Home Blog Page 23083

La oposición política dice que el conteo público es vital en el 2020

0

SANTO DOMINGO. El bloque de partidos de oposición mostró su preocupación por la complejidad de las elecciones separadas en el 2020, por lo que propuso el conteo público para evitar que a partidos emergentes que no cuentan con delegados en todas las mesas, le sean eliminados o sustraídos los votos.

Los representantes de la oposición consideraron esta medida como vital para las elecciones de 2020, ya que a su entender sería una garantía de control social, equidad y transparencia del proceso electoral.

También plantean en sus propuestas que haya un transporte público urbano e interurbano para las elecciones, estableciendo un sistema de transporte público urbano e interurbano gratuito, regido por la Junta Central Electoral, “no por los partidos políticos, el día previo, el día de las elecciones y el día posterior”.

Los emergentes señalaron que sólo obtuvieron votos donde tenían delegados, en dos mil centros de votación.

En lo referente al escrutinio o conteo público indicaron que la JCE debe regular y organizar la realización del escrutinio en un solo acto público ininterrumpido en el mismo local en que se llevó a cabo la votación, con los integrantes de los colegios electorales, los delegados de los partidos, la prensa acreditada, los observadores electorales y todas las personas interesadas en participar.

Propusieron autorizar a los medios de comunicación para que puedan presenciar o transmitir todas las etapas del proceso electoral, y que la JCE debe disponer las medidas correspondientes para que la Policía Electoral garantice la seguridad en los locales.

“Terminado el proceso de votación los ciudadanos interesados ingresarán a los locales de votación, previa identificación e inscripción en un formulario preparado al efecto, y no podrán interrumpir ni participar en el acto de escrutinio”, expresan.

Visitaron a Diario Libre Max Puig, presidente de Alianza Por la Democracia; Minou Tavárez, presidenta de Opción Democrática; Orlando Jorge Mera, presidente en Funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Eléxido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD); Rafael Gamundi, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Manuel Oviedo, presidente de Dominicanos Por el Cambio (DxC) y Soraya Aquino, presidenta del Partido Socialista Cristiano.

Danilo exhorta FFAA seguir apoyando institucionalidad

0

Santo Domingo
El presidente Danilo Medina felicitó a las Fuerzas Armadas y exhortó a sus miembros a continuar con su actuación de absoluto apoyo a la institucionalidad y elevado respaldo a los ideales que sustentan la libertad y soberanía.

Con motivo de celebrarse este domingo 25 de febrero el Día de las Fuerzas Armadas, el jefe de Estado le envió un mensaje de congratulación.

Indicó que quienes militan en esa institución tienen el sagrado deber de salvaguardar y defender el país, de conformidad con lo que dispone la Carta Magna de la República Dominicana, que en el acápite uno del artículo 252 consigna: “Su misión es defender la independencia y la soberanía de la nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República”.

Manifestó que tan delicadas atribuciones hacen que los hombres y las mujeres dedicados a servir al país a través de los cuerpos armados sean acreedores del respeto de la ciudadanía.

“Su dedicación y consagración al mantenimiento de la paz y la seguridad de la República hace que la conmemoración de su día, que coincide con el 202 aniversario del natalicio del prócer Matías Ramón Mella, adquiera una especial connotación”, destacó el gobernante.

Ministro de Economía pide acuerdo para solucionar “necesidades insatisfechas”

0

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana hay “demasiadas” necesidades insatisfechas, en seguridad ciudadana, en salud, en seguridad social y en infraestructura, según el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien entiende, además, que en el país se debe llegar a algún tipo de acuerdo para solucionar los problemas antes expuestos.

Precisa que la solución obliga a la “necesidad imperiosa” de establecer relaciones virtuosas de reciprocidad entre el Estado y la ciudadanía.

“En la República Dominicana tenemos una amplísima experiencia en hacer reformas tributarias, pero todas terminan en el mismo lugar, es como ir en una bicicleta estacionaria, dar vueltas y vueltas para terminar en el mismo lugar. Ahora es el momento de cambiar: hay déficits que equilibrar, hay deudas que pagar”, apuntó el funcionario.

Agrega que hay que mejorar el funcionamiento del Estado, pero hay que pagar más, y las vías más expeditas van por seguir controlando la evasión y eliminar exenciones.

Isidoro Santana habló al participar en la presentación del Informe del Banco Mundial sobre desarrollo mundial 2017: La gobernanza y las leyes, el cual insta a los países en desarrollo y los organismos de desarrollo internacionales a repensar su enfoque en materia de gobernanza como una de las claves para superar los desafíos relacionados con la seguridad, el crecimiento y la equidad.

“Dado que la demanda de servicios más eficaces, infraestructura adecuada e instituciones justas sigue aumentando, es fundamental que los Gobiernos utilicen los recursos escasos con la mayor eficacia y transparencia posible”, declaró el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, mediante un documento presentado a los medios. Dijo que esto implica aprovechar los conocimientos del sector privado, trabajar estrechamente con la sociedad civil y redoblar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

“Si no se fortalece la gobernanza, nuestros objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida serán inalcanzables”, apuntó Kim.

El informe identifica tres elementos esenciales para que las políticas sean eficaces: el compromiso, la coordinación y la cooperación y para mejorar los resultados en materia de gobernanza, las instituciones deben cumplir las funciones básicas de: promover el compromiso con las políticas en un contexto de circunstancias cambiantes; mejorar la coordinación para modificar las expectativas de cambio y generar comportamientos sociales deseables en toda la comunidad, y alentar la cooperación.

Las políticas eficaces ayudan a promover la cooperación limitando las conductas oportunistas como la evasión fiscal, con frecuencia a través de mecanismos creíbles de recompensas o castigos. En algunos casos, los individuos tienen incentivos para comportarse de manera oportunista.

Eliminar las exenciones
El ministro de Economía dijo que en el país ya no hay “mucho” espacio para subir impuestos indirectos, porque RD tiene niveles similares o superiores a las de cualquier país con una alta carga tributaria. “Por tanto, fuera de los esfuerzos por mejorar la administración tributaria, el trabajo tiene que ser por vía de corrección de exenciones”. Dijo que nunca le ha parecido buena idea política de incentivos que exima del pago de impuesto sobre la renta, para nadie y bajo ninguna circunstancia. Entiende que el Estado debe buscar la forma de que el aparato productivo pueda operar bien, con eficiencia, que produzca bien y que los capitalistas ganen dinero, pero después que paguen sus impuestos.

Se suicida hermano de periodista

0

Santo Domingo
Fue encontrado en el río Isabela el cadáver del joven Ricardo de Jesús Calderón Rodríguez, a quien su familia había reportado como desaparecido desde el pasado sábado 17 cuando salió con rumbo desconocido de su vivienda en la calle 30 número 56 de Villas Agrícolas, sector Los Pinos.

El occiso era hermano del periodista José Vicente Calderón Rodríguez. De a acuerdo a sus familiares, Ricardo se habría suicidado al lanzarse ese sábado del puente Francisco J. Peinado (Puente de Villa Mella).

En los últimos días parecía haber caído en un estado de depresión aguda.

Su cadáver fue sepultado en el día de ayer en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

Su madre, la señora Consuelo Mercedes Rodríguez, sus hermanos, José Vicente, Lucía Eloida, Cándida Rosa, Fausto Andrés, Guillermina Altagracia, Confesor de los Ángeles y María del Carmen; y su hija María Altagracia, manifiestan por este medio su eterno agradecimiento a los canales de televisión y los demás medios de prensa; a sus demás familiares y amistades, a los bomberos en la persona del mayor Estévez, en su sede de la avenida Mella, al cuartel policial de la Zurza, en la persona del teniente Mora, a toda la comunidad de Villas Agrícolas y a la población en general por todo el apoyo y solidaridad que han recibiendo desde la fecha del hecho.

Rescatan con vida hombre secuestrado en Baní

0

Santo Domingo
Fue rescatado en la provincia de Azua en estado de deterioro el señor Manuel Soto Pimentel, quien fue secuestrado el pasado miércoles en el sector Los Cajuilitos, en el municipio de Baní, mientras salía de su residencia.

“Agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales rescataron a Manuel Soto Pimentel en una casa ubicada en el sector Los Parceleros, en Azua, y por el hecho fueron apresados Julio Alberto Familia Díaz y Vairon Medina Cuevas, quienes estaban en la casa donde el secuestrado fue encontrado”, explicó el vocero de la Policía, coronel Frank Durán.

Soto Pimentel fue deportado hace dos años de Estados Unidos y fue raptado la mañana del miércoles por varios hombres cuando salía de su residencia, ubicada en el sector Los Cajuilitos, en la ciudad de Baní.

El vocero policial manifestó que también fue apresado Alberto Méndez Navarro, quien es señalado como el autor intelectual del secuestro de Soto Pimentel. De acuerdo con la Policía Nacional, el motivo del secuestro fue una deuda contraída por Soto Pimentel durante los años que vivió en Estados Unidos.

“No sabemos específicamente de qué es la deuda contrída por Manuel Soto Pimentel, pero hasta el momento se presume que es por narcotráfico”, dijo el coronel Durán, vocero de la Policía Nacional.

Soto Pimentel fue llevado a un centro de salud, mientras que los apresados serán presentados en las próximas horas ante el Ministerio Público.

Los hombres que tenían secuestrado a Soto Pimentel llamaron en varias ocasiones a los familiares de éste y le habrían pedido 400,000 dólares, según se supo.

La modalidad de secuestros en los últimos años se ha vuelto recurrente en el municipio de Baní, donde han sido raptados comerciantes, productores agrícolas y personas que han regresado de Estados Unidos.

EN 2017 LO INTENTARON SECUESTRAR
La Policía Nacional reveló ayer que el 23 de septiembre de 2017 otro grupo de hombres encabezado por Julio César González, Esteban Morillo y Rafael Danilo Ramírez intentaron secuestrar a Soto Pimentel. “En ese momento el secuestro no se pudo realizar y los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, y por razones que desconocemos Soto no quiso formalizar la querella”.

Desempleo afecta al 25% de los médicos del país

0

Santo Domingo:
Entre el 20 y el 25 por ciento de los médicos dominicanos están desempleados. Muchos de ellos dedicados al comercio informal, a “taxiar” o a trabajar como ayudantes de otros galenos, mientras aumenta la contratación en centros privados de especialistas, sobre todo extranjeros, que no cumplen con los requisitos legales exigidos en país, como son el exequátur y la colegiación.

La revelación fue hecha por los doctores Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Santos Ramírez, presidente de las Sociedades Médicas Especializadas y Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, al participar junto a los di- rectivos de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena y Luis Díaz, en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.

Explicaron que en el país hay 36,000 médicos, de los cuales 12,000 pertenecen al sector público y entre siete y ocho mil están en el sector privado, por lo que el resto está desempleado, mientras aumenta el número de estudiantes de medicina en las universidades, ya que sólo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuenta con 18,000 estudiantes de medicina.

El asunto es peor, aseguraron los dirigentes del CMD, si se toma en cuenta que son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) las que deciden a quien contratar para que formen parte de su red de prestadores y por ende puedan atender pacientes afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS), negándoles contratos a una gran cantidad de médicos especialistas y generales.

“Hay un desempleo tremendo, y ahora es peor, porque en los concursos que se convocan le ponen edades topes para participar, tanto para plazas de médicos como de directores”, señaló Ramírez. Los dirigentes médicos revelaron que cuando descubren un médico ejerciendo en esas condiciones, por lo general se le acercan y se le solicita que se formalice.

Destacaron que en el campo de la ortopedia hay por lo menos 12 especialistas ejerciendo ilegalmente, algunos extranjeros y otros dominicanos, pero que estudiaron fuera y no han hecho la revalidación exigida.

Informaron que el Colegio Médico está trabajando en el proceso de recertificación junto a diferentes instancias del país, que obliga a que todos los médicos estén colegiados para poder ejercer la medicina en territorio dominicano.

Dijo que esa es una de las razones por la que el Colegio Médico no favorece el examen único de competencia, porque un médico que no haya estudiado en el país simplemente viene lo toma y ya estaría avalado para ejercer, sin pasar por la revalidación.

Además plantea, señalaron, que el examen único de competencia que se plantea en un proyecto de ley que se encuentra en las cámaras legislativas, sea impartido cuando el estudiante entre a la universidad a estudiar medicina y no cuando termina.

Colapsado

En opinión del presidente del CMD, el sector salud dominicano “no se muere, pero no se salva”, ya que ha colapsado, estando en incapacidad de dar respuesta a la demanda de la población, por lo que se impone el reordenamiento del sistema, empezando por lograr definir su puerta de entrada que es el primer nivel de atención, pero con carácter público.

Esto, señala, porque hay intereses combinados nacionales e internacionales que tienen la salud como su negocio y que esos son los que han pasado a regir la práctica médica, pasando la salud que brinda al paciente como un elemento de tercer plano. Tampoco, agregó, se ha definido la canasta de servicios que debe brindar un hospital de primer nivel, un hospital nacional, regional y provincial.

Dijo que en la actualidad los hospitales son almacenes de enfermos y que 18 años después de haber iniciado el sistema de Seguridad Social todavía más de tres millones de personas, que integran el régimen contributivo subsidiado, están desamparados.

Hospitales
Criticaron el hecho de que el Gobierno está invirtiendo en grandes hospitales, que se construyen con financiamiento público, pero con un concepto privado de administración, lo que consideraron como la gran desgracia del sector.

Como ejemplo citaron que esos hospitales que se han denominado de autogestión, constituyen modelos inviables, los cuales tienen deudas millonarias, pero reciben altos presupuestos del Estado, en comparación con otros grandes centros de la red que son de referencia nacional.

Pusieron como ejemplo que el hospital Ney Arias Lora recibe sobre los 40 millones de pesos en subvención, a parte del financiamiento por pacientes asegurados, pero que la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia solo recibe cinco millones; el infantil Robert Reid Cabral, siete millones y lo mismo recibe el traumatológico Darío Contreras.

Revelaron que el CMD está haciendo un levantamiento sobre las condiciones en que se encuentran cada uno de los hospitales del país, para entregarlo a las autoridades y buscar propuestas de solución a las precariedades del sistema.

El presidente del Colegio Médico dijo que en noviembre pasado entregaron al SNS y al Ministerio de Salud un informe sobre las precariedades del hospital Ney Arias Lora, pero que nunca se hizo nada al respecto.

BUSCANDO LA ARMONÍA EN EL SECTOR SALUD
Compromiso En torno al reciénte nombramiento de Chanel Rosa Chupany en el Servicio Nacional de Salud (SNS), el doctor Roa dijo que con el funcionario han tenido enfrentamientos, pero que tienen la ventaja de que mantienen comunicación abierta con quien hasta hace unos días ocupó la dirección ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Roa destacó el compromiso de redefinir el ordenamiento sanitario que tiene esa directiva, pero dijo que en el sector se dan situaciones que no contribuyen a que eso se materialice, poniendo como ejemplo la cancelación de médicos que se están registrando sin causa justificada, mediante una carta donde se usa el término de “desvinculación”.

A eso se suma, señaló, que se siguen nombrando directores de hospitales solamente con el criterio de “ven tu”, o sea, señalados de dedo sin tomar en cuenta su capacidad para ello.

Dijo que en sector cuenta con leyes, que aunque tienen debilidades son las leyes, pero que el grave problema radica en que su aplicación se ha apartado del principio que le dio origen y se usan para otros fines.

Trump vuelve a arremeter contra los inmigrantes y ahora los compara con serpientes traicioneras

0

WASHINGTON:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, equiparó el viernes a los inmigrantes con serpientes traicioneras, retomando una alegoría propia de su campaña electoral para reiterar su retórica antiinmigración.

En un discurso ante la conferencia CPAC, uno de los foros más importantes de los conservadores estadounidenses, Trump leyó la letra de la canción de 1968 de Al Wilson, "The Snake" (La serpiente), sobre un reptil enfermo que recompensa con un mordisco venenoso a la "mujer tierna" que lo ayudó a recuperarse.

"Ustedes tienen que pensar esto en términos de inmigración", señaló el mandatario, antes de compartir esa balada basada en una fábula de Esopo.

"’Te salvé', gritó la mujer/ 'Y me has mordido, pero ¿por qué?’/’Sabes que tu mordida es venenosa y ahora voy a morir’/’Oh cállate, mujer tonta', dijo el reptil con una sonrisa/’Sabías muy bien que era una serpiente antes de que me llevaras'", recitó Trump, en medio de los aplausos de la audiencia.

"Eso es lo que estamos haciendo con nuestro país", concluyó. "Estamos dejando entrar a la gente, y va a haber mucha gente. Solo va a ser peor. Le damos protección como nunca antes".

Trump, que solía usar la metáfora de la serpiente durante sus actos proselitistas en 2016 y también apeló a ella al cumplir 100 días de gobierno en un mitin en Pensilvania, urgió a construir el muro en la frontera con México, su propuesta insigne para frenar la inmigración ilegal.

"Una nación fuerte debe tener fronteras fuertes", señaló. "No se preocupen, van a tener el muro", prometió a los asistentes a la CPAC.

Trump aprovechó además para repasar los logros de los agentes de control migratorio, diciendo que el año pasado arrestaron a más de 100.000 extranjeros que habían cometido "miles de crímenes" y reforzar su rechazo a las jurisdicciones del país donde las autoridades se niegan a identificar a los indocumentados ante agentes federales para su deportación.

"Estamos tomando medidas enérgicas contra las ciudades santuario", dijo, luego de amenazar la víspera con retirar las tropas federales del estado de California, el más poblado y rico del país, por su negativa en cooperar con el arresto de inmigrantes ilegales.

EL CONSERVADURISMO MODERNO EN ACCIÓN
En la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), autodenominada cuna del “conservadurismo moderno”, Trump también criticó a la oposición demócrata por no apoyar su propuesta para regularizar a los “dreamers”, jóvenes llegados ilegalmente al país cuando eran niños. Su plan, que el Senado rechazó la semana pasada junto con otros proyectos, abría la vía hacia la ciudadanía a 1,8 millones de esos “soñadores”, pero acababa con la lotería de visas de residencia y acotaba las autorizaciones de reunificación familiar, además de exigir fondos millonarios para el controvertido muro. “Los demócratas están siendo totalmente insensibles”, señaló Trump.