Home Blog Page 19528

Encuentran hombre muerto debajo de su carro

0

SANTIAGO, República Dominicana. – Un señor que se dedicaba a brindar servicios como taxista, fue encontrado muerto este viernes, en la comunidad de Jacagua al Medio, en Santiago, en lo que se presume ha sido un atraco.

El informe policial entregado a los medios de comunicación indica que Marino Perdomo, de 35 años de edad, muerto a puñaladas, fue abordado anoche por un individuo en la intersección de las avenidas Estrella Sadhalá y Bartolomé Colón.

El cuerpo fue encontrado prácticamente debajo del carro que conducía, un Toyota Camry placa A-471853 y horas después fue levantado por empleados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quienes lo trasladaron a la sede de esa entidad aquí, a los fines de practicarle una autopsia. La víctima residía en el sector Barrio Lindo. Deja un hijo menor en la orfandad y a su esposa que reside en Estados Unidos.

El presidente de Gacela Taxi, José Rafael Sánchez, dijo que el empleado ultimado tenía diez años laborando para su empresa y ya en otras oportunidades había sido asaltado. Las autoridades policiales informaron que activan las investigaciones para apresar al responsable del hecho criminal.

Disposición Normativa que rige el Sistema Educativo Dominicano

0

La ley general de educación 66-97, siendo un documento tan determinante para el buen funcionamiento de todo el sistema educativo, es oportuno y necesario la meditación de dicha ley para que se establezcan los cambios pertinentes; tales como: incluir los artículos que han sido modificados, con la finalidad que al momento de consultarlo estén actualizados.

Dicho documento aún se refiere a Secretaría de Estado de Educación y Cultura, siendo llamado en la actualidad Ministerio de Educación.

El artículo 111 debe ser objeto de revisión, ya que el mismo refiere que los directores distritales sean por recomendación y en la actualidad se realizó a través de una terna, igual el artículo 123 sobre las funciones de la junta de centro, inciso (i) proponer el nombramiento de profesores en escuela de más de 300 alumnos, ya que los mismos son elegido por medio de un concurso de oposición.

En definitiva, llama a preocupación luego de conocer la ley más a profundidad el hecho de que algunas de las normativas establecidas en la misma no son ejecutadas como están plasmada. Por ejemplo:

– El Sistema Nacional de Evaluación donde se toman en cuenta los parámetros de otros países, para ser aplicado en el nuestro, ya que son realidades diferentes.

– La inversión y la racionalización de los recursos determinados, para los fines educativos.

-La aplicación de los correctivos establecidos en los hallazgos de anomalía después de una evaluación.

Se debe hacer efectivo el cumplimiento de las disposiciones que en ella se establecen, para que sea más operativo el quehacer educativo.

Autores:
-Aracelis Roa Vidal
-Daritza Bugué Montero
-Lidio De la Rosa Batista
-Sonia De la Rosa Ramírez
-Jackeline Reyes Mena
-Félix Anibal Familia
-Máximo Romero De los Santos

Equipo # 2, sección C, maestrantes de Planificación y Gestión de la Educación. Universidad Católica Santo Domingo. (UCSD)

EN SAN JUAN; Padre e hijo resultan intoxicados tras comerse un biscocho hecho de Marihuana

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Dos personas fueron curadas y despachadas del hospital doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, tras estos comerse un biscocho hecho de marihuana, según informó la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional de ese municipio.

La institución del orden público, expresa que siendo las 3 de la tarde de ayer jueves, fueron curados y despachados del hospital público doctor Alejandro Cabral de esa ciudad, el nombrado Emmanuel Paniagua Marmolejo, de 24 año de edad, y su hijo de 04 años, ambos residentes en calle principal 04 barrio Santa Clara de San Juan de la Maguana.

Emmanuel Paniagua Marmolejo y su hijo, del cual omitimos su nombre por razones legales, según diagnostico médico expedido por el medico actuante, estos presentan intoxicación por sustancia de marihuana, según informó la Policía.

Al ser entrevistado, Emmanuel Paniagua Marmolejo, manifestó que su amiga Sixtina Montero Contreras, de 27 años, le regaló un bizcocho, quien admite ciertamente haberlo comprado a través de una página de internet.

El biscocho tiene por nombre, Happy Brownie (Amigo Feliz), el cual está hecho a base de Marihuana pura entre otros ingrediente como chocolate y galleta, según dice la nota de la Policía Nacional.

Director de la PN estará en San Juan la mañana de este viernes, inaugurará destacamento en las Zanjas

0

LAS ZANJAS, SAN JUAN. – El ingeniero Ney Aldrín Bautista, director general de la Policía Nacional, visitará mañana viernes en horas de la mañana la provincia San Juan en donde dejará inaugurado un destacamento policial en el distrito municipal de las Zanjas, ubicada en la parte oeste.

El nuevo destacamento fue una obra pedida por años por los residentes en esa zona, los cuales estaban con el grito al cielo por las malas condiciones en el que se encontraba el viejo cuartel de la uniformada, el cual impedía que sus miembros realizaran una mejor labor en favor de ellos.

La información fue dada a conocer a este medio digital por el general de brigada Lic. Virgilio Pacheco Garabito, director de la Regional Oeste de la Policía que compone las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña.

El alto oficial aprovechó la ocasión para extender la invitación a comunicadores, periodistas, locutores y directores de medios digitales de esta localidad para que se den cita a esta importante inauguración.

En las próximas semanas será inaugurado el destacamento policial del distrito municipal de Pedro Corto de esta ciudad, según se supo.

INVI y FOMPER prometieron construirle vivienda a pareja de ancianos en San Juan y olvidaron la promesa

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Enfermos y sin dinero, una pareja de ancianos viven momentos difíciles tras el inicio de las lluvias, por el mal estado de la vivienda que dos instituciones les han prometido construir.

Para guarecerse deben buscar vasijas para recoger parte del agua que cae dentro de la casa techada de hoja lata.

Dolores Valdez y su esposo Furse de Óleo, dicen que en varias ocasiones han recibido visitas de funcionarios, pero luego estos al parecer echan en el olvido las promesas.

Valdez, expresó que pretendía construirse una casa vendiendo yuca, pero al enfermarse no pudo seguir con el proyecto.

Dijo que permanecen a la buena de Dios en la vieja y destartalada casa.

La misma ha enviado cartas al INVI lo que provocó la visita de inspectores y del Fomper que construye viviendas en San Juan, pero nadie les ha hecho la obra de caridad.

La pareja de ancianos está a la espera de que  el gobierno, algún funcionario o institución se conduela de ellos y acuda a construirles la vivienda.

Fuente; Sintesis10.Net

Rafael Paz: “Propuesta de reservas en el PLD afecta libre expresión democrática”

0

SANTO DOMINGO: El director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, advirtió que pretender reservar todas las candidaturas a puestos legislativos y municipales afecta los espacios democráticos y de libre expresión de las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Yo considero que esa es una propuesta antidialéctica porque en el caso del PLD en el año 2010 el país decidió extender el período congresual a 6 a años”, indicó.

El miembro del PLD afirmó que la propuesta del sector del expresidente Leonel Fernández no toma en cuenta las expresiones de fuerzas sociales y políticas que tendrán un rol determinante en el proceso electoral.

Recordó que en 2016 se decidió reservar todas las candidaturas legislativas bajo un acuerdo interno y los legisladores que se presentaron en 2010 continuaron en el 2016.

“Hay una corriente fortísima, no solo dentro del PLD sino de la sociedad pidiendo renovación, hay toda una nueva generación de líderes y un nuevo liderazgo que tendrá una expresión electoral”, enfatizó.

FUENTE: diariolibre

Crecimiento urbano sin control impacta en recursos naturales

0

SANTO DOMINGO: El crecimiento espacial de la urbe contemporánea está marcado por dos características sin control planificado: la expansión horizontal ilimitada y la tendencia al crecimiento vertical sostenido, aspectos que de algún modo repercuten negativamente en los recursos hídricos y medioambientales del Gran Santo Domingo.

Así lo advierte el urbanista Eugenio Pérez Montás, quien señala que urge mejorar el reordenamiento territorial en la Ciudad “para evitar que se sigan contaminando y deforestando los recursos que dan vida a Santo Domingo; que garantizan el equilibrio ambiental de la metrópoli”.

“La ciudad, el urbanismo alternativo, y la ciudad del futuro, tendrán necesariamente que asumir componentes primarios inevitables, como lo es el imprescindible cinturón verde ecológico; la sanidad del medio ambiente, particularmente la atmósfera, los ríos y mares; o la ampliación de las avenidas perimetrales infraccionadas por un tránsito desbordado”, explica.

Montás asegura que, aunque desde 1945 se han estado aprobando límites urbanos, “los masivos asentamientos a la orilla de los dos principales ríos de la Capital: Ozama e Isabela, han convertido a estos acuíferos en contenedores de residuos sólidos, producto de la deficiencia en la recogida de estos desechos, que provocan hacinamiento, enfermedades y muertes”.

El también arquitecto expresa que además de estos afluentes, gran parte de las áreas verde que componen el Cinturón Verde de Santo Domingo “corren peligro; como los humedales del Ozama, el bosque húmedo tropical del Parque Mirador del Norte, así como las zonas húmedas situadas a lo largo del tramo noroeste del Río Isabela”.

“Con el progresivo deterioro que ha tenido a lo largo de los años el Cinturón Verde y otros recursos, se podría decir que la Ciudad se encamina a acabar con este perímetro verde-azul de bosques, ríos y mares, que define el territorio de la zona metropolitana”, agrega.

Considera que la interacción de suelos, ríos, humedales, población y territorio urbanizado, requiere de una poderosa estructura de planificación, y demanda una conjunción de fuerzas: el gobierno central, el gobierno municipal y la sociedad organizada.

Planificadores urbanos de algunos de los municipios que componen el Gran Santo Domingo, creen igualmente que el irregular crecimiento que ha tenido la Ciudad representa un reto.

De acuerdo con Karen Núñez, encargada de Urbanismo del Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, “el crecimiento en el municipio ha sido bastante rápido y expansivo, sin embargo de forma irregular”.

“Aunque en la gestión actual se ha estado trabajando para mitigar el impacto en áreas naturales, mejorando el proceso para los requisitos de construcción y enmendando los errores de gestiones anteriores sobre planificación, aún nos enfrentamos a un crecimiento desmedido a nivel poblacional que pone en riesgo los esfuerzos de todos los municipios de Santo Domingo”, manifiesta Núñez.

Según dice, el Ayuntamiento “se ha visto en la obligación de ser más estricto en cuanto al otorgamiento de los permisos para obras, para reducir el impacto medioambiental, para que el uso del suelo sea más responsable y transparente”.

Entre tanto, el arquitecto Luis Guzmán, encargado de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Alcarrizos, reconoce el “alto nivel de construcciones que se están registrando en estos últimos años en esta zona y sus alrededores”.

Para Guzmán, la mayor parte de los nuevos asentamientos se estarán registrando al suroreste de Santo Domingo Oeste, “porque, aunque es una zona sobrepoblada, todavía conserva espacios verdes que desafortunadamente la gente aprovecha para levantar sus viviendas, por lo general sin permisos de los ayuntamientos”.

“Para mejorar la situación, y garantizar la permanencia de estas áreas verdes y recursos hídricos, es importante que la población entienda que tiene un papel de responsabilidad que debe comenzar a cumplir”, recomienda Guzmán.

FUENTE: elcaribe