Contactanos

Salud

Costa Rica reduce tabaquismo y sedentarismo, factores de riesgo del cáncer

Avatar

Publicado

en

c1017a44-465019-landscape

SAN JOSÉ.- Costa Rica registra una importante reducción del sedentarismo y del tabaquismo en los últimos años, lo que las autoridades atribuyen al impulso de políticas públicas y a la ley de control del tabaco, destinadas a combatir factores de riesgo del cáncer y otras enfermedades.

Los datos oficiales más recientes indican que los fumadores pasaron de 431.126 en el año 2014 a 387 655 en 2018, para una reducción del 10 %.

El dato proviene de la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular elaborada por la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y además supone que el porcentaje de fumadores de la población mayor de 20 años se redujo de un 14,2 % a un 11,1 % entre 2014 y 2018.

Las autoridades del país han celebrado esta tendencia a la disminución, pues el fumado se trata de un factor de riesgo de dos grupos de enfermedades que son las dos primeras causas de muerte en Costa Rica: los padecimientos cardiovasculares y el cáncer.

“Seguimos con tendencia a la disminución en la cantidad de fumadores. Nos demuestra que la ley contra el fumado ha surtido su efecto. El fumado quita años y calidad de vida, las personas que dejan de fumar descubren un mundo nuevo”, declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.

Costa Rica tiene vigente desde 2012 la Ley general de control de tabacol y sus efectos nocivos en la salud, la cual prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales, y que además estableció un impuesto a los cigarrillos y la obligación de colocar advertencias que abarcan la mitad de las cajetillas

La Red Nacional Antitabaco de Costa Rica ha insistido a las autoridades dar prioridad a la reducción de enfermedades pulmonares, pues cada año unas 6.235 personas mayores de 35 años son diagnosticadas con problemas respiratorios que se pueden atribuir al tabaco, principalmente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Ese mal es la enfermedad pulmonar atribuible al tabaquismo que más muertes causa al año en el país con 432 casos, seguida del cáncer de pulmón (188) y la neumonía (75).

Además de la ley, la Caja Costarricense del Seguro Social ha creado 34 clínicas de cesación de fumado que funcionan en centros médicos de todo el país, en donde brindan respaldo y guía a los pacientes para que abandonen el tabaquismo.

Las autoridades reconocen que a pesar de los avances aún es necesario avanzar más y que para ello los fumadores deben hacer conciencia.

Otros de los puntos destacados por las autoridades de salud son las políticas públicas para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, que también están dando resultados.

La encuesta de la CCSS reveló que el nivel de sendentarismo en los últimos ocho años pasó de un 50,9 % en 2010 a un 36,1 % en 2018.

Esto quiere decir que en total 248.771 personas dejaron de ser sedentarias, lo que podría desacelerar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, de acuerdo con las autoridades.

La mayor reducción del sedentarismo la alcanzó la población femenina, al bajar de un 63 % en 2010 a un 41,4 en 2018, mientras en hombres el porcentaje se redujo de 38,6 % a 30,8 %.

FUENTE:noticiassin.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Pastilla del día después: todo lo que deberías saber sobre esta píldora

Avatar

Publicado

en

Pastilla del día después todo lo que deberías saber sobre esta píldora

Cómo funciona

El momento para tomar esta píldora es luego de terminar una relación sexual en la que no se usó protección. De esta manera, lo que estás intentando es evitar un embarazo no deseado.

La pastilla del día después puede venir de dos maneras: en una dosis o en dos que se toman cada 12 horas, ¿sabías? También tiene dos efectos distintos según cómo se encuentre tu cuerpo.

Por un lado, si te encuentras en la primera etapa del ciclo, inhibirá la ovulación. Si, en cambio, el óvulo fue liberado, para evitar que se encuentre con el espermatozoide, hará de barrera para que no llegue al óvulo.

Mitos y verdades

Esta pastilla no debe reemplazar al método anticonceptivo que elijas. ( )

No se usa siempre. Esta pastilla no debe reemplazar al método anticonceptivo que elijas, ya que incluso usarla muy seguido puede provocar efectos adversos en tu salud.

· Su objetivo es prevenir los embarazos no deseados, ¿sabías? Así que no funciona como un preservativo y no previene enfermedad de transmisión sexual.

· Se toma solamente luego de la relación sexual y no antes del coito. No prevendrá nada, solo evitará un embarazo. ¿Por qué contamos eso? Porque su eficacia decae con las horas y no se puede tomar en cualquier momento. Luego de las 72 horas su eficacia cae al 60 por ciento. Increíble, ¿no?

· La pastilla del día después no produce abortos y, en caso de que quedes embarazada luego de la toma, no lastima al feto.

El día después

Comparada con otras medicaciones, tiene síntomas mucho más leves. Lo principal que se debe sentir son náuseas y vómitos. Si estos persiguen por más tiempo de lo normal, no se debe dudar y hay que ir a ver a un profesional.

Sin embargo, se recomienda que no la tomen las siguientes personas: mujeres con problemas hepáticos severos, quienes padecen antecedentes de cáncer o problemas cardiovasculares, ¿sabías? Es importante que tomes nota de esto.

Por último, algo fundamental: no necesitas receta médica para adquirir esta pastilla. No debes olvidarte esto. La deberías poder conseguir tanto en hospitales como en centros hospitalarios.

Como te contamos, hay mucha información sobre esta pastilla, pero no siempre lo que leemos es lo correcto. ¿Te sirvió esta información?

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Salud

El hambre emocional que esconde la obesidad infantil

Avatar

Publicado

en

El hambre emocional que esconde la obesidad infantil

-El sobrepeso y la obesidad afecta cada vez mas a los niños. Atajarlo con dieta y un aumento de la actividad física en la mayoría de los casos no es suficiente. Detrás se esconde el hambre emocional, una forma de comer desequilibrada e impulsiva, que requiere tratar psicológicamente al menor y a su familia

Detectar el hambre emocional y tratar de una forma global a los menores es lo que lleva a cabo el programa ENTREN de intervención psico-familiar interdisciplinar En determinados centros de salud y un hospital de la Comunidad de Madrid impulsado por el grupo de investigación ANOBAS de la Universidad Autónoma de Madrid.

La psicóloga Silvia Álava destacó la importancia de la educación emocional como base de una alimentación sana y subrayó que, cuando se aborda la obesidad en niños, hay que evaluar también a la familia desde el punto de vista emocional y de hábitos que transmiten a sus hijos.

“Las estrategias de intervención contra la obesidad deberían estar dirigidas a ingerir una menor cantidad de alimentos y a aumentar la actividad física, pero en muchos casos eso no es efectivo ya que puede haber problemas emocionales detrás”, aseguró la especialista en psicología clínica y educativa.

Hambre emocional por tristeza o ansiedad

Tristeza o ansiedad suelen ser las emociones más frecuentes que se esconden detrás de comer de forma compulsiva alimentos insanos ricos en grasas o azúcares.

“Es el hambre emocional. Mientras comen tapan las emociones, sienten placer, pero cuando terminan, las emociones vuelve a surgir. Y así los niños se meten en un bucle infinito del que no saben salir”, apuntó la experta.

Esa es la razón por la que se debe trabajar la autorregulación emocional en el niño, explicó Silvia Álava, poner el foco en los motivos de tristeza y ansiedad, pero también en los posibles problemas de conducta.

“La educación emocional hay que hacerla también desde las aulas, les enseñamos diferentes disciplinas pero no a reconocer lo que sienten y hacerles dueños de sus emociones, algo que también nos pasa a los adultos”, indica.

Por eso, es necesario educar en inteligencia emocional, en reconocer las diferentes emociones que sentimos y que sienten los demás y poder expresarlas correctamente.

“Las emociones son todas buenas, no hay emociones malas, nos dan información de que está pasando algo y que tengo que escucharme. Es fundamental comprender por qué siento algo, verbalizarlo y regularlo para evitar utilizar la comida”, señaló la psicóloga.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Salud

Precios de seguros de riesgos de propiedad aumentaron entre 20 y 30 % en 2019

Avatar

Publicado

en

Precios de seguros de riesgos de propiedad aumentaron entre 20 y 30 % en 2019

SANTO DOMINGO.- Los precios de los seguros de riesgos de propiedad aumentaron un entre un 20 % y un 30 % en zonas catastróficas como Latinoamérica y el Caribe en 2019, según un informe del Índice Global del Mercado de Seguros publicado este miércoles por  la compañía aseguradora Marsh.

Los precios promedio a nivel mundial de los seguros comerciales se incrementaron en un 11 % en el cuarto trimestre del año pasado, debido, principalmente, a los aumentos en las tasas de los seguros de daños a la propiedad y de las líneas financieras y profesionales, señala el estudio.

A nivel mundial, en promedio, los precios en cuanto a riesgos de propiedad aumentaron un 13 %; las líneas financieras y profesionales subieron casi un 18 % y la responsabilidad civil se elevó en un 3 %.

Agrega Marsh que el precio compuesto en el cuarto trimestre aumentó en todas las regiones geográficas por quinto trimestre consecutivo que informaron sobre aumentos del precio promedio del 5 % o más por primera vez desde que se inició el índice.

La región del Pacífico registró el mayor aumento de precios compuestos en el índice (21 %), una tendencia trimestral que se ha mantenido durante tres años, subidas que se debieron, en gran medida al incremento de las tasas de consejeros y directivos (D&O), así como a los acrecentamientos en daños patrimoniales.

“Las repercusiones de las pérdidas causadas por eventos catastróficos naturales y la creciente preocupación por las tendencias en materia de litigios han dado lugar a aumentos de precios para muchos compradores de seguros”, dijo Presidente de Colocación Global y Servicios de Asesoría de Marsh, Dean Klisura, en referencia a los resultados del estudio.

Recalcó, además, que los precios a nivel mundial han aumentado cada trimestre durante dos años y, aunque la capacidad permanece en buena parte sólida, se han adoptado valores más estrictos en ciertas líneas de productos y regiones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Pablo Diputado

Tendencias