Investido por su partido, Nicolás Maduro buscará un tercer mandato en Venezuela

Maduro también neutralizó cualquier amenaza a su poder, como la llamada presidencia interina de Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, y ahora a Machado, a quien el gobierno acusa de corrupción y de pedir una invasión extranjera, aunque ella lo niega.

El partido de gobierno en Venezuela formalizó este sábado que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años, al elegirlo por "aclamación" como candidato. ¿A quién enfrentará? La oposición está en una encrucijada tras la exclusión de la candidata que podía ganarle la carrera.

Más de cuatro millones de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que Maduro preside, decidieron postular al mandatario de 61 años en las elecciones del 28 de julio.

"Aquí hay un solo destino: la victoria popular", dijo Maduro tras recibir la postulación en un congreso de esa agrupación política en Caracas. "Hagan lo que hagan, digan lo que digan, no han podido ni podrán jamás con nosotros".

El acto fue una formalidad. Maduro está en campaña desde hace semanas y multiplica sus apariciones en público, lo que hasta hace poco era una excepción. Heredero del difunto Hugo Chávez, entre los dos suman un cuarto de siglo gobernando Venezuela.

"El Partido Socialista Unido de Venezuela, desde sus bases, ha decidido por aclamación, por consenso, que el candidato de la Revolución Bolivariana es Nicolás Maduro", expresó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. "Aquí está su partido, el partido del comandante Chávez", agregó dirigiéndose al gobernante.

La oposición busca, por su parte, definir contra reloj un nombre que pueda postular ante la inhabilitación para ejercer cargos públicos de María Corina Machado, favorita en las encuestas.

La candidata de centroderecha, no obstante, ha descartado abandonar su candidatura y sigue en campaña.

El chavismo cumplió en febrero 25 años en el poder, los últimos 11 liderados por Maduro tras la muerte de Chávez en 2013.

Su presidencia ha estado marcada por denuncias de violaciones de derechos humanos, sanciones internacionales, el colapso de la economía -el PIB se contrajo 80% en una década- y la migración de más siete millones de personas huyendo del hambre y la pobreza.

Maduro también neutralizó cualquier amenaza a su poder, como la llamada presidencia interina de Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, y ahora a Machado, a quien el gobierno acusa de corrupción y de pedir una invasión extranjera, aunque ella lo niega.

La reelección de Maduro en 2018 fue tachada de "fraudulenta" por la oposición, que boicoteó los comicios, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que impuso una batería de sanciones para intentar, sin éxito, sacarlo del poder.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la invitación a misiones observación de la Unión Europea y otros actores, aunque hasta ahora no lo formalizó.

La inscripción de candidatos arranca el próximo jueves y se extenderá por cuatro días, lo que deja escaso margen de maniobra para la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria, que insiste en Machado en público mientras decide en bastidores a quién lanzar.

El gobierno "busca forzar errores por parte de la oposición y la comunidad internacional, especialmente con el control de los tiempos del calendario electoral", explicó a la AFP Mariano de Alba, asesor sénior del International Crisis Group.

"No veo claro que la oposición pueda retener su competitividad si toma las decisiones cruciales que tiene por delante a última hora", añadió. "Si fuera el caso, el gobierno podría tener un panorama electoral más sencillo e incluso podría darse el lujo de hacer concesiones adicionales".

Machado arrasó en octubre pasado en las primarias opositoras y si pudiera participar, coinciden encuestas, derrotaría a Maduro por amplísimo margen.

Ha descartado abandonar la campaña, pese a que cuatro miembros de su equipo ya fueron detenidos. Asegura que mantendrá su ocupada agenda de giras por el país.

"La dama de hierro versus Súper Bigote. A ese es que vamos a derrotar", dijo Karín Rodríguez, un albañil de 58 años en el estado Carabobo (centro-norte). Hace referencia a un apodo de Machado y al dibujo animado de propaganda que muestra al mandatario como un superhéroe en la TV estatal.

"Y si ella no puede ir a las elecciones votaremos por quien ella diga".

Fuente: https://listindiario.com/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...