Contactanos

Salud

Aumentan casos de VIH en Latinoamérica

Avatar

Publicado

en

bebde98f-vih.01

Latinoamérica sigue reportando un aumento de contagios con VIH, en especial en Chile, Bolivia, Costa Rica y Brasil, aunque la cifra de muertes vinculadas con el sida ha disminuido debido a un mayor acceso al tratamiento, subrayaron expertos a Efe por el día mundial de la lucha contra esa enfermedad, este 1 de diciembre.

Se calcula que dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe y cada año cerca de 35.000 pierden la vida por causas relacionadas con el sida.

Pese a los avances en el tratamiento, la falta de acceso a los servicios de salud, el estigma, la discriminación y la creciente migración se mantienen como los principales desafíos para la región.

De hecho, la ONU ha alertado del desplome de la cobertura del tratamiento en Venezuela, que ha obligado a muchas personas con VIH a migrar para recibir medicamentos y atención en salud en otros países.

CHILE Y EL SALVADOR, LOS EXTREMOS EN CONTAGIOS

La cifra anual de muertes relacionadas con el sida en Latinoamérica disminuyó un 14 % entre 2010 y 2018, año en el que se reportaron 35.000 fallecimientos, pero las nuevas infecciones aumentaron un 7 %.

Se estima que 100.000 personas contrajeron el virus solo en 2018, de las cuales una de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años.

“Aproximadamente la mitad de los países de la región ha experimentado un alza en la incidencia (nuevas infecciones) entre 2010 y 2018. Los mayores aumentos se produjeron en Chile (34 %), Bolivia (22 %), Brasil (21 %) y Costa Rica (21 %)”, detalló a Efe Maeve de Mello, asesora regional en prevención del VIH de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Datos de la ONU de 2018 muestran que las infecciones también crecieron en Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala (6 %) y Argentina (2 %), mientras que México se mantuvo estable.

De Mello subraya que la tasa regional se ve marcada por Brasil, debido a su cantidad de población. “De hecho, si no se contara ese país, la cifra de contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5 %”, agrega.

Destacó, en ese sentido, la reducción de nuevas infecciones en El Salvador (-48 %), Nicaragua (-29 %) y Colombia (-22 %), seguidos de Ecuador (-12 %) Paraguay (-11 %), Panamá (-8 %) y Perú (-6 %).

Mientras en el Caribe, la cifra bajó 16 %, con un estimado de 16.000 nuevos casos en 2018.

PREP COMO CLAVE DE POBLACIÓN EN MAYOR RIESGO

Los especialistas han llamado la atención sobre la necesidad de mejorar el acceso a los medicamentos, extender el uso de la píldora que previene el VIH (PrEP) y avanzar hacia tratamientos de liberación prolongada, como inyecciones mensuales o incluso semestrales, que mejoren la adherencia.

La PrEP, una estrategia en la que personas con una probabilidad muy alta de contraer el VIH toman un medicamento diariamente para prevenirlo, ha sido considerada crucial para la región dado que un 65 % de las nuevas infecciones se reporta en poblaciones con mayor riesgo, como los gais o trabajadores sexuales.

Aunque desde 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se ofrezca la PrEP como una opción a personas con riesgo sustancial de infectarse, este sistema es relativamente nuevo en América, donde pocos países, como Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos, ya lo incluyen en sus políticas preventivas públicas.

Hacia el primer trimestre de este año, Cuba también comenzó la entrega de la PrEP, que se estima reduce en un 90 % la probabilidad de contraer el virus.

AVANCE CONSTANTE PERO LENTO

De acuerdo con Onusida, el progreso de la región en los objetivos 90-90-90 para acabar con la epidemia del sida ha sido “constante, pero la falta de acceso a los servicios de salud y los desafíos para el seguimiento y la atención de los pacientes impiden que el progreso sea más rápido”.

La OPS calcula que en el objetivo de que para 2020 el 90 % de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico hay un 77 % de progreso.

Mientras que en la meta de que el 90 % de los diagnosticados reciba terapia antirretrovírica continuada para 2020 hay un 79 % de avance; y en la de que el 90 % de los que reciben terapia antirretrovírica tenga supresión viral, hay un cumplimiento del 83 %.

“El cuarto ’90’ que detectamos es la calidad de vida”, sostuvo a Efe el médico internista e infectólogo venezolano Víctor Saravia, quien participó este fin de semana en el XIII Foro de Conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en Bogotá.

De acuerdo con el experto de GSK, aunque la calidad de vida es esencial para los pacientes con VIH, aún no se han diseñado estándares sobre cómo alcanzarla, por lo que instó a promover la red de ciudades de Acción Acelerada ante el sida, de la que ya forman parte las capitales de México, Argentina, Ecuador, Panamá, Honduras, Cuba Paraguay y Chile, así como varios municipios de Brasil.

NUEVOS ESQUEMAS

Según el especialista en enfermedades infecciosas y VIH Sebastián León, las investigaciones, de las que se esperan pronto los resultados de estudios clínicos, apuntan a inyecciones mensuales o medicamentos orales para mantener a raya la infección y mejorar la adherencia al tratamiento.

La perspectiva es llegar a inyecciones o comprimidos mensuales o cada seis meses que mejoren la calidad de vida y eviten que se abandone el tratamiento, añadió el experto colombiano de MSD.

Para 2018, 37,9 millones de personas vivían con VIH en el mundo, entre ellos 1,7 millones de niños.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha en la que América se enfocará en concientizar sobre las necesidades de los jóvenes.

FUENTE:noticiassin

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Latinoamérica tendrá enormes retos para acceder a posible vacuna contra COVID

Avatar

Publicado

en

Latinoamérica tendrá enormes retos para acceder a posible vacuna contra COVID

MÉXICO.- Latinoamérica tendrá enormes desafíos para acceder a tratamientos y a una vacuna contra la COVID-19 cuando esté disponible y es por ello que se debe trabajar en la colaboración científica para desarrollarla, coincidieron este martes expertas.

“Nos encontramos en desventaja y vamos a tener mayores desafíos para acceder a vacunas y tratamientos contra la COVID-19”, aseguró Ana Palmero, coordinadora del Área de Ética en Investigación de la dirección de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de Argentina.

Oferta Publicidad

Durante el foro “¿Quién tendrá acceso a la vacuna contra el COVID-19?: Ética, biopolítica e implicaciones para México y la región”, Palmero destacó que la región debería trabajar colaborativamente y tener una agenda en conjunto para saber cómo es que Latinoamérica va a poder acceder a la vacuna contra el coronavirus.

Señaló que una de las principales preocupaciones es que la inequidad entre países y los diversos conflictos entre los intereses públicos y comerciales pueden obstaculizar el acceso universal a dicha vacuna.

“Otros de los desafíos que enfrentamos en la región gira en torno a los aspectos comerciales, como patentes y licencias, fijación arbitraria de precios, riesgos de monopolios y también la pérdida de confianza del público sobre los tratamientos”, manifestó la experta.

CRITERIOS DEBEN APUNTAR A NIVEL DE RIESGO

Silvia Serrano, especialista del Instituto O’Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global de la Universidad de Georgetown, señaló que el nivel de riesgo de la población ante el virus “debe ser el primer criterio de acceso a la posible vacuna, no el de la capacidad adquisitiva”.

Señaló que uno de los aspectos más importantes que se deben de considerar en el desarrollo de la vacuna es garantizar el acceso a toda la población de la misma

“Esto es particularmente importante en Latinoamérica, debido a la disparidad que existe en el acceso a los servicios de salud”, aseveró.

Señaló que hablar del acceso a una potencial vacuna es hablar del derecho a la salud y de gozar los beneficios del progreso científico “del derecho a la no discriminación”.

Indicó que en Latinoamérica uno de los grandes desafíos es la enorme disparidad de bienes de acceso y “probablemente esto se vea reflejado en el acceso a la vacuna”.

Sin embargo, exaltó que es importante que el acceso sea prioritario a personas que están en riesgo, como por ejemplo, personal médico.

La experta enfatizó que el acceso equitativo a la vacuna debe ser una prioridad global “es un objetivo fundamental debido a que la inmunización generalizada es hasta ahora la principal estrategia para acabar con la pandemia”.

SOLIDARIDAD REAL

María de Jesús Medina Arellano, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que el mundo necesita de una solidaridad real y de cooperación para el desarrollo de la vacuna.

La también integrante del comité de ética del Consejo de Salubridad General en México, señaló que existe un riesgo real de que la vacuna pueda ser acaparada por algún país o se haga un monopolio “en la pandemia de influenza los países ricos negociaron las vacunas dejando fuera a países pobres”, expresó.

Y es por ello, apuntó, que se debe trabajar para contar con leyes a nivel mundial que hagan que la vacuna sea accesible para todos los países.

Al respecto, Silvia Serrano dijo que se deben adecuar los marcos normativos como la creación de reglamentos más estrictos para patentes, licencias obligatorias para producir genéricos y que exista la posibilidad de que estos genéricos se puedan exportar.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Salud

CSIC logra un test con un 98% de fiabilidad que estará disponible en un mes

Avatar

Publicado

en

-5f046fd5c6d39--5f046fd5c6d3aIrán suma otras 200 muertes por el COVID-19, un nuevo récord diario.jpg

Bautizado como ‘Kit ELISA’, el test de anticuerpos para detectar la inmunidad frente a la Covid-19 que han diseñado varios grupos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el mayor centro de investigación público español, tiene una fiabilidad cercana ya al 100 por cien (supera el 98%) y estará a disposición de los hospitales españoles en aproximadamente un mes y medio.

Oferta Publicidad

La nueva prueba serológica detecta esos anticuerpos y permite saber si una persona ha estado en contacto con el coronavirus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado.

La tecnología, que se presentó hoy en rueda de prensa en la sede principal del CSIC, ha sido ya validada por los servicios de Inmunología de varios hospitales (La Princesa y La Paz, ambos en Madrid), y van a ser fabricados por una empresa española (Immunostep).

Los test serológicos, recordaron los responsables del CSIC, son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y si está inmunizado frente a él.

El ‘Kit ELISA’ se va a convertir, según los científicos que han participado en su desarrollo, en una de las tecnologías más fiables para la realización de test serológicos de la población, y se basa en procedimientos que ya se realizan de una forma habitual en muchos hospitales y laboratorios especializados.

Durante el confinamiento, cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología trabajaron contra el crono para disponer de este tipo de test serológicos que permiten conocer quien contrajo el virus y si está inmunizado.

Ese análisis, han subrayado hoy los investigadores y los responsables del CSIC y de los hospitales, es crucial en la gestión de la pandemia, ya que una gran parte de los contagiados por el virus cursan la enfermedad sin síntomas o de una manera muy leve.

En este empeño se involucraron los grupos de los investigadores del CSIC Hugh Reyburn, Mar Valés, José María Casasnovas y José Miguel Rodríguez Frade, que consiguieron identificar una nueva proteína que funciona como antígeno y combinarla con otros antígenos virales para completar este test serológico.

Existen dos tipos de diagnóstico: las ‘PCR’, que permiten saber si un paciente está contagiado por el coronavirus en el momento de su realización, y los test serológicos , que detectan anticuerpos y determinan si un individuo ha sido infectado con el SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado frente al mismo.

Los test serológicos se realizan con muestras de sangre y detectan distintos tipos de anticuerpos (inmunoglobulinas): la IgM (inmunoglobulina M), la primera que se genera tras la infección e indica que la persona está iniciando la respuesta a la enfermedad; la IgG (inmunoglobulina G), se produce en un momento más avanzado de la infección e informa durante meses de que un individuo ha padecido la enfermedad; y la inmunoglobulina A (IgA), que se produce en estados tempranos, pero puede ser detectada también en fases tardías.

A diferencia de las PCR, el principal problema de los test serológicos -hasta ahora- es su poca fiabilidad, un problema que han resuelto los investigadores del CSIC, que ha protegido ya la nueva tecnología con una patente y la ha puesto a disposición del tejido industrial español, para evitar la dependencia de terceros países y conseguir que llegue cuanto antes a la sociedad.

Además de los ‘Kit ELISA’, la nueva tecnología se puede producir en un formato de ‘tiras inmunocromatográficas’ (una técnica similar a la que se emplea en las pruebas de embarazo), que también se conocen como test rápidos de anticuerpos, ya que el resultado se genera en solo 15 minutos, y el CSIC está ya negociando con varias empresas españolas la licencia de estos test en este formato para cubrir toda la demanda y a un precio económico.

El responsable de la empresa Immunostep, Ricardo Jara, se refirió a éste como un ejemplo de lo que debe ser la colaboración público-privada y destactó que tras la labor de investigación pública que han llevado a cabo los científicos hay un tejido industrial que elimina la dependencia de terceros países para disponer de estas pruebas diagnósticas.

Aunque no ha precisado cuál será el precio definitivo del test, Jara si adelantó que será cuestión ‘de unos pocos euros’.

Antes de comenzar la rueda de prensa intervino en el acto la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, para expresar su satisfacción por los resultados que empiezan a ver la luz tras el intenso trabajo que han llevado a cabo los investigadores durante los últimos meses.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

Científicos advierten coronavirus sí se transmite por el aire

Avatar

Publicado

en

Las gotitas respiratorias pueden viajar más de dos metros

.- Un grupo de más de 200 científicos publicó este lunes una carta en la que asegura que los estándares de distancia social frente a la pandemia de la COVID-19 son “insuficientes” y pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se tome más en serio la investigación sobre la transmisión aérea del virus.

Oferta Publicidad
La misiva, adelantada este fin de semana a los diarios The New York Times y The Washington Post y publicada hoy en la revista científica “Clinical Infectious Diseases”, pide a la comunidad médica y a los organismos internacionales reconocer los riesgos de transmisión de la COVID-19 más allá de dos metros establecidos como distancia de seguridad en la mayoría de países.

“Hacemos un llamado a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales y nacionales a reconocer el potencial de extensión aérea de la COVID-19”, apuntan los expertos, que señala específicamente a la OMS por no “reconocer la transmisión aérea” a excepción de en ciertos procedimientos en hospitales.

“Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros”, señalan los 239 científicos signatarios.

La advertencia colectiva, liderada por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud, asegura que “en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”, con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias.

Los científicos, que incluyen expertos en epidemiología, virología o física de fluídos, se basan en investigaciones sobre casos de “supercontagio” del virus SARS-CoV-1, responsable de la epidemia de SARS de 2003, pero también del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de laCOVID-19 y responsable de más de medio millón de muertes en todo el mundo.

“El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos”, explican los expertos.

“Existe un significativo potencial de exposición por inhalación a los virus por gotas respiratorias microscópicas. Entender la transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas en lugares cerrados requiere a expertos en diferentes áreas de la ciencia y la ingeniería”, añaden.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo
Manuel Matos Senador
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias