Home Blog Page 2475

Guillermo Moreno: exoneraciones de legisladores es "corrupción legalizada"

0

Moreno explicó que estas exoneraciones se originaron en una ley de 1966, que permitía a los legisladores importar un vehículo de hasta 3,000 dólares. Sin embargo, en 1996 se modificó esta normativa, autorizándoles a importar hasta dos vehículos sin límite de valor. «El resultado ha sido alarmante: un alto porcentaje de estos vehículos son deportivos y de lujo, usados principalmente para su venta, violando la ley», señaló.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El líder de Alianza País, Guillermo Moreno, calificó como «corrupción legalizada» las exoneraciones que reciben los legisladores dominicanos para importar vehículos, señalando que estas prácticas le han costado al Estado 4,879 millones de pesos en los últimos 14 años.

Esta noticia le puede interesar; ¡INCREÍBLE! Agentes policiales ignoran rebú entre mujeres en San Juan de la Maguana

Moreno explicó que estas exoneraciones se originaron en una ley de 1966, que permitía a los legisladores importar un vehículo de hasta 3,000 dólares. Sin embargo, en 1996 se modificó esta normativa, autorizándoles a importar hasta dos vehículos sin límite de valor. «El resultado ha sido alarmante: un alto porcentaje de estos vehículos son deportivos y de lujo, usados principalmente para su venta, violando la ley», señaló.

Impacto económico
Entre 2010 y 2021, los legisladores importaron 1,148 vehículos, causando una pérdida al Estado de 2,649 millones de pesos en impuestos. Desde 2021 hasta 2024, esta cifra aumentó con la importación de 499 vehículos adicionales, lo que generó otra pérdida de 2,140 millones de pesos. Según Moreno, «esto no solo es un abuso, sino un acto de estafa en perjuicio del Estado».

Moreno destacó que los legisladores de Alianza País, como Fidelio Despradel (2016-2020) y Pedro Martínez (2020-2028), han rechazado estas exoneraciones, como parte del compromiso del partido con la transparencia y la ética. «Sabemos que es una forma de corrupción legalizada, y por eso nuestros representantes no aceptan este privilegio», afirmó.

Moreno hizo estas declaraciones en respuesta a una investigación del periódico Diario Libre, que expuso irregularidades y abusos en el uso de este privilegio.

Un llamado al cambio

El dirigente político instó al Ministerio Público a investigar la venta fraudulenta de vehículos importados bajo este esquema, alegando que constituye un mecanismo de enriquecimiento ilícito. También pidió al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene mayoría en el Congreso, que elimine estas exoneraciones.

«Es una oportunidad de moralizar la labor legislativa y acabar con una práctica reñida con la ley», aseguró.Moreno reconoció que eliminar este privilegio requiere un ejercicio de voluntad política por parte de los propios legisladores, quienes tendrían que legislar para renunciar a estas exoneraciones. «Es posible que muchos piensen que esto es un delirio, porque como dice el refrán popular: ‘la ullama no pare calabaza’», concluyó.

Esta postura de Guillermo Moreno refleja una crítica contundente al sistema de exoneraciones legislativas y un llamado a la transparencia y la ética en el manejo de los recursos públicos.

Fuente: https://noticiassin.com

Sánchez: «Esta fue una victoria en equipo, cada quien aportó algo»

0

«Se siente bien cada vez que uno aporta, pero esta fue una victoria en equipo, cada quien aportó algo, nos mantuvimos peleando en el juego», declaró el máscara de los capitaleños, que a pesar de haber cometido dos passed ball dijo que se mantuvo enfocado en el juego, según señala una nota de prensa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El veterano receptor de Grandes Ligas Gary Sánchez hizo su debut esta temporada con los Leones del Escogido este martes y los resultados con el madero no pudieron ser mejores.

Sánchez, quien ha visto acción en las últimas 10 temporadas en Las Mayores, bateó de 3-2, con un jonrón de dos carreras, remolcando tres vueltas en total, anotando una y tomando un boleto, contribuyendo así al triunfo de los melenudos 7-6 sobre el Licey.

Esta noticia le puede interesar; ¡INCREÍBLE! Agentes policiales ignoran rebú entre mujeres en San Juan de la Maguana

«Se siente bien cada vez que uno aporta, pero esta fue una victoria en equipo, cada quien aportó algo, nos mantuvimos peleando en el juego», declaró el máscara de los capitaleños, que a pesar de haber cometido dos passed ball dijo que se mantuvo enfocado en el juego, según señala una nota de prensa.

Otro destacado al palo fue Franchy Cordero, quien con un doble con las bases llenas en el octavo capítulo remolcó dos anotaciones, las cuales pusieron al frente a los escarlatas hasta conseguir el out 27.

«Estuve enfocado en el turno, buscando un buen pitcheo en el plato que pueda conectar y gracias a Dios lo pude conseguir», precisó.

El triunfo de los Leones es el segundo en línea y empieza a enderezar el rumbo que tuvieron la semana pasada cuando ganaron apenas dos de ocho encuentros. Al respecto, el estelar bateador dijo que siempre estuvieron confiados en que mejorarían esos resultados.

«Estuvimos un poco por debajo con unos partidos que se nos fueron de las manos, pero nos mantuvimos positivos tratando de ganar cada partido», indicó Cordero, que terminó de 3-2, con dos dobles, dos empujadas, una anotada, dos bases por bolas y una base robada.

Explicó que la meta del equipo rojo de la capital es clasificar temprano al Round Robin, algo que podrían conseguir más temprano que tarde, dada su marca de 19-11.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Comunicador afirma PRM ha atrasado el país y critica reciente petición de préstamos

0

Suero condenó lo que considera un aumento de la actividad corrupta en este gobierno, afirmando que no se ha visto nada similar en administraciones anteriores. A su juicio, el presidente Abinader “se queda de brazos cruzados» frente a esta situación. «Parecería que este gobierno lleva 100 años en el poder y apenas va a cumplir 100 días mañana, porque no tiene rumbo», afirmó

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El comunicador Leonardo Suero arremetió contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM), asegurando que han atrasado al país, ya que, según él, cada vez que este partido llega al poder, la nación retrocede.

Suero condenó lo que considera un aumento de la actividad corrupta en este gobierno, afirmando que no se ha visto nada similar en administraciones anteriores. A su juicio, el presidente Abinader “se queda de brazos cruzados» frente a esta situación.

Esta noticia le puede interesar; ¡INCREÍBLE! Agentes policiales ignoran rebú entre mujeres en San Juan de la Maguana

«Parecería que este gobierno lleva 100 años en el poder y apenas va a cumplir 100 días mañana, porque no tiene rumbo», afirmó Suero durante la conducción de su programa Políticas Nuevas, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Asimismo, se refirió a las declaraciones de la abogada Circe Almánzar, quien destacó la necesidad de «sincerar» el gasto público en República Dominicana, alegando que existe un derroche en gastos personales y exhibiciones innecesarias.

«Probablemente, ella contribuyó financieramente con el PRM y hoy debe estar arrepentida», comentó Suero.

El comunicador también criticó la gestión actual del PRM, señalando que ha triplicado las malas prácticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Lo que un peledeísta hacía, estos perremeístas lo han incrementado de tres a cuatro veces», expresó.

Suero cuestionó además el estado de la obra del Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, mencionando que la administración de Danilo Medina dejó dicha construcción avanzada en más de un 80 %. Sin embargo, en los cinco años de Gobierno del PRM, la obra aún no ha sido inaugurada.

En ese mismo sentido, reprobó la contratación de préstamos millonarios por parte del partido de gobierno, especialmente el solicitado recientemente por 445 millones de dólares, que se deberán pagar hasta el año 2059. Suero cuestionó el uso que se dará a esos fondos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

WhatsApp ya permite transcribir audios. No tendrás que volver a escuchar notas de voz

0

Con esta herramienta, que está disponible en varios idiomas como español, inglés, portugués y ruso, los mensajes de voz pueden convertirse automáticamente en texto, ofreciendo una alternativa más práctica y accesible a otros métodos.

República Dominicana: – WhatsApp ha lanzado una función que permite transcribir mensajes de voz directamente desde la aplicación en dispositivos Android y iPhone. De esta manera busca facilitar la comunicación en situaciones donde escuchar un audio no es viable, como en lugares ruidosos o cuando no se puede utilizar auriculares.

Esta noticia le puede interesar; ¡INCREÍBLE! Agentes policiales ignoran rebú entre mujeres en San Juan de la Maguana

Con esta herramienta, que está disponible en varios idiomas como español, inglés, portugués y ruso, los mensajes de voz pueden convertirse automáticamente en texto, ofreciendo una alternativa más práctica y accesible a otros métodos.

Según informó la plataforma en su blog oficial, las transcripciones se realizan íntegramente en el dispositivo del usuario, garantizando que ni WhatsApp ni terceros tengan acceso al contenido.

Cómo activar la transcripción de audios en WhatsApp

Para utilizar esta función, los usuarios deben configurarla desde los ajustes de la aplicación de Meta. El proceso es el siguiente:

  • Entrar a WhatsApp en el teléfono inteligente.
  • Ir a la sección “Ajustes” y seleccionar “Chats”.
  • Activar o desactivar la opción “Transcripciones de mensajes de voz”. Aquí también se puede elegir el idioma de la transcripción, disponible en español, inglés, portugués y ruso.

Estos pasos aseguran que la herramienta esté lista para ser usada de manera inmediata. Es importante destacar que los ajustes pueden revertirse fácilmente si el usuario decide no utilizar la función.

Cómo transcribir un audio en la aplicación de WhatsApp

Una vez activada la opción en los ajustes del la app en el celular, transcribir un mensaje de voz es un proceso rápido y sencillo:

Localizar el mensaje de voz que se desea transcribir en el chat.

Mantener presionado el mensaje hasta que aparezca el menú de opciones.

Seleccionar la opción “Transcribir”.

En segundos, el contenido del audio se convertirá en texto, visible directamente en la pantalla. Esta función es útil para comprender rápidamente el mensaje sin necesidad de escucharlo.

Qué hacer si la función de transcribir un audio aún no está disponible

WhatsApp está implementando esta herramienta de manera gradual a nivel global, lo que significa que algunos usuarios podrían no contar con ella de inmediato. Para verificar su disponibilidad es necesario:

Asegurarse de tener la versión más reciente de la aplicación instalada desde la App Store (iPhone) o Google Play Store (Android).

Revisar si la opción aparece en los ajustes de “Chats”.

En caso de que no esté disponible, solo queda esperar a que la actualización llegue a la región o dispositivo correspondiente. WhatsApp no ha especificado un plazo para la implementación total.

Qué pasa con la privacidad de las transcripciones creadas

La privacidad es una de las principales preocupaciones de los usuarios de mensajería. WhatsApp ha enfatizado que las transcripciones se procesan exclusivamente en el dispositivo del usuario, lo que significa que no se envían a servidores externos ni quedan almacenadas en la nube.

Esto garantiza que los mensajes permanezcan bajo el control del usuario. Además, este enfoque refuerza el sistema de cifrado de extremo a extremo, una de las características distintivas de WhatsApp.

En qué situaciones es útil esta nueva herramienta de WhatsApp

La transcripción de audios en WhatsApp sin necesidad de descargar una aplicación, resulta especialmente valiosa en diversos contextos como los siguientes:

Entornos ruidosos: cuando el usuario se encuentra en lugares con alto nivel de ruido como fiestas o calles con tráfico.

Situaciones formales: en reuniones o conferencias donde escuchar un audio podría interrumpir la dinámica o ser incómodo.

Dificultades de audición: para usuarios con problemas de audición que prefieren leer en lugar de escuchar mensajes.

Por su parte, esta herramienta amplía la flexibilidad de los mensajes de voz, adaptándose a diferentes necesidades sin comprometer la privacidad ni la accesibilidad. Además, si todavía no aparece esta función en la app, solo queda esperar a que esté disponible.

Fuente: https://noticiassin.com

Reinician docencia en escuela del Batey en SPM, donde una estudiante habría sido abusada

0

La docencia fue reiniciada bajo el cuidado emocional y mental de los estudiantes, con la realización de diversas actividades a cargo de un grupo de psicólogos, tanto del Ministerio de Educación como de la Regional 05 de esa dependencia.

SAN PEDRO DE MACORIS, República Dominicana: .- La escuela del Batey La Siria del municipio Quisqueya reinició la docencia, luego de varios días sin impartir clases, a raíz de un escándalo por la alegada violación de una estudiante de 13 años en el referido centro, hecho del que se acusa a dos profesores del plantel.

Esta noticia le puede interesar; ¡INCREÍBLE! Agentes policiales ignoran rebú entre mujeres en San Juan de la Maguana

La docencia fue reiniciada bajo el cuidado emocional y mental de los estudiantes, con la realización de diversas actividades a cargo de un grupo de psicólogos, tanto del Ministerio de Educación como de la Regional 05 de esa dependencia.

El ministro de Educación, Ángel Hernández y el director regional 05, licenciado Isidro Santana Ramírez, dirigen las operaciones para que todo vuelva a la normalidad en esa comunidad, donde opera el centro educativo perteneciente al Distrito Educativo 05-08.

Santana Ramírez ha estado recibiendo las orientaciones correspondientes de parte del Ministro de Educación, para que los niños y niñas puedan superar el shock emocional en el que se han visto sometidos por situaciones adversas.

«Como una gran familia que somos, la escuela está desempeñando su rol de apoyo a los más vulnerables en este y otros casos a nivel nacional, contando siempre con el espaldarazo del presidente Luis Abinader», dice una nota de la Dirección Regional de Educación 05.

Según las acusaciones, dos docentes presuntamente obligaban a la estudiante a tener encuentros sexuales en los baños de la escuela. Por el caso se encuentra bajo arresto Alejandro Roberto Bello Matos.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, continúa profundizando las investigaciones de lugar referente a este caso.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Niña de dos años mu3re ahog4da dentro de una lavadora en Las Guáranas, SFM

0

Según la madre de la menor, salió a llevar una comida a un cuñado y había dejado la niña junto a otro infante en la casa, cuando regresó encontró la escena. Las autoridades mantienen detenida a la madre con fines de investigación, para esclarecer el origen del caso.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana: – Una niña de dos años, de nacionalidad haitiana, murió ahogada dentro de una lavadora en el municipio de Las Guáranas, provincia Duarte.

Según la madre de la menor, salió a llevar una comida a un cuñado y había dejado la niña junto a otro infante en la casa, cuando regresó encontró la escena.

Las autoridades mantienen detenida a la madre con fines de investigación, para esclarecer el origen del caso.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

PN apresa hombre acusado de agres1ón y amen4zas contra su padre en SFM

0

Se trata de Yimelfy Brito Disla, residente en el sector Los Grullones, apresado bajo la orden de arresto No. 00459-2024, en perjuicio de su padre, quien denunció que el pasado 21 de agosto, su hijo se presentó a su residencia, donde lo agredió verbalmente y lo amenazó de muerte, desobedeciendo además una orden de alejamiento vigente.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana: – Agentes policiales adscritos a la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional, apresaron a un hombre acusado de agresión y amenazas contra su propio padre en un hecho ocurrido en San Pedro de Macorís.

Esta noticia le puede interesar; ¡INCREÍBLE! Agentes policiales ignoran rebú entre mujeres en San Juan de la Maguana

Se trata de Yimelfy Brito Disla, residente en el sector Los Grullones, apresado bajo la orden de arresto No. 00459-2024, en perjuicio de su padre, quien denunció que el pasado 21 de agosto, su hijo se presentó a su residencia, donde lo agredió verbalmente y lo amenazó de muerte, desobedeciendo además una orden de alejamiento vigente.

Según el denunciante, el detenido procedió a romper una motocicleta de su propiedad que se encontraba frente a la vivienda, además de ocasionar daños al portón de una cafetería que anteriormente operaba en el lugar.

Agregó que esta no es la primera vez que su hijo incurre en este tipo de comportamiento, asegurando que ya lo ha denunciado en al menos cuatro ocasiones anteriores por situaciones similares.

El denunciante también expresó que el acusado, tras consumir sustancias ilícitas y alcohol, suele generar disturbios en su residencia, molestando tanto a él como a su esposa, madre del agresor.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público, para que responda por los hechos que se le acusa.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do