Disolvemos la POLICIA NACIONAL ahora, o seguir nadando en el mismo lodazal. Esa es la disyuntiva

Por; Octavio Alberto Peña Martinez

Otra vez la policía?

Otra vez la Policía? Pues la repuesta es SI, a raíz de vil crimen cometido contra la parejas de esposos a manos de una patrulla de la policía nacional Dominicana, vuelve a ser tema de debate la necesidad de una reforma profunda de dicha institución o en su defecto la disolución de la misma. Tal vez se lea extremo ese ultimo punto, pues los seres humanos nos acostumbramos hasta a lo más malo! Lo que intentamos plantear es que la PN ya cumplió su papel en nuestra sociedad y por lo tanto lo que corresponde es una disolución y la creación de otra institución que si responda a nuestros tiempos, una institución empática, solidaria, táctica, inteligente y tecnificada, la cual priorice en el cuidado, prevención y el respeto a los derechos fundamentales de los/as ciudadanos/as, donde no prevalezca el utilizar sus armas de fuego como parte de su primera línea de acción, que en la mayoría de los casos terminan en los famosos ´´intercambios de disparos´´.

En mi caso personal, al tratar el tema de la PN, tengo algunos sentimientos encontrados por un lado está mi hermano más pequeño que ingreso a la fila de la institución en el año 2002, y en la actualidad permanece activo en las filas con el rango de 2 teniente, y por otro lado hace alrededor de 11 años que justamente saliendo de la feria del libro, fuimos agredidos Airón Fernández y quien suscribe por una patrulla de la policía nacional, en dicho hecho el compañero Fernández resulto con delicadas heridas en el cuerpo y en la cabeza ocasionadas por el cabo Andrés Alcántara, con el cual luego nos vimos en la necesidad de someterlo a la acción de la justicia.

Al final de la década pasada se desarrollo un movimiento en la ciudad de santo domingo que se viralizo a nivel nacional con el nombre de; Policía No mates, que yo me paro en lo claro, esa consigna buscaba llamar la atención y denunciar los abusos y las muertes que cometía la policía en horas nocturna, dicho movimiento cobro mayor fuerza dada la indignación luego del asesinato del estudiante de derecho de la universidad autónoma de santo domingo Abraham Ramos. Para esa fecha quien era jefe de la policía, el mayor general Rafael Guzmán Fermín, quien en 20 años de gestión esa entidad, se le adjudican 401 Muertes, según investigación realizada por las/os periodistas del periódico diario libre: Tania Molina, Mariela Mejía y Suhelis Tejero.

Luego del vil crimen de la pareja de pastores de Villa Altagracia, en horas de la noche cuando regresaban a su hogar, se vuelve a poner el tema sobre la mesa, y la necesidad de la disolución de dicha institución, en el sentido de que la misma no tiene razón de ser en estos tiempos de post modernidad, dónde es prioridad encaminar todas las instituciones del Estado a garantizar los derechos fundamentales de cada uno/a de los/as ciudadanos/as, que habitan en este país. Es lamentable que la garantía de derechos vaya en total contradicción con la naturaleza y el origen de la Policía Nacional.

Me pregunto, ¿Cómo una institución con más de 85 años de funcionamiento es tan infuncional?! Me respondo! El origen está viciado.. la PN fue creada durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, con la misión de; mantener el orden, la tranquilidad pública, la seguridad de las personas y de la propiedad, la prevención de las infracciones, la persecución y aprehensión de los delincuentes y su sometimiento a la acción de la justicia, el objetivo principal de esa policía era de control político, era un instrumento que debía responder a las pretensiones de la dictadura de controla la ciudadanía, es decir nuestra sociedad heredo una policía que fue parte del soporte de la dictaduras de Trujillo y posteriormente de los nefasto 12 años de Balaguer y cada uno de los periodos que gobernó Balaguer.

Con el paso de los tiempos y de la llegada de otros gobiernos de corte más democrático sumada la exigencia de los tiempos la policía ha tenido algunas modificaciones, pero las mismas han sido de forma, no de fondo, en este sentido no va en la dirección de lo que se ha exigido luego de la salida del poder de Joaquín Balaguer en el año 1996, de la disolución de la misma y la creación de una institución que tenga como base la protección y el respeto de los derechos fundamentales.

Muchos podrían afirmar que estas últimas situaciones derramaron el vaso con relación a las olas de críticas y de rechazo de la forma de actuar de la policía con el asesinato de la pareja de pastores de una manera tan cruel, y sin intentar restarle importancia debemos abrir los ojos y ver la actuación. a diario esa policía que socialmente estamos rechazando, vive violentando a quienes ellos se supone deben darle protección y seguridad, pero peor aun ya a nadie nos sorprende que miembros de esa institución sean parte de bandas que se dedican a la participación de miembros de esa institución en acciones de atracos, tumbe de drogas, control de puntos de droga y otras acciones que siguen dando la razón a quienes venimos planteando que esa institución cumplió su ciclo y por lo tanto seguir con la misma seria retardar una solución que no se debe postergar.

La Policía Nacional tiene gangrena y por lo tanto cuando un cuerpo esta de esa forma lo que corresponde curar ese mal de raíz, plantear otra solución fuera del fondo seria aplicar parcho, gastar tiempo y recursos económicos y al final vamos a seguir en lo mismo, nadando en el lodo. Para justificar aun más la tesis de que con esa policía no hay mas nada que hacer, solo basta con ir a los archivos de los medios de comunicación y ahí mismo nos daremos cuenta que de manera recurrente los miembros de dicha institución actúan de espalda a lo que es la misión y a los principios que están en el manual de funciones de la policía nacional. Luego de ver todo ese panorama en sentido general me lleva a plantearnos las siguientes preguntas, de qué sirve una institución que sus miembros no sean capaz respetar su propia legislación? de qué sirve una institución que esta para garantizar seguridad ciudadana y hace todo lo contrario? de qué sirve una institución que perdió totalmente su legitimidad social? de qué sirve una institución que fue parte del soporte de dictaduras que lo único que pueden exhibir es sangre y represión? de qué sirve una institución que la ciudadanía en vez de sentir seguridad sienten temor? de qué sirve una policía que sus jefes (actualmente directores), exigen altas fortunas de dineros, villas, compañías privadas de seguridad, que en la mayoría de los casos no hay tienen forma de justificar? Podemos decir que la policía es una aliada de la ciudadanía? necesitamos como ciudadanos/as una institución que sirva de contraparte a impuesto a internos(los famosos peajes en los cuales ellos siempre están incursionando en horas de la noche)? Son algunas preguntas que les dejo por acá querido/a lector, ya en tiempo atrás me la respondí y mi conclusión fue: NO ES POSIBLE SEGUIR CON ESA POLICIA NACIONAL, ESA POLICIA HAY QUE DISOLVERLA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Candidata de Miss RD Universo sufre un vahído durante acto de presentación y todo queda captado

Una de las candidatas a Miss República Dominicana Universo 2024 sufrió un vahído...

El 'Dotolcito' llega a la sala de audiencias para recibir fallo por mu3rte de Joshua Fernández

El Ministerio Público solicita como condena 40 años de...

Clara González sugiere crear índice de confianza en los debates

González sugirió que este seguimiento permitiría observar el antes...

Francisco Santiago destaca juventud será determinante para el triunfo de Abinader

Santiago destacó que la energía y el compromiso de...