Contactanos

Salud

UASD y Consejo Nacional de Residencias Médicas convocan a Examen Nacional Único

Avatar

Publicado

en

UASD y Consejo Nacional de Residencias Médicas convocan a Examen Nacional Único

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Consejo Nacional de Residencias Médicas, convocan a médicos y odontólogos dominicanos y extranjeros que hayan realizado la debida convalidación y estén interesados en ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas, a que se inscriban para tomar el Examen Nacional Único para Residencias Médicas, que se impartirá el domingo 3 de marzo del presente año, en la Sede Central de la Universidad Estatal.

Un comunicado de la academia señala que la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, y el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informaron a los interesados que las inscripciones ya están abiertas.

Ambos funcionarios explicaron que para formalizar el proceso se debe llenar el formulario de inscripción por vía electrónica en la página de la Facultad de Ciencias de  la Salud: http://www.fcsuasd.net, seleccionar Residencias Médicas en el menú principal, luego Formulario de Inscripción, y seguir las instrucciones indicadas.

Concluido este proceso, señalaron, deberán depositar el formulario lleno en la Oficina de Residencias Médicas, ubicada en la primera planta del edificio de la Facultad de Ciencias de  la Salud (antiguo Hospital Marión), en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, la cual cuenta con el número de teléfono 809 689-9410.

Polanco Melo y Sánchez Cárdenas, resaltaron que al momento de depositar la solicitud, los interesados deberán  anexar a la misma copia del título de grado y de la Cédula de Identidad y Electoral, y los extranjeros, copia de su pasaporte.

Fuente: elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Quemaduras, caídas e intoxicaciones en niños ¿Cómo prevenirlas?

Avatar

Publicado

en

c9124178-preveniraccidentesdomesticos1024

 Las quemaduras pueden producirse por múltiples motivos: por entrar en contacto con líquidos calientes, fuego, electricidad, productos químicos…Y todos estos peligros están dentro de nuestra propia casa, al alcance de nuestros hijos.

Sin embargo, es muy fácil prevenir las quemaduras. La doctora Raquel Jiménez propone estas sencillas normas:

Para quemaduras eléctricas: es fundamental tener protegidos los enchufes y ser muy cautos a la hora de manipularlos delante de los niños para evitar que imiten nuestro comportamiento.

Para quemaduras con líquidos: hay dos sitios de especial riesgo: la cocina y el baño.

En la cocina, procurar cocinar en la parte más interna; mantener los mangos de la sartén hacia adentro para evitar que los niños lo toquen accidentalmente y se les caiga encima; y no cocinar nunca con un bebé en brazos.

En el aseo, tener mucho cuidado con la temperatura del agua para no quemar al bebé o al niño durante el baño.
¿Qué hacer?

Después de que la quemadura se haya producido, hay que poner la zona de la quemadura inmediatamente debajo de agua fría durante 15 y 20 minutos, excepto si se trata de una quemadura eléctrica. Después, secar la zona con un paño húmedo y acudir al médico.

No aplicar ninguna pomada sobre la piel porque el médico no podrá ver bien cual es la profundidad de la quemadura. Y, por supuesto, si han aparecido ampollas en la piel, no tocarlas ni tratar de explotarlas.

“Las caídas desde ventanas no son tan infrecuentes”

Las caídas en los niños son muy frecuentes. Muchas de ellas se producen dentro del hogar, por tanto, conviene equipar la casa adecuadamente cuando se tiene niños pequeños. Dentro del hogar, la doctora Raquel Jiménez pone especial atención a estas tres áreas:

Para aquellos que tienen escaleras en casa, es recomendable que las protejan con barreras mientras el niño tenga menos de dos años.

Caídas desde cambiador o cama

Solo basta un segundo de distracción para que el bebé se caiga del cambiador o de la cama, por tanto, cuando estemos cambiando a nuestro bebé debemos procurar tener todo lo que necesitemos a mano para evitar dejar al bebé desatendido en cualquier momento. En cuanto a las caídas desde la cama, es recomendable el uso de una barandilla protectora lateral y evitar que los niños duerman en literas hasta que cumplan seis años.

Caídas desde la ventana

En contra de lo que se pueda pensar, “las caídas desde ventanas no son tan infrecuentes”, explica la pediatra. “Este es un riesgo muy importante que debemos prevenir”, remarca.

Para evitar que esto ocurra, la doctora recomienda una serie de sencillas precauciones:

No poner muebles cerca que faciliten al niño trepar hasta la ventana.

Tener ventanas que tengan un tope de seguridad. Lo ideal, recomienda, sería tener ventanas oscilobatientes, pero, sino, existen distintos dispositivos que llevan a cabo la misma función.

Intoxicaciones: las medicinas, no son “chuches”

La intoxicaciones más frecuentes en niños son por medicamentos. Para prevenir que esto ocurra, Raquel Jiménez, recomienda:

Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños y no guardarlos en lugares frecuentes como dentro del bolso o sobre la encimera.
Optar por medicamentos que tengan un tapón de seguridad.

Evitar tomar medicinas delante de los niños para que no traten de imitarnos.

Muy importante: cuando le damos medicina a un niño, no decirle nunca que es una “chuche” o “algo rico”. Hay que dejarles bien claro que las medicinas solo se toman cuando uno está enfermo.

Además de los medicamentos, también hay que prestar atención a otros productos nocivos que tenemos en casa, como los productos de limpieza o los cosméticos.

En el caso de estos productos, lo más importante es: mantenerlos fuera del alcance de los niños y en su envase original. Cuando un niño se intoxique, es importante llevar el envase original del producto a Urgencias, para que los pediatras sepan exactamente el contenido del producto y puedan atender mejor la urgencia.

Fuente: noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Muertes por dengue están en cero en el país

Avatar

Publicado

en

image-content-10529680-2018083020554-11791297-20190616200345

El dengue, las mortalidades materna e infantil, así como el cólera que en el pasado reciente fueron objeto de escándalos por el alto número de defunciones reportadas, hoy día aparecen hasta con cero fallecimientos.

Así se refleja en el boletín epidemiológico número 21 del Ministerio de Salud Pública y que abarca hasta el 25 de mayo, que registra 2,469 casos probables de dengue y cero muertes. De esos casos, 646 fueron notificados en el mes pasado.

En lo que se refiere a las muertes maternas, el reporte es de 63 fallecimientos, 10 menos que el año pasado para igual período, mientras tanto, que de las defunciones infantiles se recogen 1,077, para una diferencia de 328 casos menos con relación al 2018.

De cólera se han enfermado oficialmente dos personas y no ha muerto nadie.

En cuanto a la malaria, que el pasado año hubo varios brotes, en lo que va del 2019 se registran 202 y entre estos dos muertes.

Leptospirosis

De esta enfermedad se refleja también una disminución de defunciones, con un reporte de 17, mientras que el pasado año para la época la cantidad de muertos sumaban 24. De acuerdo con el boletín epidemiológico, durante las últimas cuatro semanas se notificaron 20 casos sospechosos de leptospirosis, incluyendo el fallecimiento de cuatro hombres entre 23 y 42 años de edad, quienes residían en las provincias Espaillat, San Juan y Santiago.

En total, hay 127 casos de leptospirosis reportados, incluyendo los que han muerto a causa de la dolencia.

La incidencia acumulada hasta esta semana presenta una disminución de 55% comparado con el mismo periodo del año 2018, no obstante, el Ministerio de Salud Pública recomienda a las Aéreas de Salud fortalecer las acciones de vigilancia de leptospirosis con el objetivo de detectar y dar tratamiento oportuno a los casos, para disminuir el riesgo de defunción por este evento.

La leptospirosis es una infección que, de acuerdo con la literatura médica, las personas pueden contraerla por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina, especialmente la de ratas.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal y hemorragias.

Fuente: diariolibre

Seguir Leyendo

Salud

En México 3 de cada 10 personas con obesidad padecen trastorno mental

Avatar

Publicado

en

en-mexico-3-de-cada-10-personas-con-obesidad-padecen-trastorno-mental
Mérida (México)

En México tres de cada diez personas con obesidad pueden tener alguna afectación mental como depresión, ansiedad, trastorno de conducta alimentaria o trastorno de déficit de atención, señaló a Efe una especialista.

La doctora Verónica Vázquez de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, consideró que «lo más importante es detectar estos trastornos en los pacientes con obesidad».

Durante el Encuentro de Expertos en Obesidad, que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Mérida, la experta enfatizó que es trascendental que se proporcione un tratamiento adecuado e integral para atender ambas enfermedades.

«No sólo se debe considerar una dieta, también hay que tomar en cuenta las dificultades que pueden tener en su pensamientos, sus emociones y actitudes», expresó Vázquez Velázquez.

Indicó que en el caso de la depresión, las mujeres tienen una mayor tendencia a la depresión, esto, detalló puede ser a consecuencia de la presión que se ejerce a la mujer para además de ser buena ama de casa y madre, debe cumplir con otros roles.

«Se sabe que las mujeres pueden tener más afectaciones en el área emocional que los hombres, se debe a muchas razones, entre ellas los mecanismos de afrontamiento ante la misma problemática, la manera que también integramos las exigencias del medio», expresó.

Añadió que la biología y fisiología de la mujer también puede ser un factor para mayor predisposición de depresión.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en 2018 se diagnosticaron a cuatro mujeres por cada hombre con depresión, lo que se traduce en un estimado de 85.530 mujeres.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que la depresión constituye una problema de salud pública, en todo el mundo se registró que el 4% de la población vive con este trastorno y los más propensos a padecerla son las mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Mientras que la obesidad es una enfermedad crónica que afecta a 650 millones de personas alrededor del mundo; en México se registró un aumento en el número de mujeres con obesidad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de Medio Camino del 2016 del Instituto de Salud Pública, detalló que el 75.6% de las mujeres mayores de 20 años vive con un grado de sobrepeso u obesidad.

Fuente: listindiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias