Consumo de sal e hipertensión

Por: Ernesto Díaz Álvarez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró du­rante la sema­na del 29 al 4 de marzo 2016, una campaña para disminuir el consumo de sal, ya que su ingesta en exceso afecta la salud, es­pecialmente la salud car­diovascular.

La sal es una sustancia de origen marino o mineral que se añade a los alimen­tos para acentuar su sabor.

La sal (cloruro de so­dio) está compuesta de cloro 60% y sodio en un 40%, dos elementos in­dispensables para la vida que intervienen en la ac­tividad celular, muscular, nerviosa y para el equili­brio hidroelectrolítico del cuerpo. Sin sodio nuestro organismo no podría con­servar el agua para vivir y además las células no po­drían funcionar normal­mente.

El uso de la sal en la co­cina es algo cultural pero lamentablemente la gran mayoría de la población abusa de su consumo, e inclusive, algunos se vuelven adictos a la sal.

Bajo el lema de “Menos sal, más salud” queremos llamar la atención sobre los daños que el consumo excesivo de sal represen­ta para el individuo. La OMS recomienda un con­sumo diario de 5 a 6 grs. al día, o sea, la cantidad de sal que cabe en una cucharadita de café.

En nuestro país se con­sume el doble de lo reco­mendado, aproximada­mente 10 grs. al día.

Múltiples estudios han demostrado la relación directa entre el consumo de sal en exceso y el de­sarrollo de enfermedades cardiovasculares, espe­cialmente la hipertensión arterial y sus complica­ciones (Infarto al miocar­dio, derrames cerebrales, ya sean hemorrágicos o isquémicos, insuficiencia cardiaca, insuficiencia re­nal y enfermedad arte­rial periférica).

La OMS señala que el aumento de la presión ar­terial en el mundo es el principal factor de riesgo de muerte y el segundo de discapacidad por en­fermedad cardiaca, acci­dente cerebrovascular e insuficiencia renal.

El manejo de la presión arterial no óptimo y las enfermedades resultan­tes de estas consumie­ron aproximadamente un 10% de los gastos del cuidado de la salud a ni­vel global, considerando este como un estimado conservador. Si se suman las perdidas por muerte prematura, el costo pue­de ser hasta 20 veces más elevado.

En nuestro país la pre­valencia de hipertensión arterial en mayores de 18 años ronda en un 35%, y si a esto le agregamos que por razones étnicas somos muy sensibles a la sal, estamos hablando de más de 2 millones de hi­pertensos, de los cuales apenas el 20% está ade­cuadamente tratado.

Basta con señalar que en el Instituto Dominica­no de Cardiología, el 45% de los fallecidos presenta hipertensión arterial como enfermedad de base.

El autor es asesor del Instituto Dominicano de Cardiología

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación...

VIDEO // Denuncian 46 dominicanos desaparecidos tras salir en una yola a Puerto Rico

Sánchez Díaz, se presentó a la parte frontal de...

Félix Grullón pronostica Abinader obtendrá entre 64 a 70% de los votos

Respecto al cambio de afiliación de varios dirigentes de...

Policía investiga hecho donde presunto atracador murió atropellado en La Vega

Mediante una nota de prensa, la uniformada expresó que,...