Home Blog Page 23077

Obras Públicas deja abierto puente de Hato Damas

0

San Cristóbal. El Ministerio de Obras Públicas dejó ayer en funcionamiento el nuevo puente construido sobre el río Nigua, en Hato Damas, San Cristóbal, que viene a resolver un viejo reclamo de decenas de comunidades de la zona, que se remontaba a más de 50 años, y que por disposición del presidente Danilo Medina hoy ven sus sueños hecho realidad.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien cortó la cinta simbólica para dejar abierto el puente al tránsito vehicular, dijo que a raíz de las lluvias de abril del año pasado, y las tormentas Irma y María, la vieja estructura colapsó totalmente, y que para la ocasión el presidente Danilo Medina “nos dio instrucciones de que visitáramos el lugar, en compañía del alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, el senador, el gobernador provincial, entre otras autoridades”.

“Vimos cuál era la real situación, y cuando le presentamos el informe de qué había que hacer para reconstruir el puente, el presidente instruyó que no se reconstruyera un puente de badén, que se construyera un puente que por lo menos durara, si Dios quiere, cien años. Y aquí hemos cumplido con las instrucciones precisas del presidente”, destacó.

Detalles

El nuevo puente tiene una longitud de 110 metros, con aproche de 6 metros y ancho de 7.95, con una pasarela para peatones de 1.52 metros. Está construido sobre pilotes, con vigas metálicas y un tablero de hormigón.

Luego que colapsara el viejo puente, y a partir de que se comenzara la construcción del nuevo, vehículos y peatones tenían que transportarse cruzando el lecho del río.

A mediados de agosto del pasado año, el MOPC dio inicio a los trabajos de construcción del puente sobre el río Nigua, que venía siendo reclamado por residentes en el distrito municipal de Hato Damas, así como de distintas comunidades diseminadas en la zona.

El nuevo puente era un reclamo de varias comunidades. Juan Valenzuela

“Hoy Hato Damas ya cuenta con un puente que, Dios mediante, cien años después estará este puente aquí. Esto es una promesa más cumplida del presidente, y para nosotros es un placer inmenso poder seguir entregando obras de infraestructura en toda la región Sur”, dijo Castillo. Adelantó que cuando se concluya con los trabajos de construcción de los muros de gaviones a ambos lados del río, “entonces procederemos a inaugurar este puente, con la presencia del presidente Medina”. Entre las comunidades beneficiadas con la obra se encuentran Jamey, La Cuchilla, Pica Pica, La Toma, Villa Altagracia, San Cristóbal, entre otras.

Personalidades acudieron a la inauguración

En la actividad estuvieron presentes el alcalde del municipio San Cristóbal, Nelson Guillén; el ingeniero Manuel Estrella, responsable de la construcción de la obra; el gobernador provincial, Julio César Díaz; el alcalde de Hato Damas, Domingo Báez Casilla; el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; el director de Mantenimiento de Carreteras, Douglas Borrell, entre otros.

Danilo Medina: “Teleférico es una obra de conectividad”

0

SANTO DOMINGO NORTE. El presidente Danilo Medina reveló ayer que el Teleférico de Santo Domingo (TSD) es “una obra de conectividad para la gente que tendrá efecto económico permanente, de tiempo y de mucha comodidad porque no es lo mismo tener que coger tres y cuatro carritos o un motoconcho”.

El Jefe de Estado habló en estos términos al dejar iniciada la etapa de formación de los usuarios y capacitación al personal del Teleférico, fase previa a la entrada en funcionamiento proyectada para mayo de este año. Danilo Medina recorrió, además, el primer tramo desde la Estación 3, en Sabana Perdida, hasta la Estación 4, en la avenida Charles de Gaulle, ambas ubicadas en este municipio. Sus operaciones están prevista a iniciarse en mayo.

“Es un gran paso de avance para los moradores de todos estos barrios que han estado excluidos del sistema de movilidad vial que estamos construyendo en la República Dominicana”.

Agregó que “al mismo tiempo será una gran economía en su presupuesto personal”.

El mandatario dijo que, miembros de instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias, así como los ciudadanos en general, podrán realizar visitas guiadas durante los meses de marzo y abril. La etapa de sensibilización del novedoso sistema de transporte permitirá a los futuros usuarios disfrutar de la experiencia del recorrido y familiarizarse con la forma de abordaje y descenso de las cabinas. Igualmente, conocer de primera mano las opciones de conexión desde el Teleférico al Metro de Santo Domingo, a los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) u otras modalidades de transporte público.

Los grupos que participen de las visitas guiadas estarán acompañados de personal de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), quienes durante el recorrido aclararán cualquier inquietud sobre el Teleférico. De manera simultánea, se realizarán jornadas de formación del personal local, tanto de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), así como del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET). URBE dispondrá de un espacio web para que los interesados en participar de esta etapa, previo a la inauguración, puedan agendar y solicitar su cupo en la visita guiada.

Leonel presenta plan de desarrollo “RD2044” para Valverde

0

Mao. El expresidente Leonel Fernández presentó el plan de desarrollo de infraestructuras “RD2044” correspondiente a la provincia Valverde.

El acto se llevó a cabo en el multiuso del Centro Regional del Noroeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con sede en esta ciudad, y asistieron dirigentes políticos, funcionarios del gobierno central y los cabildos, académicos, líderes religiosos, estudiantes, activistas culturales y dirigentes comunitarios de diferentes ramas.

“Lo que presentamos no es más que una pequeña muestra de los más de mil 200 proyectos que se han diseñado para el conjunto de las provincias y subregiones del país”, indicó Fernández, tras señalar que el plan tiene la finalidad de que la República Dominicana pueda alcanzar el nivel de un país desarrollado.

Detalló que “RD2044” está enmarcado en políticas alineadas con la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

De igual manera, Fernández reconoció que el desarrollo integral del país requiere tomar en cuenta variables como la económica, la social, cultural, ambiental, tecnológica, entre otras. “RD2044” es un plan de desarrollo de infraestructuras con una proyección a 30 años en las 32 provincias del país de cara a la celebración del Bicentenario de la Nación.

El proyecto “RD2044” fue diseñado a partir de consultas con las distintas comunidades que componen esta provincia y elaborado por un equipo de profesionales multidisciplinarios de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad de la que Fernández es presidente. La iniciativa incluye viviendas, obras de protección social, represas, mercados, hospitales, redes viales, puentes, una arena deportiva, centros tecnológicos comunitarios, centros culturales, el museo del arroz, edificio de oficinas gubernamentales, un centro agropecuario de procesamiento industrial del banano, proyectos ecoturísticos y un tren de pasajeros y de carga.

Punta Catalina presenta más de un 85% de avance

0

Punta Catalina presenta un avance en su construcción de más de un 85%, según explicó el administrador general de la central termoeléctrica, Jaime Aristy Escuder, que tendrá una capacidad de 720 megavatios netos, dividida en dos unidades.

Ayer una comitiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recorrió las instalaciones del proyecto Punta Catalina, donde conocieron la funcionalidad y las ventajas de la misma.

De acuerdo a una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, el grupo estuvo integrado por el representante del BID en el país, Miguel Coronado; el director ejecutivo de Panamá, Fernando de León; de El Salvador, Mauricio Silva; la consejera de Belice, Elvira Méndez, y el director ejecutivo para la República Dominicana del BID, Carlos Pared Vidal.

La visita inició en el salón de reuniones, donde los directores técnicos Pablo Rivas y Enrique Román ofrecieron las explicaciones sobre la obtención de la energía, el proceso y el resultado.

El recorrido de la comitiva del BID abarcó la sala de control, las turbinas, el primer pulidor de agua de condensado existente en el país y las calderas.

Aristy Escuder señaló que la planta es lo más amigable posible con el medio ambiente y cumple con todos los estándares internacionales exigidos.

“Este es un proyecto clave para el desarrollo social y económico del país y podemos asegurar que es la mejor planta de carbón que se puede ver hoy en día”.

Soporte del sistema eléctrico

El director ejecutivo para el país del BID, Carlos Pared Vidal, aseguró que Punta Catalina se traduce en desarrollo y viene a dar un gran soporte al sistema eléctrico dominicano.

Sostuvo que la planta promoverá y proveerá energía de base y saneará las cuentas fiscales.

“Se ve cómo estamos dando pasos hacia un servicio estable, de calidad y a buen precio para cada uno de los dominicanos”, agregó.

Pared Vidal ponderó que en el momento en el que la República Dominicana tenga suficiente energía, a buen precio y estable, las inversiones que el BID está realizando van a generar mucho más valor para la ciudadanía dominicana.

Subrayó que este proyecto da valor a otras inversiones que el Banco Interamericano de Desarrollo ha apoyado en el país y en el sector eléctrico. “Sin duda, tanto yo como mis compañeros nos hemos quedado impresionados con la magnitud del proyecto”, dijo Pared Vidal.

Será instalado un muelle para 80 mil toneladas

La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW brutos , ubicada en el Distrito Municipal de Catalina, Baní, provincia Peravia. La Central generará energía a partir de la quema limpia de carbón y el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo como: la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas.

Video: Familiares quillao sacan paciente del Cabral y baez en santiago

0

Santiago de los caballeros.-un video en las redes a causado asombro, por la forma en que unos familiares de una mujer la cual estaba ingresada desde la noche anterior en el Cabral y baez, se la llevaban sin pedir la alta y burlando la seguridad del hospital.

Uno de de los familiares al ser abordado por los reporteros expreso que tomaron la decisión por la falta de atencion que hay en dicho hospital ya que segun ellos su pariente estaba desde la noche antes y no le habría brindado las atenciones medicas necesarias por lo que esta la mañana siguiente se encontraba peor.

Los familiares de la mujer tomaron la decisión de llevarla a otro centro de salud de la misma ciudad.

Otras personas entrevistadas en el lugar aseguraron que fue una exageración de los parientes de la forma que se la llevaron sin hablar con las autoridades hospitalarias y que no tuvieron la paciencia de esperar un diagnóstico del doctor.

Por:cava Valenzuela

Esperan Presidente se refiera a grandes males del país

0
Dicen Medina debería hablar en su discurso de rendición de cuentas de corrupción, migración, seguridad y empleos

Corrupción, migración haitiana, inseguridad ciudadana y desempleo son los principales temas que considera la ciudadanía que el presidente Danilo Medina debería tocar en su discurso de rendición de cuentas el próximo 27 de febrero. El próximo martes, el presidente acudirá ante la reunión conjunta de las Cámaras Legislativas para presentar su sexta rendición de cuentas en cumplimiento con el artículo 114 de la Constitución, la que sería la segunda de su actual mandato. elCaribe realizó un sondeo con veinte personas de diferentes edades y ocupaciones. La mayoría coincidió en que estos temas son los que más afectan el desarrollo de la República Dominicana, por lo que, Medina, como primer ciudadano del país, debe darle respuesta a la ciudadanía sobre ello.

“La corrupción es evidente que debe tocar el tema, son muchos escándalos, Odebrecht, los Tucanos, el caso de la OMSA”, señaló el vendedor informal, Omar Alcántara. Sin embargo, consideró que no tiene muchas expectativas de que el presidente dé cumplimiento a cualquier promesa, ya que en el pasado ha fallado.

“Uno espera que el presidente lo tome en cuenta y haga algo, pero resulta que se queda en palabras”, afirmó.

En tanto, el empleado privado Héctor Turbí estima que el mandatario debe aprovechar la ocasión para hablar sobre las acusaciones de corrupción que se le hacen al Gobierno y también para decir en qué se invierten los recursos públicos, que provienen de los impuestos que paga la población y que sin embargo. no recibe la correspondiente contrapartida de servicios públicos básicos como Educación, Salud, medicinas, transporte y seguridad ciudadana.

Otros temas que consideraron el mandatario debe tratar fueron los feminicidios, la salud y la situación de los hospitales, el transporte, la economía y cambios en el tren gubernamental.
“Él está trabajando en algunas áreas, con el seguro de salud y la ampliación de los beneficios de la tarjeta Solidaridad, pero para parar los feminicidios no ha funcionado nada y Danilo debe referirse al tema”, dijo Francisca de la Rosa.

El comerciante Andy Matos refirió el tema económico como prioridad. “La economía está en el suelo y el presidente ya no puede venir a hablar de que hubo un crecimiento de tanto. Lo que queremos ver es que se redistribuya”. “Para mí el presidente debería hablar de la minería, ahora hay un sector de ecologistas que a todo se opone y donde Dios puso riqueza hay que explotarla, con reglas claras. El presidente debe referirse a ese tema”, dijo Vladimir Hernández, técnico en refrigeración.

Para la abogada Dania Encarnación, el presidente debe hablar sobre una transformación en la administración pública, y que dé oportunidad a los jóvenes de trabajar en ese campo.

Corrupción desplaza otras preocupaciones

Temas que en años anteriores ocupaban la preocupación de la ciudadanía como transporte, salud y los apagones, han quedado en un segundo plano y las quejas han sido desplazadas por otros males como la corrupción.

Una constante es el tema de la migración ilegal haitiana y la inseguridad ciudadana.

Durante el discurso del año pasado, a los temas que Medina dedicó más tiempo fue a la corrupción y la seguridad ciudadana.
Hizo referencia al caso Odebrecht y aseguró que no existen vacas sagradas en el Gobierno.

Respecto a la seguridad, anunció el aumento salarial para los policías y militares, como forma de mejorar la protección a la población.

Opiniones

Debe hablar de la corrupción; son muchos escándalos y uno espera que el presidente haga algo”.
Omar Alcántara
Vendedor informal

Me gustaría que presentara un plan para combatir los feminicidios, por los incrementos que hay en el país”.
Francisca de la Rosa
Contadora pública Autorizada
La migración haitiana está sin control y el presidente no dice nada o no sabe qué pasa. Que hable de eso”.
Manuel Santana
Empleado privado
Que anuncie cambios en el tren gubernamental, para que las personas que están fuera del Gobierno entren”.
José Espinosa
Dirigente comunitario
Debería enfocarse en la pobreza, hay demasiados pobres en el país y los planes no nos llegan”.
Aída Suero
Empleada doméstica
Traería mucha paz al país que el presidente Medina diga que no se volverá a reelegir”.
Héctor Turbí
Empleado privado
Que dé una explicación sobre en qué se están invirtiendo los recursos públicos para la educación”.
Emilio Camacho
Comerciante
Danilo debería presentar un plan para transformar la administración pública y darle oportunidad a los jóvenes”.
Dania Encarnación
Abogada
El presidente debería anunciar y cumplir con la ampliación del Metro y que tenga más frecuencia”.
Chelsea Arias
Estudiante
La inseguridad ciudadana debe ser el principal tema. Uno ya no puede salir de noche, porque para robarte, te matan”.
Giselle Ramírez
Empleada privada

LeBron guió a Cavs con su triple-doble 11 de la temporada

0

LeBron James firmó 18 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en su 11mo triple-doble de la temporada, y los Cavaliers de Cleveland fueron de menos a más para doblegar ayer 112-89 a los Grizzlies de Memphis.

George Hill también anotó 18 puntos, mientras que Larry Nance Jr. acabó con 15 y Jordan Clarkson sumó 14. Los recién llegados tuvieron buenos desempeños en la quinta victoria de los Cavs en sus últimos seis partidos. Tyreke Evans y JaMychal Green tuvieron 15 puntos cada uno para Memphis. El español Marc Gasol añadió 14 puntos con nueve rebotes. Cleveland llegó a estar abajo por doble dígitos al inicio del duelo, pero superó a Memphis por 58-40 en la segunda mitad. Los Grizzlies perdieron su octavo al hilo.

Celtics arrasan a Pistons

Kyrie Irving anotó 18 puntos y el novato Daniel Theis contribuyó con 19 para catapultar a los Celtics de Boston a una victoria 110-98 sobre los Pistons de Detroit.

Jayson Tatum registró 11 de sus 15 puntos en la primera mitad para los Celtics, que se fueron a la pausa por el Juego de Estrellas inmersos en una racha de tres derrotas. Pero volvieron con una excelente victoria fuera de casa. Boston tomó el control al superar 38-21 a los Pistons en el segundo cuarto. Blake Griffin contabilizó 17 puntos por Detroit, pero solo embocó 5 de 19 en tiros de campo.

Hornets superan a Wizards

Frank Kaminsky facturó 25 puntos, Kemba Walker encestó 20 de sus 24 puntos en la segunda mitad, y los Hornets de Charlotte vencieron 122-105 a los Wizards de Washington. Los Hornets (26-33) quedaron con foja de 3-0 ante los Wizards esta temporada. Charlotte se despegó por 20 puntos en el primer tiempo y acertó 17 triples para su tercera victoria seguida. La producción de Kaminsky fue la más destacada de su temporada. Washington había vuelto tras el descanso por el Juego de Estrellas con una resonante victoria 110-103 en Cleveland el jueves, pero no pudo mantener el impulso pese a que Bradley Beal anotó 33 puntos.

Bucks brillan

Giannis Antetokounmpo sumó 26 puntos y 12 rebotes, y los Bucks de Milwaukee pusieron fin a una racha de Toronto de siete victorias seguidas al vencer 122-119 a los Raptors en tiempo extra. Eric Bledsoe y Khris Middleton anotaron 21 tantos cada uno por unos Bucks que ganaron su primer partido de ocho que sostendrán con equipos con posibilidades de avanzar a playoffs. Jason Terry terminó con 14 puntos. DeMar DeRozan contribuyó con 33 unidades para los Raptors.

Pacers apalean a Hawks en su 4ta victoria seguida

Thaddeus Young anotó 16 de sus 20 puntos en la primera mitad y los Pacers de Indiana nunca se vieron abajo en el marcador al apalear 116-93 a unos desventurados Hawks de Atlanta. El jugador de 11 temporadas terminó el primer periodo con 10 puntos y los Pacers ganaban por 17 unidades al medio tiempo. Estaban adelante 83-66 al iniciar el último cuarto. Los Pacers (34-25) ganaron por cuarta ocasión en fila y mejoraron su marca a 15-6 desde el 6 de enero.