Miles de personas con enfermedades mentales sufren maltrato

NAIROBI.- Miles de personas con problemas de salud mental viven encerradas y encadenadas en hospitales estatales, centros de rehabilitación e instalaciones coránicas y cristianas de Nigeria, donde sufren brutales abusos y malostratos, denunció este lunes Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, la ONG revela que muchas de estas personas con afecciones de salud mental reales o percibidas, incluidos cientos de menores, son generalmente llevados a estos centros por familiares -tras casos de robo o de uso de drogas- o por agentes de la policía.

Una vez allí, muchos son encadenados por los tobillos, sufres abusos sexuales o torturas con látigos y objetos de hierro durante meses o años, según los testimonios de 49 víctimas repartidas en casi una treintena de centros.

“No es suficiente con allanar estos centros y clausurarlos”, asegura la investigadora sobre los derechos de personas con discapacidad en HRW, Emina Cerimovic, en referencia a la reciente promesa del presidente nigeriano Muhammadu Buhari de que no “toleraría la existencia de cámaras de tortura y abusos físicos de los internos en el nombre de la rehabilitación”.

“Las personas rescatadas de estas condiciones desesperadas y otros nigerianos que sufren angustia psicológica deberían tener acceso a apoyo psicosocial adecuado así como a servicios de salud mental”, urge Cerimovic.

La gran mayoría de nigerianos -en un país de 190 millones de habitantes- no tiene acceso a una asistencia sanitaria adecuada, lo que junto al gran estigma en torno a las enfermedades mentales – incluida la percepción de que son causadas por espíritus malignos- hace que muchos familiares estén dispuestos a aislar a sus seres queridos a estos supuestos centros de rehabilitación.

FUENTE:noticiassin

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

El papa anima a nueva presidencia de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

El nuevo Consejo Presidencial de Transición se instaló el...

El dominicano Byron Matos firma con los Miami Dolphins de la NFL

La semana pasada el jugador visitó las instalaciones de...

Hubo una vez en que en las Olimpiadas daban medallas al arte y la literatura

En 1928, el escultor francés Paul Landowski se llevó...

Mu4ren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en una casa Villa Mella

El adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el...