Educación, Escuela y Humanización

“La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”
Immanuel Kant (1724-1804)


Por;   Félix Dini.

El pasado lunes 20 del mes de septiembre se dio inicio al año escolar 2021-2022, sin lugar a dudas el que más ha suscitado interés en la sociedad dominicana en los últimos tiempos, púes se desarrollará luego de un año escolar bajo la modalidad virtual con todas las dificultades y limitaciones que se presentaron, las cuales en muchos de los casos no eran propiamente del sistema educativo, sino de la sociedad dominicana en conjunto, pero a pesar de los problemas enfrentados durante el periplo se culminó y esas debilidades servirán para convertirlas en fortalezas de la educación dominicana.

Es importante que a partir de la experiencia dejada por el año escolar pasado, se comience a ver la educación como ese proceso mediante el cual se forma de manera íntegra al hombre para ser y actuar exitosamente en el grupo humano, esto significa ver la formación del individuo desde una perspectiva holística que incluya capacitación para la producción material, conciencia crítica para reflexionar sobre los problemas sociales y decidir sobre ellos basado en principios éticos, con conocimiento de si mismo como individuo y como parte de un grupo, donde las relaciones se sustentan en valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto entre otros, en fin, formarlo como humano.

Lo esbozado anteriormente puede entenderse como algo sin sentido ya que desde que el hombre nace se le considera como un humano, inclusive la Organización de la Naciones Unida le reconoce derechos humanos independientemente de que las personas estén o no educadas en cuestiones como las planteadas, en esencia lo que se propone es que la formación del hombre lo acerque hacia un estado de humanidad cada vez mayor.

La conducta del hombre no es predictivas por sus instintos como ocurre con los animales, sus actuaciones en la mayoría de los casos responden a funciones metales superiores como la define Vygotsky, que se construyen en la interacción con el grupo social y por lo tanto son aprendidas e inherente al humano. El proceso de humanización del hombre se encuentra influenciado por diversos factores de índoles sociales, biológicos y económicos entre otros, que son diferentes en cada individuo y estarán siempre asociados al resultado de esa humanización del hombre.

La educación dominicana debe servir para conducir a los jóvenes en formación al ideal de la educación de este siglo, expresado en el tercer pilar de la educación para el siglo XXI del informe Delors, el cual trata de la necesidad de que aprendamos a convivir juntos como seres humanos, que la violencia manifiesta de diferentes formas no contradiga ese proceso evolutivo de humanización del hombre, mientras más próximo nos encontramos de este ideal, menos casos de violencia irracional e inhumana como la del cabo policial Rafael Castillo Novas, quien le quito la vida a la arquitecta Leslie Massiel Rosado Marte, veremos en nuestra sociedad, resulta oportuno destacar que los medios de comunicación han hecho poca mención de las diferencias económicas y sociales entre ambos, condición que en ocasiones es generadora de conflictos sociales e individuales que deben ser analizados y discutidos en las escuelas para que no se conviertan en detonantes de acciones y situaciones de violencia como la referida.

La escuela de nuestro país como institución y actor principal en la aplicación del currículo de la educación dominicana, está llamada a contribuir de manera protagónica en ese proceso de humanización de los hombres y mujeres dominicanos, tiene necesariamente que encaminar sus esfuerzos en hacer de nuestros ciudadanos personas empáticas, respetuosas del otro y tolerantes ante la diversidad, se entiende que en este proceso de humanización juegan un papel de suma importancia otras instituciones sociales que ejercen influencia en la formación de los individuos como la familia y la iglesia, en ese sentido se hace obligatorio que estas apoyen desde sus respectivos ámbitos de actuación el proceso, porque la formación de ciudadanos dominicanos cada vez más humanos es un compromiso de todos, una tarea impostergable y la suerte está echada.

El autor es Profesor y reside en el municipio de San Juan de la Maguana.

20 COMMENTS

  1. La educación debe servir de bases para formas personas llenas de valores y costumbres , en nuestra sociedad que hoy en día se han perdido él amor a la lectura y a la cultura , él hombre mismo debe poner empeño para fomentar esos valores tanto en la familia como en la sociedad

  2. Mi opinión sobre este artículo es que a pesar de que estuvimos un año escolar virtual con bajas y altas , nos enseña a esforzarnos más como personas en nuestra Educación.

    Hoy en día hay más persona capacitadas con más desarrollo para el país , la educación y la escuela busca proporcionar a nosotros como estudiante red una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades y habilidades con la adquisición de lo aprendido.

    Además este artículo nos insta a nosotros como lectores y estudiantes a que a pesar de los problemas, que se ven en el día a día en lo que es la educación, no debemos rendirnos ni tirar la toalla sino que debemos seguir adelante hasta obtener la victoria o nuestro futuro título.

  3. Ami entender que apesar de la clase ser virtual debemos poner de nuestra parte para salir adelante y debemos ver la educación como un proceso de aprendizaje la conducta es muy importante para la persona.

    La escuela es donde no enseñan mucha cosa y aprendemos mucho valores.

    El hombre influye mucho en el proceso de humanización de muchas maneras.

    Es un excelente artículo donde podemos apreciar sobre la educación la Escuela y la humanización

    • Desde mi punto de vista puedo decir que este material es totalmente cierto. Ya que hubieron muchas dificultades en las clases virtuales cómo problemas de internet para las videoconferencias pero eso no nos detuvo pudimos seguir con la educación y así poder llegar a una educación de calidad a nuestros niños

  4. Ami entender que apesar de la clase ser virtual debemos poner de nuestra parte para salir adelante y debemos ver la educación como un proceso de aprendizaje la conducta es muy importante para la persona.
    La escuela es donde no enseñan mucha cosa y aprendemos mucho valores .

    Excelente artículo donde podemos apreciar sobre la educación la Escuela y la humanización

  5. Este articulo es muy acertado ya que es cierto que la pandemia afecto significativamente los procesos normales de nuestro país, incluyendo la educación de modo que se tuvieron que hacer cambios rápidos para que no se perdiera el año y poder adaptarse al nuevo cambio, pero esto nos servirá para fortalecer el sistema educativo y desarrollar nuevas estrategias para cualquier eventualidad, de igual forma tener presente siempre la integración mas enérgica de la familia, la comunidad y los distintos grupos sociales para el buen desarrollo de la educación.

  6. Mi opinión sobre este artículo es que a pesar de que fue un año virtual,hubo más capacitación en el hábito tecnológico para los estudiantes al igual que para los profesores ,con más habilidades para salir adelante, también como usted dijo profesor que desde que nace el hombre es considerado humano y por lo cual requiere educación. Gracias

  7. Mi opinión sobre este artículo es que a pesar de que fue un año virtual,hubo más capacitación en el hábito tecnológico para los estudiantes al igual que para los profesores ,con más habilidades para salir adelante, también como usted dijo profesor que desde que nace el hombre es considerado humano y por lo cual requiere educación.

  8. Desde el punto de vista a pesar de las dificultades el año escolar obtuvo mucho éxito ya que pudimos culminar nuestra clase via virtual.
    La educación dominicana debe de servir para la formación de los jóvenes en todos los sentidos incluyendo la tecnología avanzada. El hombre desde que nace se considera humano y tiene derecho a los recursos del estado que existe ya sea como salud y educación.

  9. Mi opinión es que a pesar de la pandemia tuvimos un año escolar regular, con altas y bajas ya que fue virtual, pero esto nos ha dejado muchas enseñanza y lo mejor de todo que si podemos lograrlo a pesar de las dificultades que sean presentado durante el transcurso del camino.
    La educación y la escuela busca formarnos, brindarnos conocimientos, oportunidades, para que seamos mejores s seres humanos.
    También es importante resaltar que la familia y la escuela son los principales responsables de la formación de los niños, ya que los niños últimamente pasan más tiempo en las escuelas que en sus casas.
    Este artículo deja una muy buena enseñanza ya que nos motivas para que no flaquemos, no hay que rendirse, porque lo podemos lograr apesar de los dificultades y las cosas que están pasan en el día a dia.

    • Desde mi punto de vista puedo decir que fue la educación Dominicana debe servir para conducir a los jóvenes en formación al ideal de la educación.Tambien los hombres y mujeres Dominicanos,tenemos que encaminar nuestro esfuerzo para hacer de nuestra personas empáticas,respetuosas.Jessica Matos Beltre 100274814

  10. Días tras días uno cómo estudiante y personas en formación profesional ver escrito cómo esté son lo que nos insetivan a ser mejor y luchar para llegar para también contribuir en la formación del hombre, por tal motivo es de suma importancia la formación temprana de los niños forjada en valores y poder ir enseñandole la capacidad de poder actuar con las cautelas suficiente bajo cualquier situación.

    Por otra parte a pesar de que el año escolar con el inicio de esta pandemia tuvo sus altas y bajas, las clases de manera virtual nos enseñaron que siempre debemos poner de nuestra parte y ese es el Don o la iniciativa que podemos tener más acertada, cada día es un nuevo saber y cada metas que vamos trazando contribuyen de manera significativa en nuestra vida.

  11. Mi opinión es que a pesar de la crisis la enfermedad fue un buen año superamos obstáculos del pasado proceso virtual nos lleva a ver la formación desde una perspectiva holistica que incluya capacitación para la producción material tomar conciencia para reflexionar sobre los problemas sociales basados en los principios éticos para tener conocimiento de sí mismo como individuo como un grupo donde las relaciones se sustentan en valores y solidarid tolerancia respeto entre otros en este proceso de humanización juegan un papel importante otras instituciones sociales como la familia y la iglesia

  12. Este es un excelente articulo, de suma importancia para la sociedad dominicana, ya que esta sociedad se caracteriza cada vez mas por ser deshumanizada, donde los avances tecnológicos y las relaciones entre nosotras las personas derivan grandemente por el egoísmo, el individualismo y las competencias entres nosotros mismos, por esta razón nuestra sociedad necesita un cambio regenerativo que devuelva al ser humano con valores éticos, por esto la educación debe ser quien se encargue de generar estos cambios ya que ahí es donde se forman los futuros ciudadanos y se fomentan los valores necesarios para la convivencia.

    pienso que la educación debería organizarse y adentrarse mas a fomentar los valores clave para el buen aprendizaje, para que tengamos un poco mas de empatía y solidaridad.

  13. Ana Dilcia Montero Rodríguez. Estoy de acuerdo ya que en ese año podimos salir adelante a pesar de que tuvimos muchas dificultades la educación puedes ser mas activa con el aprendizaje porque cuando las personas se esfuerzan por salir adelante con sus esfuerzos se logra que la comunidad haya mas ingreso y así podemos salir adelante sin necesidad de hacer lo malo y podemos lograr un cambio en nuestra vida y en la comunidad. Así habrá menos delincuencia

  14. En este año escolar, tenemos la oportunidad de enfocarnos en el verdadero propósito de las escuelas y de la educación. El año pasado, muchos dominicanos tuvieron dificultades con las plataformas virtuales, y nos distraíamos de algunas de los problemas más graves que enfrenta la sociedad como la violencia. Como explica este artículo, los humanos nos diferenciamos de los animales porque podemos pensar antes de reaccionar pero muchas veces la gente no usan su juicio y cometen actos de violencia. Las escuelas deben de prioritizar la humanización para que todos aprendamos como resolver problemas de la sociedad sin violencia. Las escuelas no son la única institución que puede apoyar este trabajo. La familia y la iglesia también tiene un papel importante en el proceso de la humanización de los dominicanos.

  15. En Esta redacción sobre la Educación, Escuela y Humanización, del profesor Felix Dini, es muy importante, ya que detalla parte de lo que se està viendo en la sociedad, tanto en la Escuela, la Educación y la humanidad. La violencia en la humanidad se manifiesta de diferentes formas. La Educación es uno de los factores màs influyente en El avance y progreso de personas y sociedades. La Educación enriquece la cultural, los valores y todo aquello que nos caracteriza Como seres humanos.
    Esthefani M.T

  16. En el año pasado fuimos sometidos a cambio bastantes drásticos podemos decir que para muchos fue de 360° pero no obstante a eso logramos levantar no seguir adelante y terminar el año escolar.

    Podemos decir que no todo lo que dejó la pandemia fue malo a mucho nos dejó conocimientos a otros un desarrollo más grande en su ámbito de estudio y por otro lado un nuevo conocimiento para Nueva herramientas trabajo .

    La educación trata de conducirnos por el camino de la tolerancia y la equidad más sin embargo es un compromiso de todos tener una humanización adecuada pero con ayuda de diversas instituciones que forman a la ciudad es mucho más fácil educarnos

  17. Creo que a pesar que fue un año virtual nos ayudo a la capacitación en el ámbito tecnológico para los estudiantes al igual que para los profesores con más habilidades para salir adelante y también así como dice el profesor que desde que nace el hombre se considera humano y por lo tanto requiere educación

  18. La educación no solo depende de asistir a la escuela y memorizarse todos los datos proporcionados, no depende solo del gobierno, ni solo de los maestros o padres de familia. La educación es un trabajo en conjunto de servidores públicos y sociedad, pero sobre todo es un acto de conciencia y de responsabilidad que todos debemos adoptar para lograr nuestro desarrollo como país y alcanzar una mejor calidad de vida. La educación es uno de los factores más influyentes para el avance y progreso de las personas, sociedades y países, la cual ha adquirido mayor importancia debido a los cambios científicos y tecnológicos acelerados. Además, en el tema de economía es considerada como uno de los factores más importantes de la producción, en temas sociales como la base para erradicar las desigualdades, la pobreza y el analfabetismo. La educación es necesaria en todos los sentidos. Para mejorar nuestro bienestar social, nuestra calidad de vida, para acceder a mejores oportunidades de empleo, para fortalecer nuestros valores y relaciones sociales. La importancia de la educación radica en ser mejores cada día y aprovechar los recursos que tenemos.
    Palabras clave. Educación-tecnología-humanidad-pobreza-realidad-alumnos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Apple retira WhatsApp y Telegram de su tienda en China

Alegando “motivos de seguridad nacional”, la administración del ciberespacio...

Renuncian los únicos dos alcaldes reelectos del PLD en María Trinidad Sánchez

Jesús Lorenzo, quien se desempeñaba como director distrital de...

Militar acusado de viol4r a menor haitiana se defiende: "Nadie tiene ese corazón para hacer eso"

cuando De la Cruz fue entrevistado por un personal...

Comerciantes bloquean puerta fronteriza El Carrizal en protesta por nuevos impuestos

El nuevo impuesto por derecho de exportación, que oscila...