OPINIÓN: Pandemia y repunte económico

Juan Guiliani Cury

Contrario a los pronósticos de analistas y expertos tanto en el contento global como nacional, la economía mundial experimenta un saludable crecimiento económico, según las más autorizadas fuentes internacionales. La economía norteamericana país donde el Covid-19 ha hecho los mayores estragos, se estima crecería este año por encima del 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) Otros pronósticos sitúan el crecimiento económico en un 8% del Producto.

China, la segunda economía mundial, según el FMI, crecería un 8,4% en 2021. En el país diversos estimados se han divulgados por organismos oficiales y privados. El más optimista de ellos es el del Banco Central de la República Dominicana que estima que el crecimiento de la economía dominicana estaría por el orden del 8% a fines de este año.

Otros estimados son del del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y la CEPAL que ven el crecimiento en entre el 7,5% al 7,1% en comparación a la brutal caída sufrida del PIB el año pasado de 6,7% como consecuencia de la semiparalización económica como consecuencia del Covid-19. Cifras preliminares extraoficiales del empleo – estiman – por encima del 80% su recuperación.

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas, sostiene que la caída del 6,7% el año pasado, redujo el PIB per cápita de $8,583 dólares a $7,544 al mes de febrero de este año; no obstante, admite, que la economía podría crecer un 8% este año y recuperar a un nivel de $8,000 el per cápita este año 2021.

En cuanto al flujo de remesa proyectado, se estima podrían llegar por primera vez a los $10,000 millones de dólares, a pesar de los efectos recesivos de la pandemia y la pérdida de empleo en la economía de Estados Unidos, de donde provienen el mayor envío de remesas para los dominicanos.

Una publicación del Banco Mundial dice que contradictoriamente a los estimados, el país recibió en 2020 remesas por el orden de los $8,219.6 millones de dólares, mientras que, en los primeros siete meses, las remesas recibidas fueron de $6,160 millones de dólares. Otro factor considerado optimista ha sido el de las zonas francas industriales de exportación que, de acuerdo al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, las exportaciones del subsector en el primer semestre de este año contabilizaron $3,460 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento interanual de 34,12% en el grupo llamado zona franquista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...