Endocrinóloga califica de pandemia la diabetes que afecta a millones de personas

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La endocrinóloga Yicenia Brito calificó este lunes como una pandemia, la diabetes desde el punto de salud y social, que está causando la muerte de millones de personas en el mundo.

Brito atribuyó al sedentarismo como la principal causa de la diabetes y que mantiene condenada a un gran números de personas que padece la enfermedad. “Hay que visualizar la importancia que tiene la diabetes como una verdadera pandemia, desde el punto de vista endocrinológico y social, que a diferencia de lo que se producía anteriormente sobre el trastorno metabólico que tiene como denominador el nivel de glucosa en sangre, ahora es un problema social”, enfatizó.

La facultativa emitió sus opiniones sobre el importante tema, al participar en el programa que conduce el doctor Rafael Cisnero “Agenda Ciudadana”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En ese sentido manifestó que ese problema social, se debe a que no es básicamente la persona la que es responsable del gran aumento que estamos teniendo de personas afectadas con esta condición médica.

“Una persona sentada en una oficina inactiva, va a traer consigo un problema de salud con la diabetes, por la falta de ejercicio o por una carga genética familiar”, sostuvo.

Indicó que la resistencia a la insulina aumenta el riesgo de desarrollar prediabetes y finalmente diabetes tipo 2, cuando las células no reaccionan ni se abren, lo que causa un nivel excesivo de azúcar en la sangre.

“La resistencia a la insulina ocurre, cuando el exceso de glucosa en sangre reduce la capacidad de las células de absorber y utilizar el azúcar en sangre para obtener energía”, añadió.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Médicos internistas destacan el alza de positividad en casos de COVID-19

El especialista aseguró que estos virus respiratorios se transmiten...

Comerciantes detallistas rechazan aumento “indiscriminado” del arroz y piden al Gobierno intervenir

Los empresarios Ceferino Leyba, presidente de la Asociación de...

Calor, escasas lluvias y polvo del Sahara durante los próximos días

"Este miércoles amanece con poca nubosidad y durante las...

Diputados que renunciaron al PLD responden a Danilo y dicen que se ve "desesperado y enojado"

El diputado Sánchez, que dejó el PLD para juramentarse...