Home Blog Page 10271

Tribunal impone fianza de 500 mil pesos y presentación periódica a joven que envió brownies con marihuana

0
Santo Domingo, RD

La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad de Ninoska Brito Montero, acusada de enviar una caja de brownies con marihuana a las mujeres del campamento por Las 3 Causales, en abril pasado.

La magistrada Lisa Veras le impuso como medida de coerción  el pago de una fianza de 500 mil pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica.

En la audiencia, el Ministerio Público solicitó al tribunal imponer prisión preventiva a la imputada, tras asegurar que no ofrece garantía para presentarse a los actos del procedimiento y someterse a los mismos, en razón de que no cuenta con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.

Mientras que la abogada Laura Acosta, quien representa a tres víctimas del colectivo Mujer, incluyendo a su presidenta Sergia Galván, así como Maireny Montero y Wendy Abreu, se adhirió al pedimento del Ministerio Público, para que se le impusiera prisión preventiva.

De su lado, el abogado de la imputada, doctor Freddy Castillo había pedido al tribunal rechazar la solicitud de prisión preventiva y que en consecuencia se le impusiera una medida menos gravosa, como el pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

A la salida del tribunal, Brito Montero guardó silencio ante pregunta de los periodistas, momento en que era conducida bajo estricta medida de seguridad a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, de donde será dejada en libertad tan pronto su abogado tramite el pago de las compañías aseguradora.

A Brito Montero se acusa de violar el artículo 317 párrafo 2, del Código Penal Dominicano y los artículos 156 numeral 3 de la Ley 42-01 General de Salud, así como los 6 y 75 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Contraladas.

Para cometer el hecho, la imputada solicitó los servicios de delivery a la empresa “Hugo App” desde su teléfono celular, según el expediente de solicitud de medida de coerción, instrumentado por el Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona de la Fiscalía del Distrito Nacional (Homicidios) y firmada por el fiscal Vladimir Viloria.

Fuente: https://listindiario.com

Presidente dominicano advierte de “peligrosas” crisis a causa de la pandemia

0

 SANTO DOMINGO.– El presidente dominicano, Luis Abinader, advirtió este miércoles que las naciones de renta media se enfrentan “a grandes adversidades que apuntan a peligrosas crisis económicas y sociales” a causa de la pandemia de la covid-19.

La pandemia “ha puesto una vez más de relieve la brecha existente entre las economías avanzadas y las emergentes en el acceso a financiamientos suficientes y baratos para enfrentar las necesidades de gastos extraordinarios que creó” la situación, opinó Abinader en la apertura de una reunión virtual iberoamericana de ministros de Hacienda y Economía, que acoge la República Dominicana.

Abinader expresó su apoyo a la pronta emisión de derechos especiales de giro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 650.000 millones de dólares.

“Pero debemos ir más allá para reclamar y conseguir nuevos mecanismos que consoliden nuestra posición y ganar esta batalla que estamos planteando”, agregó.

Abinader consideró necesario “un nuevo marco o estándar multilateral de valoración de riesgos financieros y macroeconómicos que incluya la situación de la covid-19 y las medidas de respuesta para evitar que las rebajas de la calificación crediticia generen un efecto de mayor riesgo”.

“(Por ello) debemos promover la discusión y, en el contexto actual, la posible suspensión, sobre los sobrecargos en los préstamos de apoyo financieros del FMI para contribuir a reducir las necesidades de financiación de algunos países de renta media que más lo necesitan, manteniendo simultáneamente la solidez financiera de la institución”, añadió.

En la inauguración de la reunión virtual de ministros de Hacienda y Economía también intervino la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Este es el primer encuentro organizado por República Dominicana desde que asumió el mes pasado la secretaría “pro tempore” de la Conferencia Iberoamericana y reunirá, además, a representantes del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Envían a prisión preventiva por un año a otros dos agentes implicados en muerte de evangélicos

0

SANTO DOMINGO. – La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia, dictó este miércoles un año de prisión preventiva para los rasos Emil Alexander Rincón Martes y Guillermo Rosario Melo, acusados en la muerte de la pareja de religiosos Elisa Muñoz Marte y Joel Eusebio Díaz Ferrer.

La medida de coerción deberá ser cumplida en Najayo hombre, donde entran bajo la condición de internos de máxima seguridad.

Por la muerte a tiros de Muñoz Marte, de 32 años de edad, y Díaz Ferrer, de 35, cumple un año de prisión preventiva el coronel policial César Maríñez Lora, superior jerárquico de la patrulla que protagonizó el hecho la noche del 30 de marzo.

También, Victorino Reyes Navarro (segundo teniente), Domingo Perdomo Reyes (sargento), los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de Los Santos y los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Congreso aprueba 45 días más de estado de emergencia por el COVID-19

0

La Cámara de Diputados aprobó la resolución a través de la cual se prorroga el estado de emergencia por 45 días más, a partir del 30 de mayo venidero, acogiendo a una solicitud del Poder Ejecutivo.

La iniciativa había sido aprobada en el Senado el pasado 18 de mayo.

En la misiva dirigida por el presidente Luis Abinader el pasado 14 de mayo destaca que es necesario mantener el toque de queda y otras medidas de distanciamiento social, que son adoptadas durante el estado de emergencia.

Durante los debates, el diputado Dionicio Rodríguez Restituyo, dijo que el bloque Dominicanos por el Cambio y el Frente Amplio votarían a favor de extender el estado de emergencia.

No obstante, pidió al Gobierno a adoptar con valentía medidas más drásticas como el cierre de establecimientos o relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas.

También, instó al Poder Ejecutivo que si los ciudadanos no colaboran con mantener las medidas de distanciamiento e higiene haga cumplir la Constitución que consigna que la población debe cooperar y actuar con responsabilidad ante situaciones sanitarias como las actuales generadas por la pandemia.

El vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que esa bancada ante el rebrote del COVID-19 volverá a apoyar con su voto favorable la extensión del estado de emergencia.

Sin embargo, cuestionó las acciones “poco creativas” que, su entender, ha tomado el Gobierno que considera solo busca limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos con el toque de queda y con la limitación del tiempo para que menos competidores puedan concursar en los procesos de compras y contrataciones públicas al realizarse en una situaciones de emergencias.

“Que conste en acta que los estamos observando”, expresó.

Sánchez cree que las autoridades son incoherentes e improvisan y que deben tomar medidas innovadoras para que no sea “más de lo mismo”.

El vocero del PRD, Héctor Féliz, dijo también que ese bloque apoyara la aprobación del estado de emergencia aunque cuestionó que la cámara baja no fiscalice lo que está haciendo el Gobierno en estas circunstancias.

Solicitó un informe al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sobre lo que está haciendo una comisión de ese hemiciclo para evaluar las acciones del Poder Ejecutivo en los estados de emergencia que el Congreso Nacional ha aprobado.

“Esta vaina a mí si me ha dado duro y a mi familia”, debido a que dos de sus hermanos perdieron la vida por el COVID-19, admitió.

Luego de que unos nueve diputados expusieran sus opiniones sobre la solicitud de la extensión del estado de emergencia el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dispuso el cierre de los debates.

Fuente: https://www.diariolibre.com

ADARS asegura Salud Pública fue que limitó las pruebas PCR

0
Santo Domingo, RD

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, aseguró  que fue el Ministerio de Salud Pública, que limitó la realización de las pruebas PCR, mediante resolución y que ellos no han intervenido en nada. Esto luego que a los asegurados solo se le de cobertura a una prueba PCR al año.

"El Ministerio de Salud Pública mediante una resolución, y esa resolución fue refrendada por otra resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales", indicó Vargas.

Dijo que la ADARS puso al servicio de la ciudadanía toda su infraestructura administrativa para las pruebas PCR, ya que los laboratorios clínicos se negaron a aceptar un pago directo de Salud Pública.

Sostuvo que  el gobierno tiene una deuda con la ADARS de unos RD$ 5.000.000.000, que a su vez la asociación debe a los laboratorios, por lo que estos han amenazado con detener el servicio.

"Cinco mil millones de pesos que nos adeuda el gobierno y que nosotros a su vez le adeudamos a los laboratorios clínicos, que ya esta amenaza de parar servicios si nosotros no le pagamos", dijo  al ser entrevistado en el programa Más Cerca que se transmite por Studio 88.5 y YouTube bajo la conducción de Anibelca Rosario, Marisol Mendoza, Dary Terrero y Hansel García,.

Dijo también que en este año hasta el 30 de abril han tenido una pérdida de 908 millones de pesos, como consecuencia del COVID-19 y de los servicios normales de salud.

Fuente: https://listindiario.com

Un diputado sorprende en medio de la sesión ordinaria y revela resultó positivo al COVID-19

0

En medio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que se desarrolló este miércoles, en el salón de la Asamblea Nacional, un diputado sorprendió en el pleno de ese hemiciclo al pedir un turno para informar que resultó positivo al COVID-19.

El diputado perremeísta por Monte Plata, Román de Jesús Vargas, pidió la palabra para revelar que se hizo la prueba ayer y que en momentos en que se desarrollaba la sesión recibió los resultados.

“Debemos cuidarnos porque el tema es más delicado de lo que imaginamos. En este momento dimos positivo al coronavirus”, expresó al informar que se retiraría por esos motivos.

Insistió en decir a sus colegas sobre la importancia de tomar las precauciones debidas.

“No nos vamos a escandalizar; hay 13 y ahora conmigo somos 14 (diputados) con COVID-19. Háganse la prueba que hay un rebrote”, expresó.

Luego de la revelación, que causó cierto revuelo entre los presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, exhortó a sus pares a que mantengan las medidas de distanciamiento por entender que es la única forma de evitar contagios.

“Hagan como Máximo Castro, con su alcohol en la mano…”, instó.

Posteriormente, Pacheco informó que por un error involuntario citó ayer al diputado Ignacio Aracena en la lista de los que tienen COVID-19.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Daniel Rivera: "No nos gusta llevar pacientes a camas UCI"

0
Santo Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo un llamado a los jóvenes de todo el país para que acudan a vacunarse y eviten aglomeraciones durante el Día de las Madres.

"En esta fecha que viene que es el día de la madres, yo lo que quiero es que los jóvenes se recojan todos en apoyo a sus madres y sus abuelas", dijo el ministro de Salud Pública.

Agregó que, "es el momento de dedicarle el cariño y el amor de ello, no buscar la aglomeración, no buscar hacer estas fiestas descontroladas, respetar el decreto que limita las horas".

En ese  mismo orden se refirió  al aumento de casos de COVID-19 en jóvenes adultos, "nosotros creemos que el joven es actualmente el núcleo de ataque al virus por la cantidad de adultos jóvenes que estamos teniendo y por la cantidad que han muerto".

Igualmente recalcó el llamado del ministerio y de todo el gobierno para que los jóvenes acudan a vacunarse.

También destacó que el Ministerio de Salud Pública tiene a disposición muchos de centros de vacunación para los jóvenes.

"Depende de los jóvenes, esperamos que ellos vengan… Más vacunas tenemos, más centros bellos cómo estos abiertos todo el tiempo y ayer sin embargo solo se vacunaron 70 mil cuando esperábamos 150 mil, tenemos vacunas suficientes", recalcó.

El ministro se refirió también a la realidad de las camas UCI en el Gran Santo Domingo.

"Seguimos ampliándolas no nos gusta llevar pacientes a cama UCI, sino que aquellos que tengan síntomas vayan a su médico, vayan a cualquier consulta e inicien el tratamiento y aislamiento", dijo Rivera.

El ministro pidió a las personas que tengan síntomas de la enfermedad que, "no se queden, los jóvenes, en casa porque nos están llegando grabes, es ir temprano al médico… Las camas UCI quiere decir que no fuiste,  te quedaste en la casa, dejaste que pasarán los días y llegaste muy grave… Y es muy riesgoso porque la mortalidad aumenta a medida que entra a cuidado intensivo", expresó el ministro.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera se expresó en esos términos  durante una visita la mañana de este miércoles a uno de los centros de vacunación ubicados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte dentro del Pabellón de Karate.

Durante su visita el ministro supervisó las laborares de vacunación en este centro que es apadrinado por la Cervecería Nacional Dominicana.

El recorrido se pudo observar grupos de personas que asistían a colocarse su primera y segunda dosis.

Fuente: https://listindiario.com