FP, PLD y PRD, ¡A llorar temprano!

En efecto, ya la población electoral dominicana ha advertido, con claridad meridiana, que la oposición política empezó a llorar desde hace mucho, a sabiendas de que la conjugación de todos los factores circunstanciales y coyunturales, tanto objetivos como subjetivos, favorecen determinantemente la reelección presidencial de Luis Abinader.

República Dominicana: Un vistazo al panorama electoral dominicano, de cara al próximo 19 de mayo, nos lleva a señalar que al parecer los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) tienen las lágrimas muy hondas y por eso empezaron a llorar temprano.

En efecto, ya la población electoral dominicana ha advertido, con claridad meridiana, que la oposición política empezó a llorar desde hace mucho, a sabiendas de que la conjugación de todos los factores circunstanciales y coyunturales, tanto objetivos como subjetivos, favorecen determinantemente la reelección presidencial de Luis Abinader.

En efecto, el proyecto reeleccionista con Luis Abinader y el PRM a la cabeza, cada día que pasa, va sumando y multiplicando organizaciones, movimientos y personalidades, por lo que el ángulo de simpatía de la reelección se ensancha y se ensancha hasta convertirse en una sólida propuesta electoral triunfante.

En modo alguno el proyecto reeleccionista no es favorito porque lo digan las encuestas electorales (de hecho, las firmas encuestadoras de más prestigio colocan a Luis Abinader muy por encima de los demás aspirantes, dándole entre un 57 y 65%), es favorito precisamente por el vehemente deseo y la inquebrantable decisión de los sectores populares votantes de votar por el actual presidente, para que este siga dirigiendo el país por los buenos caminos en que lo ha conducido.

Basura arropa sectores de SJM, dicen Hanoi Sánchez abandonó alcaldía

Pues bien, ante el triunfo inminente de la reelección del presidente Luis Abinader, que es lo que se percibe, que es lo que nos dicen las coordenadas políticas y electorales, Leonel y Abel si no se van en lágrimas tendrán que irse en suspiros.

Recordemos la vieja y sabia expresión popular que reza “el que tiene las lagrimas hondas debe comenzar a llorar temprano”, parece que esto les e está pasando a los partidos de oposición por la cantidad de denuncias que vienen realizando, por la cantidad de trabalenguas que vienen inventando y, claro está, por todas las patadas voladoras que están tirando en relación al proceso electoral para el que se ha iniciado la cuenta regresiva final.

Para nadie es un secreto que la oposición política dominicana fue favorecida con una enorme gabela por parte del presidente Luis Abinader y el PRM, dejándolo solo en las calles durante algunos meses, sin que lograran ponerse de acuerdo en la orquestación y estructuración de un proyecto político electoral unitario que pudiese hacerle frente al proyecto reeleccionista, y hoy por hoy ,el pánico derrotista cunde por los predios de la llamada Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liquidación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano.

Claro está, el pánico que los arropa es una consecuencia directa de la aplastante derrota que sufrieron en las pasadas elecciones municipales (a pesar de estar supuestamente unidos), donde el Partido Revolucionario Moderno y aliados, con Luis Abinader a la cabeza, le propinaron una derrota electoral récord, consolidándose como la principal coalición electoral del país, lo que a todas luces constituye la antesala y el preámbulo de su inminente victoria el próximo 19 de mayo.

La llamada coalición “Rescate RD” no se cansaba de hacer gala de la fortaleza de su unidad y de presentar a la opinión pública “sus encuestas” de cuartos fríos que la colocaban muy por encima del oficialismo y donde supuestamente obtendrán la mayoría de municipios.

Con tantas “encuestas” que la favorecían, confieso que yo llegué a pensar que la llamada coalición “Rescate RD” aplastaría a los candidatos de la colación oficialista, pero la realidad, los hechos y los contundentes resultados se encargaron de demostrar lo contrario, propinándole una humillante derrota electoral que los ha dejado locos, sin aire y agonizando y eso es lo que explica, efectivamente, porque es que han empezado a llorar temprano.

Y en esta lloradera temprano no cesan en apelar a las más insólitas denuncias de cuantas cosas le viene a la mente. No cesan en apelar a los más insólitos agarres y justificaciones de su derrota, y no quieren admitir que son las obras que el presidente Luis Abinader ha construido durante su gestión gubernamental y las que se propone construir para seguir beneficiando el pueblo dominicano, la explicación lógica del contundente triunfo en las pasadas elecciones municipales y las garantizan su reelección en las elecciones del 19 de mayo próximo.

“Rescate RD” olvida que el presidente Luis Abinader ha hecho cientos de obras distribuidas en cada una de las 32 demarcaciones del país, con una inversión que sobrepasa los $51 mil millones de pesos y se enmarca en la sentencia bíblica “por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7:16).

“Rescate RD” olvida que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Miverd) ha entregado más de 7,100 viviendas, beneficiando a más de 28 mil dominicanos, además, 7 hospitales y 11 centros de Diagnóstico y Atención Primaria en el país.

“Rescate RD” olvida que el Ministerio de Obras Públicas, con el ingeniero Deligne Ascención Burgos a la cabeza, ha intervenido más de 18 mil kilómetros-carril, asimismo, construyó, reconstruyó y reparó cerca de un centenar de puentes en la geografía nacional.

“Rescate RD” olvida que, en los tres años aún no cumplidos de su gestión, el gobierno del presidente Luis Abinader ha inaugurado un total de 282 obras, de las más de 600 que ejecuta a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Rescate RD” olvida que esa labor fue concebida y se desarrolla como parte de un plan estratégico para el desarrollo de la red vial y otras obras de infraestructura, dirigido a transformar la calidad de vida del pueblo dominicano.

“Rescate RD” olvida que la estrategia desarrollada, que interconecta regiones y provincias, tiene un alto impacto en la economía, los empleos, el estímulo a la producción, el comercio y el turismo en todo el territorio nacional.

“Rescate RD” olvida que el Ministerio de Deportes ha entregado más de 1,000 instalaciones deportivas nuevas y rehabilitadas, además, Apordom construyó 5 terminales de cruceros, 3 de cargas y 10 muelles de pescadores turísticos y deportivos. Y el Inapa que ha implementado 7 sistemas de acueductos y 10 depósitos, asegurando agua potable para comunidades en todo el país, asimismo, ha intervenido más de 4,000 kilómetros en canales de riego y drenajes, rehabilitación de unos 700 equipos de bombeo para garantizar el desarrollo agrícola del país”, indica el diputado Rodríguez.

El desarrollo de RD durante el presente gobierno se debe a la inversión en obras que el mandatario ha efectuado en cada una de las provincias: Más de RD$6,574 millones en Azua; $203 millones en Bahoruco; $1,284 millones en Barahona; $88 en Dajabón; y $376,620 en el Distrito Nacional.

Asimismo, más de $2,122 millones en Duarte; $502 en El Seibo; $26 en Elías Piña; $698 en Espaillat; $269 en Hato Mayor; $392 en Hermanas Mirabal; $2 millones en Independencia; $1,344 en La Altagracia; $52 en La Romana; $1,205 en La Vega; $1,283 en María Trinidad Sánchez; y $424 millones en Monseñor Nouel.

Además, $2,524 en Monte Cristi; más de $703 en Monte Plata; mil millones en Pedernales; $506 en Peravia; $13,733 en Puerto Plata; $868 en Samaná; $1,141 en San Cristóbal; $2,805 en San José De Ocoa; $745 en San Juan; $464 en San Pedro De Macorís; $517 en Sánchez Ramírez; $6,285 en Santiago; $1,300 en Santiago Rodríguez; $228 en Santo Domingo; y $63 millones en Valverde.

Todas estas obras, ejecutadas con transparencias por el presidente Luis Abinader, están a la vista del pueblo, para el gusto y disfrute de los dominicanos, sin importar banderías políticas.

“Rescate RD” olvida que la coalición partido que esté en el poder siempre será el más aventajado para salir airoso en cualquier proceso de elecciones, a menos que haya un rechazo en la mayoría de los votantes relacionado al manejo de la política social y económica, por corrupción administrativa o por otros factores que empañen la gestión de gobierno.

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y todos los partidos ya definieron las reglas del juego.

Hemos dicho que el Partido Revolucionario Moderno, lidera las encuestas de más prestigio que vaticinan un inminente y contundente triunfo del presidente Luis Abinader en primera vuelta y esto tiene a “Rescate RD” desconcertada y haciendo todos los ruidos posibles para ver a quienes puede confundir, pues ya no le queda de otra.

A “Rescate RD” todos los tiros le salen por la culata, pues todas las cosas que hacen y dicen, todas sin sentidos, obteniendo los

efectos exactamente contrarios a los esperados, han sido como un «bumerán», pues todo se le devuelve en su contra, con el enorme rechazo de los sectores populares, que han demostrado, en los hechos, que apoyan la positiva labor presidencial desarrollada por Luis Abinader.

Los altos dirigentes de “Rescate RD”, por fin, lograron “reunirse” en un evento que más que un acto político unitario de alianza electoral, parecía una misa o un mortuorio por la tristezas que desprendían sus rostros.

Ese mamotreto de encuentro de “Rescate RD”, a pesar del “acercamiento” entre Danilo Medina y Leonel Fernández puso de manifiesto ante la opinión pública las irreconciliables diferencias políticas que lo separan, que lo mantienen desunidos, pues en modo alguno lograron ponerse de acuerdo para ir realmente unidos a las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo, sobre todo, en lo que respecta a la primera vuelta, pues solo lograron un entendimiento unitario si hay una segunda vuelta, algo que luce muy remoto en el actual escenario electoral.

Mientras tanto, el partido oficialista anda con los ojos bien abiertos, atento a cada movimiento de los opositores, con la mente puesta en la reelección de Abinader en primera vuelta, porque en política nada es seguro, ni confiable hasta ver resultados. Y aunque las cosas aparentan estar bien por el lado oficial, ellos saben que es mejor precaver que lamentar.

Comparto plenamente los planteamientos y opiniones de mi inolvidable amigo Ubi cuando nos dice que las “Coordenadas robustecen reelección de Luis Abinader”, al identificarse con “el volumen gigante de obras estructurales ejecutadas en 36 meses, incluyendo 1,236 obras ejecutadas en 2023 con inversión de RD$180 mil mm (La Información 15-01-24)”.

Ubi Rivas reconoce, también, los programas sociales Supérate, Familia Feliz, Bono Gas, Bono Luz, TRAE, (transporte gratuito estudiantes en autobuses del Estado), 70 mil títulos de propiedad y 50 mil viviendas.

Ubi Rivas destaca el hecho de que el proyecto reeleccionista no cuenta con una sólida oposición cuando nos dice que “robustece reelección ausencia de oposición a ponencias a diferentes sesgos del gobierno, comenzando por el tres veces expresidente Leonel Fernández, único candidato a vencer, que solo emite críticas, descalificándose profundizando la intrascendencia, en una campaña electoral vacía, sin mensajes constructivos, conforme editorializa La Información 23-01-24, cuando entre otros tramos, señala:

“Por su parte la oposición mayoritaria (alude a Leonel Fernández, no hay otro) se ufana en la denuncia sobre los varios problemas que siempre ha padecido la población, consecuencia de la ineficiencia del Gobierno, poniendo énfasis en problemas de calamidad social, efecto de la inseguridad ciudadana y de la inflación que castiga a los débiles, PERO EVIDENCIANDO LA FALTA DE VISIÓN Y PROPUESTAS” (mayúsculas del autor).

Por último, nuestro amigo Ubi Rivas nos dice que “Impacto del proyecto reeleccionista lo identifico en el constante énfasis de nuestro mandatario concerniente a su filosofía de principios, demostrada en transparencia y respeto a los dineros del contribuyente”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía

Beltrán Crisóstomo manifestó su agradecimiento por la visita del...

JCE emite resoluciones con nombres de ganadores en elecciones presidenciales y congresuales

Mediante la resolución número 41-2024, el órgano electoral dejó...

Apresan taxista en Santiago tras adolescente lanzarse del vehículo por alerta de peligro

De acuerdo al reporte policial, la captura de Alcántara...

Dos personas her1das al frustrar el rapto de un hombre en Santiago

En el lugar, los agentes policiales rescataron a Humberto...