Home Blog Page 2490

Consumidores de la banca latinoamericana buscan estabilidad financiera y calidad en las experiencias digitales

0

Transversalmente los consumidores de Latinoamérica expresan una creciente necesidad de seguridad económica, priorizando el ahorro y la reducción de deudas sobre el consumo. Este fenómeno se observa tanto en jóvenes como en adultos mayores. Sin embargo, son estos últimos los más propensos a adoptar estrategias financieras más conservadoras para proteger su estabilidad.

Santo Domingo, República Dominicana:  Boston Consulting Group (BCG) presenta un exhaustivo estudio sobre el comportamiento y las necesidades de los consumidores bancarios en Latinoamérica. En el reporte “Experiencia digital y confianza: factores clave para capturar clientes en la banca latinoamericana”, se destaca el foco de los clientes en la estabilidad financiera y el uso de herramientas digitales. Para realizar este estudio se encuestó a más de 8.000 consumidores en la región, y se analizaron los factores críticos que influyen en las personas a la hora de elegir un banco. La confianza, la tecnología y la personalización son aspectos críticos en su relación con los bancos.

El estudio de BCG resalta que, a nivel regional, la pandemia y la inflación han impulsado un cambio hacia comportamientos financieros más cautelosos en Latinoamérica. La confianza en la situación económica varía entre los países, siendo los peruanos los más optimistas, seguidos por los colombianos y, por último, los chilenos.

Transversalmente los consumidores de Latinoamérica expresan una creciente necesidad de seguridad económica, priorizando el ahorro y la reducción de deudas sobre el consumo. Este fenómeno se observa tanto en jóvenes como en adultos mayores. Sin embargo, son estos últimos los más propensos a adoptar estrategias financieras más conservadoras para proteger su estabilidad.

“Los latinoamericanos buscan conveniencia, pero sobre todo quieren estabilidad, transparencia y personalización en su experiencia bancaria. Esto genera una gran oportunidad para que los bancos intenten diferenciarse mediante la creación de experiencias digitales confiables y la construcción de relaciones que aporten valor agregado. En este sentido, aprovechar la inteligencia artificial (IA) y la GenAI para ofrecer experiencias personalizadas que satisfagan las necesidades tanto funcionales como emocionales de los clientes es una gran oportunidad”, asegura Alfonso Astudillo, managing director & partner de BCG y autor del reporte.

Asimismo, la digitalización emerge como una demanda esencial, con más del 80% de los consumidores utilizando aplicaciones móviles para gestionar sus finanzas, lo que convierte a la experiencia digital en un diferenciador clave en el sector. En el reporte se destaca que si bien los canales digitales, especialmente las apps, se han convertido en el principal medio de interacción con los bancos, los canales tradicionales como los cajeros automáticos y las sucursales físicas aún desempeñan un papel importante, especialmente para los consumidores de mayor edad. El uso de cajeros automáticos sigue siendo significativo, con un 68% en Perú, 65% en Colombia y 64% en Chile.

“La confianza sigue siendo el eje central en las relaciones bancarias en Latinoamérica. Este estudio evidencia que los bancos deben ofrecer experiencias digitales de primer nivel, sin descuidar la cercanía y seguridad que brindan las interacciones presenciales. La clave es adaptarse a los distintos perfiles y necesidades de sus clientes”, comentó Astudillo.

Los consumidores más jóvenes

El estudio identifica la edad como un factor diferenciador clave en las necesidades de los consumidores en el sector bancario latinoamericano. Los consumidores más jóvenes (menores de 45 años) priorizan la conveniencia, la rapidez y la eficiencia que ofrecen las soluciones digitales. Son más propensos a utilizar aplicaciones móviles y plataformas de banca en línea para gestionar sus finanzas, buscando instituciones que ofrezcan experiencias digitales fluidas y sin fricciones.

Estos consumidores priorizan atributos como el acceso en línea sencillo, las plataformas digitales robustas y los procesos transparentes. Pero es importante considerar que, si bien utilizan cada vez más los canales digitales, la reputación del banco y la disponibilidad de servicios presenciales siguen siendo cruciales para ellos.

Los consumidores de mayor edad valoran más la confianza, la seguridad y un servicio personalizado y buscan instituciones que les brinden tranquilidad, seguridad y conexión personal a través de la interacción humana.

Actualmente, las instituciones financieras se enfocan principalmente en los aspectos funcionales de sus servicios, como el acceso digital, las plataformas robustas y la eficiencia en la entrega de servicios. Esto satisface las necesidades de los consumidores más jóvenes, pero deja un espacio importante en la atención a las necesidades emocionales de los clientes de mayor edad.

Hallazgos Clave para la Región

Las conclusiones del estudio sugieren que la banca en Latinoamérica debe evolucionar hacia modelos híbridos que combinen tecnología avanzada con la confianza que brindan las interacciones personales.

Curiosamente, la historia con el banco parece tener un impacto menor en la elección del banco principal. Solo el 27% de los encuestados priorizan el banco con el que han estado por más tiempo.

Los consumidores buscan servicios financieros que integren la conveniencia digital con el respaldo y seguridad de los canales tradicionales. Según el estudio de BCG, los bancos que logren responder tanto a las necesidades funcionales (como plataformas digitales intuitivas) como a las emocionales (con un servicio confiable y transparente) estarán mejor posicionados para ganar la lealtad del cliente a largo plazo.

  • · Enfoque en Seguridad y Ahorro: En respuesta a la incertidumbre económica y la inflación, los consumidores priorizan el ahorro y la reducción de deudas. La mayoría de los encuestados planea reducir gastos en el próximo año, consolidando una tendencia hacia la cautela financiera.
  • · Experiencia Digital sin Fricciones: Los consumidores, en especial los más jóvenes, demandan una experiencia digital fluida y segura. Aplicaciones móviles e interfaces intuitivas se han convertido en esenciales, empujando a los bancos a invertir en plataformas digitales robustas.
  • · Confianza como Pilar Fundamental: Aunque el uso de canales digitales sigue creciendo, la confianza sigue siendo fundamental en la relación banco-cliente. Los consumidores valoran la transparencia y la seguridad, buscando una banca que ofrezca interacciones confiables y personalizadas.
  • · Preferencia por Modelos Híbridos y Personalización: Mientras los jóvenes prefieren soluciones digitales, los consumidores mayores valoran el servicio presencial. Esto impulsa a los bancos a adoptar estrategias híbridas que combinen la comodidad digital con la atención humana.

 

¿Sicaria en Santiago? Mujer señalada por la mu3rte de un hombre

0

La víctima fue identificada como Lisandro Torres, de 25 años, recibió un disparo en la espalda y falleció en el lugar del hecho. Los familiares de la víctima acusan a una mujer de realizar el disparo, quien estaba acompañada de un hombre identificado solo como “Caja”, con quién la víctima había tenido problemas personales.

SANTIAGO, República Dominicana: – Un hombre fue asesinado de un disparo la noche del lunes en el sector Los Ciruelitos frente al mercado La Placita al norte de Santiago.

La víctima fue identificada como Lisandro Torres, de 25 años, recibió un disparo en la espalda y falleció en el lugar del hecho.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

Los familiares de la víctima acusan a una mujer de realizar el disparo, quien estaba acompañada de un hombre identificado solo como “Caja”, con quién la víctima había tenido problemas personales.

Explicaron que la mujer disparó por la espalda al joven obedeciendo una orden de su compañero desde una motocicleta en marcha.

Indicaron que este era constantemente amenazado de muerte por el supuesto autor quien además tiene el barrio en zozobra. Piden que los responsables sean apresados

Con la muerte de Lizando le sobreviven dos niños de dos meses.

La vocera de la policía Nacional en esta ciudad dijo que trabajan en la investigación para esclarecer el hecho.

El cuerpo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para los fines correspondientes.

Fuente: https://noticiassin.com

Javier Ubiera critica Migración solicite cédula para viajar

0

El fuerzapueblista, se cuestionó sobre si “será que desde el gobierno se sientan a ver cómo fuñir a la gente, y se turnan por instituciones para hacerlo». En ese sentido, argumentó que la medida de Migración viola el principio de publicidad de los actos administrativos, al implementarse sin previo aviso, a pesar de los recursos destinados a comunicaciones por parte del Gobierno.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – El dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, criticó duramente la reciente medida de la Dirección General de Migración (DGM), que exige a los viajeros presentar su cédula de identidad junto al pasaporte al salir del país.

En su cuenta en la red social X, el fuerzapueblista, se cuestionó sobre si “será que desde el gobierno se sientan a ver cómo fuñir a la gente, y se turnan por instituciones para hacerlo».

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

En ese sentido, argumentó que la medida de Migración viola el principio de publicidad de los actos administrativos, al implementarse sin previo aviso, a pesar de los recursos destinados a comunicaciones por parte del Gobierno.

“El principio de publicidad de los actos administrativos dice que las autoridades deben dar a conocer al público los actos, contratos y resoluciones que realizan, y no lo hicieron, a pesar de tener 11 mil millones destinados a publicidad».

“La medida de solicitar la cédula, además del documento de identidad oficial para salida o entrada del país, que es el pasaporte, sin darla a conocer no es correcta. Esto amerita explicación, y publicidad en caso de ser necesaria la aplicación de la medida”, sostuvo Ubiera.

En ese sentido, cuestionó la necesidad de exigir la cédula de identidad cuando el pasaporte es el documento internacionalmente reconocido para viajar. “Hay un documento ya establecido, a caso ¿No es confiable nuestro pasaporte? ¿Hay alguna situación que debamos saber?”, expresó, añadiendo que la medida amerita una explicación clara.

Se recuerda que la Dirección General de Migración justificó la disposición como un mecanismo para evitar la suplantación de identidad, indicando que se puede presentar la cédula tanto física como en formato digital. Sin embargo, la institución no especificó desde cuándo se aplica esta norma, alegando razones de «seguridad nacional».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Omar Fernández califica como “alta traición a la patria” el robo de municiones por parte de policías

0

Fernández señaló que este asunto debe ser manejado con prudencia y dejarse en manos de la justicia para que tome las decisiones correspondientes. No obstante, expresó su opinión sobre la gravedad del caso al afirmar que “el robo de municiones sería una alta traición a la patria”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El senador Omar Fernández se pronunció este martes sobre la investigación del Ministerio Público contra los policías acusados de sustraer proyectiles de la institución para venderlos a particulares, en el caso conocido como operación Pandora.

Fernández señaló que este asunto debe ser manejado con prudencia y dejarse en manos de la justicia para que tome las decisiones correspondientes. No obstante, expresó su opinión sobre la gravedad del caso al afirmar que “el robo de municiones sería una alta traición a la patria”.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

El congresista ofreció estas declaraciones tras un encuentro con la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, con quien discutió un proyecto de ley para crear el Centro Nacional de Criminología.

Esta institución buscaría estudiar el comportamiento delictivo de las personas mediante un enfoque interdisciplinario que involucra la psiquiatría, psicología y sociología, con el fin de entender las causas de la delincuencia.

Durante su intervención, el senador destacó que las estadísticas de hechos delictivos en el Distrito Nacional se mantienen moderadas, aunque advirtió que esto no es motivo para celebrar.

La propuesta legislativa del Centro Nacional de Criminología fue introducida por Fernández al Congreso Nacional durante su etapa como diputado, y ahora, como senador, continúa impulsándola.

Según explicó, busca generar consenso entre los sectores relacionados para garantizar su aprobación. La normativa, sin embargo, aún está pendiente de ser debatida y aprobada por la mayoría de los legisladores.

El proyecto pretende ser una herramienta clave para reforzar la seguridad ciudadana y abordar las raíces de la delincuencia en el país mediante un enfoque basado en la ciencia y la investigación criminológica.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Trump ya recibe informes de inteligencia mientras dura la transición de poderes

0

Trump comenzó a recibir esos informes pocos días después de ganar las elecciones del pasado 5 de noviembre, según informaron al rotativo de la capital estadounidense funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

WASHINGTON: – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó ya a recibir informes de inteligencia y seguridad nacional mientras dura la transición de poderes, que concluirá el próximo 20 de enero con su investidura, informó este martes el diario The Washington Post.

Las sesiones sobre información clasificada las lleva a cabo la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que supervisa el trabajo de múltiples agencias, entre ellas la CIA.

Trump comenzó a recibir esos informes pocos días después de ganar las elecciones del pasado 5 de noviembre, según informaron al rotativo de la capital estadounidense funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

Biden recibe a Trump y lo felicita por su victoria en las elecciones

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia argumentó que informar de estos asuntos al presidente electo del país forma parte de una tradición que se remonta a 1952.

El equipo de transición de Trump fue contactado por el Post pero no respondió a una solicitud de comentarios sobre este asunto.

El republicano rechazó participar en reuniones informativas de inteligencia durante la campaña electoral, explicando que temía ser acusado por los demócratas de filtrar secretos clasificados.

«Vienen, te ofrecen una reunión informativa, y luego días después, la filtran, y entonces dicen que tú la filtraste», explicó Trump en agosto al tabloide británico Daily Mail. “Así que la única manera de resolver ese problema es no aceptarla», agregó.

Trump, que ya presidió el país entre 2017 y 2021, tiene algunos antecedentes de mal manejo de información clasificada.

En 2017, poco después de asumir el cargo, reveló documentos confidenciales de una prueba de un misil balístico de Corea del Norte durante una cena con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, mientras los invitados estaban tomando fotos de los líderes.

Después de dejar la Casa Blanca, se llevó a su mansión privada de Mar-a-Lago, en Florida, centenares de documentos clasificados que se negó a devolver a las autoridades, motivo por el que fue imputado en un caso penal ante un tribunal federal.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Minerd ha gastado más de 474 mil millones de pesos en tres años en capacitación de maestros

0

Esa cifra incluye dos aumentos de salario, de 10 % cada uno, en favor de los maestros y representa un aumento del gasto de RD$26,000 millones con respecto a la asignación presupuestaria que la institución dedicaba a la remuneración salarial de los docentes en el año 2022.

Santo Domingo, República Dominicana: – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), aseguró que ha invertido RD$474 mil millones en el bienestar de los maestros, el pago de remuneración y la ejecución de programas de maestrías, postgrados y otras capacitaciones para su actualización profesional.

La cartera educativa desarrolla una política consistente con miras a lograr dos objetivos: que los docentes del sistema educativo público ejerzan su rol con alta profesionalidad y que impartan una educación de calidad en las escuelas.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

Solo en el pago de sueldos fijos, el Minerd ejecutó un presupuesto de RD$287,390,586,089 desde el año 2022 hasta la fecha, con un gasto anual que pasó de RD$ 83,670,336,278 en el 2022 a RD$110,270,593,934 en el presente año.

Esa cifra incluye dos aumentos de salario, de 10 % cada uno, en favor de los maestros y representa un aumento del gasto de RD$26,000 millones con respecto a la asignación presupuestaria que la institución dedicaba a la remuneración salarial de los docentes en el año 2022.

Desde el año 2023, un incremento salarial también favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.

Dando cumplimiento a la Orden Departamental 43-2019, que implementa el procedimiento para el pago de suplentes de todos los niveles por concepto de licencias por enfermedad común, pre y post natal, la cartera educativa ejecutó RD$125,221,514.94 en el año 2022 y RD$582,408,085.13 en 2023.

Asimismo, otorgó a la ARS SEMMA una partida presupuestaria de RD$429,402,400 en el año 2022 y volvió a ejecutar este monto en el año 2023 para contribuir con la salud de los docentes y de sus dependientes.

Este año, el Minerd tiene presupuestado entregar RD$ 71,578,067 a la aseguradora de riesgos de salud de los maestros.

Al referirse a la capacitación magisterial, otro de los temas que prioriza el Minerd en la inversión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, afirma que dedicar recursos a mejorar las competencias de los docentes del sistema educativo dominicano es fundamental porque sobre ellos descansa, especialmente, la responsabilidad de construir un mejor futuro para el país.

“Para que la escuela sea de calidad, los docentes deben poner su mayor esfuerzo y voluntad en lograr que el currículo que está prescrito en los documentos oficiales sea una realidad en cada una de las aulas del país”, asegura Hernández.

A diferencia de otros profesionales, los maestros tienen la posibilidad de estudiar un doctorado, una maestría o cualquier otra actualización de manera gratuita en las distintas universidades e institutos de educación superior del país.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) ha otorgado 307,039 becas a docentes de diferentes niveles y modalidades en las 18 regionales educativas del país, desde el año 2020.

Mediante un amplio programa de doctorados, maestrías, postgrado y distintas especialidades, el Minerd invierte en la formación continua de los docentes a través del Inafocam y del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), entidad que ofrece también estudios de grado con servicios gratuitos de desayuno, almuerzo, residencia universitaria y estipendio.

A RD$14,419 millones asciende la inversión en el renglón la formación inicial y continua de los docentes que el Minerd ha realizado en los últimos tres años.

Fuente: https://noticiassin.com

Juan Hubieres dice impunidad sigue adueñándose de sistema judicial en casos de sicariato

0

«En hechos de sicariato sólo son condenados los trabajadores del crimen, que por lo general asesinan a personas que ni si quiera conocen, que no han tenido ningún problema con sus víctimas. Los sicarios intelectuales compran a testigos o los amenazan y los jueces son cómplices junto a padrinos políticos y militares», aseguró Hubieres.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, Juan Hubieres, dijo que no sirve de nada que fiscales hagan un buen trabajo de investigación para que actos de sicariato tengan condena, si los jueces se venden.

Esta noticia le puede interesar; INCREÍBLE: Travesía por las que pasan estudiantes para llegar a la escuela

Hubieres se expresó así en su cuenta de X a propósito del fallo emitido este lunes por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que declaró no culpable al sindicalista del transporte Arsenio Quevedo, quién era juzgado por alegadamente contratar sicarios para matar a cinco choferes en una disputa por el control de una ruta en el 2015.

El también dirigente choferil, dijo que un exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) se prestó para comprar los testigos del vil crimen ofreciéndoles visas para Puerto Rico, cuyos testigos jamás aparecieron.

«En hechos de sicariato sólo son condenados los trabajadores del crimen, que por lo general asesinan a personas que ni si quiera conocen, que no han tenido ningún problema con sus víctimas. Los sicarios intelectuales compran a testigos o los amenazan y los jueces son cómplices junto a padrinos políticos y militares», aseguró Hubieres.

Al mismo tiempo, tras el fallo Hubieres aprovechó para recordar el asesinato vía sicariato de la joven Natasha Sing, señalando que quienes pagaron por su muerte nunca cayeron presos, igual que el caso de los choferes, porque tienen a militares retirados y presente, a políticos de pasados gobiernos y actuales y a jueces corrompidos.

Mientras patrones sigan pagando cinco y ocho millones de pesos para no ser condenados, la impunidad seguirá adueñándose del sistema de justicia y ni la vida de los jueces, ni sus familiares, ni de abogados corrompidos estará segura.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do