¿Cuál Fue la Primera Mujer Gobernadora y Senadora de San Juan?

Por: Rubén Moreta

La profesora Josefina Portes de Valenzuela fue una connotada ciudadana que desarrolló una fértil labor social y política en la provincia de San Juan.

Ella acumula tres hitos importantes en la historia local:

1. Es la primera mujer profesora de Educación Física en San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán;

2. Fue la primera mujer designada Gobernadora Provincial de San Juan en 1966.

3. Fue electa Senadora de la República, en representación de la provincia de San Juan en los períodos 1970-1974 y 1974-1978, y del 20 de julio hasta el 16 de agosto del año 1982, por sustitución del fenecido Víctor Onésimo Valenzuela de los Santos.

Doña Josefina Portes de Valenzuela se distinguió por no validar las persecuciones de jóvenes opositores, que militaban en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o en los grupos de izquierda.

En defensa de esos jóvenes, la Profesora Portes de Valenzuela tuvo enfrentamientos con el General Rafael Guillermo Guzmán Acosta, esbirro de la era de los doce años de Joaquín Balaguer, que comandaba la Tercera Brigada del Ejército Nacional con sede en San Juan de la Maguana.

Propongo que una calle de la ciudad se designe con el nombre de la Profesora Josefina Portes de Valenzuela.

El autor es Profesor UASD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

SONDEOS: Omar tiene capacidad y simpatía para unificar oposición en un solo bloque y enfrentar al PRM

La consultora detalló que la medición se realizó 100...

Intrant niega suplantación de identidad en caso denunciado por ciudadana

La denunciante fue identificada como Yahayra Elizabeth Félix Cedeño,...

Andrés Navarro califica de débil la diplomacia mundial ante conflicto Irán

“En estas conflagraciones hemos podido notar la ausencia de...

Los Óscar estrenan premio a dirección de casting; compiten ‘O Agente Secreto’ y ‘Hamnet’

En febrero de 2024, la Academia de Hollywood anunció...