Home Blog Page 19527

Hipertensión pulmonar, una enfermedad grave, rara y de difícil diagnóstico

0
México: A sus 29 años, la mexicana Paulina Vallejo sintió que se le acababa el mundo tras ser diagnosticada con hipertensión pulmonar, una enfermedad grave y poco frecuente que no tiene cura y que acaba casi de inmediato con la calidad de vida de quien la padece.

Recuerda que este padecimiento se manifestó en ella con mucho agotamiento y poca energía. "Me la pasaba enferma", dice este lunes a Efe.

Paulina estudió medicina y es por eso que empezó a sospechar que algo no estaba bien. "Me hice una placa de tórax y me di cuenta que había algo en mis pulmones. Prácticamente me diagnostiqué sola", rememora.

"La hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica, progresiva, grave pero poco conocida, que se caracteriza por el aumento de presión en las arterias pulmonares", explica el doctor Héctor Glenn Valdez López.

Debido a esta condición, las arterias pulmonares se vuelven más estrechas y hay menos espacio para que circule la sangre, lo que puede dar lugar a una insuficiencia cardiaca, una de las causas más frecuentes de muerte en quienes la padecen.

Se estima que hay 2,4 casos por cada millón de habitantes, y es más común en mujeres que en hombres, pues por cada 4 afectadas un varón es diagnosticado.

Los síntomas, explica el jefe de departamento de fisiología pulmonar del Hospital de Cardiología número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son confusos "principalmente la falta de aire y la fatiga".

Esta sintomatología se agrava con la progresión de la enfermedad y, generalmente, cuando se presenta es porque el padecimiento ya está avanzado.

Es por ello que, asegura el especialista, es de vital importancia diagnosticarla y tratarla de manera oportuna.

Paulina reconoce que gracias a sus conocimientos médicos logró un diagnóstico temprano, sin embargo, su vida cambió completamente debido a que por su condición ya no pudo ejercer más su carrera y ahora se dedica a un puesto administrativo.

"Soy madre soltera y trabajar es mi prioridad, pero hay días en que despiertas y no tienes fuerzas ni para pararte. Además, muchas veces en el trabajo no entienden que tienes que ausentarte para las consultas. Es una enfermedad que acaba con todo lo que tienes en la vida", lamenta.

Pero quizá, lo más complicado, afirma, es el tratamiento el cual solo controla los síntomas, pero no disminuye el daño que ya se tiene en las arterias.

"El medicamento vale unos 65.000 pesos (unos 3.300 dólares). Yo no tenía ese dinero, y me decían que si no lo conseguía me quedarían solo 3 años de vida", admite.

En México, la única institución pública que provee estos fármacos a sus pacientes es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Yo no tenía acceso a ello. Yo pensaba que ya mejor iba a comprar la caja para morirme, porque no tenía opciones", recuerda Paulina.

No fue sino hasta que se puso en contacto con la Asociación de Hipertensión Pulmonar que la canalizaron con un especialista quien la sometió a un protocolo de investigación y eso la ha llevado a mantenerse con vida tras seis años de su diagnóstico.

"Existe un acceso limitado a fármacos, además de que hasta en la misma comunidad médica hay un gran desconocimiento de la enfermedad", asegura el doctor Valdez López.

Sin embargo, el especialista subraya que aunque antes se consideraba una enfermedad mortal, hoy puede decirse que es una enfermedad crónica y quien tiene acceso a medicamentos "puede estar muchos años bien y con una buena calidad de vida".

Hoy, Patricia mantiene la esperanza de que los medicamentos sigan permitiéndole disfrutar de su hija y trata de "disfrutar lo más que se pueda con amigos y familia".

"Estoy segura que al final todo te cambia para bien", finaliza.

Fuente: listindiario

Asesinan de una estocada joven

0

Puerto Plata: Un joven de 27 años de edad nativo de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, fue asesinado de una puñalada durante un confuso incidente acontecido en Bávaro.

El occiso respondía al nombre de Leonardo Ovalles Zapata, el cual residía con su familia en la calle 7 del populoso sector El Javillar, el cual fue herido mortalmente por presunto un compañero de trabajo.

Se precisa que el fallecido era hijo de los señores Alipio Ovalles y Basilia Zapata, el cual desde hace varias semanas fue a laboral a ese polo turístico de la provincia La Altagracia, donde murió trágicamente.

Dicho joven recibió una herida corto punzante en la región abdominal 1que le provocó la muerte debido a una hemorragia, dejando en la orfandad a una niña de cuatro años, por lo cual dicho acontecimiento ha causado consternación en la barriada El Javillar de esta ciudad.

Fuente: elnuevodiario

Carlos Peña interpuso recurso ante el Tribunal Superior contra la Orden Departamental No.33-2019.

0

Santo Domingo, R.D: El aspirante a la presidencia de la República Dominicana, Ing. Carlos Peña, interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo TSA, la mañana de éste lunes 3 de junio, contra la controversial Orden Departamental 33-2019, emitida por el Ministerio de Educación MINERD.

Se recuerda que el pasado 22 de mayo, 2019, el Ministro del Ministerio de Educación de República Dominicana MINERD, Lic. Antonio Peña Mirabal, firmó la Orden Departamental No.33-2019, provocando de inmediato reacciones a favor y en contra, por las cosas que persiguen tras querer imponer la llamada “Ideología de Género”, en el sistema educativo nacional.

Organizaciones a favor y en contra de la Orden han acaparado la opinión pública en los medios de comunicación, en torno al tema, puesto que la Ideología de Género es una imposición global que quiere implementarse en muchos países del mundo, para descontruir esterotipos y adoctrinar a los niños y adolescentes de manera liberal.

El Ing. Carlos Peña, quien espera la aprobación de su partido político Generación de Servidores, introdujo la formal interposición del recurso contencioso administrativo y la solicitud de medidas cautelares contra la Orden Departamental No. 33-2019, mediante la cual se establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el sistema educativo dominicano, a traves del Ministerio de Educación MINERD.

La comunidad cristiana en República Dominicana, tanto católica como evangélica están de acuerdo en la no promoción ni implementación de políticas de género en la educación dominicana, al considerarla nociva y destructiva para la familia.

“El presidente Danilo Medina está comprometido con la agenda LGBT, con el matrimonio entre personas del mismo sexo, con el aborto y con todo lo que está incluido en la Ideología de Género, que busca destruir la familia y negar nuestros principios cristianos. Desde el gobierno se pretende promover una cultura foránea que es contraria a la familia dominicana, a la familia tradicional, y viola la Constitución”, aseguró el líder de Generación de Servidores.

La semana pasada, específicamente el 1 de junio, un conjunto de instituciones como Acción Cristiana, Asociaciones de Padres de Colegios Privados, Asociación de Colegios Cristianos, Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica CODUE, La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, Concilio Iglesia de Dios, Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos CONACOPE, Confraternidad Evangélica Dominicana CONEDO, y otras, en Rueda de Prensa dieron un plazo de 24 horas al Ministro de Educación para revocar la Orden Departamental No.33-2019, lo cual no fue acatado por el alto funcionario.

Con todos los requerimientos de rigor y asesorado por un cuerpo de calificados abogados, entre ellos el prestigioso Dr. David Columna, el Ing. Carlos Peña hace efectiva la interposición ante el alto Tribunal Superior Administrativo, confiado en que se confirmará que dichas pretensiones violan, entre otras cosas, la Constitución de la República.

Fuente: minutoaminuto

Equipo político de Ramfis deposita querella contra Bauta Rojas y Mercedes Ortiz

0
Republica Dominicana: El equipo político que representa el proyecto presidencial de Ramfis Dominguez Trujillo en el municipio de Salcedo, depositó formal querella contra Bautista Rojas Gomez y Mercedes Ortiz, por supuestos atropello y acto de vandalismo del que fue víctima en su comando de campaña.

Los querellantes afirman que con las acciones cometidas por la alcaldesa de Salcedo y el ex ministro de Salud Pública contra el local que promueve la candidatura del nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, violaron varias leyes sobre invasión en propiedad privada, vandalismo y abuso de poder.

La comisión de la referida organización política estuvo encabezada por Jorge Eliú Mirabal, coordinador provincial y el coordinador municipal, Juan Carlos Abreu Gonzalez, conjuntamente con el abogado Rafael Elena Regalado.

La querella fue depositada por ante la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Duarte en San Francisco de Macorís.

Fuente: elpulmondelademocracia

Incautan 33 armas y drogas

0

Boca Chica: Al menos 33 armas de fuego incautadas, más de dos mil 500 porciones de drogas decomisadas y el apresamiento de unas 50 personas, es el resultado de operativos en dos semanas realizados por la Dirección Santo Domingo Oriental de la Policía.

Los operativos, coordinado y dirigido por el general de brigada César Augusto Sena Rojas, fueron practicados en más de 25 barrios pertenecientes a la zona este, hasta concluir en los municipios de Guerra y Boca Chica, de acuerdo a informes policiales.

La institución indica que entre las armas incautadas, la mayoría de las cuales eran portadas por personas sin ningún tipo de documento y otras con licencias vencidas, figuran 27 pistolas de distintas marcas, calibre nueve milímetros, cuatro escopetas y dos revólveres.

También decomisaron la cantidad de dos mil 500 porciones de cocaína, marihuana, crack y otros tipos de estupefacientes, arrestando a más de cincuenta personas, e incautando balanzas, celulares y dinero en efectivo.

Las autoridades lograron asimismo recuperar motocicletas robadas a sus propietarios, la retención de vehículos por carecer de documentos correctos, así como el desmantelamiento de decenas de puntos de venta de drogas.

Los operativos se producen por instrucciones del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, en interés de contrarrestar los actos delinbcuenciales, que de acuerdo a los informes, han bajado considerablemente en la zona oriental.

Las autoridades informaron que algunos de los detenidos estaban siendo buscados por órdenes judiciales, por tener asuntos pendientes con los tribunales, la Policía Nacional y otras instituciones.

Fuente: elnacional

Migración deportó a 977 haitianos que residían ilegalmente en R.D.

0

Santo Domingo: La Dirección General de Migración (DGM) deportó a 977 haitianos que residían ilegalmente en República Dominicana.

Los extranjeros fueron detenidos en el Gran Santo Domingo y las provincias Azua, Espaillat, La Altagracia, La Vega, Montecristi, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y Valverde.

En los operativos participaron miembros de la DGM, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea así como representantes del Ministerio Público.

Tras una  depuración, fueron trasladados a los pasos fronterizos de Dajabón y Jimaní, donde fueron procesados y repatriados.

Fuente: almomento

Uno de los acusados en el caso de Lesandro Guzmán revela nuevos datos sobre muerte

0
Santo Domingo, RD: Michael Sosa Reyes, uno de los testigos colaborador con el caso de asesinato de Lesandro “Junior” Guzmán, expresó que uno de los acusados tras golpear al adolescente dijo que este no volverá a comer por un buen tiempo.

De acuerdo al portal Pix11, Sosa Reyes dijo que la persona que emitió el cometario llevaba una “gorra roja” y que al momento de golpear a Junior se percató que el establecimiento donde la víctima buscó refugio tras ser perseguido por los integrantes del grupo “Los Trinitarios”, poseía cámaras de vigilancias.

Asimismo, el testigo expresó que al momento de esa persona percatarse del lugar y los artefactos tecnológicos de seguridad que la bodega tenía, este salió a advertir al resto.

Sosa Reyes dijo que el implicado José Muñiz llevaba un machete y tenía una advertencia para él.

"Me dijo que no acelerara rápidamente, porque si la policía nos detenía, él sería el responsable del machete", expresó el joven.

Explicó que después de que decidió dejar la bodega, porque reconoció a Junior como alguien que había conocido, salió y trató de advertir a otros pandilleros sobre la vigilancia.

Sosa Reyes llegó a un acuerdo con las autoridades y se declaró culpable de homicidio en primer grado el año pasado.

Pero los cargos "serán desestimados", señaló el fiscal, si Sosa Reyes declara con sinceridad.

Por el asesinato de Junior, de 15 años, a las afueras de una bodega en El Bronx, Nueva York, han sido arrestados al menos 14 miembros de la pandilla “Los Trinitarios” entre ellos Diego Suero, de 29 años; Gabriel Ramírez Concepción, de 26; José Muñiz, de 21 años; José Tavárez, 18; Manuel Rivera, de 21; Daniel Fernández, de 24; Joniki Martínez, de 24 y Santiago Rodríguez también de 24, Kevin Álvarez, de 19 y Danilo Payamps Pacheco, de 21.

Fuente: listindiario