Home Blog Page 19509

Liliana Santana irá a juicio de fondo por caso de Carla

0
Santo Domingo, RD: La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo revocó el auto de no ha lugar que fue dictado a favor de Liliana Santana, contra quien los familiares de la niña asesinada Carla Massiel, presentaron una acusación particular.

El tribunal con el voto particular del juez Manuel Hernández Victoria, dictó auto de apertura a juicio en contra de Santana, para que en un juicio oral, público y contradictorio, se determine su responsabilidad o no del ilícito penal atribuido.  El tribunal integrado además por Marcia Raquel Polanco y Wendy Altagracia Valdez, adoptó la decisión, tras acoger de manera total la acusación presentada en contra de Liliana Santana, hija del fallecido propietario de la Clínica Integral, Hipólito Santana, por Diolandita Cabrera, a través de los abogados Plutarco Jáquez y Francisco Cordero.

La niña Carla Massiel desapareció el 25 de junio de 2015 en el sector Los García, de Pedro Brand, y su osamenta fue hallada el 16 agosto del año 2016.

SEPA MÁS
El proceso judicial

Juzgado.
El 11 de mayo de 2018, la jueza Hilda Sánchez dictó auto de no ha lugar a favor de Liliana Santana.

Condena.
Los imputados Dawin Trinidad Infante y Juan Cabral Martínez, el 7 de febrero del año en curso fueron condenados a 30 años de prisión.

Fuente: listindiario

Rolfy, de “echar días” en una finca de guineos en Mao a darle un disparo a David Ortiz

0
Valverde, RD: María Vargas Martínez, abuela y madre de crianza de Rolfy Ferreira Cruz, acusado de disparar contra el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, dijo “que la Biblia dice que él que la hace la paga” y que si su pariente es culpable de lo que se le acusa que pague por sus hechos”.

Al ser entrevistada por periodistas del Listín Diario en el barrio El Puente, en San Rafael de Mao, abogó por la pronta recuperación del ex jugador y dijo que todos están adoloridos, porque se trata de un ser humano muy querido.

Rodeada de otros familiares y vecinos, dijo que  teme por la vida de su nieto, ya que aunque el ex jugador no le haría nada, fanáticos suyos pueden atentar en su contra en la prisión.

Martínez aseguró que cuando Rolfi estaba bajo su responsabilidad era un muchacho tranquilo que trabajaba en fincas de guineos de Mao, echando los días, pero que  después que  su padre se lo llevó a vivir  a Estados Unidos hace tres años, no puede decir lo mismo, “porque muchos van a ese país  a trabajar, pero que otros se pierden”.

Subrayó que el domingo vio a Rolfi pernoctar en el lugar y que el lunes volvió a tener contacto con él y que le dijo que saldría a reparar su motor, pero que después de ahí no supo más de él.

También expresó que es importante que el caso se investigue, porque ha recibido informaciones de que el domingo antes de las 10:00 de la noche, él se encontraba en el sector El Puente de San Rafael, de Boca de Mao y que hay personas, incluyendo un primo, identificado como Elvis Alberto Espinal, que lo corrobora.

María Vargas expresó que no tiene conocimiento de que en su casa hayan encontrado enterrada el arma con que le dispararon a Ortiz.

Comentó que cuando los policías llegaron,  él estaba desarmado frente a la casa y que no hizo resistencia, le dieron muchos golpes, pero insistió que no tiene conocimiento que en su casa hayan encontrado arma”.

“Tenía un mes que había regresado de Estados Unidos y casi no paraba en mi casa, porque cuando estaba allá, iba El  Cirujano, lo buscaba y se lo llevaba”, enfatizó.

Su madre biológica  Leydis María Cruz se encontraba en la capital tratando de indagar la suerte de Rolfi.

Mientras sus primos Máximo Rafael Vargas, Elvis Alberto Espinal y María Vargas, manifestaron que es bueno que el caso se investigue a profundidad, porque el día que hirieron a David Ortíz, muchas personas lo vieron pernoctar el barrio antes de las 10.00 PM.

En tanto, otros vecinos consultados por Listín Diario explicaron que antes de viajar a Estados Unidos hace tres años, era bien tranquilo y trabajador y que tras regresar hace un mes mantenía un perfil bajo en la comunidad.

José Rafael Reyes, encargado de la pensión donde apresaron junto a Rolfi a otros dos de los vinculados en el atentado contra Ortiz, declaró que ellos no fueron detenidos en el inmueble, sino en el frente.

Pero hay personas del lugar que afirman que desde el lunes dos hombres se hospedaron en la pensión y que les resultaban sospechosos.

En tanto, Joel Cruz denunció que la noche que apresaron a Rolfi y a los otros dos desconocidos, él se encontraba frente a la pensión y que un coronel y otros agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía con asiento en Santiago, lo golpearon y lo condujeron en calidad de detenido.

Reveló que luego lo encerraron en un destacamento de la ciudad de Santiago y que al día siguiente lo dejaron en libertad.

Fuente: listindiario

Identifican jóvenes muertos ayer jueves en accidente de tránsito en San Juan

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Fueron identificados como José Armando Melo Rodríguez, de 20 años de edad y Ángel Luis Montero de 21, los jóvenes que fallecieron la noche de ayer jueves en un fatal accidente que ocurrió a eso de las 10:55 minutos en el kilómetro 4 de la carretera San Juan-Azua, próximo a Benzán Auto Import de San Juan de la Maguana.

José Armando Melo Rodríguez, residía en la calle Diego de Velázquez, próximo al hotel Taino de San Juan de la Maguana, mientras que se desconoce donde residía Ángel Luis Montero.

Los cuerpos sin vida de los jóvenes, fueron levantados por las autoridades correspondientes y luego llevados a la morgue del hospital doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana.

El lamentable accidente, ocurrió cuando José Armando Melo Rodríguez y Ángel Luis Montero se disponían a echar una carrera en dos motores a eso de las 10:55 minutos de la noche en el kilómetro 4 de la carretera San Juan-Azua, según supo LAS CALIENTES DEL SUR.

OCURRIÓ AHORA; En un accidente mueren dos jóvenes de San Juan, estaban echando carrera

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Dos jóvenes perdieron la vida la noche de este jueves 13 de junio, en un accidente de tránsito, cuando estos se disponían a echar una carrera en dos motores.

El fatal accidente ocurrió a eso de las 10:55 minutos de la noche en el kilómetro 4 de la carretera San Juan-Azua, próximo a Benzán Auto Import de San Juan de la Maguana.

Hasta el momento, los jóvenes fallecidos no han sido identificados.

Miembros de la unidad de Seguridad Vía del Ministerio de Obras Públicas se encuentran en el lugar del hecho a la espera de las autoridades correspondientes para proceder con la identificación y levantamiento de los cadáveres.

Arrestan a seis dominicanos que intentaban reingresar ilegalmente a PR

0

 Puerto Rico: Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 6 dominicanos el martes, que habían sido deportados por antecedentes penales, encontrados dentro de una yola que intentaba ingresar en la costa oeste de la isla. 

“De todos los indocumentados detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey durante un año fiscal, el 31 por ciento enfrenta un proceso penal y completa sus sentencias aquí antes de que sean deportados”, indicó Xavier Morales, Agente Jefe de Patrulla en el Sector Ramey. “La mayoría, que representa un 69 por ciento, se procesa administrativamente y se remueve de los Estados Unidos”. 

El 10 de junio, agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey detectaron desde la costa una “yola” que navegaba hacia el este en dirección a la isla. Una unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Accion (FURA) de la Policía de Puerto Rico interceptó el barco a 5 millas al noroeste de la costa de Aguadilla, y encontró 24 extranjeros a bordo; 23 hombres adultos y 1 fémina adulta. 

Siguiendo el protocolo de la Iniciativa Inter-agencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en ingles), los 24 extranjeros abordaron el escampavía de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Winslow Grisser, para un procesamiento biométrico. Seis indocumentados tenían antecedentes de inmigración y antecedentes penales. El 12 de junio, el USCG Winslow Grisser, repatrió a los 18 indocumentados restantes. 

Basilio Cruz-García, de 57 años, y Santiago García-Rodríguez, de 45, fueron arrestados el 11 de junio e hicieron una primera comparecencia el 13 de junio ante el Juez Magistrado de los Estados Unidos, Marcos López, por violación del Título 8, Código de los Estados Unidos, Sección 1326 (b) (2); por intento de reingreso después de una remoción previa luego de una condena por comisión de un delito grave agravado. 

Rogelio Antonio Cabrera-De Jesus, de 56 años, fue acusado de violación del Título 8, Código de los Estados Unidos, Sección 1326 (b) (2); por intento de reingreso después de una remoción previa luego de una condena por comisión de un delito grave. 

Se acusó a José Ramón Jiménez-Maria, de 47 años, y a Rafael Payano-Calcano, de 48, por violación del Título 8, Código de los Estados Unidos, Sección 1326; para intento de reingreso después de una deportación previa.

Uno de los seis extranjeros será removido administrativamente de los Estados Unidos. 

El fiscal federal adjunto especial Sean Gajewski está a cargo del caso. 

Si son declarados culpables, el señor Cruz-García y el señor García-Rodríguez se enfrentan a prisión por no más de 20 años, una multa, o ambas. 

Si se lo declara culpable, el señor Cabrera-De Jesus enfrenta encarcelamiento por no más de 10 años, una multa o ambas. 

Si son declarados culpables, el señor Jiménez-Maria y el señor Payano-Calcano enfrentan una pena de prisión de no más de 2 años, una multa o ambas.

Fuente: noticiassin

Vacuna contra el papiloma despierta mensajes antivacunas

0

 Costa Rica: La introducción de la inmunización contra el papiloma humano en el esquema obligatorio de Costa Rica, como una forma de prevenir el cáncer de cérvix, ha despertado en el país mensajes antivacunas y hasta un recurso de amparo interpuesto por una niña.

Desde el pasado 3 de junio, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, ente que administra los centros médicos públicos del país, comenzó una campaña de vacunación obligatoria para unas 35.000 niñas de 10 años de edad, con el objetivo de inmunizarlas contra el virus del papiloma humano.

Al menos tres variedades del virus del papiloma humano son causantes del cáncer de cérvix, por lo que las autoridades de salud del país centroamericano impulsan la vacuna como una forma de prevenir ese mal.

Los datos oficiales indican que cada día se diagnostica un caso nuevo de este tipo de cáncer en el país y que cada tres días fallece una mujer por esta enfermedad.

El virus del papiloma es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida adulta. En la mayoría de los casos y gracias a las defensas del cuerpo, el virus desaparece por sí solo, sin causar ningún problema de salud.

Sin embargo, cuando el virus se queda en el cuerpo por mucho tiempo, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer, según han informado las autoridades de salud.

“La vacuna es obligatoria, por lo que en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia y en colaboración con la Fuerza Pública, el Estado tiene la potestad de actuar en caso de que algún padre, madre o encargado, luego de recibir la información correcta y adecuada, se rehúse a vacunar a su hija”, ha dicho el ministro de Salud, Daniel Salas.

Pese a ello, han surgido en el país mensajes contra la vacuna, como los de la abogada y exdiputada del conservador Partido Restauración Nacional (cristiano), Alexandra Loría, quien asegura que al obligar a las niñas a vacunarse se les está “violando el principio de autonomía”.

Incluso en redes sociales Loría da consejos a los padres de familia para que no apliquen la vacuna a sus hijas, aunque afirma que no es antivacunas, sino que defiende a los padres que se oponen a aplicarlas.

Esta semana también apareció el caso de una niña que presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional en busca de que no le apliquen la inmunización, pues aduce que la vacuna violenta su derecho a la salud debido a los efectos secundarios.

En redes sociales abundan informaciones sobre supuestos efectos secundarios negativos de las vacunas contra el virus y acerca de la efectividad de éstas, así como otros argumentos como que la inyección motiva a comenzar las relaciones sexuales a temprana edad.

Las autoridades de salud del país han desmentido estas afirmaciones y han informado sobre los años de investigación de la vacuna y el alto perfil de seguridad con el que cuenta.

Durante 2019 el tema de las vacunas ha cobrado mayor relevancia en el país, desde que aparecieron una serie de casos importados de sarampión.

En febrero pasado una familia de franceses, entre ellos un niño de 5 años, ingresó con sarampión al país, desde ese momento las autoridades pusieron a la familia en aislamiento para darle tratamiento, hasta que finalmente regresó a su país.

En marzo pasado seis miembros de una familia de misioneros estadounidense residentes en el Pacífico costarricense padecieron sarampión tras ser contagiados por una visitante estadounidense que regresó a su país unos días después.

El Ministerio de Salud aseguró que Costa Rica superó la alarma generada por esos casos de sarampión y evitó nuevos contagios.

Ante brotes de sarampión en diversos países de América, a finales de 2018 Costa Rica comenzó una campaña extraordinaria de vacunación que logró un alcance del 95 % de la población infantil.

La vacuna contra el sarampión forma parte del esquema obligatorio del país y la campaña extraordinaria se efectuó para reforzar las defensas aunque los menores ya hubiesen sido vacunados antes.

Costa Rica no presenta casos autóctonos de esta enfermedad desde 2006, y antes de los de 2019 el último caso importado había sido en 2014. EFE

Fuente: elnuevodiario

Video: Dirigente PRD dice es interpretación errónea afirmar que presidente DM no puede reelegirse

0

Santo Domingo: El vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Evaristy Jiménez, dijo que quienes afirman que el presidente Danilo Medina no puede reelegirse hacen una interpretación errónea de la Constitución dominicana.

“Desde mi punto de vista se hace una interpretación errónea de la Constitución dominicana, si la carta sustantiva dice en el 124 que el presidente es elegido por cuatro años y puede optar por un segundo periodo y nunca más, pero tiene un transitorio vigésimo que priva al presidente de presentarse nuevamente violentando derechos, principios universales y la misma carta magna”, consideró el dirigente político, en entrevista para El Nuevo Diario en la Noche que se trasmite de lunes a viernes por la plataforma de El Nuevo Diario TV.

En otro sentido, Jiménez manifestó que hay que trabajar en la seguridad ciudadana porque este eje temático acapara una alta preocupación en los diferentes sondeos que se hacen en la población, asegurando que el ciudadano no se siente a gusto con el trabajo que se ha venido realizando en esa área.

Con relación al partido blanco, indicó que el PRD tiene como objetivo principal presentar candidaturas de hombres y mujeres que puedan trasformar la República Dominicana hacía otro nivel, apegándose a la Constitución y la estrategia nacional de desarrollo 2010-2030.

Sostuvo que el pacto programático con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue hasta 2020, apuntando que presentarán un 80% de sus candidaturas en las boletas B y C, por lo que entiende que no se tiene que hablar de pactos y alianzas de cara a las próximas elecciones.

Refirió que “nosotros estamos trabajando para que el PRD consiga los objetivos que se ha planteado en esta etapa, en caso de que el partido morado presente una situación de conflictos irremediables estamos en plena disposición de servir de mediadores”.

Fuente: elnuevodiario