Comunicadores de San Juan divididos en tema de explotación minera

Por: Sara Aquino D.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La mayoría de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filíal San Juan, han dado a conocer sus ideas en relación al proyecto de minería que se encuentra en la parte norte de éste municipio.

Así lo expresan a diario en los programas que participan, en las redes sociales, en los trabajos y otras fuentes donde hacen vida, tanto en la ciudad como fuera de ella.

Los programas de la localidad que tienen mayor renting en la audiencia han dado a conocer su opinión, unos a favor y otros en oposición radical a que sea explotada la mina de oro en Los Romeros. Los opositores alegan que ésta causaría serios daños al medio ambiente, principalmente al río San Juan, cuya afluente se encuentra en la misma zona donde está la mina.

Las opiniones en torno al tema de la posible explotación de la mina, ha dividido las opiniones entre los miembros del SNTP, a tal punto de que se han hecho dos declaraciones de prensa, una del Colegio Dominicano de Periodistas y otra del SNTP, pidiendo que se respete la decisión de comunicadores de apoyar o no el proyecto, los cuales según explican en ambas notas, han sido objeto de maltrato en la sociedad, por dar su opinión favorable.

En ese sentido ha salido en los medios nacionales, una información, donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Filíal San Juan, estaría dando apoyo al proyecto minero, a cuya noticia han salido al frente miembros del gremio, quienes expresan no han sido consultados en torno al tema.

Entre los miembros del SNTP que han mostrado su rechazo a la minería se encuentran : del programa ´´Habla el Sur´´, transmitido por la emisosa Mananatial 89.5 F.M, Rubén Moreta, así como los demás miembros del medio, Rossy Caraballo, Gilberto Mateo, pasado presidente del gremio, Jaime Peña y Junior Bueno.

En el programa La Fuerza de la Mañana han dado su parecer en contra del proyecto Fernando Romero, presidente de la filial del CDP, Petter Pablo Mateo, Miguel Angel Gerardo y el productor y director de la emisora Maguana 94.9 F.M, locutor Gilbert de la Rosa.

Del mismo modo lo ha hecho el periodista Victor Ramón Piña Cámpora, quien funge en la actualidad como vocero del movimiento sanjuaneros unidos por el agua y la vida en contra de la minería en San Juan. Éste es miembro del CDP,del SNTP y del Circulo de Locutores y productor del programa Dos en la Tarde, que se produce por Santomé 100.7 FM

Otros miembros del SNTP que están en contra de que sea explotada dicha mina son José Manuel Adames, Manuel Santiago Pérez, Sara Aquino, Rafael Méndez, Marlenys Encarnación, entre otros.

Mientras que están apoyando abiertamente, Alfredo del Valle, Secretario General del SNTP, Antony Fernández, Roberto Paulino, Juan Bautista de los Santos, Ramón Ortiz, entre otros. Mientras que un grupo prefiere esperar la decisión final y no han dado a conocer su opinión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Dos empresas involucradas en caso Coral deberán pagar RD$40 MM a favor del Estado

Según detalla un comunicado, el fiscal adscrito a la...

Encuentra hombre reportado como desaparecido en Santiago

Se trata de Félix Antonio Álvarez Castillo, de 67...

Madre de joven mocano amenazó su excolegio por Tik Tok atribuye acción a estado depresivo

“Lamento con profundo dolor la situación que ha causado...

Ministerio de Trabajo reitera jueves Corpus Christi es no laborable

Atendiendo al cumplimiento de la Ley 139-97, que establece...