Home Blog Page 18618

Seis escritores ganan los Premios Anuales de Literatura en Dominicana

0

Santo Domingo.– El Ministerio de Cultura dio a conocer este sábado que entregó los Premios Anuales de Literatura recibidos por seis escritores en igual número de categorías y con premios en metálicos de 250.000 pesos para cada uno.

Los escritores ganadores fueron César Sánchez Beras, Ubaldo Rosario, Richardson Díaz, José Acosta, Aurora Tavárez Belliard y Farah Hallal.

El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez recayó en la obra «Cartografía del desamparo», de la autoría de Sánchez Beras, mientras el Premio Anual de Cuento José Ramón López fue para «Jaque Mate», autoría de Rosario.

Asimismo, la obra «El lodo y la nieve» escrita por Acosta, fue elegida ganadora del Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván.

El Ministerio de Cultura también informó que Díaz fue merecedor del Premio Anual de Teatro Cristóbal de Llerena por su obra «El Motín de la paloma».

En la categoría Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña el ganador fue Muñoz por su obra «La contemplación estética de lo feo», en tanto Hallal fue elegida ganadora del Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard por su obra «Los puentes del corazón».

El jurado estuvo integrado en el género poesía, por José Enrique Delmonte, Sally Rodríguez y Ramón Peralta; en cuento Aquiles Amadeo Julián, Fernando Berroa y Mónica Boronteri; en novela Rafael Eduardo Castillo, Luis Arambilet y León David; en ensayo Adriano Miguel Tejada, Ofelia Berrido y Celsa Albert.

Asimismo, en teatro Haffe Serulle, Iván García Guerra y Bienvenida Polanco y en literatura infantil Lucía Amelia Cabral, Elizabeth Ovalle y Dulce Elvira de los Santos.

FUENTE:almomento.net

Banderas reconoce que en "Dolor y gloria" tuvo que bajarse el ego

0

El actor español Antonio Banderas reconoció este viernes a Efe que tuvo que hacer una cura de humildad y quedarse en "soldado raso" para poder interpretar el papel protagonista de "Dolor y gloria", la última película de Pedro Almodóvar.

Antonio Banderas y Almodóvar asistieron en Toronto al estreno del film en el Festival Internacional de Cine de la ciudad canadiense (TIFF), considerado como uno de los más prestigiosos del mundo y el lugar donde se presentan las películas que aspiran a los Óscar.

Precisamente "Dolor y Gloria" fue seleccionada ayer por la Academia Española del Cine como su representante a los próximos premios Óscar.

Además, Banderas está presente este año en el TIFF con otra película que también es señalada como una de las más fuertes candidatas a nominaciones a los Óscar: la producción estadounidense "The Laundromat", un film de Steven Soderbergh protagonizado por Meryl Streep y Gary Oldman, además del actor español.

En la alfombra roja del TIFF, Banderas explicó a Efe como su participación en la película de Almodóvar "La piel que habito" (2011) le cambió la forma de actuar tras su larga estancia en Estados Unidos y su participación en el cine estadounidense.

"Cuando llego de América después de 22 años donde no habíamos trabajado juntos ("Átame" en 1990 fue su última película juntos hasta "La piel que habito"), llegaba con una maleta llena de cosas nuevas que había aprendido con los americanos, de interpretación, de sentirme más seguro frente a la cámara", dijo.

"Y después de unos cuantos días de ensayo me dice: 'Esto no me sirve. Probablemente te sirva para trabajar con tus directores americanos, pero no me sirve a mí. ¿Dónde estás tu?'", continuó.

"Y en aquel momento no es que me enfrentara a él, pero sí hubo un rodaje un poco más tenso de lo normal. Sin perder nunca el paradigma de la amistad que nos ha unido siempre y que ha sido una amistad creativa", añadió Banderas.

El actor malagueño recordó cómo tras ver "La piel que habito" en el TIFF de 2011, "por primera vez con público, de pronto me di cuenta que Almodóvar había sido capaz de sacar de mi un personaje que no sabía ni que tenía. Y eso me hizo reflexionar mucho. Y una reflexión que tiene que ver con la humildad".

"Y me prometí que si volvíamos a trabajar juntos de nuevo, tendría que descender a un territorio donde pudiéramos trabajar de una forma distinta", añadió.

"Cuando me llamó para hacer esta película, me saqué lo galones, y me presenté ante él como un soldado raso con dos preguntas: ¿por qué quieres hacer esta película? y ¿por qué quieres que la haga yo, por qué quieres que te represente a ti?", explicó.

"Realmente ahí había envuelto un punto de confianza que él había depositado en mí y que también me daba un poquito de tensión. Pero creo que nos entendimos muy pronto. Creo que desde ese punto de vista no fue doloroso en absoluto, el rodaje fue más bien glorioso y avanzamos muy bien", terminó señalando.

FUENTE:listindiario.com

Residentes de La Ciénaga dicen desalojos se han convertido en “un dolor de cabeza”

0
Santo Domingo, RD

Residentes del sector La Ciénega han expresado nueva vez inconformidad con que se continúe el proceso de desalojo por parte de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE), ya que califican de “atropello”  por la poca cantidad de dinero que reciben los propietarios.

Dolores Mejía, una de las residentes del sector, ha mostrado indignación porque es propietaria de varias viviendas y el dinero que les ofrecen es muy poco como para comprar un terreno en otra locación. Insiste que por esta razón, muchos se han negado al desalojo y espera que las autoridades hagan frente a esta problemática.

“Uno ha pasado la juventud entera trabajando para tener un ranchito y mira ahora nos los quitan para darle más dinero a los inquilinos que al dueño de la casa, así no puede ser”, precisa Mejía.

Indica que por una de las viviendas que posee le han ofrecido unos 23,000 pesos, monto que considera mínimo, dada la cantidad que ha invertido  en esta casa. Tiene además, un pequeño negocio donde vende víveres e insumos de primera necesidad, a este aun URBE no le ha propuesto monto.

FUENTE:listindiario.com

Lechetón Activo 20-30, en su novena edición

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el objetivo de recaudar tres meses de leche líquida, que será destinada a instituciones benéficas que socorren a miles de niños y niñas en el país, se realiza en diferentes supermercados del país la colecta nacional de leche “Lechetón Activo 20-30”, en su novena edición.

Esta actividad busca superar la meta del año pasado y recolectar más de 40 mil litros de leche que serán distribuidos a más de 20 albergues que ayudan a niños y niñas de escasos recursos a nivel nacional.

La recolecta estará disponible solo este fin de semana en los horarios de apertura y cierre de los establecimientos comerciales.

FUENTE:noticiassin.com

Caso Anibel González: Ocho errores que cometieron fiscales y jueces

0

Los diferentes fiscales que actuaron en el caso de Anibel González, asesinada por su expareja Yasmil Oscar Fernández Estévez, cometieron una series de errores que llevaron la víctima a la muerte.

Estas declaraciones fueron ofrecidas hoy por el abogado penalista Miguel Valerio en el programa El Sol de los Sábados, quien explicó que los fiscales saben que no pueden hacer acuerdo de este tipo cuando se trata de violencia de género.

“Los fiscales saben que no pueden hacer acuerdo de este tipo, que si una persona hace una denuncia, ya sea mujer o hombre el deber del Ministerio Público es investigar al denunciado y sancionarlo”, expresó el abogado.

Valerio aclaró que la firma de Anibel no es nada parecía a la que figura en dicho acuerdo, y dijo que el acuerdo es totalmente violatorio del Código Procesal Penal.

También informó que la Procuraduría pudo asignarle un abogado a la victima para que ella pudiera anular el supuesto acuerdo y no lo hizo.

El abogado señaló que el Ministerio Público pudo contactar que la víctima no estaba de acuerdo con ese convenio y apelar por su cuenta y tampoco lo hizo.

“Anibel fue una víctima clara de violencia, que trató de rehacer su vida, que salía contenta en todos los videos y nunca se deprimió ante un delincuente, un delincuente protegido por el estado dominicano”, señalo el Valerio.

El programa El Sol de los Sábados es conducido por Orlando Salvador Jorge, Julio Alberto Martínez, Millizen Uribe, Ernesto Jiménez, Susy Aquino Gautreau, Pedro Manuel Casals y Yuri Rodríguez y trasmitido por la emisora Zol 106.5 FM.

FUENTE:hoy.com.do

Ministra de la mujer: La violencia contra las mujeres se desmontará cuando se eduque en igualdad

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La violencia contra las mujeres se desmontará cuando se entienda que es educar en igualdad de género a las niñas y niños en las escuelas, así lo expresó la ministra de la Mujer al referirse al caso en la Abogada Anibel González fue asesinada por su expareja de varios disparos, quien se suicidó.

Dijo además que no debe permitírsela negociación entre la víctima y el agresor por parte de las autoridades ya que considera que negociar la violencia, causa muerte.

Janet Camilo manifestó que los padres deben educar a sus hijos con modelos positivos y con el tiempo evitar esa clase de comportamiento en la próxima generación.

FUENTE:noticiassin.com

Muere un niño y hombre en accidente de tránsito en San Cristóbal

0

San Cristóbal: Un menor de edad y un adulto murieron, murieron en un aparatoso accidente ocurrido en la carretera que conduce a la zona norte, específicamente en la  comunidad de Boruga, perteneciente al distrito municipal de Hato Damas.

Las víctimas fueron identificadas como, Albert Luis Tejeda, de un año y un hombre sólo identificado como Ñingo.

Una mujer y otro niño se encuentran en estado de gravedad.

El accidente ocurrió cuando un camión chocó con la motocicleta donde viajaban las víctimas.

Fuente: agenda56