Contactanos

Salud

Costa Rica reduce tabaquismo y sedentarismo, factores de riesgo del cáncer

Avatar

Publicado

en

c1017a44-465019-landscape

SAN JOSÉ.- Costa Rica registra una importante reducción del sedentarismo y del tabaquismo en los últimos años, lo que las autoridades atribuyen al impulso de políticas públicas y a la ley de control del tabaco, destinadas a combatir factores de riesgo del cáncer y otras enfermedades.

Los datos oficiales más recientes indican que los fumadores pasaron de 431.126 en el año 2014 a 387 655 en 2018, para una reducción del 10 %.

El dato proviene de la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular elaborada por la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y además supone que el porcentaje de fumadores de la población mayor de 20 años se redujo de un 14,2 % a un 11,1 % entre 2014 y 2018.

Las autoridades del país han celebrado esta tendencia a la disminución, pues el fumado se trata de un factor de riesgo de dos grupos de enfermedades que son las dos primeras causas de muerte en Costa Rica: los padecimientos cardiovasculares y el cáncer.

“Seguimos con tendencia a la disminución en la cantidad de fumadores. Nos demuestra que la ley contra el fumado ha surtido su efecto. El fumado quita años y calidad de vida, las personas que dejan de fumar descubren un mundo nuevo”, declaró el ministro de Salud, Daniel Salas.

Costa Rica tiene vigente desde 2012 la Ley general de control de tabacol y sus efectos nocivos en la salud, la cual prohíbe fumar en espacios públicos y lugares como bares, discotecas, restaurantes y centros comerciales, y que además estableció un impuesto a los cigarrillos y la obligación de colocar advertencias que abarcan la mitad de las cajetillas

La Red Nacional Antitabaco de Costa Rica ha insistido a las autoridades dar prioridad a la reducción de enfermedades pulmonares, pues cada año unas 6.235 personas mayores de 35 años son diagnosticadas con problemas respiratorios que se pueden atribuir al tabaco, principalmente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Ese mal es la enfermedad pulmonar atribuible al tabaquismo que más muertes causa al año en el país con 432 casos, seguida del cáncer de pulmón (188) y la neumonía (75).

Además de la ley, la Caja Costarricense del Seguro Social ha creado 34 clínicas de cesación de fumado que funcionan en centros médicos de todo el país, en donde brindan respaldo y guía a los pacientes para que abandonen el tabaquismo.

Las autoridades reconocen que a pesar de los avances aún es necesario avanzar más y que para ello los fumadores deben hacer conciencia.

Otros de los puntos destacados por las autoridades de salud son las políticas públicas para la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, que también están dando resultados.

La encuesta de la CCSS reveló que el nivel de sendentarismo en los últimos ocho años pasó de un 50,9 % en 2010 a un 36,1 % en 2018.

Esto quiere decir que en total 248.771 personas dejaron de ser sedentarias, lo que podría desacelerar el impacto de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, de acuerdo con las autoridades.

La mayor reducción del sedentarismo la alcanzó la población femenina, al bajar de un 63 % en 2010 a un 41,4 en 2018, mientras en hombres el porcentaje se redujo de 38,6 % a 30,8 %.

FUENTE:noticiassin.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El imparable crecimiento de la obesidad en RD

Avatar

Publicado

en

14-10-2019-HOY-LUNES-141019--¡Vivir1-C-800x450

La obesidad es una enfermedad crónica que se considera la epidemia del siglo XXI y la emergencia por combatirla toma día a día un lugar primordial en la salud pública, ya que se asocia a múltiples problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, entre otras.
Las causas de la obesidad o el sobrepeso son múltiples, pero las dos principales son la ingesta de alimentos de alto contenido calórico en porciones muy grandes junto a la falta de actividad física.
Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe se registra un porcentaje de 58% de obesidad. En República Dominicana, con una población de 10 millones de personas, el panorama también es elevado, con un 65% de personas obesas o en sobrepeso.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, el pasado sábado, 12 de octubre, estuvieron en el país los doctores Ignacio Sojoux, director científico del grupo PronoKal y especialista en cirugía bariátrica, y Ana Bellón, especialista en cirugía general y bariátrica, para participar en el “Simposio científico obesidad y lipoinflamación”.
Según explicó el dotor Ignacio Sojoux, la tasa de obesidad en América Latina se ha incrementado en un 20 por ciento en los últimos diez años.
“En República Dominicana casi seis millones de habitantes tienen obesidad y sobrepeso”, destacó.
Realidad infantil. Los últimos estudios indican que por lo menos el 10.6% de la población infantil entre cero y cinco años tiene sobrepeso y obesidad, por lo que se hace necesario tomar medidas al respecto, empezando con vigilar que tengan una alimentación balanceada, “no dejarlos que se mantengan tanto tiempo frente a las pantallas y buscar actividades de recreación que impliquen actividad física”, explica el doctor Sojoux.
Y es que según asegura, la obesidad infantil es uno de los principales problemas socio sanitarios.
Las líneas de tratamiento más efectivas. De acuerdo con este médico, hoy día existen tres tratamientos para tratar la obesidad: las dietas hipocalóricas, la cirugía de reducción de estómago y los fármacos.
Sin embargo, este especialista, al igual que cientos de médicos en el mundo, sigue otra estrategia. Se trata de un método que se basa en la educación y acompañamiento del paciente para que logre perder peso, sin afectar su salud.
Se trata del método “PnK”, de PronoKal Group, el cual fue presentado en la República Dominicana el pasado fin de semana.
De acuerdo con la doctora Ana Bellón, especialista en cirugía general y bariátrica, para que la pérdida de peso sea efectiva se debe tratar la inflamación del tejido adiposo (lipoinflamación). Esto, explica, se logra a través de la cetosis y al utilizar ácido graso del tipo omega 3 (ácido docosahexaenoico o DHA).
“Es importante utilizar este ácido graso porque las células lo necesitan para facilitar la desaparición de esa inflamación, además el DHA se introduce en las membranas de las células y ayuda a un mejor funcionamiento de las mismas”, explica la especialista.
De su lado. la doctora Dennys Ramírez, directora general de la empresa para la República Dominicana, afirmó que la iniciativa está educando primero a los médicos para que puedan integrar en sus consultas los métodos de pérdida de peso y de esta manera reducir la obesidad. Explicó que este programa nutricional está basado en una dieta cetogénica, baja en grasas y proteinada que junto con el riguroso seguimiento médico nutricional hace que el paciente logre un peso saludable, sin perder la masa muscular.

FUENTE:hoy

Seguir Leyendo

Salud

El ejercicio físico en los niños evita futuros problemas de corazón

Avatar

Publicado

en

acc90b15-aaita31

 La Universidad Oriental de Finlandia acaba de publicar un estudio que tenía como objetivo concienciar sobre la importancia de la actividad deportiva en los niños para evitar problemas cardiovasculares en el futuro. Su conclusión es que los niños más activos físicamente y que se mantienen más en forma tienen una mejor regulación cardiaca que los que son menos activos.

El trabajo, publicado en el European Journal of Applied Physiology, ha encontrado que un mayor tiempo de sedentarismo y unos niveles más bajos de actividad física y aeróbica se asociaban a un funcionamiento del sistema nervioso cardíaco más pobre.

En la investigación, en la que han participado 377 niños de entre seis y nueve años, se observó que unos niveles particularmente altos de actividad física activa tenían una fuerte relación con una mejor actividad autónoma del sistema nervioso cardíaco.

Una actividad física menos intensa y un mayor sedentarismo en las niñas eran las razones más intensas de una función del sistema nervioso cardíaco más pobre. Estas asociaciones eran independientes de otros factores de riesgo cardiometabólicos.

Han medido la regulación cardíaca autónoma a través de la media de variabilidad cardíaca de electrocardiogramas, la actividad física y el sedentarismo a través de una media del corazón y el sensor de movimiento, y una actividad aeróbica a través de un examen de ejercicio físico realizado en un cicloergómetro. Los datos fueron ajustados para la maduración, el porcentaje de grasa corporal, la circunferencia de la cintura, el nivel de glucosa en plasma, los lípidos del plasma y la presión arterial.

“Nuestro estudio da un nuevo punto de vista en la medida en que hemos sido capaces de estudiar el papel no solo de la actividad física, sino también del tiempo de sedentarismo, el ejercicio aeróbico y otros factores de riesgo cardiometabólico relacionados con la actividad autónoma del sistema nervioso cardíaco”, afirma el doctor Aapo Veijalainen, de la Universidad Oriental de Finlandia.

Así, concluyen que los efectos beneficiosos de un estilo de vida físicamente activo va más allá de los factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y que todas aquellas medidas que apoyen el movimiento en los niños deben ser apoyadas por las administraciones.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Aprender a convivir con el dolor, así es la vida con artritis reumatoide

Avatar

Publicado

en

Aprender-a-convivir-con-el-dolor-1024x550

MÉXICO.- El dolor en la rodilla la alertó, sin embargo cuando este pasó a la muñeca y luego al tobillo, la mexicana Mónica Hernández supo que algo no estaba bien. Tras acudir con varios especialistas, a sus 28 años, le diagnosticaron artritis reumatoide.

“No sabía de qué se trataba esta enfermedad, pero pensaba que solo a las personas mayores les pasaba. Fue muy complicado aceptar el diagnóstico y aprender a vivir con dolor, porque ese ya no se quita nunca”, explica este viernes a Efe la paciente.

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, un padecimiento que, según detalla el reumatólogo Julio César Casasola, es autoinmune y crónico, que produce dolor, inflamación y rigidez y que lleva a cierto grado de discapacidad.

En Latinoamérica, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen 34 millones con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.

Existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero la reumatoide es de las más comunes.

Casasola, quien está adscrito al servicio de Reumatología del Hospital General de México, explica que esta patología no tiene una causa conocida, aunque el aspecto genético es un factor de riesgo para desarrollarla.

Del mismo modo, señala que, aunque se piensa que es una condición que se da en personas mayores, la realidad es que suele presentarse entre la segunda y la tercera década de vida.

“Es una enfermedad que afecta a las personas en la etapa de su vida donde son más productivos”, afirma.

Mónica, quien ya tiene más de 17 años con la enfermedad, reconoce que tuvo que adaptarse a su nueva condición.

“Hacer mi cama, abrir botellas, eran labores titánicas. Parecen tonterías, pero cuando padeces esta enfermedad es muy difícil hacerlas”, comenta.

Además, tuvo que dejar su trabajo como profesora de primaria ya que el dolor y la inflamación no le permitían desarrollarlo, por lo que tuvo que emprender un negocio para sobrevivir.

Pero quizá la mayor afectación ha sido vivir con dolor ya que cada que sus articulaciones se inflaman, siente un intenso dolor.

“Bajar de la cama, moverme, vestirme. Es mucho dolor pero llega un punto en el que te familiarizas y aprendes a vivir con él”, explica.

En países como México, el diagnóstico de la enfermedad suele retrasarse entre tres y cuatro años, en gran medida dice Casasola, debido al complejo sistema de salud que tiene el país.

“El paciente muchas veces recurre al médico y este no lo refiere a un reumatólogo. Nos quedamos cortos para atender a los pacientes”, lamenta.

Mónica asegura que tuvo que pasar por muchos doctores para poder llegar a un diagnóstico “desde el traumatólogo hasta un homeópata. Me llenaron de medicamentos para controlar el dolor, corticoides, terapia física, chochos, cambios de dieta, era un caos”.

Así pasaron seis meses desde los primeros síntomas hasta que por fin encontró al especialista que le recetó los medicamentos y son ellos los que la han ayudado a sobrellevar su enfermedad.

Sin embargo, Casasola apunta que el objetivo del tratamiento es solamente detener la progresión de la enfermedad, pero también se requiere que los pacientes acudan a terapia física y grupos de autoayuda para poder mejorar.

Ahora Mónica ha aprendido a tener mayores cuidados, realiza ejercicio moderado y se alimenta mejor, además de que ha bajado de peso, lo que ha ayudado a que todavía pueda realizar sus actividades cotidianas.

“Ahora puedo mover las manos, los hombros, levantarme, caminar sin dificultad y vestirme sin ayuda. Es cierto que la enfermedad tiene altas y bajas, pero trato de aguantar el dolor, que es casi siempre lo que más afecta”, finaliza.

Finalmente, el doctor Casasola destaca la importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado con lo cual “es posible modificar el curso del padecimiento y, por ende, mejorar la calidad de vida de los pacientes”, concluye.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias