Contactanos

Tecnología

El ataque a cuentas de Twitter fue para acceder a información, según experto

Avatar

Publicado

en

BUENOS AIRES.– El experto en ciberseguridad argentino Sebastián Stranieri consideró este domingo que el hackeo masivo el pasado miércoles a cuentas de Twitter de personajes públicos y empresas tiene que ver con un intento de acceder a información confidencial más que con la simple estafa de bitcoines que aparentó ser.

“Acá hay dos formas de ver este ataque: una lo que vio el público, que tiene que ver con lo que a mí me parece una cortina de humo (…); la segunda es a qué tipo de información tuvieron acceso (los hackers) realmente”, dice Stranieri en una entrevista con Efe.

MÁS QUE UNA ESTAFA

Lo segundo sería, según él, el “objetivo real” del ataque que sufrieron hace unos días las cuentas en Twitter de los multimillonarios Bill Gates y de Elon Musk y la del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, que a simple vista era una estafa que ofrecía pagos con Bitcoin.

Además de las de Gates, Musk y Obama, también fueron pirateadas las cuentas del virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden; del propietario de Amazon, Jeff Bezos; del artista Kanye West; y de las compañías Uber y Apple.

Los “hackers” publicaron mensajes parecidos que ofrecían doblar el dinero que usuarios ingresasen en Bitcoin a un monedero virtual de criptomonedas.

Stranieri cree que esos mensajes desviaron la atención mientras los piratas cumplían su misión principal.

“Probablemente, otras cuentas hayan sido objetivo para almacenamiento de información de las mismas. Cualquier tipo de información confidencial que haya podido manejar una cuenta verificada pudo haber estado en riesgo”, indica.

UN ERROR DEL “FACTOR HUMANO”

Twitter reconoció la brecha en su sistema de seguridad y abrió una investigación ante lo que consideró “un ataque coordinado de ingeniería social por personas que se dirigieron con éxito” a empleados de la red social con acceso a sistemas y herramientas internos.

“Podríamos dejar de lado prácticamente la tecnología, lo que pasó acá fue un ataque coordinado de múltiples personas con empleados de Twitter para poder acceder a los sistemas de administración de las cuentas internas de la compañía”, analiza Stranieri.

Decenas de ataques como este se producen en todas las redes sociales cada año, y para Stranieri ninguna de ellas todas son vulnerables en algún momento.

“En un primer momento creí que las acciones (de Twitter) se iban a desplomar, que es lo que suele pasar con estas compañías, y no vi una actividad tan relacionada a esto”, afirma, y no descarta acciones legales por parte de los afectados, tanto de los personajes públicos y empresas como de los que cayeron en la estafa.

Según The New York Times al menos 300 personas cayeron en la estafa ingresando más de 100.000 dólares entre todas, una cifra que para Stranieri no es “representativa” de la cantidad de seguidores que suman las personas cuyas cuentas atacaron.

Eso sí, subraya que todos los usuarios de redes sociales deben estar alerta ante este tipo de “ofertas maravillosas”, que acaban siendo falsas.

MEJORAR LA CAPACITACIÓN, CLAVE PARA PREVENIR LOS HACKEOS

Este experto en seguridad argentino, director ejecutivo de la empresa VU Security, apunta a que la mejor manera de prevenir este tipo de ataques es aumentar “la capacitación” de su personal de ciberseguridad, y asegura que en el sector hay cerca de un millón de empleos que se encuentran sin cubrir en todo el mundo.

Además, asevera que en el contexto de la pandemia de COVID-19, con tantas personas conectadas a Internet, los piratas se encuentran ante más oportunidades.

“Los atacantes tienen millones de vectores extra de ataque que no tenían antes de la pandemia, pasamos a multiplicar por cuatro la cantidad de dispositivos conectados y acceso a mayor nivel de vulnerabilidad”, explica.

Y, por último, Stranieri apunta hacia una relación entre este ataque a Twitter y el que el Reino Unido denunció esta misma semana contra científicos británicos que buscan una vacuna contra la COVID-19.

“Sin duda, ambos ataques tienen relación, el mismo día ocurriendo ambas cuestiones no puede de ninguna manera casualidad”, sentencia.

FUENTE:elnuevodiario

 

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

WhatsApp prueba nueva función para hacer más segura versión web

Avatar

Publicado

en

Los desarrolladores prueban una nueva herramienta de seguridad para que el usuario pueda iniciar nueva sesión en la versión web de la app mediante su huella digital.

WhatsApp está probando una nueva función de la herramienta de seguridad adicional para su versión web, que permitirá al usuario iniciar la sesión mediante su huella digital en la última versión beta de la aplicación 2.20.200.10, informa el portal WABetainfo.

Según el portal, para activar esta función, el usuario deberá iniciar la aplicación de WhatsApp en un teléfono inteligente y pasar la autenticación con su huella digital, pudiendo acceder así a la versión web del servicio. La nueva función ha sido diseñada para que el usuario esté seguro de que si alguien usa temporalmente su teléfono no pueda crear una nueva sesión.

Asimismo, WABetainfo ha publicado una imagen de captura de pantalla que, supuestamente, muestra cómo sería la nueva herramienta de seguridad en realidad. Según el portal, esta función está en desarrollo y estará disponible en las futuras actualizaciones de la aplicación.

De momento, WhatsApp Web solo requiere que los usuarios escaneen el código QR en la pantalla de ordenador con la cámara de su teléfono para iniciar la nueva conexión.

Además, con la última versión beta de la app, los desarrolladores han subsanado errores en la sección de emoticonos usados recientemente. En las actualizaciones anteriores, cada vez que el usuario actualizaba WhatsApp, la aplicación eliminaba automáticamente los emoticonos usados recientemente.

FUENTE:elcaribe

Seguir Leyendo

Nacionales

Indotel e ITLA impulsarán nuevas carreras de telecomunicaciones

Avatar

Publicado

en

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, recibió la visita del rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Omar Méndez, para reafirmar acuerdos de colaboración y establecer nuevos proyectos.

Méndez presentó los proyectos y carreras que ofrecerá el ITLA para seguir formando técnicos en el campo de las tecnologías. Destacó que cuentan con cinco nuevas carreras en las áreas de Telecomunicaciones, Informática Forense, Energías Renovables, Desarrollo de Simulaciones Interactivas e Inteligencia Artificial.

Explicó que la intención es poder formar el personal técnico del Indotel conforme a sus necesidades.

Asimismo, agregó que, de acuerdo al más reciente estudio de empleabilidad, el 88% de los egresados de ITLA se encuentra insertado en el mercado laboral, debido a la calidad de la formación que reciben. Por lo que ITLA juega un papel de gran importancia para cubrir la demanda de expertos tecnológicos en la industria.

Arroyo expresó el interés del Indotel en participar en las propuestas ofrecidas por el ITLA, así como en continuar con los programas de becas que benefician a cientos de jóvenes para formarse en las carreras tecnológicas que imparte la academia y en el apoyo en la construcción de los laboratorios de telecomunicaciones que tendrá el ITLA.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados de una delegación de su equipo estratégico.

FUENTE:elcaribe

Seguir Leyendo

Nacionales

Afirman RD es uno de los países “mejores comunicados de la región”

Avatar

Publicado

en

 SANTO DOMINGO. – La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), destacó este viernes que el 95% de la población tiene acceso a cobertura móvil en LTE, gracias a la infraestructura provista por las diferentes empresas concesionarias de servicios de telecomunicaciones del país.

La directora ejecutiva de COMTEC, Claudia García, aclaró que la República Dominicana, sigue teniendo una posición privilegiada en la región y el mundo, con relación a la infraestructura de telecomunicaciones con que cuenta, desarrollada a lo largo de los años como resultado del cuantioso y continuo plan de inversión de las empresas del sector.

Expresó que los miembros de ese gremio empresarial, reciben con optimismo el anuncio por parte de Nelson Arroyo, nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), de que ese órgano regulador presentará un plan de trabajo que contempla medidas para garantizar el objetivo común de ampliar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a todos los dominicanos y sería de gran utilidad que los operadores participen de la estructuración de dicho plan.

En este sentido, resaltó el importante rol del sector de telecomunicaciones durante el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, sin el cual, no habría podido mantenerse la continuidad operativa del Estado dominicano, del sector salud, del sistema de seguridad ciudadana público-privado, de la educación, del comercio y del sector financiero.

Agregó que las prestadoras de servicios de telecomunicaciones han reiterado su compromiso de calidad y continuidad de servicio, y su disposición para colaborar con las nuevas autoridades en la definición de los planes y programas de trabajo necesarios para el logro de sus objetivos, especialmente en términos de conectividad.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.