¿Para quién gobierna el presidente Luis Abinader?

Por: Alejandro de Jesús Abreu;

República Dominicana: En esta  serie de artículos analizaremos los modelos de gobernanza en la República Dominicana, repeticiones y novedades. El valor de la reflexión sociológica y política está en ayudarnos a comprender el momento político, social y económico presente.

La pregunta ¿para quién gobierna el presidente Luis Abinader?, es pertinente por ser una administración novedosa y porque ha tenido que operar como un gabinete de administración de una cadena  de crisis, como la pandemia del COVID,  la carestía del transporte marítimo y distorsiones en el suministro de bienes, la guerra en Ucrania y sus repercusiones en la reducción y carestía de la oferta de energía, derivando en una ola  inflacionaria global, aún vigente.

El gobierno ha salido airoso en superar la pandemia, recuperar el crecimiento económico, garantizar la seguridad alimentaria, el abastecimiento energético y controlar la inflación, mientras la nave del Estado mantiene la dirección correcta.

Salvo expresiones de la oposición, la mayoría de los dominicanos reconoce la buena labor realizada y  valoran que el presidente Abinader esté  seriamente comprometido con la creación de empleos, la protección social, el control y la sanción de la corrupción y el desorden migratorio. Ponderan  que ha sido respetuoso de la constitución, las leyes y la institucionalidad, dándole continuidad al modelo de gobierno de los mejores presidentes de la historia dominicana. Fiscalizando la conducta de sus funcionarios y asumiendo en forma persistente el fortalecimiento de los organismos de control, incluyendo la Policía Nacional, sin cuya reforma y transformación nunca se logrará el cambio verdadero.

La gran mayoría de los dominicanos quieren ver al presidente Abinader  gobernar sin tener que enfrentar emergencias y crisis externas, de las cuales no ha tenido ninguna responsabilidad, contrario a una minoría que se siente limitada por el fortalecimiento institucional en marcha, ya que fueron los beneficiarios de lo que se está dejando en el pasado. Los dominicanos no permitirán que lo ganado se pierda y que el presupuesto nacional generado por su trabajo y creatividad, dentro y fuera del país, sea impunemente malversado.

El presidente Luis Abinader manifiesta con la valentía e independencia de sus decisiones y acciones diarias, estar  consciente de su responsabilidad  de cerrar el ciclo de gobernabilidad institucionalmente débil y complaciente e iniciar la mejor era de la gobernabilidad, camino a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional (1844/2044). Demostrando que la sociedad, la economía y el Estado dominicano, aún no han dado lo mejor de sí.

En la próxima entrega, abordaré la relación del presidente Luis Abinader y los funcionarios públicos con los empresarios, la economía y la política. Explicaré cómo se ha gobernado tradicionalmente para que el grupo en el poder, se constituyera en lo que llamo “Burguesía Burocrática de Estado” enriquecida con el uso y abuso de los recursos públicos. Vencer esa fuerza de la inercia requiere una fuerte voluntad y acompañamiento ciudadano.

Coordinador General de Mayoría Constructiva[email protected]  (6 de febrero 2023, Santo Domingo, RD)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...