Home Blog Page 23104

Vaguada se acerca hoy; generará chubascos

0

SANTO DOMINGO: Una débil vaguada se acercará hoy al país, lo que provocará en la tarde y hasta primeras horas de la noche chubascos y ocasionales ráfagas de viento, pronosticó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De acuerdo con la Onamet, este estado climático será más propenso en las regiones este, sureste, norte, nordeste y la cordillera Central.

También señaló que continuarán las temperaturas agradables a frescas sobre todo hacia las áreas de montañas, como consecuencia de la época del año en la que nos encontramos y la incidencia del viento del este/noreste.

Advirtió sobre condiciones marítimas inestables, por lo que recomendó a las embarcaciones permanecer en puerto en la costa atlántica desde Manzanillo (Montecristi) hasta cabo Engaño (La Altagracia).

Juramentación de funcionarios en el Palacio se tornó gris por escándalos

0

SANTO DOMINGO: La juramentación de los nuevos funcionarios se vio salpicada por la designación de Van Troy Suazo y de Andrés Boció Fortuna, como viceministro de la Juventud y como Cónsul General de la República Dominicana en Anse-á- Pitre, Haití, respectivamente.

En el caso de Suazo, el presidente Medina alegó que no conocía la condición de recluso del nombrado como viceministro en la Juventud, en momentos en que los reporteros de medios de comunicación le cuestionaron la designación.

La juramentación en cuestión se llevó a cabo en el Salón de Los Embajadores en el Palacio Nacional y allí acudieron todos, menos Suazo, preso en Baní y el doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien rechazó su nombramiento como Asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de salud.

A Boció Fortuna, nombrado en el 2014, el Servicio de Inteligencia del Ejército (G2) lo apresó con 15 haitianos ilegales por lo que se le acusó de traficar con ilegales durante el Gobierno del presidente Leonel Fernández y en ese entonces fue destituido de su cargo de Ministro consular en Belladere, Haití, en 2007.

Los haitianos eran transportados en la yipeta Chevrolet, color negro, placa G256467, conducida por Boció Fortuna, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y excónsul general dominicano en Puerto Príncipe, Haití.

Unas 48 horas después en el mismo lugar, fueron apresados 9 haitianos indocumentados que eran transportados en una camioneta marca Nissan, conducida por su propietario, el ingeniero agrónomo Tirso Bello Orozco, miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En ese año, Diario Libre publicó que Boció Fortuna fue destituido y acusado de traficar con haitianos y por falsificar visas.

Sin embargo, en esa época una fuente reveló a DL que por sus influencias en el Gobierno y por ser un alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana en Elías Piña, habría sido “sacado” de la investigación que abrió la Cancillería en su momento.

El expediente de Suazo
Van Troy Suazo es otro dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de Baní, preso con medida de coerción de tres meses de prisión preventiva, acusado violencia de género. Suazo fue nombrado mediante en el artículo tres del decreto 80-18 de fecha 19 de febrero como viceministro de la Juventud y destituido varias horas después por el decreto 81-18 del día siguiente. Suazo es empresario de tiendas de ropa, además es asistente del senador Wilton Guerrero y presidente de la juventud del PLD en Baní.

Danilo Medina juramenta los funcionarios
Raudo y veloz, Danilo Medina firmó el decreto 81-18 que deroga el artículo 3 del decreto anterior y que nombraba a Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud. En la juramentación, se vio a Rafael Suverbí Bonilla designado en la presidencia del Consejo de EGEHID, muy sonriente y tratando de conversar con el presidente Danilo Medina que saludaba a cada uno de los juramentados.

Embajadora en Venezuela
El presidente Danilo Medina nombró a Mildred Guzmán Madera embajadora en la República Bolivariana de Venezuela, a través del Decreto 82-18. Hasta el decreto, Guzmán Madera era Embajadora Alterna de la Misión Permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue profesora de Español en George Mason University, Fairfax. Desde el 1996 al 1997, ocupó el cargo de Subsecretaria de Estado de Industria y Comercio.

DGII extiende plazo para presentar declaraciones por fallas en el sistema

0


SANTO DOMINGO:
La Dirección General Impuestos Internos (DGII) informó este martes que extendió hasta mañana miércoles, la fecha límite de presentación de la Declaración Jurada y/o pago de todos los impuestos con vencimiento a hoy. Según informó la DGII, “esto debido a los inconvenientes surgidos en la plataforma tecnológica como consecuencia del alto flujo de transacciones en la Oficina Virtual”.

Adicionalmente, para mañana la DGII dispuso la extensión de su horario de servicio hasta a las 6:00 p.m. en las administraciones locales a nivel nacional. El Centro de Contacto brindará servicios hasta la 7:00 p.m. para que los contribuyentes puedan aclarar cualquier duda que pudiera existir y cumplir con sus obligaciones tributarias.

Asimismo, la institución pide disculpas por cualquier molestia que pudo haber ocasionado esta situación.

ADP convoca a una concentración en sus seccionales de la región metropolitana

0

SANTO DOMINGO: La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), convocó a una concentración en las seccionales que conforman el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, hoy miércoles a las 10 de la mañana en el parque Independencia.

La emisión de la Ordenanza 24-2017 de parte del ministro de Educación, Andrés Navarro, que convoca a la selección de ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales en todo el país, tiene la oposición de la ADP en protesta.

Además de la concentración de este miércoles, la ADP informó que el viernes habrá una movilización simultánea en las 10 provincias de la Región Sur, para entregar un documento en la Gobernación de cada provincia.

En dicho documento se detallarán, según lo especifica la ADP, las problemáticas de las escuelas, de los docentes, los jubilados y pensionados, así como los argumentos legales para rechazar la ordenanza 24-2017, del Ministerio de Educación.

Se buscó una posición del ministro Andrés Navarro sobre las acciones del sindicato y el vocero del Ministerio, Miguel Medina, recicló un mensaje que envió a los medios de comunicación el pasado 14 de este mes, víspera de la huelga por 48 horas que hicieron los maestros del GSD.

“Cómo Ministerio de Educación, respetamos el derecho a la protesta que tiene la ADP, pero con lo que no podemos estar de acuerdo es con las paralización de docencia que afectan a miles de estudiantes. Entendemos que no estén de acuerdo con la decisión del proceso de selección de los nuevos directores regionales y distritales, pero ellos tienen otros mecanismo de oponerse que no sea la interrupción de la docencia que tanto afecta a los estudiantes”, dice el repetido mensaje.

Los obispos dominicanos claman por la necesidad de preservar los valores

0

“Persisten males de la inseguridad ciudadana, la violencia contra la mujer, la impunidad y la deficiencia de nuestros cuerpos de seguridad”

SANTO DOMINGO:
En su mensaje por la celebración de la Independencia Nacional, los obispos hacen un llamado ante la pérdida de valores, citan los males que aún persisten y arrebatan la paz, así como responden a los cuestionamientos sobre el crecimiento de la Iglesia Católica en República Dominicana.

“Creemos sin lugar a dudas que una de las palabras a las que más apela el pueblo dominicano es la referente a los valores, y se tiene la percepción de que se han ido perdiendo en algunos grupos o personas de nuestra sociedad”, aseguran los integrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

Los obispos en el documento hacen una reflexión basada en 20 valores, 12 de ellos contenidos en la Constitución de la República, Citan entre esos valores a preservar: la dignidad humana, el valor de la libertad, de la igualdad, del imperio de la ley, de la justicia, solidaridad, de la convivencia fraterna, del bienestar social, del equilibrio ecológico, del progreso, de la unidad de la nación, de la alegría, de la vida y de la educación sexual.

Sobre el valor de la vida, insisten en la defensa de la mujer y del hombre desde su concepción hasta su muerte natural, tal y como lo establece la Constitución.

“Debemos volver a recalificar el valor de la vida humana en todas sus dimensiones. No es posible que la infravaloremos al punto de no impresionarnos por los actos de feminicidios, y frenar con la educación en valores desde la familia, para preservar la vida y respetarla desde la concepción hasta la muerte natural. Es imposible legislar en contra de la vida misma”, recalcan los mitrados.

Aseguran que el número de católicos está en aumento y que dicha información se puede verificar en datos tangibles como el número de bautizados, los nuevos grupos apostólicos, creación de nuevas parroquias y Vicarias Episcopales. También niegan estar en contra de que se imparta educación sexual en las escuelas.

En RD hay 308 puntos críticos para accidentes tránsito, cambian imagen de AMET bajo nombre de DIGESETT

0

El país tiene 308 puntos críticos en las principales autopistas y carreteras donde son propensos a ocurrir accidentes de tránsito, de acuerdo a un levantamiento realizado por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

La mayoría de los tramos “negros” y los de mayor peligrosidad por la cantidad de siniestros registrados están ubicados en las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, Las Américas, del Nordeste y la carretera Sánchez.

La identificación forma parte de las medidas implementadas por la antigua Autoridad Metropolitana de Trasporte (Amet), para reducir el número de accidentes y muertes por esa causa, aumentando los controles preventivos en las principales vías.

Según el director de la entidad, general Frener Bello Arias, debido a las medidas preventivas en estos puntos se ha reducido el número de muertes y lesionados por accidentes de tránsito, recordando que en 2015 el país se encontraba en el puesto número dos a escala mundial de países con mayor mortalidad por esa causa.

“Por eso nos vimos precisados en realizar acciones enfocadas a la disminución, con la identificación a nivel nacional de 308 puntos críticos mediante documentaciones georreferenciadas implementándose medidas que han permitido cambiar las estadística”, afirmó.

Dijo que gracias a esas acciones hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Panamericana de la Salud (OPS) han colocado a República Dominicana en el lugar 14 con una tasa de 29.3 muertes por cada 100,000 habitantes. Recordó que la meta es reducir en 30% al 2020 y que para esos fines se está trabajando desde la Digesett.

Puntos críticos
En la autopista Duarte los tramos críticos son: desde el kilómetro nueve al 18, del 20-28, 38-47, 80-82, 90-100 y los kilómetros 120 y 130. Mientras en la autopista 6 de Noviembre son considerados críticos los tramos desde el kilómetro cuatro al 13, y del 17 al 26.

En la carretera Sánchez del kilómetro 15 al 17, 19-24, 26-28 y el 100. En la autopista Las Américas los puntos críticos están desde el kilómetro nueve al 14, del 18 al 22 y en el 28 y 44. Asimismo en la autopista del Nordeste, del kilómetro uno al seis, el ocho, del 11 al 21, 28-30,35-36,43-45, el 50,55,63,68 y los tramos del kilómetro 75 al 76, 80-83 y el 89.

LOGROS DE LA AMET Y CAMBIO DE IMAGEN

Bello Arias destacó los logros de la entidad, durante el lanzamiento del cambio de imagen institucional bajo el nombre de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que involucra nuevos uniformes, logo y colores.

En la presentación estuvo presente el procurador general, Jean Alain Rodríguez, quien resaltó la labor de seguridad vial de los agentes.

El nuevo uniforme contempla una gorra negra con el logo de la Digesett, camisas y pantalón color verde con detalles lumínicos, conforme a las normas internacionales de seguridad vial, permitiendo que los agentes pueden ser vistos por los conductores en la noche. El cambio de imagen conforme a la ley 63- 17 también contempla nuevos diseños de rotulación de sus vehículos, remozamiento de la planta física, así como un nuevo protocolo de actuación y abordaje al ciudadano.

Bello Arias destacó, además, entre los logros alcanzados por la entidad desde que asumió la dirección, la implementación del equipo “Águila” en los elevados y túneles de la ciudad.

Comunicadores de San Juan divididos en tema de explotación minera

0

Por: Sara Aquino D.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La mayoría de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filíal San Juan, han dado a conocer sus ideas en relación al proyecto de minería que se encuentra en la parte norte de éste municipio.

Así lo expresan a diario en los programas que participan, en las redes sociales, en los trabajos y otras fuentes donde hacen vida, tanto en la ciudad como fuera de ella.

Los programas de la localidad que tienen mayor renting en la audiencia han dado a conocer su opinión, unos a favor y otros en oposición radical a que sea explotada la mina de oro en Los Romeros. Los opositores alegan que ésta causaría serios daños al medio ambiente, principalmente al río San Juan, cuya afluente se encuentra en la misma zona donde está la mina.

Las opiniones en torno al tema de la posible explotación de la mina, ha dividido las opiniones entre los miembros del SNTP, a tal punto de que se han hecho dos declaraciones de prensa, una del Colegio Dominicano de Periodistas y otra del SNTP, pidiendo que se respete la decisión de comunicadores de apoyar o no el proyecto, los cuales según explican en ambas notas, han sido objeto de maltrato en la sociedad, por dar su opinión favorable.

En ese sentido ha salido en los medios nacionales, una información, donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Filíal San Juan, estaría dando apoyo al proyecto minero, a cuya noticia han salido al frente miembros del gremio, quienes expresan no han sido consultados en torno al tema.

Entre los miembros del SNTP que han mostrado su rechazo a la minería se encuentran : del programa ´´Habla el Sur´´, transmitido por la emisosa Mananatial 89.5 F.M, Rubén Moreta, así como los demás miembros del medio, Rossy Caraballo, Gilberto Mateo, pasado presidente del gremio, Jaime Peña y Junior Bueno.

En el programa La Fuerza de la Mañana han dado su parecer en contra del proyecto Fernando Romero, presidente de la filial del CDP, Petter Pablo Mateo, Miguel Angel Gerardo y el productor y director de la emisora Maguana 94.9 F.M, locutor Gilbert de la Rosa.

Del mismo modo lo ha hecho el periodista Victor Ramón Piña Cámpora, quien funge en la actualidad como vocero del movimiento sanjuaneros unidos por el agua y la vida en contra de la minería en San Juan. Éste es miembro del CDP,del SNTP y del Circulo de Locutores y productor del programa Dos en la Tarde, que se produce por Santomé 100.7 FM

Otros miembros del SNTP que están en contra de que sea explotada dicha mina son José Manuel Adames, Manuel Santiago Pérez, Sara Aquino, Rafael Méndez, Marlenys Encarnación, entre otros.

Mientras que están apoyando abiertamente, Alfredo del Valle, Secretario General del SNTP, Antony Fernández, Roberto Paulino, Juan Bautista de los Santos, Ramón Ortiz, entre otros. Mientras que un grupo prefiere esperar la decisión final y no han dado a conocer su opinión.