Contactanos

Opinión

¿Qué Está Pasando en los Supermercados de San Juan?

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Moreta

Debo reiterar que he mantenido una oposición cerril y de acero a la pretensión de instalar supermercados de grandes cadenas del país o del exterior en la ciudad de San Juan.

De manera concreta, en al menos tres ocasiones en que se han pretendido establecer aquí sucursales de La Sirena, Plaza Lama y más recientemente de Supermercado Bravo, he alzado mi voz –firme y clara- opuesto a que esos negocios vengan a nuestra ciudad.

Lo hago basado en tres razones: 1. porque desplazarían a los empresarios sanjuaneros de ese renglón; 2. quebrarían muchos comerciantes detallistas de los barrios y 3. las ganancias que obtengan se retornarían a Santo Domingo, donde viven los dueños, sin que esos capitales se puedan reinvertir en el patio.

Por mi postura en defensa de los empresarios sanjuaneros, me creo tener el aval moral para hacerle cualquier crítica -con raíz constructiva- a los propietarios y administradores de Supermercados de San Juan de la Maguana. A ellos -sin tapujos- les reprocho el descuido de sus responsabilidades por el permanente desabasteciendo de productos en sus mostradores.

Los supermercados principales de San Juan están tardando varios días, a veces semanas y hasta meses para reponer determinados productos en sus góndolas. Eso es inaceptable e inexcusable. Es descuido y negligencia.

Los dueños de Súper deben recordar que hay que satisfacer al cliente siempre, y que los consumidores van a comprar, no a mendigar que le regalen o que le hagan un favor.

La semana pasada me atrapó en uno de los pasillos del principal Súper local una pareja de esposos que estimo mucho, y me dieron tamaña “cuerda” y una “pela de lengua” amistosa, porque no había varios productos alimenticios de determinadas marcas. Me exigieron que “cuidado si yo vuelvo a “fuñir” con querer impedir que se instale en San Juan cualquier cadena de supermercado”.

Un día después comprobé que son muchos los sanjuaneros que viajan a Baní a hacer compras a dos supermercados de esas grandes cadenas, por las falencias que presentan los negocios de ese tipo en San Juan.

Se difunde por redes sociales una campaña de estampado de firmas pidiéndole a los dueños de Supermercado Bravo que instalen una sucursal en San Juan.

Reitero hoy mi total y pétrea oposición a ese proyecto, pero le exijo a los dueños y/o accionistas de Súper locales que se pongan las pilas y se enfoquen en su negocio. Si tienen algún gerente encargado de compra y reposición quítenlo, porque no está haciendo bien su trabajo. Si no tienen uno, desígnenlo ya mismo. Pero resuelvan esta crisis antes de que sea tarde. Guerra avisada no mata soldado.

El autor es Periodista.

 

View this post on Instagram

¿Qué Está Pasando en los Supermercados de San Juan? Por: Rubén Moreta Debo reiterar que he mantenido una oposición cerril y de acero a la pretensión de instalar supermercados de grandes cadenas del país o del exterior en la ciudad de San Juan. De manera concreta, en al menos tres ocasiones en que se han pretendido establecer aquí sucursales de La Sirena, Plaza Lama y más recientemente de Supermercado Bravo, he alzado mi voz –firme y clara- opuesto a que esos negocios vengan a nuestra ciudad. Lo hago basado en tres razones: 1. porque desplazarían a los empresarios sanjuaneros de ese renglón; 2. quebrarían muchos comerciantes detallistas de los barrios y 3. las ganancias que obtengan se retornarían a Santo Domingo, donde viven los dueños, sin que esos capitales se puedan reinvertir en el patio. Lea el artículo completo en el Periódico Digital: WWW.LASCALIENTESDELSUR.COM

A post shared by LASCALIENTES NOTICIAS (@calientesdelsur) on

9 Comentarios

9 Comments

  1. Avatar

    MB

    6 julio, 2020 en 3:44 pm

    Eso sin mencionar el alto costo de los productos, el cual es realmente abusivo, tanto en supermercados, como en almacenes y colmados. Pienso que si los propietarios de los negocios locales no cuidan a sus consumidores bien no lo merecen. Y sii, creo que es justo para el resto de los habitantes de San Juan que traigan una cadena de supermercados como el BRABO el cual está demostrado que nos brinda precio y calidad de productos.

  2. Avatar

    MB

    6 julio, 2020 en 3:45 pm

    Bravo.

    • Avatar

      Johanny

      7 julio, 2020 en 10:53 am

      Ciertamente San Juan es un monopolio en cuanto al tema en cuestión, estoy totalmente de acuerdo con los ciudadanos y difiero de su punto de vista querido profesor, aquí sufrimos mucho por esa causa.

  3. Avatar

    Ángel Diomedes

    6 julio, 2020 en 6:11 pm

    Un graso error profesor, la competencia solo beneficia al consumidor., San Juan se merece más y mejor calidad de productos y servicios de los que recibe. Solo vemos precio y calidad cuando salimos de aquí.

  4. Avatar

    Juana de los Santos

    7 julio, 2020 en 10:36 am

    Bien que piense en el capital que saldría de aquí y en los empresarios, pero es más importante pensar en el pueblo que se beneficiaría, digo yo, con la variedad, precio y calidad de producto. Señor usted está en un error, antes de pensar en el capital de dos o tres personas, piense en los cientos de miles de personas que se negociarían con la llegada de cadenas de supermercados aquí. Señor su forma de pensar contribuye al atraso de este pueblo,al que supuestamente usted quiere tanto.

  5. Avatar

    Juan

    7 julio, 2020 en 10:48 am

    Por una parte estoy de acuerdo con lo escrito por el respetable, estimado y amigo Ruben Zabala Moreta, en las tres razones por la cual no esta de acuerdo con la instalación de una cadena de supermercados de la capital, también he comprobado casi a diario de que los productos de primera necesidad mas imprescindible también brillan por su ausencia en los establecimientos de aquí. Es importante destacar que aquí San Juan hay un supermercado que adquiere casi todos los productos de la Cadena Bravo y que los ofrece, lógicamente, a un precio mas elevado.En conclusión de todo lo expuesto, estoy de acuerdo que se instale una de esas cadenas de Súper mercados, ya que los inversionistas o empresarios Sanjuaneros son reaseos a dar un mayor servicio y ser mas eficientes. Ademas, la instalación de una de esas cadenas generaría mas fuentes de empleo, mucho mas amplia de los que ofrecen los Súper de aquí y estarían obligados a dar mejor servicios y ofertas por la competencia y la demanda del pueblo en general.
    Mi humilde opinión.

  6. Avatar

    Angel Gabriel

    7 julio, 2020 en 11:12 am

    Pero como queremos que San Juan avance, parece que un súper mercado moderno afectaria a dos o tres,¿y los empleos que generarian otros negocios al municipio? O será que San Juan sólo aguanta modernidad en colmadones y discotecas, en los supermercados de San Juan no hay un simple pañal de agua ni un salva vidas de niños por favor dejen que entren cosas nuevas así los viejos se motivan.

  7. Avatar

    luis MATOS

    7 julio, 2020 en 1:09 pm

    muy buen articulo pero la verdad es que deberian llegar grandes cadenas para que los empresarios san juanero se pongan las pilas eso mismo pasaba con telecable san juan cuando se creian la ultima cocacola y mira donde estan la competencia siempre es muy buena simpre y cuando sea sana los supermercados de san juan deberian invertir en buenos locales y ambientar y modernisar sus locales para que el cliente se sienta comodo cuando baya a comprar y algo muy pero muy importante tratar bien a sus empleados y pagarle lo que realmente deberian cobrar y pagarle a parte del suerdo todos los festivos y domingos del año porque lo hacen trabajar sin cobrar los festivos.gracias

  8. Avatar

    Lic. Roberto Arnaud Sanchez.

    10 julio, 2020 en 8:24 pm

    Siempre he escuchado decir que a las grandes cadenas de supermercados y tiendas se les ha prohibido venir a San Juan, y me pregunto ¿cómo es posible? si nuestra Ley de Leyes la Constitución Política del Estado garantiza la libre empresa, es ilegal tratar de impedirle a una empresa abrir una sucursal cuando tienen un derecho constitucional, además a los Sanjuaneros no se nos puede obligar a comprarle a nadie, estoy seguro que cuando venga la competencia ellos darán un mejor servicio para no sucumbir, no seamos estúpidos a nosotros nos conbiene que esas grandes empresas vengan.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

OPINA: ¿Cómo ves la forma en que la Rep. Dom. combate el coronavirus?

Avatar

Publicado

en

¿A qué atribuyes el aumento de las muertes y nuevos contagios por coronavirus?. ¿Crees que darán o no buenos resultados el toque de queda y demás medidas oficiales contra la pandemia?. ¿Qué debe hacer el nuevo gobierno ante este problema?.

Escribe tu comentario más abajo.  Dejaremos esta consulta tres días.  Este sábado publicaremos una noticia sobre sus resultados.

FUENTE:almomento

Seguir Leyendo

Opinión

¿Cuándo se Inauguró el Arco del Triunfo de San Juan de la Maguana?

Avatar

Publicado

en

Por: Rubén Moreta 

El Arco del Triunfo de San Juan de la Maguana fue inaugurado el 2 de agosto de 1944, en ocasión del Primer Centenario de la Independencia Nacional.

Nuestro Arco del Triunfo conmemora la heroicidad y notable participación de la provincia de San Juan en acontecimientos que vertebraron la dominicanidad, entre ellos, La Batalla de Santome.  No fue un monumento para loar a Trujillo.

Sobre el inicio de su construcción hay fechas divergentes: algunos sostienen que fue en 1933, en ocasión de la primera visita que hizo a San Juan el Presidente Trujillo.  Otros establecen los años 1937-1938, en el marco del movimiento social que gestionaba la elevación de San Juan a provincia, porque a la sazón era una común (municipio) perteneciente a Azua.

El Arco del Triunfo inicialmente fue de madera.  En su concepción participaron varios líderes sociales locales, entre ellos Don Manuel Rodríguez Varona, José Vinicio Saladín, Don Otilio Méndez Abreu, los Michelén, Surín Valenzuela, Víctor Manuel Montes de Oca (Don Nene), el Dr. Lorenzo Piña Puello (Lolito Piña), Don Pedro J. Heyaime (Pedro-Pedro), entre otros. El diseño y carpintería fue de Don Oscar Prince.

Se hicieron colectas para iniciar su construcción y tras la elevación a provincia de San Juan en 1939, el Presidente Trujillo asumió la terminación de la obra.  El Arco del Triunfo –levantado en madera-se movió de lo que es hoy la calle Independencia con Colón (que era la última calle hacia el este de la ciudad en la primera mitad del siglo veinte) hacia donde está hoy, y pasó a ser el centro de un conjunto de edificaciones monumentales en la entrada de la ciudad: Hotel Maguana, Palacio Municipal, Palacio de Justicia, que levantó el Presidente Trujillo en San Juan.

Nuestro arco es una construcción imponente, hermosa, hecha enteramente de concreto armado.  Es nuestro orgullo.

Este monumento arquitectónico es el símbolo identitario de la marca San Juan.

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo

Opinión

¿Cuál es el Más Combativo Periodista Sanjuanero?

Avatar

Publicado

en

Por Rubén Moreta

La provincia de San Juan, como una madre de buen vientre, ha sido pródiga pariendo periodistas de exuberante vuelo intelectual, rectitud ética y excelente desempeño profesional.

Desde EO Garrido Puello (Badín), Orlando Martínez, Jeremías de los Santos Tapia, Nelson Brea, entre otros periodistas idos a destiempo, a la actual generación que dignamente se dedica a la comunicación social, hay un común denominador de enjundia y profundidad.

El periodista Johnny Vásquez es un ejemplo de la buena madera de los informadores públicos sanjuaneros. Se trata de un consagrado comunicador ejemplo de tenacidad, talento y verticalidad. Sin dudas, es el más combativo periodista sanjuanero.

Su dilatado ejercicio profesional de treinta y nueve años, devela su dedicación y constancia a un oficio tan delicado y en su momento peligroso, como el periodismo.

Jhonny Vásquez nació el 18 de noviembre del año 1960. Es hijo de Don José Vásquez y Doña Ada Mateo. Es un orgulloso padre de cinco hijos.

Se inició en el periodismo en el año de 1981 en la emisora Radio San Juan, en el programa Noticiario San Juan, que dirigió durante veinte años el también icónico periodista, escritor y diplomático sanjuanero Casandro Fortuna Sánchez.

Jhonny todavía mantiene la misma fuerza, vitalidad y pasión de un novel. Al medio de comunicación donde llega este destacado hacedor de opinión pública rápidamente asume un papel de liderazgo, por la profundidad de sus análisis, su fino olfato periodístico y su discurso incisivo y crítico.

Me complace sobremanera verlo y escucharlo cada día en radio y televisión nacional, con su estilo único: punzante, combativo e indomable.

Siento particular orgullo por tener con Jhonny Vásquez el vínculo generacional. Celebro con vítores su éxito participando en programas de gran reconocimiento en Telemicro (canales 5,15 y Telemicro Internacional para los Estados Unidos de Norteamerica).

Por su gran éxito profesional y por exhibir con orgullo la sanjuaneridad, te recordamos gratamente hermano Jhonny Vásquez. ¡Más éxitos y larga vida!

El autor es Profesor UASD.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.