Salud Pública reitera que la influenza aviar no afecta a los seres humanos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública reiteró hoy sábado que los brotes de influenza aviar detectados en las localidades Corozo y Quebrada Honda, provincia Espaillat, no afecta a los seres humanos, y que continúa apoyando al Ministerio de Agricultura (MIA) en el control de los mismos.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa causada por las cepas tipo A del virus H5N2, dolencia que puede manifestarse de diversas formas en las aves, desde síntomas leves que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad importante, pero que normalmente no infecta a las personas, señaló la institución en un comunicado.

Los equipos de las Direcciones de Ganadería y Salud Animal del MIA están desarrollando acciones en las granjas afectadas y su área perifocal relativas a zonificación, compartimentalización territorial y control de movimientos en el área afectada que puedan suponer un riesgo para la transmisión y expansión de la enfermedad.

Asimismo, se procede al sacrificio oportuno de todas las aves de corral que se encuentren en la zona afectada y sus subproductos; desinfección y descontaminación de las instalaciones, materiales, insumos, vehículos de transporte y otros.

Además, hay un proceso de investigación epidemiológica y vigilancia para determinar la fuente de contagio y las vías de expansión de la enfermedad.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha instruido a la Dirección Provincial de Salud de Espaillat para la participación de su personal en las acciones de prevención y control de este brote que afecta a pollos.

De igual manera, ha recomendado el uso de equipos de protección personal adecuados por los trabajadores de las granjas afectadas y el personal que realiza las acciones, según corresponda.

También ha instruido al personal de las granjas sobre los signos y síntomas de enfermedad respiratoria tipo influenza, y colabora en el aseguramiento de que se ejecuten medidas apropiadas para la eliminación y disposición final de los cadáveres de pollos y sus subproductos.

Fuente: elnuevodiario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...