¿Es Adriano Sánchez Roa un Vacuo Líder Fallido?

Por: Rubén Moreta

Otra vez, la provincia fronteriza de Elías Piña resalta como la más pobre de la Republica Dominicana, conforme lo evidencian estudios socioeconómicos realizados por organismos nacionales e internacionales de gran prestigio.

En las demás provincias fronterizas –Pedernales, Independencia, Bahoruco, Dajabón y Montecristi- existen las mismas condiciones de marginalidad social.

En Elías Piña el ochenta por ciento de los hogares vive en condiciones de pobreza y más del 50% de estos en condiciones de indigencia (pobreza extrema, con menos de un dólar diario). Un 53% de las casas tienen piso de tierra y apenas un 20% de su población recibe agua potable dentro de la vivienda. La tasa de desempleo supera el 58% y los indicadores de salud y educación dan ganas de sentarse a llorar. Los caminos y carreteras internas necesitan intervención y la migración rural-urbana y urbana-metropolitana no se detiene.

Adriano Sánchez Roa, el destronado líder político más importante de la provincia de Elías Piña en los últimos 15 años, quien se pavoneaba con ínfulas de mesías, no tuvo la capacidad ni el ingenio de lograr ante el gobierno nacional y/o los organismos internacionales asistencialistas, producir el diseño y aplicación de planes, programas y políticas públicas que remedien la situación de marginalidad social en que viven la mayoría de la gente de esa provincia, que es parte de la Región del Valle.

En Elías Piña existe una agricultura diezmada por la prolongada sequía, la falta de canales de riego y el nulo crédito agrícola. Igualmente, las actividades ganaderas están seriamente afectadas por los robos y trasiegos hacia el lado haitiano de las reses.

La inmigración haitiana es altamente pronunciada en esta parte del país, existiendo una convivencia pacífica. Muchos predios agrícolas han sido tomados por estos vecinos, donde siembran, cosechan y conviven con su familia. En la ciudad de comendador muchos comerciantes haitianos han adquirido decenas de viviendas.

En sentido general, en Elías Piña se observa una cohabitación natural de haitianos y dominicanos, sin roces ni estridencias, teniendo como común denominador la pobreza que los lacera.

Definitivamente, Adriano Sánchez Roa, nacido el 24 de enero del 1956, quien agotó un dilatado periodo como congresista representante de la provincia de Elías Piña, (cuatro como diputado -1998-2002- y catorce como Senador), es un líder fallido, porque en la praxis no ha contribuido a canalizar la resolución de ni un solo de los problemas de la comunidad de Elías Piña.

Este hombre explotó la pobreza y miseria de esta comunidad fronteriza para mantenerse arriba, simulando una falsa identidad, a través de una estructura mediática.

Elías Piña y los deprimidos pueblos del sur, necesitan un líder más responsable, dinámico y competente con el sentir, anhelos y necesidades de esa postrada provincia fronteriza, ya que Adriano Sánchez Roa fue estéril y vacuo.

El autor es Profesor UASD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Tres personas incluyendo una maestra resultan heridas en accidente de tránsito

Por: Las Calientes Del Sur. SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

Identifican joven encontrada mu3rta en Quita Sueño de Cotuí

Se trata de la joven Yennely Andreina Hilario Sosa,...

CONANI mantendrá operaciones de protección en Semana Santa

El equipo de colaboradores de CONANI estará disponible para...

Denuncian Haití abre canal y afecta caudal del río Masacre

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por Sanders, este...