinoamericana, por lo que esta actividad reviste una enorme importancia en la historia y cultura del país.

República Dominicana: Hecmilio Galván, director del FEDA, explicó que la Republica Dominicana no fue solo el primer productor mundial de café durante varios siglos, sino que también fue en nuestra Isla desde donde se sentaron las bases para la promoción de la caficultura latinoamericana, por lo que esta actividad reviste una enorme importancia en la historia y cultura del país.

Esta noticia le puede interesar; Tres fall3cidos en 4ccidente de tránsit0 en Azua, eran de San Juan de la Maguana

Según Galván, durante la conferencia sobre la Historia del café celebrada  el marco del festival del café, FESTICAFE 2024, el historiador colombiano Cesar Echeverry, narró la importancia capital de República Dominicana en la historia cafetera mundial, lo que pone de manifiesto la necesidad de aprovechar esta historia de cara al turismo y para seguir impulsando la actividad cafetera que, además, tiene grandes aportes ambientales, culturales y por supuesto económicos.

Galván ofreció estas declaraciones en el marco del festival del café, FESTICAFE 2024, en Polo Barahona, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario más de 10 actividades englobadas en la 8va Ruta del Larimar, con el objetivo de capacitar y donar herramientas y plántulas a los productores de café de la zona y habitantes de diferentes puntos de la provincia, llevando la mano amiga del gobierno a esas comunidades lejanas

El Festicafe es un importante evento celebrado en esta ciudad de Polo, por más de 20 años y mediante el cual se celebra la cosecha anual del café dominicano. El mismo estuvo Inaugurado por Andrés Bautista, Ministro Administrativo de la Presidencia, y además de Galván, estuvieron presentes Fernando Duran, Gerente del Banco Agrícola, Danilsa Cuevas, Alcaldesa de Polo, Leónidas Batista, Director de INDOCAFE, así como  la Gobernadora Genara Gonzales, el director de INDESUR Noé Octavio Subervi, director regional del INDHRI Manuel Pineda, Magno de los Santos, y otras autoridades de la Provincia Barahona.

Como parte del Plan Salvando las Montañas, El FEDA dono también más de 5 mil plántulas de naranja agria a los productores de Polo, con el objetivo de diversificar y fortalecer la producción agrícola en la zona, con otros cultivos, además de la entrega de herramientas en beneficio de los hombres y mujeres del campo.

El FEDA capacitó más de 500 personas en el Festival, en conferencias como Buenas Prácticas en la Producción de Café, Conferencia sobre Producción Agroecológica, Marca Ciudad y  Emprendimiento Agropecuario, ofrecidas por Sussy Feliz Feliz de INFOTEP, donde además se realizó la donación de más de 1,000 herramientas agrícolas a productores de Polo, El Narajal y Arrollo Arriba, se donaron estufas a la gobernación de Barahona, para ser entregadas a los afectados por las inundaciones recientes.

Hecmilio Galván indicó que con este apoyo del Gobierno a estas comunidades que tanto lo necesitan, se busca llevar la mano amiga del Presidente para llevar el desarrollo a esa zona tan productiva del país.

Comunicadora critica haitiana represente San Juan en «Miss Mundo Dominicana»

0

También se preguntó quiénes eligieron a esta joven para representar a San Juan y quiénes fueron los responsables de entregarle documentos de nacionalidad dominicana a una “orgullosamente haitiana” que lleva apenas dos años y medio en el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – La comunicadora Damaris Patrocinio criticó la elección de una joven de origen haitiano para representar a la provincia de San Juan en el certamen de belleza Miss Mundo Dominicana 2024.

Patrocinio cuestionó quiénes son los organizadores del concurso, señalando que cada año presentan una situación polémica diferente. También se preguntó quiénes eligieron a esta joven para representar a San Juan y quiénes fueron los responsables de entregarle documentos de nacionalidad dominicana a una “orgullosamente haitiana” que lleva apenas dos años y medio en el país.

Esta noticia le puede interesar; Joven haitiana representa la provincia San Juan en certamen de belleza Miss Mundo Dominicana

“Los dominicanos no pegamos una, porque estamos alimentando a traidores. Y repito lo que digo todo el tiempo: si los traidores volaran, no se vería el cielo porque lo habrían tapado con sus aleteos”, afirmó.

La comunicadora emitió estas declaraciones durante su programa “Aquí Hablamos Claro”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Hizo un llamado al director de Migración, Lee Ballester, para que vaya con los responsables de la organización Miss Mundo Dominicana y tome las acciones correctivas de lugar..

“Aquí hay que empezar a pagar por los errores. Debe haber un régimen de consecuencias y multar con millones a ese concurso. No puede quedarse solo en una disculpa”, sugirió.

Además, criticó que en la República Dominicana nadie respeta la soberanía nacional desde la época de Balaguer y Trujillo.

“Uno dice que no se va a indignar y que no va a decir nada, pero ¿Cómo se hace para no irritarse y sentir impotencia?”, concluyó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Asociación de bananeros del noroeste no se opone a deportaciones de haitianos indocumentados

0

«Nuestro carnet es sumamente seguro, posee un código Q-R, donde cualquier persona puede utilizar un teléfono inteligente e identificar a un haitiano con toda la de la ley, también identifica a su patrón y donde está la plantación de banano donde trabaja», agregó.

MAO, VALVERDE, República Dominicana: –El presidente de la Asociación dominicana de Productores de Bananos ( ADOBANANO), ingeniero Gil Blas Martínez, sostuvo este jueves que la asociación que agrupa a los bananeros del país está conteste con la repatriaciones de los haitianos indocumentados.

«Nosotros no nos oponemos a las repatriaciones, simple y llanamente necesitamos que nos dejen trabajar», manifestó el productor bananero.

De acuerdo a lo planteado por Martínez, en la entidad que él preside tienen un credencial de identificación para los extranjeros, el único sector que tiene a lo nacionales haitianos identificado es Adobanano.

«Nuestro carnet es sumamente seguro, posee un código Q-R, donde cualquier persona puede utilizar un teléfono inteligente e identificar a un haitiano con toda la de la ley, también identifica a su patrón y donde está la plantación de banano donde trabaja», agregó.

La asociación, según Martínez, tiene alrededor 1,800 productores de banano, y esos productores tienen a sus trabajadores carnetizados, simple y llanamente le estamos diciendo al estado que regularicen a esos 15 mil trabajadores.

El dirigente agrícola mostró una lista de los últimos carnet que la asociación ha renovado, solamente a dos productores se le han expedido carnets nuevo, lo que significa que con el resto tenemos varios años trabajando en el sector.

«Le damos fe y testimonio al estado dominicano de que esos trabajadores tienen años con nosotros, y es lo que necesitamos; la regularización de ellos», precisó Martínez.

Insistió que lo que ellos producen es comida, «un pueblo con hambre es una situación difícil, la economía de la región noroeste descansa en el banano; por favor lo que queremos es trabajar, regularizar a los nacionales haitianos, seria un paso de avance».

Puntualizó que este paso de avance, no solamente sería para el sector bananero, sino que hay otros, como es la construcción y el turismo, «pero nosotros los tenemos identificados, cualquier investigación que quiera hacer el estado, estamos abiertos».

El dirigente de los bananeros afirmó que tiene abierta una mesa de trabajo, incluso se ha reunido con el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Ante fin de semana largo las autoridades piden a ciudadanos que no se descuiden con las lluvias

0

“Recuerden ustedes que tenemos varios días de precipitaciones y de alerta. Todas las lluvias que puedan caer a partir de este momento se convierten en corriente superficial y provoca inundaciones ya sea urbanas o rurales, es decir, crecida de ríos, arroyos y cañadas y las situaciones urbanas que se presentan en varias de las provincias que están bajo alerta.

Santo Domingo, República Dominicana: – El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), exhortó a la población a no descuidarse durante este fin de semana largo debido a que se esperan precipitaciones en el país que podrían provocar inundaciones y crecidas de ríos y cañadas.

“Recuerden ustedes que tenemos varios días de precipitaciones y de alerta. Todas las lluvias que puedan caer a partir de este momento se convierten en corriente superficial y provoca inundaciones ya sea urbanas o rurales, es decir, crecida de ríos, arroyos y cañadas y las situaciones urbanas que se presentan en varias de las provincias que están bajo alerta.

Esta noticia le puede interesar; Tres fall3cidos en 4ccidente de tránsit0 en Azua, eran de San Juan de la Maguana

Como tendremos todavía varios días de lluvias, le pido a la población, en virtud de que estamos hablando de un fin de semana largo que no se descuiden al momento de desplazarse. Hacerlo con mesura por el tema de la visibilidad. También leer el parte diario del Indomet, al igual que también está pendiente a través del 911, a través del 809 472 0909 que es el teléfono del Centro de Operaciones”, expresó el director de la entidad.

Méndez hizo insistió en el llamado de atención a los ciudadanos, indicando que no “puede haber descuido”, especialmente en las provincias bajo alerta.

Las demarcaciones de Puerto Plata, Marea Trinidad Sánchez, Espaillat, Ato Mayor, el Seibo y Samaná están en amarillo.

Mientras que en verde continúan Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, Montecristi, Duarte, Hermanas Miraval y La Altagracia.

“En cuanto al oleaje anormal en la costa atlántica, las embarcaciones al momento de navegar deben hacer dentro del perímetro costero. El uso de playas y balnearios en el caso de la costa atlántica deben hacerlo bien pegadito a la orilla del mar y si no es necesario utilizarlo pues mucho mejor para los organismos de protección civil en virtud de las restricciones que está incluida en el boletín”, explicó Méndez.

“Vuelvo y les repito, no debe haber descuido en virtud de los niveles de alerta, en virtud del fin de semana largo y a la población a veces se descuida, pero hay noticiarios que son 24/7 en nuestro país, que no importa que sea feriado o no, siempre dan o noticias diarias o boletines. Entonces debemos estar pendientes, bastante pendientes de lo que pueda ocurrir con estas lluvias y sobre todo con esos eventos que aunque no estén no estén formados hasta este momento, pero lo que más daño nos hace a nosotros son las lluvias y según el Indomet se esperan bastante”, concluyó.

Acción que debe asumir la población
El COE también recomienda las medidas preventivas a seguir para evitar perdidas humanas:

Los padres deben tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

Los conductores de vehículos deben tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

Fuente: https://noticiassin.com

Capturan hombre vinculado a decomiso de 1,378 paquetes de cocaín4

0

Según la investigación, el imputado estaría vinculado a la contaminación del contenedor, cargado de cacao orgánico, donde se introdujeron, 55 sacos y un bulto de color negro, conteniendo en un interior un total de 1, 378 paquetes, con un peso de 1,419.16 kilogramos de cocaína, de acuerdo al análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron este jueves a un hombre vinculado a una estructura de narcotráfico internacional, que intentó sacar del país un cargamento de 1, 378 paquetes de cocaína.

En el marco del seguimiento a los casos y tras profundizar las investigaciones, los agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público, apoyados por la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo, atendiendo a la orden, número 973-2024-EMES-13097, arrestaron a Edwin Vladimir Mieses Delgado, quien fue interceptado luego de salir de la terminal, en el municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo.

Según la investigación, el imputado estaría vinculado a la contaminación del contenedor, cargado de cacao orgánico, donde se introdujeron, 55 sacos y un bulto de color negro, conteniendo en un interior un total de 1, 378 paquetes, con un peso de 1,419.16 kilogramos de cocaína, de acuerdo al análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Se recuerda que a finales del mes de septiembre de este año, la DNCD, Aduanas, agencias de Inteligencia y fiscales, intervinieron el contenedor que sería embarcado desde la terminal de Caucedo al puerto de Bélgica.

“El Ministerio Público y la DNCD siguen inmersos en la investigación y dentro de ese proceso han identificado a otras personas vinculadas a la frustrada operación de narcotráfico, a los cuales se les exhorta se entreguen a las autoridades”, destaca una nota de prensa.

El detenido fue a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo para conocerle medidas de coerción por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Alcalde Kelvin Herrera paraliza trabajos construcción sistema de aguas residuales de Tenares

0

Herrera explicó que la paralización se debe a serias preocupaciones en torno a los materiales utilizados y la falta de avances en la construcción de la planta de tratamiento, lo cual podría comprometer la calidad y funcionalidad de la obra en el municipio.

HERMANAS MIRABAL, República Dominicana:  – El alcalde de Tenares, Kelvin Herrera, tomó la decisión de detener los trabajos de construcción del sistema de aguas residuales, una medida que fue comunicada mediante un video.

Herrera explicó que la paralización se debe a serias preocupaciones en torno a los materiales utilizados y la falta de avances en la construcción de la planta de tratamiento, lo cual podría comprometer la calidad y funcionalidad de la obra en el municipio.

Esta noticia le puede interesar; Tres fall3cidos en 4ccidente de tránsit0 en Azua, eran de San Juan de la Maguana

En sus declaraciones, el alcalde resaltó, que, como representante municipal, tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la comunidad y la calidad de las obras públicas.

Apoyado en la Ley 176-07 y la resolución 0025 del 2023, Herrera justificó la interrupción del proyecto argumentando que no se están utilizando los materiales acordados para el relleno de las tuberías.

Según expresó, “tenemos varias evidencias de que no se están utilizando los materiales acordados”, lo cual ha generado gran preocupación tanto en la administración municipal como en la comunidad en general.

Otra de las preocupaciones señaladas por el alcalde es la ausencia de avances significativos en la construcción de la planta de tratamiento, una pieza fundamental para el adecuado funcionamiento del sistema de aguas residuales. “Tampoco vemos que se han hecho avances en la construcción de la planta de tratamiento de ese sistema de aguas residuales”, destacó, haciendo énfasis en el reclamo que la comunidad ha manifestado ante esta situación.

El concejal aseguró que el objetivo de esta medida es llegar a un acuerdo con los contratistas de la obra, así como del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) para garantizar que se utilicen los materiales adecuados y se cumplan las normativas.

“Nosotros como representantes del municipio que nos eligió para eso, hemos decidido ordenar a través del Departamento de Planeamiento Urbano que se paralicen los trabajos hasta que lleguemos a un acuerdo de que los rellenos que se utilicen en ese sistema sean los correctos”, agregó.

La decisión ha sido bien recibida por los habitantes de Tenares, quienes habían mostrado inconformidad debido al supuesto uso de materiales inadecuados y la falta de avances en el proyecto. La comunidad espera que esta medida sirva como un punto de inflexión para que se retome la construcción del sistema de aguas residuales bajo los estándares de calidad necesarios, contribuyendo así a la mejora de la infraestructura y la calidad de vida en el municipio.

Ante esta decisión, se prevé una pronta reunión del alcalde Kelvin Herrera con el director de Inapa, Wellington Arnaud y los representantes de las compañías contratistas de tan importante obra.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Secretario general ”millenial” busca “rejuvenecer” al PLD

0

Johnny Pujols, 41 años, además de ser el primer millenial también es el primer ingeniero de profesión que asumirá la secretaría general del partido morado. Luego de resultar electo el pasado 27 de octubre, Pujols ha rechazado dar entrevista para concentrarse en sus nuevas funciones.

Santo Domingo, República Dominicana: – En busca de salir de una de sus crisis más profundas y tratar de conectar con el electoral joven, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pone por primera vez su coordinación operativa en manos un “millenial”.

Johnny Pujols, 41 años, además de ser el primer millenial también es el primer ingeniero de profesión que asumirá la secretaría general del partido morado. Luego de resultar electo el pasado 27 de octubre, Pujols ha rechazado dar entrevista para concentrarse en sus nuevas funciones.

Esta noticia le puede interesar; Joven haitiana representa la provincia San Juan en certamen de belleza Miss Mundo Dominicana

Pujols asumirá el puesto cuando el PLD trata de levantarse de las derrotas electorales en las que sólo obtuvo poco más del 10 por ciento de votos en los comicios presidenciales y de haber quedado sin senadores y con apenas nueve diputados.

Además cuando varios de sus dirigentes están siendo juzgados por casos de corrupción.

También cuando el comité político del PLD aumenta su matrícula de 45 a 51 y el Comité Central supera mil 500 miembros.

A Pujols le tocará llevar la coordinación operativo del PLD de la mano con un veterano, Danilo Medina, por segunda vez logra la presidencia del PLD, siendo el cuarto en dirigir la organización de 51 años.

Fuente: https://noticiassin.com