Ni de izquierda ni de derecha

Por: Regina del Rio

Un economista liberal cree en lo siguiente:

  • Mínima intervención Estado.
  • Pocos impuestos y bajas tasas.
  • Austeridad del gobierno (poco gasto y poca deuda).
  • Libertad para los ciudadanos (poca regulación, pocos controles).
  • Respeto a la propiedad privada y a los contratos voluntarios.
  • Respeto al emprendedor, a la gente productiva y responsable.
  • Respaldo a que la gente gane según sus aportes, y no gracias a asistencialismos creadores de parásitos ni a subvenciones entre compinches.

Si se preguntase a los economistas liberales si pertenecen a la izquierda o a la derecha, la respuesta sería “a ninguna”. Porque una vez “arriba”, los políticos de hoy (tanto de izquierda como de derecha) hacen exactamente lo mismo: aumentar su poder con mayor intervención. Como Bush, Rajoy y Sarkozy, que siendo de derecha gobernaron como socialistas, subiendo impuestos y restringiendo a sus ciudadanos.

Lo mismo hizo Macri en Argentina. Lo mismo hará Ciudadanos en España. Y lo mismo seguirá haciendo el PLD en República Dominicana, o el partido que le gane (en el caso improbable de que esto suceda).

Todos (los de izquierda y los de derecha) te dicen también las mismas mentiras: que los impuestos, la deuda y el gasto solo afectarán a los más ricos. Pero esto nunca ha sido ni será así.

Lo que está ocurriendo en el mundo es justamente lo contrario a lo que propusieron los economistas liberales: el Estado es cada vez mayor en casi todos los países, porque con “intenciones humanitarias” (o pretextos interesados) se ha dedicado a intervenir en todas las áreas (incluso las muy personales), a expandir el gasto y la deuda, y a usurpar de manera humillante el éxito económico de la gente productiva.

Lo insólito es que, a pesar de esto, se tilda a los malvados neoliberales de provocar las últimas crisis. Como si lo que hubiese habido es más libertad y no menos.

Tan bien se ha mercadeado esta fábula que nadie se atreve a reconocer que es neoliberal. Por miedo a ser aplastados agresivamente por los que la repiten sin realizar el más mínimo ejercicio intelectual. Pero con mucho ruido y mucho odio. Y mucho poder en los medios.

Fuente: elcaribe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Varían medida de coerción a la pastora Rossy Guzmán

La presidenta del tribunal, Esmirna Gisselle Méndez, acogió solicitud...

Denuncian delincuentes mantienen en zozobra a residentes en sector Control de Los Guaricanos

Los residentes, quienes no quisieron ser identificados por miedo...

Ginecoobstetra destaca desafíos del embarazo en mujeres con enfermedad falciforme

La ginecoobstetra enfatizó que las mujeres embarazadas con falsemia...

Directora regional Educación en Mao llama a rechazar paro anunciado por ADP

Me dirijo a ustedes en un momento crucial para...