Hematóloga pide preservar sangre segura para casos graves

La subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre, Diana Ramírez, aseguró ayer que es de vital importancia que el país tenga suministro de sangre en condiciones óptimas y aconsejó aprovechar el programa de Seguridad de las Transfusiones Sanguíneas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de ayudar a los países a elaborar sistemas de transfusiones para tener acceso rápido, confiable y en cantidades suficientes de la sangre y sus derivados.

La hematóloga manifestó que la sangre segura es aquella en donde el donante potencial es evaluado adecuadamente, identificando factores de riesgo propios del donante, como lo son enfermedades preexistentes, conductas sexuales de riesgo de padecer enfermedades transmisibles a través de la sangre, hábitos tóxicos, además de que le sean realizadas todas las pruebas necesarias para asegurar la calidad y seguridad de la misma, con la finalidad de proteger al receptor de daños o enfermedades al hacerle una transfusión. Citó el estricto protocolo de Referencia.
1. Referencia
El referido banco de sangre establece que todo donante debe ser evaluado y procesado por un personal capacitado asegurando la calidad de la donación y tomando las medidas necesarias para proteger al donante y al receptor.
2. Pruebas
Dijo que a las donaciones procesadas le sea realizado un perfil de pruebas de tamizaje amplio, en donde se abarquen todas las pruebas necesarias para identificar enfermedades transmisibles con la transfusión de hemoderivados, dentro de estas pruebas están para HIV, hepatitis B y C, el virus asociado a linfoma y leucemia.

Fuente: hoy

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprovechó...

Aplazan conocimiento de coerción contra hijo de exsenadora Sonia Mateo

El aplazamiento de la solicitud de la medida de...

Diputado dice ningún Gobierno ha invertido en Dajabón como lo ha hecho el PRM

Durante su estancia, constató que la región, lejos de...