El Valle de San Juan y la guerra entre el Oro y el Agua

Por: Ing. José Ramón Sánchez.

Desde hace varios meses en la provincia San Juan se ha generado un debate público con relación a los planes de explotación de los yacimientos de oro, descubierto en la comunidad de Los Romeros. En torno al tema han surgido dos corrientes de opinión: una que rechaza la explotación y la otra que la aprueba.

Una gran parte de la población, integrada por amplios sectores, no está de acuerdo con dicha explotación porque pondría en peligro la fuente de agua del rio San Juan y ocasionaría destrucción al Medio Ambiente. Existe otra parte de la población, incluida una minoría ligada a los intereses de la Compañía GOLD QUEST, que es partidaria de la explotación del oro del Proyecto Los Romeros.

Existe una tercera parte de la población que es indiferente y se mantiene ajena al debate sobre el tema; ya sea por falta de conciencia o porque prefieren mantener una posición conservadora con relación al tema. De toda forma debemos respetar la opinión de cada quien ya que la libre expresión de las ideas es un derecho de todo ciudadano, sobre todo cuando se vive en Democracia.

Para luchar por una causa un ciudadano debe estar consciente de las razones que lo mueven a defender una causa y cuál es su compromiso social. Consciente de esa realidad y haciendo uso de mis derechos y deberes como ciudadano, he decidido sumarme a la causa de los que rechazan la explotación del oro de Los Romeros.

Los argumentos para defender esta causa son los siguientes:

1) El valle de San Juan solo tiene una fuente de agua importante que es la del Rio San Juan, ya que las aguas del Rio Yaque del sur alimentan los sistemas de riegos de Azua Neyba y parte de Barahona.

2) En la provincia San Juan la base de su economía depende únicamente de la Agropecuaria, la cual consta de dos ramas: La agricultura y La Ganadería.

3) En San Juan no existe desarrollo industrial, no se hace turismo, no hay zona franca; por lo tanto hay una gran tasa de desempleo.

4) La agricultura es la actividad económica más importante del valle de san Juan y se realiza con dos recursos fundamentales:
El Agua y La Tierra.

Si no hay agua, aunque existan muchas tierras disponibles no se puede cultivar la tierra. Por esa razón para aprovechar mejor las precipitaciones de la atmósfera y para garantizar agua para la agricultura, en tiempo de escasez, se han construido los proyectos hidroeléctricos convirtiéndose en parte tan esencial de la agricultura que podemos señalar con propiedad la frase ¨ En la Región del Valle los proyectos Hidroeléctricos se han convertido en ¨ El Alma y el Corazón de la actividad agrícola¨; porque en ellos se almacena el agua que luego se utiliza de manera racional en los sistemas de riegos para cultivar la tierra.
¿Porque sostenemos que las aguas del rio San Juan tienen un valor incalculable? Porque surgen de la única fuente de agua que existe y porque de ellas depende la agricultura, actividad económica más importante de San Juan.

Pero existen otras razones que le suman más valor a nuestras aguas, citamos: Las riquezas que le ha proporcionado las aguas de la presa de Sabaneta a la agricultura y la ganadería son incontables; además la central hidroeléctrica Sabaneta le ha aportado al país, desde el año 1981, cuantiosos beneficios en materia de producción de energía a bajo costo; lo que nos conduce a confirmar que en el Valle de San Juan las riquezas que ha producido el recurso agua desde la puesta en operación de la presa de Sabaneta (1981) hasta nuestros días supera con creces Las riquezas que podría producir la explotación de La Mina Los Romeros( US$ 224MM) en tan solo 7 años aparte de los daños, que según la Academia de Ciencias , le ocasionaría al medio ambiente y al Rio San Juan.

Reflexiones a la conciencia ciudadana.

¿Durante todos los años vividos usted ha podido vivir sin el agua?
¿Que le ocurre a usted cuando le falta el agua por una o dos semanas?
¿Pero le pregunto, durante todos sus años, por casualidad, ha dependido usted de una onza de oro para poder vivir? ¿En algún momento de su vida le hecho falta más una onza de oro que un vaso de agua?

Espero que estas reflexiones nos ayuden a comprender y a valorar mejor la gran utilidad del agua. Sin el agua no podemos vivir.

En conclusión podemos definir en su esencia, el valor incalculable del AGUA con relación al valor del ORO con la siguiente expresión: ¨EL ORO ES BRILLO Y EL AGUA VIDA.

  1. Sin desperdicio Ing. usted ha establecido claramente porque los sanjuaneros debemos oponernos a que se lleven lo que es de nuestra tierra para solo dejarnos miseria y sudor de obreros, si asimismo nos van a dejar miserias porque al momento que San Juan no pueda producir ahí caeremos en la miseria, y a los pocos que les paguen unos chelitos nada le quedaran de estos o sea que solo le quedara el sudor de obrero o acaso Venezuela que es productora de petroleo pero que no produce mas nada no se encuentra ahora mismo en la miseria, y que no venga a decir que es por embargo ni mucho menos es que estos destruyeron su aparato productivo y allí hay que importarlo todo. nosotros hemos vivido de la agropecuaria y hasta ahora somos ricos, sino fíjense que aquí hay sucursal de todos los grandes bancos del país, fijaos bien el crecimiento urbano y la calidad de vida del sanjuanero a pesar del abandono y la traición de los diferentes gobiernos a los productores que cuando estos están por recolectar sus cosechas entran las importaciones y aun somos ricos Sanjuaneros el Ing. ha establecido claramente el porque' debemos luchar todos unidos como un solo hombre en contra del genocidio que quiere llevar a cabo la compañía minera. en San Juan producimos de todo, No queremos que sea sacado el Oro que ha permanecido toda una vida ahí debajo de la tierra que se vayan a canada a explotar el oro de ellos que tienen mas que nosotros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Los Knicks se van al frente 1-0 sobre los 76ers

Los 76ers enumeraron a Embiid como cuestionable para jugar...

Convocan a protestas contra cobro de US$10 a dominicanos y para que se cumpla Ley de Aviación Civil

El presidente de Asopadom, Eddy Rodríguez, hizo la convocatoria...

Hospital Ney Arias Lora y CMD interponen recurso de revisión de sentencia que condena al centro

El Hospital Ney Arias Lora fue condenado recientemente al...

Nicky Jam regresa al reggaetón de la vieja escuela en "Cangrinaje" junto a Trueno

Nicky Rivera Caminero, más conocido como Nicky Jam, se...