Ministro rechaza que mu3rtes en Los Mina sean por el cólera

Rivera dijo que si se detectan casos de cólera, inmediatamente preceden a hacer un cerco epidemiológico para encontrar el foco infeccioso y así poder dar solución a cualquier brote, en caso de que lo hubiera.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó ayer que en las investigaciones realizadas por la cartera en el barrio Vietnam de Los Mina, no comprobaron muertes por cólera.

El funcionario explicó que hay que hacer una distinción entre el cólera y las afecciones por falta de salubridad que se registran en algunas zonas.

Rivera dijo que si se detectan casos de cólera, inmediatamente preceden a hacer un cerco epidemiológico para encontrar el foco infeccioso y así poder dar solución a cualquier brote, en caso de que lo hubiera.

Además, destacó que estos focos de contagio tienen diversas causas, como la falta de potabilidad del agua, la alta concentración bacteriana y la no higienización de los espacios, entre otras.

Hay que estar loco o ser estúpido para volver a votar por Hanoi, dice Valerio

Agregó que el Ministerio de Salud Pública ya estuvo realizando las pesquisas correspondientes en ese sector del municipio Santo Domingo Este, y ninguna de las personas que murieron en Vietnam de Los Mina, fue debido a casos de cólera.

Citó la importancia de reportar los focos infecciosos que como ciudadano se detecten, para que el ministerio investigue y, de esa forma, poder gestionar las medidas necesarias.

Rivera fue entrevistado durante su visita a Santiago, donde Salud Pública realizó ayer la “Ruta de la Salud”.

La denuncia

Residentes del sector Vietnam en Los Mina, ubicado en Santo Domingo Este, expresaron que varios vecinos han sido afectados con posibles síntomas del cólera, debido a varios casos de diarrea crónica que ya han causado la muerte de por lo menos cuatro personas.

Los moradores se quejaron por no contar con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, que no ha visitado el lugar para ofrecer informaciones y orientaciones sobre esta enfermedad.

Reporteros del LISTÍN DIARIO realizaron un recorrido por diferentes calles de este sector, donde algunos de los familiares que sufrieron la pérdida de un ser querido se mostraron preocupados de que las muertes hayan sido por esa enfermedad bacteriana.

Dijeron que por lo menos cuatro personas fallecieron por diarrea crónica y otros síntomas similares al cólera.

Citaron los casos de Bienvenida Rodríguez, de 65 años; Richard Pichardo, Ricardo Martínez, de 76 años, y Néstora Jiménez Hilario.

Ruta de la Salud

Rivera encabezó aquí la “Ruta de la Salud: cambia tu estilo de Vida”, en el recién inaugurado parque Arroyo Gurabo, donde dijo que con el programa de entrega de medicamentos y seguimiento a pacientes del régimen subsidiado contribuirán a aumentar la esperanza de vida de los dominicanos, ya que se garantiza fármacos de calidad y seguimiento oportuno a esas enfermedades.

Expresó que la importancia de la iniciativa es que, además de los medicamentos, se estará pendiente de los pacientes para que lleven su tratamiento de manera oportuna y no les falten los fármacos.

“Vamos a garantizar medicamentos de manera gratuita y con calidad. Queremos que los pacientes se adhieran al tratamiento, den seguimiento, cambien a hábitos más saludables para mejorar su calidad de vida y así aumentar la esperanza de vida” dijo Rivera.

Además, se refirió al remozamiento y construcción del parque lineal Arroyo Gurabo que representa la mejora del ambiente lo que se traduce en calidad de la salud física y mental para toda la comunidad, ya que invita a ejercitarse y brindar actividades recreativas a niños, niñas y adolescentes.

En su versión número 32, la Ruta de la Salud contó ayer con la presencia de directores de hospitales pertenecientes a los municipios de la provincia y representantes de organismos internacionales.

En la jornada se realizan consultas de pediatría, odontología, medicina general, ginecología, oftalmología, así como servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre y carnetización con Senasa.

También se desarrollan charlas para adolescentes, embrazadas y adultos mayores, sobre alimentación saludable, prevención de embarazos tempranos, educación vial, se entrega medicamentos indicado por el médico y se realiza actividades infantiles, rifas, venta de productos agrícolas, de medicamentos entre otros servicios

La Ruta de la Salud continúa hoy con un rally y las acostumbradas consultas a toda la comunidad.

Fuente: https://listindiario.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

DICAT arresta a dos mujeres por extorsión y estafa electrónica vía WhatsApp

El DICAT señaló que las detenidas serán enviadas ante...

Nadal se desquita con De Miñaur en el Abierto de Madrid

El 22 veces campeón de Grand Slam fue animado...

Confirman condena por porn0grafía infantil a cantante R. Kelly

La condena federal en Chicago se produjo un año...

Batallón militar del Ejército se suma a los patrullajes policiales para garantizar seguridad

La unidad el primer Batallón de Policía Militar del...