Home Blog Page 2454

Roberto Rosario sugiere se revoque la nueva política judicial sobre “protección de datos”

0

«La decisión que se está adoptando en el Poder Judicial es consonante con un ambiente generalizado en el Estado dominicano de querer restringir el acceso de los medios de comunicación a las fuentes de información”. Además, instó al Poder Judicial a revocar esta propuesta.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, criticó la propuesta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para implementar una Política de Protección de Datos del Poder Judicial, alegando que esta medida restringe el acceso a información pública y afecta la libertad de expresión.

Esta noticia le puede interesar; ¡INCREÍBLE! Agentes policiales ignoran rebú entre mujeres en San Juan de la Maguana

En una entrevista matutina, Rosario, quien también es miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, expresó:

«La decisión que se está adoptando en el Poder Judicial es consonante con un ambiente generalizado en el Estado dominicano de querer restringir el acceso de los medios de comunicación a las fuentes de información”. Además, instó al Poder Judicial a revocar esta propuesta.

Rechazo desde la Sociedad Dominicana de Diarios
La crítica de Rosario se suma a la postura de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), que calificó la política como un intento de «legislar unilateralmente», advirtiendo que podría comprometer el derecho al acceso público a los expedientes judiciales. Según la SDD, la medida otorgaría al Poder Judicial un excesivo poder discrecional que podría ser usado para ocultar información de relevancia pública.

Por su parte, la SCJ, presidida por Luis Henry Molina, sostiene que la política tiene como objetivo proteger los datos personales innecesarios contenidos en decisiones judiciales. Sin embargo, la SDD argumenta que la medida podría fomentar la opacidad en los procesos judiciales.

Críticas de Roberto Rosario
Rosario fue enfático al señalar que la política limitaría la transparencia en los juicios:
«Ahora quieren prohibir que los elementos que se discuten en los tribunales, en los juicios, sean de conocimiento público». También destacó que la transparencia es esencial para fortalecer el sistema judicial y proteger la democracia.

Contexto
El debate se enmarca en una creciente preocupación por el equilibrio entre la protección de datos personales y el derecho a la información pública. La implementación de políticas similares ha generado controversia en otros países, donde el riesgo de limitar la transparencia judicial ha sido objeto de intenso escrutinio.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

RD registra más de 9 millones de turistas en primeros diez meses del 2024

0

Así lo informó el ministro de Turismo, David Collado al presentar las estadísticas del comportamiento del sector octubre, tras indicar que los 9,082,298 visitantes reflejan un crecimiento de 46 % respecto al mismo periodo del 2019, un 35 % frente al 2022 y un 10 % en comparación al año pasado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – República Dominicana continúa superando récords en la industria turística, tras registrar la llegada de aproximadamente 9,082,298 visitantes en los primeros diez meses de este año y 719,849 solo en octubre.

Así lo informó el ministro de Turismo, David Collado al presentar las estadísticas del comportamiento del sector octubre, tras indicar que los 9,082,298 visitantes reflejan un crecimiento de 46 % respecto al mismo periodo del 2019, un 35 % frente al 2022 y un 10 % en comparación al año pasado.

Aseguró que solo por la vía aérea el país recibió, en el periodo enero-octubre, 6,984,569 turistas, lo que representa un crecimiento de un 30 más que en el 2019, 20 % por encima del 2022 y un 7 % superior al año pasado.

Dijo que ese crecimiento en el periodo enero-octubre también se observa por la vía marítima, al registrar la llegada de 2,097,609 llegada de cruceristas, lo que representa un incremento de un 151 % frente al 2019, 20 % por encima del 2022 y 7 % más que el año pasado.

«Y esas dos llegadas nos dan el extraordinario número de 9,082,178 visitantes en los primeros diez meses de este año. Otro récord más para nuestro turismo», subrayó Collado.

El ministro Collado dijo que octubre fue otro gran más para el turismo dominicano, tras señalar que solo por via aérea al país llegaron 554,169 turistas, lo que representa un crecimiento de un 49% respecto al mismo mes del 2019, 13 % más que el 2022 y un 4 % por encima del año pasado.

Indicó, también, que en octubre la llegada de cricerista fue de 165,680, 155 % más que el mismo mes del 2019, 88 % por encima del 2022 y un 88 % respecto al año pasado.

«Esas llegadas por las vías aérea y marítima, el país recibió 719,849 visitantes solo en octubre», puntualizó el ministro Collado.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Comunicadora destaca impacto del Bono Navideño y pide transparencia con su entrega

0

“Si el gobierno tiene la intención, ha hecho el trabajo y tiene presupuestadas todas esas ayudas sociales para la gente en esta época de Navidad, que lleguen a la población. Señores dirigentes, comunitarios, juntas de vecinos, iglesias, clubes deportivos y funcionarios de los diferentes partidos políticos, entreguen esas tarjetas, no se queden con ellas”, subrayó.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  La comunicadora Karen Serrata destacó las acciones del gobierno del presidente Luis Abinader para dignificar las ayudas sociales durante la época navideña, sustituyendo las tradicionales cajas y fundas por bonos y tarjetas electrónicas. Indicando que esta medida representa un avance hacia una mayor dignidad para los dominicanos.

Esta noticia le puede interesar; ¡INCREÍBLE! Agentes policiales ignoran rebú entre mujeres en San Juan de la Maguana

“El gobierno de Luis Abinader, desde que llegó, se propuso eliminar las cajas y las fundas por el Bono Navideño, para darle más dignidad a los dominicanos en esta época de la Navidad”, explicó.

Serrata además, hizo un llamado enfático a los dirigentes políticos y funcionarios de todos los partidos que son responsables de distribuir estas ayudas a garantizar su llegada a quienes realmente las necesitan.

“Si el gobierno tiene la intención, ha hecho el trabajo y tiene presupuestadas todas esas ayudas sociales para la gente en esta época de Navidad, que lleguen a la población. Señores dirigentes, comunitarios, juntas de vecinos, iglesias, clubes deportivos y funcionarios de los diferentes partidos políticos, entreguen esas tarjetas, no se queden con ellas”, subrayó.

Karen Serrata se expresó en esos términos al ser entrevistado por las comunicadoras Joysi Melenciano y Abril Peña, en el programa “Política Con 6to. Sentido” transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

La comunicadora enfatizó que el propósito del Bono Navideño es asegurar una Navidad más alegre y holgada para las familias dominicanas.

“Aquí hay gente que todavía en julio está cambiando esas tarjetas. El propósito de este Bono Navideño es dar una Navidad feliz. El presidente se veía muy feliz haciendo este anuncio, porque su intención es que esta Navidad sea mejor que la anterior”, afirmó.

En ese sentido, Serrata les exhortó a los actores políticos y comunitarios a actuar con responsabilidad y ética. “Compañeros, amigos, trabajadores comunitarios, activistas, diputados, senadores, alcaldes y demás funcionarios, vamos a entregar las tarjetas. No se queden con ellas para cambiarlas en julio. Yo conozco dirigentes que cambian las tarjetas de Navidad por habichuelas con dulce. Eso es increíble”, enfatizó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Director Intrant es electo vicepresidente del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial

0

“Nos sentimos regocijados de resultar electos con esta distinción, en momentos en que, desde la República Dominicana, firmamos un gran Pacto por la Seguridad Vial, con el objetivo de salvar vidas y reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, con la integración de todos los actores de la sociedad”, alentó el director ejecutivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison; resultó electo este miércoles como vicepresidente del Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial, para el período (2024-2025).

La designación se dio en el marco de la Décima Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (Oisevi), celebrada en Santiago de Chile.

Al asumir la posición que fue ratificada, Morrison expuso el interés que tiene el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader de disminuir los accidentes de tránsito, y que desde este espacio se abordará, también, el desarrollo de políticas públicas en materia de movilidad y seguridad vial.

“Nos sentimos regocijados de resultar electos con esta distinción, en momentos en que, desde la República Dominicana, firmamos un gran Pacto por la Seguridad Vial, con el objetivo de salvar vidas y reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, con la integración de todos los actores de la sociedad”, alentó el director ejecutivo.

Además, compartió el interés de trabajar de manera mancomunada con los países miembros de este organismo, en el cual se analizan la gestión de datos, el impulso de políticas y el intercambio de buenas prácticas para lograr la reducción de siniestros viales y sus consecuencias.

Las acciones están orientadas a reforzar las capacidades técnicas de cada uno de los países miembros, en concordancia con los principios de autonomía y democracia de cada uno de ellos.

En su misión está impactar, positivamente, en las políticas públicas de seguridad vial e influir y asesorar, técnicamente, a los principales actores responsables del tránsito y seguridad vial de los países miembros, a fin de lograr la reducción sustancial de los siniestros, así como sus efectos.

La elección del funcionario de tránsito, se realizó mediante votación unánime de las nueve naciones que integran el OISEVI, que es un programa adscrito a la cooperación iberoamericana, en el marco de la Secretaría General Iberoamericana.

Siniestralidad vial que involucra a motociclistas en R.D.

Durante su reciente participación en el marco de la Décima Asamblea General Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), el director ejecutivo del Intrant, mostró su visión clara para reducir los accidentes de tránsito, en la cual, un alto porcentaje recaen sobre los conductores de motocicletas.

En su ponencia en Santiago de Chile, el ingeniero Morrison, resaltó que el parque vehicular que comprenden las motocicletas en República Dominicana, desde el 2020 al 2024 aumentó un 30 por ciento, contabilizando, actualmente, más de tres millones de motores.

“Anualmente en República Dominicana cerca de tres mil personas mueren por accidentes de tránsito y el 67 por ciento involucra a motociclistas, un 87 por ciento de los fallecidos son hombres y el 70 por ciento en edades entre 15 a 39 años”, precisó.

Ante estas cifras alarmantes, Morrison, presentó la iniciativa como país que contribuiría amortiguar los escalofriantes indicadores, a través del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, suscrito por 121 entidades públicas- privadas y de la sociedad civil, con el objetivo de salvar vidas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Coordinador provincial de Farmacias del Pueblo en Mao detenido en Nueva Jersey por posesión de medicamentos

0

Madera, empleado de Promese/Cal bajo la dirección de Farmacias del Pueblo en la provincia Valverde, fue arrestado este miércoles en el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, Nueva Jersey, por posesión de medicamentos «legends drugs» para los que se necesita prescripción médica.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Stephen Domínguez Madera, empleado de Promese/Cal bajo la dirección de Farmacias del Pueblo en la provincia Valverde, fue arrestado este miércoles en el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, Nueva Jersey, por posesión de medicamentos «legends drugs» para los que se necesita prescripción médica.

Esta noticia le puede interesar; ¡INCREÍBLE! Agentes policiales ignoran rebú entre mujeres en San Juan de la Maguana

De acuerdo con la nómina temporera de Promese/Cal, Domínguez Madera ocupa el cargo de coordinador provincial de las Farmacias del Pueblo en Mao, provincia Valverde, con un salario mensual de 40,000 pesos. Su contrato actual está vigente desde el 1 de septiembre de 2024, tiene una duración hasta el 1 de marzo de 2025.

El caso, que está siendo investigado por las autoridades estadounidenses, ha generado inquietudes en torno al manejo de medicamentos controlados y la posible implicación de empleados públicos en actividades ilícitas. Se espera que Promese/Cal emita una declaración oficial en las próximas horas para abordar el impacto de este incidente en la institución.

Fuente: https://noticiassin.com

Balcácer asegura que si pierde en Suprema apelación de El Dotolcito, se retira como abogado

0

«Yo tengo 42 años ejerciendo el derecho; si pierdo este caso en la SCJ, jamás me pongo la toga y el birrete. Me retiro», enfatizó Balcácer durante una entrevista en el programa Alofoke El Iluminado. El jurista calificó como una «monstruosidad» la decisión de condenar a su cliente, argumentando que El Dotolcito no utilizó un arma de fuego ilegal y que permaneció dentro del vehículo la noche del incidente.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El abogado Carlos Balcácer aseguró que si pierde el recurso de casación que interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra la confirmación en apelación de la sentencia de 15 años de prisión impuesta a Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) por la muerte de Joshua Omar Fernández durante un atraco, se retirará de los tribunales como abogado.

Esta noticia le puede interesar; ¡INCREÍBLE! Agentes policiales ignoran rebú entre mujeres en San Juan de la Maguana

«Yo tengo 42 años ejerciendo el derecho; si pierdo este caso en la SCJ, jamás me pongo la toga y el birrete. Me retiro», enfatizó Balcácer durante una entrevista en el programa Alofoke El Iluminado.

El abogado, quien representa a El Dotolcito en segunda instancia, criticó enérgicamente la decisión de la Corte de Apelación de ratificar la condena dictada por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el pasado 24 de abril. En esa sentencia, Wesly Vicent Carmona recibió 15 años de prisión, Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) fue condenado a 30 años y Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) a 20 años, por los hechos ocurridos el 16 de abril de 2023, cuando Joshua Fernández salía de la discoteca Kiss Bar, en esta capital.

El jurista calificó como una «monstruosidad» la decisión de condenar a su cliente, argumentando que El Dotolcito no utilizó un arma de fuego ilegal y que permaneció dentro del vehículo la noche del incidente.

Balcácer buscará en la Suprema Corte la absolución de la sentencia contra El Dotolcito, quien fue señalado como la persona que planificó salir junto a los demás condenados para cometer un atraco en el referido centro de diversión. El joven fue encontrado culpable del delito de asociación de malhechores.

Por su parte, Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) cumple una condena por porte y tenencia ilegal de armas, sancionado bajo la Ley 631-16 sobre Control de Armas y Municiones. Mientras tanto, Chiquito fue identificado como quien efectuó el disparo que causó la muerte de Joshua Omar Fernández.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Luis Fonsi recuerda que su carrera comenzó sin presupuesto «y tocando puertas»

0

El autor de Despacito, quien formó parte del popular coro de niños de San Juan, en Puerto Rico, se enorgullece de haber continuado persiguiendo su sueño después de que su familia se mudara a Florida. Según él, el esfuerzo «valió la pena», aunque reconoce que «todavía faltan muchas cosas por hacer. Sigo teniendo la misma pasión».

NUEVA YORK.:  Cerca de concluir la gira por sus 25 años en la música, que ha recorrido varios países, el cantante puertorriqueño Luis Fonsi recuerda con satisfacción los inicios de su carrera, sin presupuesto y «tocando puertas», un esfuerzo que lo ha llevado a cosechar el éxito como intérprete y compositor.

«Para la gira utilizo imágenes del comienzo de mi carrera, lo que me obligó a abrir viejos baúles con fotos y vídeos y ver esa evolución», comentó en una entrevista virtual con EFE. Fonsi destacó que su trayectoria comenzó «con un disco que se lanzó sin presupuesto y que siguió poquito a poco, picando piedra y tocando puertas».

El autor de Despacito, quien formó parte del popular coro de niños de San Juan, en Puerto Rico, se enorgullece de haber continuado persiguiendo su sueño después de que su familia se mudara a Florida. Según él, el esfuerzo «valió la pena», aunque reconoce que «todavía faltan muchas cosas por hacer. Sigo teniendo la misma pasión».

En una pausa de su gira, Fonsi dedica tiempo a contribuir con la erradicación del cáncer infantil mediante la campaña de recaudación de fondos del hospital St. Jude, en Tennessee, una causa a la que también apoyan figuras como Sofía Vergara.

Hace casi dos décadas, el cantante comenzó a levantar fondos para la investigación del cáncer y el tratamiento pediátrico gratuito que realiza el St. Jude. Destacó que hubo «un antes y un después» tras visitar por primera vez el hospital, compartir con los niños y sus padres, y escuchar «lo horrible que es que te digan que tu hijo tiene cáncer».

Fonsi recordó que este esfuerzo de recaudación de fondos se realiza en esta época del año, cerca de la Navidad. «Mientras compramos nuestros regalos, estos niños pasan momentos difíciles. El cáncer infantil no se va de vacaciones. Por eso son importantes las donaciones», afirmó.

«Ver a un niño sufrir te desmorona, pero, por suerte, son muchos los que ganan la batalla», señaló, subrayando que la tasa de supervivencia ha aumentado del 20 al 80 por ciento.

El artista está cerrando un año repleto de logros: lanzó su gira, publicó un libro de cuentos para niños (UnFROGettable Friends, en inglés) y estrenó su disco El viaje, el cual ganó un Grammy Latino en la reciente entrega de premios del 15 de noviembre.

Además, debutó como actor en la comedia romántica Say a Little Prayer, de la que fue protagonista y productor. También fue productor ejecutivo y autor de la banda sonora de la película City of Dreams, un proyecto que aborda la explotación infantil, cuyo tema principal interpreta.

«Me gustó hacer una película donde la mayoría de los actores y el personal son latinos, y salir del estereotipo de papel de latino que nos suelen dar. Es una película bonita, romántica, filmada en San Antonio (Texas), y tuve la oportunidad de escribir la música», destacó.

Con tantos proyectos realizados, no sorprende que Fonsi pida a los Reyes Magos —una tradición que inculcó a sus hijos— «unas vacaciones en la playa junto a mi familia. Ojalá me regalen unos días libres, pero, por ahora, seguimos trabajando mucho».

En su hogar, que comparte con su esposa, la modelo española Águeda López, y sus dos hijos, celebra la llegada de Gaspar, Melchor y Baltasar, como aprendió en su niñez.

«Son tradiciones en mi casa. Primero como niño y ahora como padre. Santa Claus llega el 25 (de diciembre) y, para los Reyes Magos (6 de enero), hay que sacar la cajita de zapatos, ponerle un poco de grama y agua para los camellos», indicó.

Bromeó diciendo que sus hijos Mikaela, de 12 años, y Rocco, de 7, disfrutan mucho la tradición, pero «al padre le hace más ilusión que a ellos».

El puertorriqueño asegura estar «listo para afrontar los nuevos retos» de 2025, cuando culminará la gira de sus 25 años en la música el 15 de marzo, en Puerto Rico, «donde todo comenzó». Además, adelantó que trabajará en su próximo disco y en otros proyectos paralelos a la música, «algo que siempre me ha gustado».

Fuente: https://elnuevodiario.com.do