Home Blog Page 23093

Retomarán desfile del Carnaval de Santo Domingo 2018 este sábado

0

Santo Domingo
El desfile del Carnaval de Santo Domingo 2018 serà retomado este sábado 10 de marzo, luego de que fuera suspendico por las lluvias el pasado 25 de febrero, según informó el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Dagoberto Tejada, coordinador general de la jornada cultural explicó que el desfile comenzará a partir de las tres de la tarde, en el tramo comprendido entre el Obelisco Hembra hasta la calle Pasteur, en el sector de Gascue.

Subrayó que el Carnaval de Santo Domingo 2018 está dedicado al doctor Ramón Correa, quien por más de dos décadas ha venido representando el personaje de Diablo Cojuelo en todas las celebraciones carnavalescas.

Dijo que la reina del Carnaval es la folklorista Xiomara Fortuna, mientras que el rey es Daniel Ariza.

Indicó las comparsas participarán en nueve categorías que serán evaluadas por la naturaleza de su contenido, vistosidad, originalidad, musicalidad e identidad.

Recordó que el Carnaval cuenta con la colaboración de la Unión Carnavalesca del Distrito Nacional (UCADI).

El Comité Organizador del evento está presidido por el periodista Ramón Colombo.

Mientras que el jurado, que estará en una tarima del parque Eugenio María de Hostos, está integrado por César Mella Mejía, Tony Raful, Rafael Nino Feliz, Rolando Pérez Uribe, Olaya Dotel, Patricia Ascuasiati y Mateo Morrison.

Además, por José Ernesto Domínguez, Julio Castillo Mejía, Patricio Bello, Jochy Domínguez, José Cuello, Flavio Rondón, Mariano Hernández, José Antonio Matías, Geo Ripley, Pedro Julio Quezada, Aristóteles Poncerrate, José Castillo, Amarilis Mota, Julio Encarnación Moreno, y Víctor Mariano Hernández.

Tejada indicó que durante el desfile de Carnaval de este sábado se presentará un espectáculo artístico a cargo del merenguero Fernandito Villalona.

La seguridad del evento estará a cargo de los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Policía Municipal.

Procurador justifica acuerdo arribado con “El Boli”

0

Santo Domingo
El procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, justifico el acuerdo arribado con Simón Bolívar Ureña “El Boli”, bajo el criterio de oportunidad, así como con otros imputados que brinden información sobre el caso Emely Peguero.

Dijo que se trata de un proceso de investigación y que la ley manda mantener reserva del mismo y a ser prudentes en este tipo de procesos.

Los principales implicados se encuentran bajo medida de coerción y que toda aquella persona que durante la investigación resulte responsable será sometidos bajo la acción de la justicia, afirmó.

Expresó que todo lo que beneficie a la verdad y a una buena administración del derecho la Procuraduría General de la República (PGR) estará de acurdo con el criterio de oportunidad, siempre y cuando sea con el consentimiento de todas las partes y los familiares de la víctima.

El procurador hablo en esos términos al encabezar un encuentro por el Día Internacional de la Mujer “Liderazgo de la mujer en la justicia” que tuvo lugar en el auditorio de la Pabellón de Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la participación de cientos de empleadas del Ministerio Público, así como instituciones públicas y privadas

Las panelistas fueron la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso; la jueza Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas y la jurista Fabiola Medina.

El moderador del acto fue el fiscal Wilson Camacho.

Fiscal dice no se opone a que liberen al doctor Julio Gómez

0

Santo Domingo
La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná, declaró ayer que no se opone a que se le varíe la prisión preventiva al médico Julio Gómez, recluido en la cárcel de Monte Plata, para continuar las investigaciones con él en libertad.

“El Ministerio Público no se va a ver afectado en lo absoluto si al médico Julio Gómez le varían la medida de coerción por una no privativa de libertad, porque nosotros vamos a continuar con el proceso igual que como hemos continuado con otros”, acotó.

Dijo que fue una decisión del juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, mantener en prisión al médico y su sobrino John Arias, acusado de participar en el linchamiento de un hombre que entró a robar a la vivienda del primero.

Olga Diná habló en esos términos luego de acudir al encuentro por el Día Internacional de la Mujer “Liderazgo de la mujer en la justicia” que organizó la Procuraduría Genera la República, donde participaron como panelistas la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, y la jurista Fabiola Medina.

Expresó que es el juez quien tiene la decisión final de mantener en prisión a una persona y de si varía la prisión o no, al considerar que eso escapa al control de cualquiera de las partes en el proceso.

“Es al juez que le corresponde ver con la variación de la medida de coerción al médico Julio Gómez, es una cuota que le corresponde al juez ponderando los elementos que le presentan como presupuestos”, enfatizó.

Coherencia
Diná precisó que el Ministerio Público ha tenido un comportamiento coherente, poniendo como ejemplo, el caso del general retirado, José del Carmen Ramírez Guerrero, acusado de matar a un joven que minutos antes lo había atracado y golpeado en su residencia en el sector Los Mina.

Señaló que en este caso la Fiscalía solicitó prisión preventiva en su contra y que por el contrario el juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción le impuso el pago de una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Sin embargo, dijo que el proceso de investigación seguido en contra de Ramírez Guerrero siguió su curso normal con él en libertad.

Varios sectores de la sociedad han exigido la inmediata puesta en libertad del médico Julio Gómez, entre la que se encuentran el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Consejo de Sociedades.

Casi 2.000 vuelos cancelados por nueva tormenta en noreste de EE.UU.

0

Nueva York
Casi 2.000 vfueron cancelados ayer en los principales aeropuertos del noreste de Estados Unidos por causa del temporal que se espera para las próximas horas, según informes de las terminales aéreas.

Solo en Nueva York, el aeropuerto JFK, uno de los principales puntos de entrada a Estados Unidos, anunció que había cancelado 470 vuelos, mientras que en LaGuardia, que opera para vuelos nacionales, eran 519.

El aeropuerto de Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, había cancelado 582 vuelos programados para hoy, mientras que en Boston eran 229 y en la ciudad de Filadelfia 187.

La tormenta invernal afectará a la ciudad de Nueva York en las próximas horas, y los pronósticos indican que la nieve que caerá estará entre 15 y 30 centímetros, aunque no se espera que el temporal se extienda hasta este jueves.

Las autoridades de la ciudad han preparado ya el esquema habitual para estas tormentas, con el despliegue de unos 1.500 quitanieves, e hicieron diferentes llamados para evitar los desplazamientos innecesarios.

No se han anunciado modificaciones extraordinarias en los horarios de la red del metro, aunque se han determinado una serie de limitaciones en los horarios de los trenes que conectan a la ciudad de Nueva York con sus alrededores.

Tres generaciones, una misma historia

0

Santo Domingo
Aurora será abuela este año. A los 44 años. Su nieta Vanessa dará a luz en dos meses a un pequeño que será el único varón de una generación familiar protagonizada por tres mujeres que comparten una misma historia: el embarazo precoz.

Las tres son oriundas de un campo de La Vega en el que los “juntes” a temprana edad son vistos con indiferencia.

Aurora tenía trece años cuando quedó embarazada de Paula. Un tío la forzó a tener relaciones y por tratarse de un familiar no se pudo hacer mucho: la adolescente se quedó a vivir en la casa de sus padres y allí crió a la pequeña.

Paula fue a la escuela rural y terminó el octavo grado a los 15 años. No continuó los estudios “porque el liceo quedaba muy lejos” y se quedó en la casa. “Ayudando”, dice.

A esa misma edad quedó embarazada de un compañero de clases que no quiso hacerse cargo de la bebé que venía en camino y esta también se quedó, junto a su madre, viviendo en casa de los abuelos.

Ante la falta de oportunidades en el campo, Paula se mudó a la capital con Vanessa aún pequeña y se “arrimó” -expresa- donde una tía, hasta que pudo conseguir trabajo en casas de familia y en tiendas por departamentos.

A Paula, la experiencia de criar sola a la niña la frustró y no quiere tener más hijos. Su mamá, que tuvo cuatro más, es actualmente madre soltera y no le gusta hablar del tema.

A Vanessa, en cambio, hasta el año pasado le gustaba que la compararan con su mamá. Se sentía orgullosa de tener una mamá tan joven, de usar su ropa y maquillaje, de tener que aclararle a todo el mundo que no era su hermana.

Hasta que una prueba de embarazo le confirmó que ella también sería madre muy joven.

“Dios mío, se me vino el mundo arriba cuando lo supe. Jamás imaginé que me pasaría esto a los 14 años. Hasta los cuatro meses seguí en la escuela, pero ya la dejé para poder terminar el embarazo bien”, explica Vanessa con cara de resignación.

La joven, que cursa el segundo grado de secundaria (antes octavo), piensa seguir los estudios una vez dé a luz y no tiene planes de casarse con su novio, también compañero de clases.

“Eso sí -dice Vanessa muy seria y hasta con enfado-, te juro que después de vivir la experiencia de mi abuela, la de mi mamá y la mía puedes estar segura de que desde muy tempranito alertaré a mi hijo y a los otros, si los tengo, de todo lo que tiene que ver con la sexualidad”.

Un círculo que afecta a Las más pobres
La desigualdad social, la falta de orientación sexual y la marginación juvenil favorecen que hijas de madres que dieron a luz siendo adolescentes también repitan la experiencia en su adolescencia.

Esto no significa que sea un patrón, explica la psicoterapeuta Luisa Romero, pues el embarazo precoz podría ocurrirle a cualquier adolescente sin importar clase social o nivel educativo.

Incluso, asegura la terapeuta familiar, los cambios físicos y de comportamiento que aparecen durante la adolescencia y que motivan a los muchachos a ir contra las reglas, a experimentar o dar riendas sueltas a su recién descubierto impulso sexual, también podrían incidir en un embarazo precoz.

La pregunta que se hacen muchos jóvenes como Vanessa es por qué antes no era mal visto que las adolescentes dieran a luz a los 14 o 15 años y ahora es un tema de debate público.

Es un aspecto, explica la psicóloga, al que se le da especial importancia a partir de los años 70 del siglo XX.

Romero destaca cómo, ya para 1985, el reconocido médico cubano Celestino Álvarez Lajonchere alertaba en su libro Embarazo en la adolescencia que las modificaciones en el aparato genital estaban ocurriendo cada vez a edades menores, aumentando la posibilidad de que la mujer se embarace más tempranamente.

“En la mayoría de los países latinoamericanos, la mitad de las niñas ya ha tenido su primera menstruación a los 13 años. No tenemos información tan precisa de la primera eyaculación del varón, pero en términos generales los cambios de la pubertad en los varones ocurren más temprano que en tiempos pasados”, escribió entonces el investigador.

Antes era distinto
Hay autores, como el ginecólogo español José Gurrea, que también para 1985 apoyaban la teoría que atribuye a la nutrición el adelanto de la pubertad y con ella una de las causas del embarazo precoz.

“Las jóvenes noruegas de mediados del siglo pasado tenían la primera regla a los 17 años, mientras que las actuales la presentan antes de los 13 años. La edad de aparición de la menarquía se adelanta en cuatro meses cada 10 años, al menos desde mediado del siglo XIX, lo que refleja la mejora en la nutrición materna, infantil y juvenil a lo largo de este siglo”, escribe Guerrea en La sexualidad: sexo, embarazo y contracepción en la adolescencia, citando a su vez datos de James Tanner de 1962.

Guerrea insiste en que este adelantamiento, así como la disminución de la incidencia de aborto espontáneo, “juega un papel de primer orden en el aumento de embarazos en la adolescencia”.

“El hecho de que la mayor parte de las chicas menstrúen antes de los 13 años implica que el 94 % de las jóvenes de 17,5 años son fértiles. Cuando hace 100 años la primera regla tenía lugar a los 16,5 años sólo el 13 % de las jóvenes de 17,5 años eran fértiles. El embarazo en los años de la adolescencia es hoy físicamente posible, mientras que hace un siglo no lo era”.

¿Y qué hay de los varones?
Gurrea apunta al respecto: “Los varones han ido retrasados con respecto a las chicas en todo el desarrollo puberal, lo que llevó a pesar que alcanzarían más tarde su capacidad reproductiva. Es falso. La producción de espermatozoides es uno de los cambios puberales más precoces, coincidente con el aumento de tamaño testicular, hacia los 12 años”.

El círculo
El tema se estudia desde hace décadas, comenta Romero. “Estos datos fueron publicados en 1985, hoy se sabe que factores como la marginación y la falta de orientación sexual figuran entre las principales causas del embarazo precoz y no planificado entre las adolescentes y estas causas, a su vez, permiten que el episodio se repita en las siguientes generaciones”.

Por eso, agrega, estos casos suelen ser más frecuentes en ambientes rurales, “donde las niñas que no tienen acceso a estudios y oportunidades y ven como única alternativa de vida el matrimonio arreglado o el ‘irse’ con el novio”.

Este dato es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando señala que aunque algunas adolescentes planean y desean su embarazo, “en muchos de los casos no es así”.

“Los embarazos en la adolescencia son más probables en comunidades pobres, poco instruidas y rurales. En algunos países, los embarazos fuera del matrimonio no son raros. En cambio, algunas muchachas pueden recibir presión social para contraer matrimonio y, una vez casadas, para tener hijos. En países de ingresos medianos y bajos, más del 30% de las muchachas contraen matrimonio antes de los 18 años, y cerca del 14% antes de los 15 años”, apunta el organismo en su última nota descriptiva dedicada al embarazo en adolescentes (2014).

Un tema complejo
Estos datos, de acuerdo con la OMS, hacen que el embarazo en adolescentes sea un tema culturalmente complejo.

“La pobreza influye en la probabilidad que tienen las jóvenes de quedar embarazadas y si es así entran en un círculo vicioso, ya que la maternidad precoz suele comprometer sus resultados académicos y su potencial económico”, apunta la entidad.

Según el organismo, “unos 16 millones de muchachas de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos”.

En República Dominicana, el Mapa de Embarazos en Adolescentes publicado en 2017 registra que la tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años es de 90 por cada mil.

El hecho de que los casos se repitan por tres generaciones corridas, indica una gran ausencia de educación sexual que se prolonga por décadas; y también desinterés por los riesgos del embarazo precoz entre madres e hijas, señala Romero.

“Un vínculo famliar pobre, especialmente entre madre e hija, así como la inmadurez emocional de la progenitora, no contribuyen a cerrar el círculo de embarazos precoces”.

Intensifican repatriaciones de ilegales

0

Hato Mayor
La Dirección General de Migración realizó intensos operativos en calles, carreteras y entradas de comunidades rurales de esta provincia, en los cuales fueron apresados 150 extranjeros que estaban de forma ilegal en el país.

Los apresados son, en su mayoría, de nacionalidad haitiana, y en menor proporción chinos, quienes no pudieron presentar documentos que validaran su estatus legal en el país.

Los operativos realizados por miembros del Ejército de la República Dominicana estaban a cargo de un coronel y otros oficiales al servicio de la Dirección de Migración.

Las unidades motorizadas especiales fueron apostadas en los lugares donde se realizaron las redadas. Algunos de los detenidos, como en el caso de los chinos, se quejaron por supuestos atropellos.

Los apresados por los militares eran introducidos en una unidad, preparada especialmente por Migración, para estos operativos, y algunos indicaron que fueron empujados para que subieran al vehículo.

De acuerdo con lo informado, los apresados serían trasladados al cuartel del Ejército de la República Dominicana de la carretera Mella, donde serán depurados, para ser repatriados a sus países de origen.

La región Este
Las acciones ocurren en momentos en que diversos sectores se quejan de los niveles alcanzados por la migración ilegal y la cantidad de haitianos que se encuentran principalmente en zonas de la región Este, como el litoral Bávaro Punta Cana y en zonas agrícolas de Hato Mayor.

El operativo contra los extranjeros que se encuentran residiendo de forma ilegal en el país busca hacer cumplir la Ley 285-04 que regula el Sistema Migratorio de la República Dominicana y que violan miles de extranjeros, que no se han sometido a su rigor.

Las acciones de repatriaciones de los extranjeros ilegales son coordinadas por las autoridades de la Dirección de Migración y las embajadas de cada uno de los países con que la República Dominicana tiene relaciones diplomáticas.