¿Quién inventó la Habichuela con Dulce?

Por: Rubén Moreta.

La habichuela con dulce es -sin dudas- el postre más exquisito de la gastronomía dominicana. Este plato es más viejo que la República, porque tiene más de dos siglos consumiéndose en nuestro país y cada día obtiene más degustadores.

La habichuela con dulce es orgullosamente consumida por todas las clases sociales dominicanas, especialmente durante la Semana Santa. Un plato parecido era consumido en Saint Domingue (la parte oeste de la isla) en el siglo XVIII por la élite francesa (dueños de ingenios y plantaciones), cocinado con unos frijolillos de textura suave y sabor azucarado. Esa élite fue expulsada de la parte oeste de la isla a partir de 1891, cuando estalló la revolución, sin que este alimento se popularizara.

Fue el francés, residente en Santo Domingo, Francois Delalande, finalizando el siglo dieciocho, quien cocinó por primera vez frijoles con dulce en la parte este de República Dominicana, y por tanto a él le corresponde ser el precursor de este exquisito alimento.

Delalande, llegó huyendo de la parte oeste de la isla (lo que hoy es Haití), tras el estallido de la revolución. Fue agraviado con el asesinato de dos hijas y amenazado de muerte. Comenzó a sembrar legumbres, junto a sus hijos varones, en un pequeño predio en los alrededores de Santo Domingo, que fueron los primeros granos cultivados en la parte occidental de la isla, donde solo se conocían las habichuelas secas.

Delalande elaboraba y brindaba el postre del frijolillo azucarado a su familia, servidumbre, vecinos y visitantes, quienes comenzaron a imitar su cocción, popularizándose rápidamente en Santo Domingo.

Los dominicanos echaron a un lado el frijolillo que usaban los franceses para hacer esa sobremesa, y comenzaron a usar habichuelas secas y prepararla con leche y azúcar, generando el rico postre, que es la consecuencia de la influencia del francés Delalande, más la creatividad y adaptación del pueblo dominicano.

El autor es Profesor UASD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...

Miguel Vargas: “Los dominicanos no reelegirán la incapacidad y el retroceso”

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprovechó...

Aplazan conocimiento de coerción contra hijo de exsenadora Sonia Mateo

El aplazamiento de la solicitud de la medida de...

Diputado dice ningún Gobierno ha invertido en Dajabón como lo ha hecho el PRM

Durante su estancia, constató que la región, lejos de...