Home Blog Page 10275

Raquel Peña: El 87 % de hospitalizados por covid no están vacunados; las clases van el martes

0

SANTO DOMINGO.- Las aulas se abrirán y las clases arrancarán el próximo martes, reiteró este viernes la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, quien informó también que el 87 % de los hospitalizados por covid son personas que no han recibido la primera dosis contra el virus.

La vice reafirmó la apertura de las clases, a pesar del rebrote que está azotando al Gran Santo Domingo, y apuntó que la docencia empezará en aquellos lugares que tengan baja incidencia de covid, de acuerdo al protocolo de salud establecido.

“Ya nosotros, como Gabinete de Salud, expresamos cuál es la posición que debe empezar a abrirse el 25, de manera gradual, siempre y cuando la ubicación de esas escuelas esté en lugares que el protocolo de salud lo permita y que el Minerd, como ente regulador esté de acuerdo”, añadió durante una visita a Santiago.

La funcionaria insistió en promover la vacunación como el mejor antídoto para combatir y superar la pandemia.

Dijo que los ciudadanos deben estar conscientes de la situación y acudir, en consecuencia, a los centros de inoculación; agregó que las autoridades mantendrán la vigilancia sobre el comportamiento de los casos.

“El mejor plan es la responsabilidad de cada ciudadano, que acudan a vacunarse porque lo único que evita que se agrave, si te afectas, es realmente la vacuna, porque cerca del 87 % que están hospitalizados y graves no habían recibido la primera vacuna”, explicó.

En su visita a Santiago, Peña recorrió y supervisó lugares de vacunación, incluyendo uno en Tamboril. En esa provincia también entregó 17 certificados para la edificación de obras de carácter religioso, cultural, social y vial.

La acompañó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos.-

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

En San Juan, Educación trabaja en inicio de docencia semipresencial; ADP reacciona

0

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- El ministerio de educación de la República Dominicana trabaja arduamente en la capacitación de todo el personal de esa institución para iniciar la docencia semipresencial el próximo martes 25 de mayo.

Autoridades del MINERD, la mañana de este viernes, en la Regional de educación 02 San Juan, a través de la Dirección de Orientación y Psicología desarrollaron un encuentro de socialización sobre la importancia de la salud mental.

La licenciada Francisca De La Cruz, de la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD llamó a los sectores involucrados en la educación a dar apoyo para que la docencia semipresencial inicie este martes 25.

De su parte, las autoridades de educación en San Juan de la Maguana, llamaron a los actores del sistema educativo en esa localidad poner todo su empeño para que este próximo martes la docencia semipresencial pueda iniciar y así los niños reciban el pan de la enseñanza.

Mientras que algunos dirigentes magisteriales entienden que el inicio de la docencia de manera semipresencial en ese municipio está en veremos, ya que según dicen en San Juan de la Maguana, no hay condiciones para el retorno a las aulas.

Los directivos de la ADP en San Juan de la Maguana, expresaron que en ese municipio no existen las más mínimas condiciones para que los estudiantes y profesores puedan reencontrarse en los planteles educativos.

Dirigentes magisteriales de San Juan de la Maguana, han expresado que de volver a las aulas en medio de un rebrote de Covid-19 las escuelas se convertirían en cementerios.

Procuradora afina ideas con empresarios para ataque a bebidas falsas

0
Santo Domingo, RD

Para el ministerio público es importante contar con el apoyo de las instancias ofi­ciales, el sector privado y toda la sociedad para fre­nar delitos asociados al co­mercio ilícito de productos como el de bebidas alcohó­licas clandestinas con con­tenido de metanol, afirmó ayer la procuradora gene­ral de la República, Miriam Germán Brito.

Al encabezar la primera reunión del Consejo Inte­rinstitucional Público-Pri­vado de Prevención del Co­mercio Ilícito, que preside en su condición de Procura­dora General de la Repúbli­ca, dijo que su gestión tiene la determinación de comba­tir los delitos del contraban­do y la falsificación de pro­ductos regulados.

“En este esfuerzo conta­mos con la receptividad y el apoyo de todas las instan­cias oficiales, del sector pri­vado y de la sociedad, para enviar un mensaje que fre­ne la fabricación clandesti­na de bebidas”, afirmó. Par­ticiparon en la reunión Luis Valdez, titular de la Direc­ción General de Impues­tos Internos (DGII); Eddy Alcántara, director ejecuti­vo de ProConsumidor); Lo­renzo Ramírez, director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), entre otros.

Por el sector privado par­ticiparon Circe Almánzar, de la AIRD; José Ángel Pé­rez, de Adoface, Marcos Bi­sonó, de la Asociación de Industrias del Tabaco (Aso­cigar), entre otros.

FUENTE:listindiario

Dictan un año de prisión preventiva contra hombre que mató a su bebé de cuatro meses en Cristo Rey

0

SANTO DOMINGO. – La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva contra un hombre acusado por el Ministerio Público de infanticidio contra su bebé de cuatro meses de nacido en Cristo Rey.

La solicitud de medida de coerción presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional sostiene que David Runiel Martínez Guzmán mató a golpes al bebé Dayrell Martínez Cuevas, en un hecho ocurrido el 12 de mayo pasado.

De acuerdo con el expediente presentado en audiencia por la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, el imputado cometió el crimen en una reacción de ira cuando el niño despertó de una siesta y comenzó a llorar.

Durante las pesquisas, las autoridades constataron que el acusado veía un vídeo de comics en su computadora cuando su hijo despertó. El hombre se dirigió a la habitación y preparó un biberón de leche, que el niño no quiso tomar.

Ramos sostuvo que Martínez Runiel, enfurecido, tomó al niño por los brazos y lo golpeó abruptamente varias veces contra la cama, lo que le provocó la muerte.

El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró dispuso que el imputado cumpla la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional La Victoria, tras evaluar la gravedad del hecho y ponderar los elementos probatorios, como resultado de una investigación realizada por el fiscal José Ramón Martínez Cordero.

El documento presentado ante el juez Rodríguez Consoró informa que, tras cometer el hecho, el incriminado llamó varias veces a la madre de la víctima para informarle que el niño no se movía. La mujer llegó a la casa y cargó al bebé para llevarlo a una clínica, donde el personal de salud intentó reanimarlo, acto que resultó en vano.

Al ser cuestionado por el equipo médico, Martínez Guzmán reaccionó nervioso y respondió de forma incoherente, por lo que fue arrestado por agentes policiales.

FUENTE:elcaribe

Personalidades protagonizan campaña para estimular a los hombres a realizarse el examen de próstata

0

Comienza este viernes a través de las redes con el mensaje de los humoristas y actores Raymond y Miguel.

SANTO DOMINGO.– Peloteros profesionales, cantantes y humoristas reconocidos, protagonizan los mensajes de la campaña lanzada por la primera dama Raquel Arbaje junto al Servicio Nacional de Salud y el Seguro Nacional de Salud para estimular a los hombres a realizarse el examen de próstata.

El mensaje de los humoristas y actores Raymond y Miguel, difundido a partir de este viernes a través de las redes sociales, inaugura la campaña en la que participan el también humorista Felipe Polanco (Boruga), el presentador de televisión Francisco Vásquez, y el cantante y director de orquesta Héctor Acosta, actual senador por la provincia Monseñor Nouel.

Completan la lista de figuras prominentes que han prestado su colaboración desinteresada los peloteros dominicanos de Grandes Ligas Moisés Alou, Nelson Cruz y Edwin Encarnación, y el italo-venezolano Francisco Cervelli.

Con el lema “¡Chequéate!”, esta es la primera campaña masiva en el país dirigida a persuadir a los hombres de la importancia del chequeo periódico para la detección temprana del cáncer de próstata, principal causa de muerte por cáncer en la población masculina dominicana.

El objetivo de la iniciativa, que comenzó a ejecutarse el pasado primero de mayo como parte de la iniciativa “Uniendo Voluntades” que auspicia Arbaje, es reducir la mortalidad por los cánceres de próstata, cervicouterino y de mama mediante la realización de exámenes gratuitos en diez de los principales hospitales del país. Las personas interesadas pueden recibir información llamando al teléfono *462.

Con ocasión del lanzamiento, la primera dama y los doctores Mario Lama y Santiago Hazim, directores del SNS y del Senasa, respectivamente, destacaron la necesidad de que los hombres y mujeres acudan con regularidad a los centros hospitalarios para someterse a chequeos que permitan identificar anomalías en su etapa inicial.

“La tarea de convencimiento sobre la importancia de chequearse con la frecuencia que indican los médicos compete a la familia, también a los amigos, a los compañeros y compañeras de trabajo, a las organizaciones sociales y a todo aquel que se sienta preocupado por el bienestar de la gente”, dijo Arbaje en el acto de lanzamiento de la campaña.

Los mensajes de las personalidades se difundirán a través de diversas plataformas durante el tiempo de vigencia de la campaña, en la que también participarán mujeres destacadas en la comunicación y el arte con exhortaciones dirigidas de manera particular a la población femenina.

FUENTE:elcaribe

Marco Antonio Solís, de querer ser sacerdote a una vida de éxitos musicales

0

De no haber sido músico, Marco Antonio Solís “el Buki” hubiera sido sacerdote o payaso. Esas fueron las primeras aspiraciones que tuvo cuando era tan solo un niño. Pero hoy, 45 años más tarde, tiene una exposición dedicada a su trayectoria que demuestra que eligió el camino correcto.

“Al principio yo me inclinaba por el sacerdocio, imagínate, o ser payaso. No sé por qué me llamaba la atención, pero la del sacerdocio la tenía más fija y con más convicción. Después llegó la música inesperadamente y me transformó”, asegura este viernes en entrevista con Efe.

Los inicios del cantante nacido en Ario de Rosales, en el occidental estado de Michoacán, se dieron cuando tenía tan solo diez años, dos años más tarde probó sus dotes en la composición y para los 17 ya tendría su propia banda, Los Bukis, la que sería su primera plataforma rumbo a la fama.

“Siempre me gustó cantar, a mis amiguitos y a los maestros les empezó a llamar la atención cómo lo hacía. La composición empieza a los 12 o 13 años y fue algo que se me dio natural”, confiesa.

RECONOCIMIENTO A SU CARRERA
Esta primera etapa de la vida del autor de “Si no te hubieras ido”, y otras más, ya están exhibidas desde este viernes en el Museo del Grammy ubicado en Los Ángeles, California, en la exposición “Y para siempre… Marco Antonio Solís».
Esta exposición, como la música, ha sido otro de los tantos acontecimientos impredecibles e inesperados en su vida.

“Se dio de pronto como una idea que fue agarrando fuerza y yo no lo veía realizable. Luego pensaba que era un lugar tan grande en donde solo hay espacio para artistas americanos y del mundo anglosajón, con trayectorias muy importantes que pues no lo imaginé. Estoy emocionado después de recorrer estos espacios con tantos recuerdos”, asegura.

Desde los vestuarios más extravagantes, pasando por los reconocimientos importantes de su trayectoria y algunos otros objetos, se pueden ver en la exposición que recorre los 45 años de arduo trabajo del músico de 61 años.

“Faltan muchísimas cosas”, advierte el cantante, que pese a esto está satisfecho con lo que se muestra. “Cuando pasó por la época de Bukis hay mucha nostalgia, al mismo tiempo mucha alegría de tantos logros y ver el vestuario que yo usaba tan estrafalario te arranca también una sonrisa”, cuenta.

Entre lo más preciado y emocional que está exhibido en dicho recinto se encuentran las canción escritas de su propio puño y letra en diversos años, como “La venia bendita” y “Hermano”, ambas escritas en 1997.
“Aunque tenemos tanta tecnología, siempre he escrito las canciones a mano para darle ese sello. Ahí se ve en algunas de las canciones importantes la situación emocional, en la escritura se ven los borrones de algunas frases”, asegura.

SEGUIR EVOLUCIONANDO
Aunque le gusta revivir viejos tiempos, el cantante ha mostrado su capacidad de reinvención y su vigencia en la música.
En su sencillo más reciente “Se veía venir”, el compositor regresa a los sonidos más tradicionales del mariachi y es tan solo una introducción a toda la música que realizó durante los duros tiempos de pandemia, según adelanta.

“Después de esta pausa, todos estamos con una desesperación de exponer todo lo que hemos guardado. Viene un proyecto con música de mariachi. Escribí mucho durante el encierro y grabé cosas nuevas en la onda pop y en la onda tropical y hay otras cosas que ya me voy a meter a grabar, viene mucha música nueva”, comenta Solís.

En el 2020 abrió las puertas de su primer hotel ubicado en Michoacán al que debido al lujo que presume el lugar, internautas lo llamaron el “Palacio de Bukinham”, por el apodo del cantante, y asegura que su relación con México es igual al de una mariposa monarca.
“Yo siempre estoy en México pese a que tengo 22 años en Estados Unidos. Me la paso yendo y viniendo, como las mariposas monarca. Yo estoy muy ligado a mis tradiciones, a mi comida, a mi gente”, finaliza.

FUENTE:hoy.com.do

Desde septiembre 2020 circula billete de RD$2,000 con nuevo hilo de seguridad

0

Desde el primero de septiembre de 2020 circula en el país un billete de RD$2,000, serie 2019, que contempla un nuevo hilo de seguridad. Esta aclaración se da tras varias quejas de usuarios llegadas a la redacción de Diario Libre sobre supuestos billetes falsos de la denominación de RD$2,000 .

“Este billete contiene las mismas características de seguridad de los billetes de RD$2,000.00 actualmente en circulación (2020), los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas”, indicó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en un comunicado.

En su momento, el BCRD informó que las medidas de seguridad en los billetes son: Hilo de seguridad: cambia de color de verde a azul el cual presenta un efecto de gotas y da la sensación de arena ondulante; dicho hilo es combinable con el isotipo de la identidad visual institucional. Año de impresión: ubicado en la parte inferior del anverso del billete, permite identificar la serie a la que pertenece, es decir, en que año se fabricó.

También, marca para los no videntes más acentuada: figura geométrica en alto relieve ubicada en el borde del extremo izquierdo superior.

Marca de agua: imagen del patricio Juan Pablo Duarte que se puede apreciar al exponer el billete al trasluz. Duarte está incorporado en la masa del papel, acompañado del valor de la denominación “2000”, de forma vertical y a su derecha. Detrás de la imagen de Duarte, se puede apreciar la figura de un semicírculo, conformada por muchos puntos o pixeles.

Isotipo con la identidad visual del BCRD: acompañado del valor de la denominación en caracteres numéricos, los cuales cambian de color verde a azul, impreso con tinta magnética variable que presenta un efecto de gotas y da la sensación de arena ondulante.

Las medidas de seguridad se completan con imagen latente: pequeñas líneas invertidas conformando un grabado con las iniciales “BCRD”. Puede verse cuando se observa el billete en un determinado ángulo, con ayuda de la luz.

Numeración horizontal: número de identificación de cada billete, ubicado del lado izquierdo superior, al lado de la marca para los no videntes. Esta numeración es igual a la numeración vertical.

Microimpresiones: inscripciones en letras muy pequeñas, que a simple vista parecen una línea llena, pero que con la ayuda de una lupa o lente de aumento se pueden apreciar.

Numeración vertical: número de identificación de cada billete, ubicado del lado derecho. Esta numeración debe ser igual a la numeración horizontal.

FUENTE:diariolibre