RESUMEN ECONÓMICO: AFP agradecidas, venta de Punta Catalina y combustibles bajan

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes anunció para la semana del 15 al 21 de febrero otra reducción en los precios de los combustibles.

En esta semana la gasolina regular bajará RD$ 3.10 y la Premium RD$ 2.0, mientras el gasoil regular bajará RD$ 3.30 y el óptimo experimentará rebajas de RD$ 3.10.

El Avtur pasará a costar RD$125.50 por galón, baja RD$ 2.70, y el Kerosene RD$ 150.40 por galón, para una reducción en el precio de RD$ 3.20.

Bruselas, Bélgica.- Una representación de productores de banano y cacao de la República Dominicana se reunió este jueves con miembros de la Comisión Europea para trasladar su preocupación por el impacto que una nueva norma comunitaria sobre orgánicos puede tener sobre sus exportaciones.

El problema, explicó a Efe Julio César Estévez, director de la Asociación Dominicana de Productores de Banano, es que esa legislación incluye cambios en el sistema de certificación, lo que haría difícil a los pequeños productores cumplir con los requisitos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos del sector eléctrico plantearon la necesidad de maximizar los beneficios que proveen las energías renovables a través de estricta planificación del sistema eléctrico y una adaptación de las normativas actuales al paso de las nuevas tecnologías.

Los ponentes expusieron la importancia no sólo de adecuar las normativas, sino de optimizar los trámites, planificar la transmisión para acoplarlas a las inversiones en generación y mejorar los pronósticos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Bajo el slogan “Deja la cartera, trae el celular”, República Dominicana dispone de la primera cuenta bancaria 100% digital, que se abre y se maneja sin visitar una sucursal, y que marca la entrada al país de las tendencias tecnológicas más actuales del sector bancario mundial.

La iniciativa “Reset” (www.reset.do) es impulsada por el Banco de Ahorro y Crédito Fihogar, con una trayectoria establecida desde 1977. A través de la aplicación móvil es posible el envío de dinero de persona a persona, hacer pagos rápidos y seguros con código QR, transferencias bancarias desde el móvil, así como retiros y depósitos en puntos físicos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las plantas AES Andrés y Los Mina 6 estarán fuera Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) por un plazo entre 7 y 8 días debido procesos de mantenimiento preventivo para preservación de las unidades.

Al ofrecer la información, AES Dominicana explicó que la decisión ha sido coordinada con las autoridades del sector eléctrico a fin de suplir al sistema desde otras fuentes y poder reintegrar las unidades a la mayor brevedad posible.

Las demás generadoras de AES Dominicana, en los parques Los Mina e Itabo, seguirán aportando alrededor del 21% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), ingeniero Félix M. García C., consideró que las importaciones están cambiando la siembra de productos en el campo “por la siembra de más pobreza, más hacinamiento y violencia”.

García pronunció el discurso central en el día de campo efectuado por Afconagro esté miércoles en la planta local de la empresa Transagrícola, para dar inicio a la Septuagésima Primera Zafra del Cultivo de Tomate Industrial en el país, actividad que contó con la participación de las principales autoridades del sector agropecuario oficial.

NUEVA YORK.- El grupo McClatchy, que cuenta con medios como el Miami Herald y el Sacramento Bee, anunció este jueves que se declaró en bancarrota y que busca reorganizarse para lidiar con las principales deudas de un negocio «en declive», aunque operará con normalidad en esta fase.

En un comunicado, la empresa expresó su voluntad de reestructurarse a través de un plan que permitirá a sus más de 30 periódicos seguir funcionando como lo hacían hasta ahora.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, aseguró que con la venta del 50% de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina el Gobierno dominicano podrá recuperar US$2,150 millones invertidos en su construcción, hacer un refinanciamiento de la deuda pendiente de pago y estabilizar el mercado de la energía.

Con la transacción, indicó el funcionario, el Estado no sólo recuperará la inversión, sino que se quedará con un 50 % de partipación accionaria en la empresa, que seguirá generando recursos al fisco, razón por la que -entiende- «no debería existir oposición».

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estudio de la Fundación Juan Bosch arrojó una conclusión lapidaria sobre la reciente modificación de la Ley No. 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social: gracias a ella, los ingresos y las ganancias de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), “lejos de disminuir, van a aumentar” y los trabajadores y empleadores seguirán teniendo “las peores pensiones de América Latina”.

Con lo hecho hace pocos días por el Congreso Nacional, al aprobar de urgencia el proyecto de reforma que le presentó el Gobierno, “continuará la expoliación del país y del esfuerzo de la clase trabajadora, así como de los empleadores”, porque lo reformado “no cambia ni toma en cuenta absolutamente nada de lo que ha sido ampliamente reclamado por la sociedad”, sostiene el estudio.

uerto Príncipe, Haití (EFE).- El Gobierno de Haití pretende estrechar la colaboración aduanera con la República Dominicana para combatir el contrabando y aumentar la recaudación de impuestos, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Joseph Jouthe.

En declaraciones al diario Le Nouvelliste, publicadas este miércoles, el ministro dijo que ambos países han «reactivado» un acuerdo suscrito en 2017 para incrementar la colaboración entre las aduanas haitiana y dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó este martes que la informalidad total de la economía se ha reducido en 2.8 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

Valdez Albizu indicó que la dinámica del mercado laboral evidencia que el porcentaje de ocupados que conservan su puesto de trabajo en un período de un año se mantiene por encima del 90 %, lo cual refleja la estabilidad de la ocupación en la República Dominicana, favorecida por el crecimiento económico.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha iniciado el proceso para la compra de 1,000 megavatios en nuevos proyectos de ciclo combinado a gas natural a través de una licitación internacional para aumentar la oferta de sus tres distribuidoras (Edenorte, Edesur y EdeEste).

La convocatoria determina como bases de la licitación la contratación de dos lotes (uno de 700 y otro de 300 megavatios) para acceder, en definitiva, a dos tercios de los 1,500 megavatios de nueva generación a gas que la CDEEE proyecta incorporar durante esta década.

MADRID, Espana.- La FIFA anunció este martes la firma de un acuerdo con el sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) para la creación de un fondo salarial para ofrecer asistencia económica a aquellos jugadores a quienes los clubes adeudan retribuciones contractuales y no tienen la oportunidad de llegar a percibirlas.

La dotación provista por la FIFA para el Fondo para futbolistas (FIFA FFP), que se pondrá en marcha el próximo 1 de junio, será de 16 millones de dólares hasta 2022.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) general experimentó una variación de 0.33% en enero de 2020 respecto al mes de diciembre de 2019, mientras el índice de precios subyacente o de condiciones monetarias, experimentó una variación de 0.38% en el primer mes del año.

Con este resultado, la inflación subyacente anualizada se situó en 2.41%, por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%) para la inflación general. Este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria,

Fuente: https://acento.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Un joven fallecido y una joven herida en accidente de tránsito en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Instalan una banca de lotería frente a la Policía en San Juan

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Reporte de daños tras lluvias del fin de semana: 20 personas rescatadas y 790 movilizaciones

“Las provincias de mayor afectación en este momento son...