Home Blog Page 19535

Padre de Junior pide invalidar acuerdo entre pandillero y fiscalía alegando que el acusado miente

0

Nueva York: Lesandro Guzmán, padre del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), asesinado el 20 de junio de 2018 por pandilleros de Los Trinitarios, que son enjuiciados en El Bronx, pidió a la fiscalía de ese condado invalidar el acuerdo con el pandillero Michael Sosa Reyes, el que dijo está cometiendo perjurio en sus testimonios en violación a una de las principales condiciones del trato, que es no mentirle al jurado.

“Me parece que ese  muchacho sigue mintiendo y lo están trayendo todos los días a testificar”, dijo el señor Guzmán.

“Incluso, le están enseñando las pruebas de lo que él dijo que es diferente a lo que está hablando, pero él sigue hablando”, añadió el padre de Junior.

“Creo que ese acuerdo que le dieron a él, no va a ser válido porque está hablando muchas mentiras”, sostuvo.

El acuerdo establece la anulación del cargo más grave de asesinato no premeditado, a cambio del testimonio del pandillero en contra de sus compañeros de una célula de Los Trinitarios, cinco de los cuales son enjuiciados como responsables directos del brutal asesinato.

“La defensa está tratando de desacreditar el testimonio del pandillero, para ganar el caso por ese lado, pero a su vez, está como queriendo hundirlo a él, como quien dice, si estos muchachos van presos, tu también estarás preso porque participaste en esto”, dijo el padre.

Por su parte, el abogado Christopher Carrión, que observa el desarrollo del juicio desde el primer día, dijo que la defensa está tratando de pintar a Reyes, como un testigo sin credibilidad.

“En el Gran Jurado, Reyes dijo que no era miembro de la pandilla y ahora dice que sí era miembro. Si encuentran a los cinco enjuiciados culpables, a él lo van dejar ir, porque hizo su trabajo”, explicó el abogado.

“Si no, creo que el señor Reyes va a tener problemas”, agregó Carrión.

Fuente: elnuevodiario

Continúa hoy juicio contra teniente de PN y su pareja acusados de matar a hombre

0

 Montecristi: El Tribunal Colegiado de esta provincia continúa este viernes el juicio de fondo contra un teniente de la Polcía y su pareja, acusados de matar a un hombre, en un hecho registrado en abril del 2018 en el municipio de Castañuelas.

La audiencia contra Juan Antonio García Disla y Nelli Xiomara Rivas Sánchez, acusados de matar al señor Rafael Jiménez Espino, inició a las nueve de la mañana.

La audiencia fue aplazada por los magistrados que conocen el caso, por pedimento del Ministerio Público y los abogados de la parte querellante.

Esto se hizo para escuchar el testimonio del Capitán de la Policía Daniel Domínguez Estévez, quien, al momento de la muerte de Jiménez, se desempeñaba como encargado de la Dirección Central De Investigaciones Criminales (DICRIM) y actuó en el levantamiento del cadáver del hombre de 54 años.

Rafael Jiménez Espino, fue encontrado muerto en la habitación de su residencia en la calle 30 de Mayo de Castañuelas,  con golpes en la cabeza y un block a su lado con el que le quitaron la vida.

Por la muerte de Jiménez están acusados el oficial y su pareja, quienes compartían vivienda con el occiso.

Fuente: elnuevodiario

Francisco Fernández califica propuesta del sector leonelista como aberrante

0

Nueva York: Francisco Fernández, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspirante a Diputado del Exterior por la circunscripción No. 1 en esa organización dijo hoy estar totalmente en desacuerdo con la propuesta del sector del doctor Leonel Fernández de reservarse la mayoría de las candidaturas congresuales y municipales calificándolo eso como una aberración a la democracia interna que debe reinar en la organización y recordó que esos mismos diputados y senadores en el 2016 se reeligieron todos.

 Dijo que en cierta forma los dirigentes del PLD que aspiraban en ese entonces lo aceptaron como una propuesta de sacrificio pero que ahora que existe una Ley de Partidos donde se establece claramente los movimientos internos que se deben dar con la supervisión, dirección y vigilancia de la Junta Central Electoral, en aras de que la democracia interna de los partidos políticos y movimientos sea más funcional por lo que salir con una propuesta de ese nivel es claramente solo estar pensando en intereses individuales.

 Se preguntó sobre cuál es el temor de eliminar el transitorio que por demás es contradictorio y discriminatorio hacia un ciudadano, que por qué ese temor y se afanan en hacer ver la violación a la Constitución, si es lo contrario ya que eliminar y declarar nulo ese vigésimo transitorio es fortalecerla.

 Recordó que la reforma constitucional se realizó con la idea de establecer la formula de dos periodos y no más, una imitación clara de la Constitución norteamericana, un imperio que lleva casi 300 años y no se ha registrado el primer Golpe de Estado, a pesar de la ocurrencia de asesinatos de presidentes, se ha mantenido el sistema, mostrándose de acuerdo a esa fórmula, pero con la salvedad de  que las leyes constitucionales no son retroactiva, se aplican solo al provenir.

 Entiende que lo más saludable para el Partido de la Liberación Dominicana lo estableció Carlos Amarante Baret de que todo aquel que aspire a una posición electiva que vaya a primaria y es eso lo justo que se debe hacer y políticamente en un sistema democrático.

 “Esa propuesta así como se ve, está mirando solamente los intereses del sector leonelista y no debe ser así. Por qué temer que Danilo participe en la primaria, por que temer, si Leonel es su candidato que participe en una primaria tal como se hizo en el 2008, cual es el temor, yo no entiendo a esos compañeros”, enfatizó Fernández.

 Si hay un temor a la repostulación que constitucional y legalmente le permite al presidente Danilo Medina presentarse para optar por el periodo 2020-2024 y viendo gente de la oposición, diputados y senadores hablar de paredón y violación, haciendo manifestaciones en contra de la violación a la Constitución, en realidad lo que se debe hacer es eliminar el transitorio para fortalecer la Constitución y apoyar fuertemente la instauración de la forma de los dos periodos y no más, reconociendo que la Carta Magna tiene una parte débil que es el conocido transitorio, la cual se debe enmendar.

Fuente: elnuevodiario

Enjuician dominicana por asesinato a tiros de su novio en 1990

0
Nueva York:  Después de reabrir las investigaciones del caso frío que databa de 1990 y estaba engavetado, la policía y los fiscales arrestaron en el aeropuerto Kennedy, cuando regresaba de la República Dominicana, el jueves 18 de agosto de 2016, y comenzaron a enjuiciar a la dominicana Zunilda Rosario, de 48 años de edad, por el asesinato a balazos de su novio Juan de León, también dominicano y ella reaccionó con celos compulsivos, matándolo en la creencia de que la engañaba con otra.

Rosario, se escondía en Providence, donde trabajaba como conductora de un autobús escolar y fabricaba pasteles para bodas y eventos sociales en su casa, para ganar dinero extra.

María Luna, madre de de León, dijo en el juicio que Zunilda, era una arpía que gritaba y una vez le apuntó con un arma a la cabeza su hijo.

Los fiscales comenzaron a presentar sus pruebas ante el jurado, ayer jueves, día de inicio del juicio.

Rosario se había mudado de Harlem y vivía una vida idílica como mamá suburbana en Providence, RI, trabajando como conductora de un autobús escolar y horneando pasteles de bodas para ganar dinero extra, hasta 2015, cuando una oficial de la cárcel la acusó del asesinato de de León.

"Ella siempre le decía que iba a matarlo", dijo a los jurados el jueves la madre de de León.

"Siempre estaban peleando", añadió la señora Luna testificando llorosa a través de un intérprete de español.

"Porque cada vez que él salía, ella se enojaba. Ella siempre le decía cosas malas, palabras feas, y siempre lo amenazaba", declaró la madre.

Ella relató que de León frecuentemente tenía rasguños en su por las peleas violentas con Rosario.

Xiomara de León, hermana de de León también subió al estrado para testificar contra Rosario.

"A ella le gustaban mis novios", respondió cuando el abogado defensor Frank Rothman le preguntó si alguna vez había atrapado a Rosario andando por ahí, con el padre de la hija de Xiomara.

La defensa está tratando de desviar la atención de Rosario, utilizando a los mismos testigos de la acusación para demostrar que de León vivió una vida peligrosa llena de drogas, armas y tenía más de un novio al mismo tiempo.

Fuente: elpulmondelademocracia

Un muerto y tres desaparecidos por lluvias en los últimos días

0

Haití, Puerto Príncipe: Al menos una persona ha muerto y tres se encuentran desaparecidas en la comunidad Carrefour, en el sur de Puerto Príncipe, como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días, según datos facilitados este jueves por Protección Civil.

Las precipitaciones han causado inundaciones que han afectado a centenares de casas, quedando 17 de estas totalmente destruidas, mientras que muchas calles de la capital sufrieron bloqueos en la jornada del miércoles a causa de la acumulación de basura, lo que generó importantes retenciones de tránsito que se prolongaron durante horas.

Protección Civil insta de forma reiterada a la población a que se mantenga alerta ante la situación meteorológica, aunque no existen muchos medios para auxiliar a los habitantes de las zonas de mayor riesgo, a los que invitan a buscar alojamiento de forma temporal.

Las lluvias registradas en el país se deben a la humedad e inestabilidad generada por un ascenso de masas de aire cálido y húmedo en diferentes niveles de la troposfera y que en la vecina República Dominicana mantiene cuatro provincias en alerta meteorológica.

La muerte de la que este jueves se dio cuenta es la primera registrada en Haití desde que comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico el primero de junio pasado.

La temporada ciclónica de 2019 estará dentro de lo normal, según lo pronosticado por la Universidad de Colorado, máxima autoridad internacional en huracanes, que prevé 13 tormentas nombradas, de las que cinco podrán convertirse en huracanes y, de esos, dos pueden llegar a ser intensos (categoría entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson).

De momento no hay a la vista fenómenos que puedan afectar a la isla La Española, que Haití comparte con la República Dominicana, dado que aún no ha llegado el “período crítico” de la temporada ciclónica, que se concentra en los meses de agosto y septiembre, época en la que se aproximan a este área las tormentas formadas cerca de las islas de Cabo Verde (África).

Fuente: noticiassin

Adidas inicia un proceso de arbitraje sobre su contrato con la RFEF

0

Madrid: Adidas anunció este viernes la apertura de un proceso de arbitraje sobre su contrato como patrocinador de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que está en negociaciones para cambiar de proveedor técnico de ropa deportiva.

La multinacional alemana se declara, en un comunicado, “orgullosa de ser partner oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde hace más de 35 años” y recuerda que en 2015 firmó con la RFEF una prórroga del contrato en vigor, ampliando su duración desde 2019 hasta 2026.

“Se trata -explica- de un acuerdo de obligado cumplimiento que no incluye cláusula de salida para ninguna de las partes. Adidas ha actuado siempre de buena fe y desearía continuar con el exitoso apoyo prestado a la RFEF y al fútbol español”.

“Desafortunadamente”, añade, “debido a las recientes acciones emprendidas por la RFEF y para preservar los intereses legítimos de la marca de las tres bandas, adidas se ve forzada a iniciar acciones legales para asegurar que la RFEF cumple con el contrato establecido hasta el fin del periodo acordado. Por lo tanto, Adidas inicia hoy un proceso de arbitraje, según lo previsto en dicho contrato.

La Federación Española confirmó el 20 de mayo pasado que está en negociaciones para cambiar de proveedor técnico de ropa deportiva. “Tras meses de infructuosas conversaciones con Adidas y plasmándose la imposibilidad de un entendimiento, la RFEF comienza los trámites para la contratación de una nueva marca técnica. Hasta que dé comienzo de forma ejecutiva un nuevo contrato, desde esta institución se mantendrán los compromisos adquiridos con esta marca de ropa”, aseguró. EFE

Fuente: noticiassin

Más de una decena de vehículos quemados en incendio

0

Honduras: Más de una decena de vehículos fueron pasto de las llamas este jueves en un plantel de la Empresa Energía Honduras (EEH) en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, informaron medios locales.

El incendio masivo se registró hacia las 21.00 hora local (03.00 GMT) por causas desconocidas y se suma a otros hechos violentos ocurridos en las últimas dos semanas de protestas en Honduras derivadas de dos decretos relacionados con la educación y la salud, que han venido rechazando médicos y maestros organizados.

El acceso a la zona del incendio, en uno de los anillos de circunvalación de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, está restringido, lo que impedía el acceso a los periodistas.

Unidades del Cuerpo de Bomberos llegaron hasta lugar, pero la institución no informó hasta las 23.00 hora local (05.GMT) sobre la magnitud del hecho, del que se desconoce si fue provocado o accidental.

En la noche del miércoles, en el barrio San José V, en San Pedro Sula, individuos con el rostro cubierto incendiaron un contenedor y se enfrentaron con la Policía Nacional, que los desalojó con gases lacrimógenos después de una batalla campal que duró más de media hora.

Esta semana también fueron quemados en el caribeño departamento de Colón 30 contenedores de una multinacional bananera que opera en el sector, donde también ha habido protestas.

Honduras vive una crisis social derivada de la aprobación, en abril, por parte del Parlamento, de dos decretos asociados a los sistemas de salud y educación, ante la protesta de médicos y maestros que exigían su derogación.

A finales de abril el Parlamento dejó en suspenso los decretos, pero las exigencias para su derogación total, con manifestaciones a nivel nacional, de las que algunas han terminado con violencia, continuaron.

El Poder Ejecutivo derogó el domingo los dos decretos y llamó a un diálogo con varios sectores, al que no han asistido los directivos de los maestros y médicos que promueven la protesta, que condicionan su participación en la mesa de diálogo.

Los educadores y los médicos exigieron el miércoles la mediación de un experto internacional para facilitar el proceso de diálogo y señalaron en un comunicado que “no están dadas las condiciones” que ellos exigen para dialogar con el Gobierno y otros sectores.

Los docentes y médicos que protestan están aglutinados en la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, y el miércoles retornaron a sus labores después de un mes en paro.

“Es vergonzoso el comportamiento del régimen, indudablemente no existen condiciones de diálogo”, enfatizó la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, líder del movimiento de los médicos.

Un sector de los maestros ha iniciado acercamientos con el Gobierno, que ha reiterado su voluntad de buscar una salida a la crisis mediante el diálogo, lo que demandan diversos sectores del país, entre ellos la Conferencia Episcopal, que este jueves dijo en un comunicado que “ya basta” y abogó por que las autoridades resuelvan el problema.

Fuente: elnuevodiario