Contactanos

Salud

Más de 3.000 recién nacidos han muerto en República Dominicana

Avatar

Publicado

en

Más de 3.000 recién nacidos han muerto en República Dominicana

La República Dominicana registró 3.065 muertes neonatales desde el comienzo del año, frente a los 2.763 fallecimientos registrados en el mismo período de 2017, lo que supone un incremento del 10,8 % en el número de muertes infantiles.

Así se desprende del Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 45, publicada por el Ministerio de Salud Pública, que indica que el 74 % del total de estos decesos, es decir, 2.259, se produjeron durante los primeros 27 días de vida del bebé.

El documento indica que en las últimas cuatro semanas analizadas (41-45) se produjeron 277 muertes infantiles y, de estas, 53 se notificaron durante la última semana.

Por lo que a las muertes maternas respecta, se aprecia una leve reducción entre los datos correspondientes al período de 2017 y de 2018, al pasar de los 174 casos del año pasado, a los 165 registrados desde principio de año hasta la fecha.

En la semana 45 se notificaron cinco muertes maternas en mujeres de entre 16 y 40 años, con una edad promedio de 29,6 años, mientras que el dato para las últimas cuatro semanas es de 24 casos.

Para la activista Sergia Galván, estas cifras son “preocupantes e inaceptables”, entre otras cosas porque son “evitables”, y reflejan un nivel de “desigualdad, pobreza y mala calidad de los servicios de salud que se contrapone con el nivel de crecimiento económico del país”, afirmó en declaraciones a Efe.

La salud pública dominicana está “en etapa de colapso”, con un nivel precario de atención producto de una baja inversión que, en su opinión, debería llegar al cinco por ciento del producto interno bruto (PIB).

Otros factores que influyen en estos índices de muerte neonatal y materna es que el sistema “está muy enfocado al tratamiento de las enfermedades y no a la prevención”, y no tiene en cuenta los determinantes sociales de la salud, como son los “factores ambientales, el hacinamiento, la desnutrición y la pobreza”, dijo.

Estas tasas también son reflejo de “la desatención a la salud sexual y reproductiva, a la falta de cumplimiento de protocolos y a la inexistencia de un régimen de consecuencias y sanciones” frente a los casos de mortalidad que, en muchos casos, están vinculados a los embarazos adolescentes o de madres en situación de vulnerabilidad.

Tanto las muertes infantiles como las maternas “responden a una situación estructural” que lleva a Galván a considerar que el Estado debería declarar la emergencia en el sector salud debido a la precariedad de la atención sanitaria.

Diversos colectivos consideran que la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable, favorecería la reducción de estas cifras.

Fuente: http://z101digital.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El omega 7 «mejora la sensibilidad a la insulina y previene enfermedades cardiovasculares»

Avatar

Publicado

en

kissclipart-dietary-supplement-fish-oil-softgel-capsule-omega-12942c13c126a36b

El omega 7, también llamado ácido palmitoleico, puede «mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir enfermedades cardiovasculares», según explica Vanesa León García, dietista-nutricionista del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA), quien ha realizado una revisión bibliográfica de los estudios recientes sobre este compuesto.

El omega 7 es un ácido graso monoinsaturado que forma parte de la estructura natural de la piel y de las mucosas del organismo y, aunque no se considera esencial, una ingesta adecuada «ofrece amplios beneficios para la salud». «Los últimos estudios han demostrado que mejora la hidratación de las mucosas y regenera la piel, tanto si es consumido por vía oral como si se aplica por vía tópica», indica la experta.

Según León, este ácido graso ayuda también a prevenir la resistencia a la insulina vinculada a la obesidad y se asocia a una menor acumulación de grasa en el hígado. También puede beneficiar a la salud cardiovascular, en concreto en el tratamiento del síndrome metabólico. «Esta patología se caracteriza por la acumulación de grasa alrededor de las vísceras, aumento del colesterol y triglicéridos, hipertensión y altas concentraciones en sangre de glucosa en ayunas. Sin embargo, la incorporación de ácidos grasos monoinsaturados como los omegas 7 y 9 puede reducir estos síntomas», apunta la dietista-nutricionista.

No obstante, recuerda que el hecho de que solo se encuentre en determinados alimentos y en pequeñas cantidades hace que incluirlo en la dieta «no siempre sea fácil». Según León, entre las fuentes más asequibles de omega 7 se encuentran pescados como la anchoa o el salmón, así como las nueces de Macadamia y el aguacate, el aceite de oliva y otros aceites vegetales y marinos.

Otra de las grandes fuentes naturales es el fruto del espino amarillo. «De las bayas de esta planta se obtiene un aceite que contiene una riqueza extraordinaria. Hoy en día es una de las fuentes más utilizadas en la elaboración de complementos alimenticios a base de omega 7», afirma la experta de CODINMA.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Salud

Miles de manifestantes en París contra la reproducción asistida

Avatar

Publicado

en

GARY

PARÍS.- Miles de personas se manifestaron este domingo en París contra un proyecto de ley del Gobierno, y en particular contra las disposiciones para ampliar el derecho a la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y mujeres solas, criticadas por plantear modelos de familia sin padre.

El gabinete Ocurrence que trabaja para varios medios de comunicación calculó que fueron 26.000 los que desfilaron en una tarde fría pero soleada, entre las plazas de la Resistencia y de la Ópera de la capital francesa.

Eso significa prácticamente una tercera parte de los 74.500 que Ocurrence había contado en una marcha previa organizada con los mismos objetivos el 6 de octubre pasado.

El principal es la retirada del proyecto de ley de bioética que se está tramitando en el Parlamento, que va a ser debatido en el pleno del Senado a partir del próximo martes, y que contiene varios puntos que han suscitado polémica.

Sobre todo el reembolso al 100 % por la Seguridad Social de los gastos de reproducción asistida ahora también para parejas de lesbianas y mujeres solas, y sin necesidad de que haya un diagnóstico de infertilidad.

Eso es lo que prevé el texto promovido por el Ejecutivo del presidente francés, Emmanuel Macron, adoptado en primera lectura en la Asamblea Nacional el pasado mes de octubre.

La semana pasada fue modificado en parte durante la fase de tramitación en comisión en el Senado para condicionar ese reembolso a la existencia de razones médicas o patológicas, como en la actualidad, y solo hasta los 43 años de la mujer beneficiaria.

El partido conservador Los Republicanos es mayoritario en la cámara alta, pero al final quien tiene la última palabra es la Asamblea Nacional, controlada por el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, que está en favor de conceder los mismos derechos a las lesbianas que a las parejas heterosexuales.

El Gobierno ha calculado que ampliar esos derechos supondría unas 3.000 demandas anuales suplementarias con un costo de entre 10 y 15 millones de euros.

En la manifestación se escucharon sobre todo gritos de “Macron, no queremos tu ley”. También se vieron otros lemas como “Libertad, igualdad, paternidad”; “Contra la reproducción asistida sin padre”; “Todos nacidos de un padre y de una madre”; o “Contra la mercantilización de la procreación”.

Un colectivo bautizado “Caminemos hijos” formado por una veintena de asociaciones entre las que destaca La Manif pour tous -que lideró la protesta para intentar evitar, sin éxito, la legalización del matrimonio homosexual en Francia en 2013- estuvo al frente de este desfile.

Además de criticar la extensión de derechos en procreación asistida para las parejas de lesbianas y las mujeres solas, esas asociaciones pretenden que eso constituye un primer paso para legalizar los vientres de alquiler en Francia.

Una legalización a la que se opone Macron y su Gobierno, que han repetido desde el principio que no la aceptarán.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo

Salud

Piden no consumir estas hamburguesas por alto contenido en gluten sin declarar

Avatar

Publicado

en

CHARLA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha advertido de la presencia de alto contenido en gluten sin declarar en el etiquetado de unas hamburguesas de carne de vacuno distribuidas en la Comunidad Valenciana. Como medida de precaución, recomienda a las personas intolerantes al gluten que no consuman este producto, si bien no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

En concreto, se trata de hamburguesas de carne de vacuno Aberdeen angus con vino tinto y hierbas marca Waitrose, presentado en envases de 270 gramos, de todas las fechas de caducidad desde el 19 de diciembre de 2019 hasta el 21 de enero de 2020 inclusive.

Como medida de precaución, se recomienda a aquellos consumidores con intolerancia al gluten y que pudieran tener el producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Aesan puntualiza que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System For Food and Feed -RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Reino Unido, relativa a gluten no declarado en el etiquetado en hamburguesas de carne de vacuno Aberdeen angus con vino tinto y hierbas marca ‘Waitrose’ procedentes de Reino Unido.

El producto afectado ha sido distribuido en la Comunidad Valenciana. Aesan ha procedido a informar de estos hechos a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias