Home Blog Page 10263

Operaciones retornan a la normalidad en Aeropuerto de las Américas tras incidente en pista de aterrizaje

0

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez se desenvuelven con normalidad un día después de que individuos todavía no identificados cortaran los cables que alimentaban las luces de la pista de aterrizaje provocando la suspensión de aterrizajes y el despegue de tres vuelos.

Tanto Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) como el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) guardan silencio ante las preguntas sobre cómo ocurrieron los hechos, y piden esperar el resultado de las investigaciones que se realizan.

Hay un personal de inteligencia que se encarga de procesar las evidencias, de acuerdo a la coronel Maribel Peláez Espaillat, jefa de relaciones públicas del Cesac. Pero no se sabe si quedó grabado en videos de cámaras de vigilancia el momento en que, según dijo la presidenta Raquel Peña, “los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados”.

El Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez.
El Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez. 

Uno de los vuelos cancelados de JetBlue a causa del inconveniente se prepara para despegar al mediodía de este lunes, mientras se espera que otro de AireFrance despegue a las 3:00 de la tarde.

Aerodom informó que otros tres vuelos sufrieron un retraso de hasta cinco horas 26 minutos en la salida, mientras que otros cinco fueron dirigidos a aeropuertos alternos del país.

La propia vicepresidenta informará cuando se establezcan el móvil y los responsables de lo que definió como una acción vandálica.

El incidente ocurrió a las 7:11 de la noche del domingo, y a las 10:11 se activó el sistema de luces de emergencia, con lo que fue posible reabrir la pista de aterrizaje y reanudar las operaciones. A las 11:45 el sistema principal de luces fue restaurado, de acuerdo a informaciones de Aerodom.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Abogan porque aumento salarial dependa del tamaño y las posibilidades de cada empresa

0

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, afirmó que están de acuerdo con mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, pero antes de eso abogan por aplicar la clasificación empresarial.

Destacó que la aplicación de la Ley 187-17, sobre Clasificación y Registro de la Mipyme permitirá que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer sus ajustes salariales de acuerdo a sus posibilidades y tomando en cuenta su tamaño.

Explicó que no se puede dar el mismo tratamiento a las mipyme que a las grandes empresas, porque se estaría aumentando la informalidad y poniendo en riesgo de quiebra a miles de negocios formales.

Resaltó que se ha ignorado hasta el momento la aplicación de la Ley 187-17, de junio de 2017, que tiene el objetivo de incentivar la promoción, desarrollo y competividad de las mipyme, así como el hecho de que el Comité Nacional de Salarios tome en consideración la clasificación de las empresas al momento de fijar las tarifas de salarios mínimos.

Ureña afirmó, además, que en la mejora de calidad de vida de las personas no solo influyen los ingresos, sino también el acceso a los servicios básicos, por lo que insta al Gobierno a hacer planes para mejorar los servicios de salud, educación, transporte y energía.

Asimismo, focalizar ayuda a los sectores productivos que conforman la canasta básica, para garantizar unos costos adecuados y de esta manera precios estables, para evitar que al aumentar los salarios en poco tiempo lo asuma la inflación.

El presidente de la ANEIH sostuvo que la prudencia es la regla a aplicar en este tiempo de crisis sanitaria que ha devenido en crisis general, ya que inducir aumento salarial masivo es provocar que la inflación se trague esos incrementos.

“Aún no sabemos qué empresas saldrán airosas de esta situación de pandemia. Si bien a unos pocos sectores les ha ido muy bien, a los más les ha perjudicado enormemente y a otros los ha herido de muerte”, expuso.

Celebración de “50 años de oro ANEIH”

El presidente de la ANEIH informó que la entidad realizará una serie de actividades para celebrar su quincuagésimo aniversario. Empezarán el lunes 7 de junio a las 5:00 de la tarde con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América.

El martes 8 a la 5:00 de la tarde,harán un corte simbólico del pastel conmemorativo al 50 aniversario en el monumento de la organización, en la intersección de las avenidas Luperón y Rómulo Betancourt. También se revelarán los nuevos nombres de pasados presidentes de ANEIH asignados a las calles de Herrera.

El miércoles 9 de junio a las 12:30 p.m. será el almuerzo con los socios de la ANEIH, con la participación especial del presidente de la República, Luis Abinader Corona, e invitados emblemáticos de la asociación, en el Gran Salón del hotel Sheraton Santo Domingo.

La ANEIH fue fundada con el objetivo de fomentar la competitividad y el desarrollo de la Zona Industrial de Herrera. El comité gestor constituyó formalmente la Asociación el 5 de junio de 1971.

La ANEIH es considerada una institución sólida, vanguardista y pionera en el crecimiento laboral y que ha contribuido al desarrollo del país en la educación.

En su ardua y reconocida trayectoria, la ANEIH ha sido partícipe de proyectos industriales, acuerdos institucionales y convenios para el mejoramiento del sector empresarial a nivel nacional.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Director de los CTC: “La batalla aún no ha terminado, hay que vacunarse contra el covid-19″

0

SANTO DOMINGO.- La Dirección de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) exhortó este lunes a la población a que acuda a los centros de vacunación instalados por el Ministerio de Salud Pública en las diferentes comunidades del país, para prevenir el coronavirus.

Ante el rebrote de la covid en el Gran Santo Domingo, el director de los CTC, Isidro Torres, invitó a la genete, principalmente a los jóvenes de barrios y comunidades, a respetar las medidas protocolares dispuestas por las autoridades de Salud Pública a fin de detener la expansión del virus, para así evitar nuevos contagios y decesos.

El funcionario añadió que la lucha contra la pandemia es una responsabilidad social de todos, y señaló que “de nada serviría el gran esfuerzo e inversión que realiza el Gobierno central y las instituciones públicas, si los ciudadanos no contribuimos con el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla, vacunación y las medidas de higienes que han sido recomendadas por las autoridades correspondientes”.

“Insistimos en llamar a los jóvenes para que acudan a los centros de vacunación ubicados en los diferentes sectores del gran Santo Domingo y en todo el territorio nacional. Los dominicanos tenemos el privilegio de tener un presidente que ha actuado con mucha responsabilidad frente a la pandemia sanitaria”, afirmó.

Isidro Torres informó que los centros tecnológicos han tomado medidas internas de prevención y de orientación ciudadana a través de su red de emisoras comunitarias, principalmente a la población juvenil que recibe su curricula de formación tecnológica.-

 

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Santiago Matías: “Pensé que con hacer pública mi carta era válida la renuncia”

0
Santo Domingo, RD

“Pensé que con hacer pública mi carta era válida la renuncia”, fue la respuesta del productor e influencer Santiago Matías “Alofoke” a las declaraciones del presidente de la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte) Alexis Beltré.

Esta respuesta de Alofoke se da luego de que Beltré desmintió haber recibido una carta en la que supuestamente el productor renunciaba a su nominación a Premios Soberano en la categoría “Youtuber del Año”.

“En Acroarte no hemos recibido ninguna carta ni ninguna documentación de nadie solicitando ser excluido”, reveló Beltré al periodista José Peguero.

Asimismo, dijo que respetan el derecho de los artistas a manifestarse públicamente, pero “no es verdad que porque un artista decida hacer cualquier comentario eso hay que tomarlo tan en serio. Nosotros presentamos una lista de nominados y ahí están y van a competir”, manifestó.

Se recuerda que hace unos días Matías anunció su retiro “formalmente” de la nominación a los premios.

Alofoke envió a los medios de comunicación una carta dirigida a Acroarte en la se retiraba de la nominación. Sin embargo, ese documento al parecer no llegó a la institución.

La decisión de Matías fue a raíz de que el youtuber Carlos Durán, quien está nominado en la misma categoría, anunciara una entrevista a Julio Giraldez, el joven que está involucrado en un escándalo de varios vídeos y fotografías pornográficas donde se muestran menores de edad.

Fuente: https://listindiario.com

Excongresistas niegan vínculos con Ángel Rondón para favorecer a Odebrecht con obras

0

SANTO DOMINGO.- El juicio de fondo que se sigue por el sonado caso Odebrecht se encuentra en la etapa en la que el principal imputado, Ángel Rondón, presenta a sus testigos a descargo para demostrarle a las juezas que no recibió ni manejó sobornos de la constructora brasileña para viabilizar obras en el país.

En ese sentido, Rondón presentó en la jornada de este lunes a 11 testigos que fueron diputados y senadores, y todos coincidieron al negar ante las juezas que tuvieran algún vínculo con el imputado que permitiera que éste les entregara sobornos para que, de esta manera, Odebrecht se alce con millonarias obras.

Estos excongresistas fueron utilizados como testigos porque en su labor como diputados o senadores fueron miembros activos de la comisión de Hacienda del ala legislativa que correspondiera. En esta comisión es donde se analizan los préstamos propuestos por el Poder Ejecutivo y se rinden informes ante el pleno para su aprobación o rechazo.

Es por esto que Rondón se ha enfocado en llevar ante las juezas a  exlegisladores que hayan tenido de primera mano contratos o propuestas de préstamos y que hayan sido parte de la comisión de Hacienda. Con esta acción, el imputado busca demostrar que no tuvo ninguna influencia para que los acuerdos relacionados con Odebrecht salgan siempre favorecidos.

En ese orden, estos pasados servidores públicos también manifestaron que nunca fueron citados por la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer más a fondo el caso e indicaron que con esta declaratoria en el juicio, es la primera vez que asisten a asuntos relacionados con el caso Odebrecht.

Asimismo, explicaron a las juezas que las comisiones de hacienda del Congreso Nacional sólo están facultadas para rendir informes ante el pleno, pero no participan en llamados ni firmas a licitaciones públicas, como sostuvo el senador Dionis Sánchez. También, indicaron que cuando un partido político ostenta la mayoría congresual, se presentan pocos obstáculos para aprobar préstamos, como indicó el exdiputado Ramón Núñez.

Ante estas declaratorias, la barra del Ministerio Público decidió mantener silencio y no contrainterrogar a la mayoría de los testigos porque, a juicio de la fiscal Mirna Ortiz, ninguno aportó nada que pudiera desvirtuar la teoría de que Rondón presuntamente  manejó y recibió sobornos desde Odebrecht.

Sin embargo, el abogado José Miguel Minier, defensor del principal imputado, replicó que el Ministerio Público no contrainterrogó a los testigos a descargo porque “no tiene el valor suficiente para sustentar una acusación que se está desmoronando”.

Se espera que para este jueves, Rondón continúe con la presentación de otros 12 testigos, entre ellos el exsenador José Hazim contra quien fue dictada una orden de conducencia por no acatar el llamado del Tribunal para declarar.  En esa jornada se pretende finalizar con la presentación de todas las evidencias con las que cuenta el empresario para tratar de desmontar los señalamientos que pesan en su contra.

Minerd autoriza abrir aulas en todo el país; en el GSD y San Cristóbal solo abrirán los colegios

0
Santo Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, llamó a la comunidad educativa nacional a integrarse a las aulas de manera semipresencial mañana martes 25 de mayo, excepto los del Gran Santo Domingo y San Cristóbal, por el incremento de casos de coronavirus que se han registrado en los últimos días.

Fulcar hizo el llamado a que sea activado rigurosamente el protocolo de bioseguridad.

“Los centros educativos ubicados en los municipios que no abrieron sus puertas en la primera ni en la segunda fase del retorno gradual, iniciado el pasado seis de abril, quedan convocados a iniciar la docencia semipresencial, de forma voluntaria, gradual, controlada y bajo consentimiento de la familia”.

Esta convocatoria está dirigida a los estudiantes del nivel inicial, ambos ciclos del nivel primario, la modalidad de educación de adultos y el sexto año de secundaria en las modalidades de técnico profesional y artes  “con la excepción del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal donde en los últimos días se ha registrado un incremento en el nivel de contagio, modificando las opiniones sobre la semipresencialidad”.

Dijo que la decisión fue tomada,  en base a los datos,  informaciones y recomendaciones del Gabinete de Salud, que es el ente coordinador, responsable de la gestión del Covid-19 y es el que ha recomendado la apertura de las aulas a nivel nacional.

El peligro de las clases en el Gran Santo Domingo y e San Cristóbal

El ministro de Educación dijo que la peligrosidad en los lugares donde hay un incremento de los casos de covid, se debe a  que tienen grandes poblaciones y un gran movimiento de personas; “por lo que sería sumamente peligroso aumentar la circulación con padres, madres y tutores, estudiantes, docentes, personal administrativo y venduteros”

Reiteró que se ha insistido en que la gradualidad en el proceso de retorno a las aulas es el camino más seguro, controlable y racional.

Los colegios privados

En el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, el ministro dijo que los colegios podrán operar en esas demarcaciones. “Dado que la población estudiantil del sector privado en estos territorios es relativamente pequeña, y su asistencia a las aulas no constituye un factor significativo de aglomeración, estamos autorizando la apertura de las instituciones educativas privadas que cumplan con los requisitos que exige el protocolo”.

Resaltó que la apertura es voluntaria y que la modalidad de educación a distancia no ha variado, ni lo hará durante este año escolar, por lo que los padres que no deseen enviar a sus hijos a las aulas pueden continuar sus estudios como lo vienen haciendo a través de la radio, la televisión, el cuadernillo o la internet. También seguirá siendo gradual, lo que permitirá a los directores y al personal docente turnar por grupos de asistencia si tuviesen una elevada matrícula.

Fuente: https://listindiario.com

Milagros Germán recibe la segunda dosis y completa su vacunación contra el covid

0

SANTO DOMINGO.- La directora general de Comunicaciones de la Presidencia y vocera del Gobierno, Milagros Germán, informó que recibió este lunes la segunda dosis de la vacuna contra el covid, y dijo que lo hizo pensando en “los adultos mayores y las personas más vulnerables del país”.

En su cuenta de Twitter, dijo que su vacunación total es “un acto de amor y responsabilidad” para los “más vulnerables”.

La inoculación de la funcionaria se produce en medio de un fuerte rebrote que, según las autoridades, está azotando el Gran Santo Domingo.-

Fuente: https://elnuevodiario.com.do